Foro- Ciudad.com

Acebedo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Acebedo
05-09-08 20:35 #1146428
Por:Enamorado de Acebedo

?Estoy equivocado?
En su día, en la Web Vila de Acebedo ya lo expuse, pero para aquellos foreros, que no hayan entrado en la misma, a la vista del Diccionario Geográfico, que adjunto; les pregunto a Vds.
?Creen que el Profesor D.Pascual Madoz, estuvo alguna vez en Acebedo?
Lean...lean.

DICCIONARIO GEOGRAFICO - ESTADISTICO - HISTORICO DE ESPAÑA.
PASCUAL MADOZ 1845-1850
ACEBEDO


ACEBEDO: v. en la prov. y dioc. de Leon (12 1/2 leg.), part. jud. de Riaño, aud. terr., c. g. de Valladolid y ayunt. de su nombre; SIT. a la izq. del r. Esla, en un llano dominado por dos elevadas montañas, que la cubren por S. y N.; le baten principalmente los vientos N. y O., que hacen su CLIMA frio, pero bastante sano. Tiene 52 CASAS las mas de un solo piso, entre ellas la consistorial y la carcel, distribuidas en calles irregulares; y una escuela de instruccion primaria, donde se enseña a leer, escribir y la doctrina cristiana. La igl. parr. (jurisd. exenta) esta servida por un cura parroco, que provee el ob. de Leon; fuera de la pobl. y a muy corta dist., se halla una ermita y el cementerio. Confina el TERM. por el N. con Lois a 1/2 leg., por el E., a 200 pasos, con Lario, por el S. a 1/4 de leg. con la Uña, y por el O. a 3/8 con Maraña: le baña el referido Esla, que trae su origen de la gran peña de Mampodre y valle de Valdosin, sit. en los lim de esta prov. con la de Asturias; fertiliza algunos prados y da impulso a 8 molinos harineros; el TERRENO participa de monte y llano, de mediana calidad, pero abundante de finos pastos. Los CAMINOS son vecinales y carreteros; PROD.: centeno, titos, nabos, patatas, mucha leña y madera de haya, que llevan a tierra de Campos, en cambio de vino y trigo; cria ganado vacuno, lanar basto y algo de caballar; POBL.: 65 vec., 280 alm.; CONTR. con el ayuntamiento.

SIT.-Izquierda del rio Esla----por supuesto está al lado derecho.
Confina por el N. con Lois-----por supuesto Lois está al Sur.
Confina al S. con La Uña-------por supuesto La Uña está al Noroeste.
Del resto no opino, ya que por desgracia lo desconozco.
Perdónenme, pero si no lo expongo reviento.
Saludos. Enrique Alvarez.
Puntos:
06-09-08 00:21 #1147190 -> 1146428
Por:txema bcn

RE: ?Estoy equivocado?
quizá sí estuvo, pero el día en que habían cambiado leña por vino y claro...
Puntos:
07-09-08 11:34 #1150014 -> 1147190
Por:Enamorado de Acebedo

RE: ?Estoy equivocado?
Totalmente de acuerdo con Vd. txema bcn.
Montaría en Iscar (Valladolid), en algún carro de vacas, cargado de vino y algunas sillas, retornando hacia Acebedo y claro....llegó "morao" y no acertó al mirar la brújula.
Saludos.Enrique Álvarez.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¡¡Noticias impactantes bajo la nieve!!! Prensa de León. Por: tropecientos1992 22-02-15 13:26
alpanpan2
2
el foro esta libre foreros Por: No Registrado 05-02-10 23:32
No Registrado
6
Foto: LA CALZADA Por: txema bcn 23-11-07 13:55
ENERO
4
LA MIRADA CRÍTICA Por: USUCAPIÓN 12-11-07 14:53
USUCAPIÓN
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com