Foro- Ciudad.com

Hormilleja - La Rioja

Poblacion:
España > La Rioja > Hormilleja
23-02-09 11:02 #1835431
Por:No Registrado
Pleno Hormilleja 20-2-09
COMUNICADO DE LOS PROPIETARIOS DE 48 UNIFAMILIARES DE HORMILLEJA SIN URBANIZAR. A 20-2-2009
-Introducción.
-Pleno del ayuntamiento de Hormilleja del 20 de febrero de 2009.
-Conclusiones.

INTRODUCCIÓN:
Tras una primera reunión, en el mes de Noviembre, entre propietarios de los 48 unifamiliares y el abogado que nos representa con la alcaldesa de Hormilleja y el abogado del propio ayuntamiento de Hormilleja trasmitimos verbalmente nuestra justa reivindicación solicitando que el ayuntamiento finalice las obras de urbanización ejecutando los avales presentados por la promotora, el abogado del ayuntamiento responde verbalmente que el dinero del aval para tal fin es claramente insuficiente, que el ayuntamiento no dispone de recursos propios por ser un municipio pequeño y que la única solución es que los mismos propietarios costeen el importe de dichas obras. Ante la posibilidad de presentar una demanda los propietarios contra el ayuntamiento por no cumplir este con su responsabilidad administrativa de exigir los avales bancarios a la promotora para garantizar la ejecución de las obras de urbanización el abogado del ayuntamiento responde que no les importa tal vía que solo conseguiremos dilatar la ejecución de las obras hasta 7 años incluso para una posible sentencia favorable y que ya se verá se si el ayuntamiento podrá costear esas obras, siempre con una actitud huidiza y eludiendo responsabilidad alguna sobre esta cuestión.
El mes siguiente, el 17-12-08 entró en el ayuntamiento Hormilleja una solicitud escrita (adjuntada) de la gran mayoría de los propietarios de los 48 unifamiliares de la urbanización “Mirador del Najerilla” solicitando al ayuntamiento, esencialmente, que ejecutara los avales bancarios que, supuestamente presentó al ayuntamiento la promotora “Muga Gabe siglo XXI SL” para efectuar las obras de urbanización de dichas viviendas, documento que la promotora debió entregar en el ayuntamiento al ser concedida la licencia de obra de edificación por parte del propio ayuntamiento o en cualquier caso, se posicionara el ayuntamiento ante la actual no urbanización del entorno de nuestras viviendas, hasta hoy a no ha habido contestación escrita alguna.
Apuntar que desde en envío del escrito a ayuntamiento hasta la celebración del pleno del día 20-2-09 el abogado que nos representa a los propietarios ha efectuado 23 llamadas telefónicas registradas al abogado del ayuntamiento para concertar una segunda reunión y ninguna de esas 23 llamadas ha sido contestada.
Ante la ausencia de contestación escrita del ayuntamiento de Hormilleja a nuestra solicitud del día 17-12-08 alrededor de 30 propietarios nos hemos visto obligados a presentarnos en el pleno municipal celebrado el día 20-2-09 para plantear esta cuestión verbalmente en el turno de “ruegos y preguntas”. Asumimos las respuestas del pleno como la contestación oficial que nos ofrece el ayuntamiento ante este tema.
PLENO DEL 20-2-09.
Asistentes; Alcaldesa del PP, 2 concejales PP, 1 concejal PSOE, 1 concejal PR y secretario.
Público; Casi la totalidad de los propietarios de los 48 unifamiliares de la urbanización “Mirador de Najerilla”.
Tras tratarse la totalidad de los puntos del pleno, en el turno de “ruegos y preguntas” se abre un debate entre los propietarios de los unifamiliares sin urbanizar y los 5 concejales del pleno actual. Las cuestiones planteadas por los propietarios y las respuestas del ayuntamiento son:

1º Propietarios ¿cobró el ayuntamiento de Hormilleja a la promotora “Muga Gabe siglo XXI SL” los avales bancarios que debían garantizar la finalización de la obras de urbanización correspondientes a los 48 unifamiliares en cuestión?
Ayuntamiento; El ayuntamiento concedió licencias de obra a la promotora “Muga Gabe Siglo XXI SL” para las distintas fases de la promoción, llamada “Mirador de Najerilla” exigiendo a la promotora en dichas licencias la presentación al ayuntamiento de los diferentes avales bancarios para finalizar las obras de urbanización de las viviendas edificadas. A la promotora se le concedieron varias licencias de obra para diferentes fases de las obras de edificación pero solo presentó el primero de los diferentes avales bancarios que correspondía por cada licencia de obra concedida. El ayuntamiento tenía la esperanza que la promotora presentara el resto de los avales bancarios que faltaban con posterioridad cosa que nunca hizo. La promotora solo presentó un aval de alrededor de 40.000€ por la licencia de obra de 24 unifamiliares que es una cantidad “ridícula” comparada con el coste total de la obra de urbanización que falta por realizar en la actualidad.

2º P ¿el ayuntamiento permitió que la promotora edificara las diferentes fases de unifamiliares pese a no haber presentado los avales bancarios correspondientes a dichas fases?
A; Si, se le permitió a la promotora continuar las obras de edificación con la esperanza de que presentara los avales bancarios correspondientes que faltaban, aquí en La Rioja es habitual permitir continuar con las obras de edificación a los promotores aunque no presenten los avales bancarios para urbanizar.

3º P Pese a que pensamos que el ayuntamiento actuó negligentemente al no exigirle los avales bancarios a la promotora para evitar esta situación de no urbanización ¿Qué solución da el ayuntamiento a los propietarios para urbanizar el entorno de las viviendas?
A; El pleno del ayuntamiento actual no se responsabiliza en absoluto de las irregularidades cometidas en la legislatura anterior ( formada por 3 PSOE, 1 PP y 1 PR) y ofrece tres alternativas a los propietarios; que paguen los propietarios de su bolsillo los gastos de las obras de urbanización, que demanden a la promotora “Muga Gabe Siglo XXI SL” para que pague ella las obras de urbanización o que demanden al ayuntamiento (dicho por la actual alcaldesa del PP Maria Victoria Garrobo) pues no esta dispuesto ha responsabilizarse de esta circunstancia heredada de la legislatura anterior.

4º P Ante la sospechosa desaparición de la promotora de las obras ya hace tiempo ¿Qué responsabilidad asume el ayuntamiento frente a la no urbanización de los 48 unifamiliares?
A; Este ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad, en su caso sería de la anterior corporación. En cualquier caso la responsabilidad es de la promotora absolutamente. El promotor engañó al ayuntamiento igual que a los propietarios.

5º P Los propietarios solicitamos una reunión entre los concejales del pleno y el abogado del ayuntamiento con los propietarios de los unifamiliares y el abogado que los representa para concretar pasos sobre este tema ¿esta el ayuntamiento dispuesto a esta reunión?
A; Para concertar esa reunión contacten con el abogado del ayuntamiento y ya se verá.

CONCLUSIONES
Los propietarios pensamos que la posición adoptada por el ayuntamiento de Hormilleja es inaceptable, pues la irresponsabilidad del ayuntamiento en su conjunto, ha provocado esta situación de 48 unifamiliares sin urbanizar ni en lo esencial.
El actual pleno del ayuntamiento (con el PP al mando) responsabiliza a la legislatura anterior (gobernada por el PSOE) de esta circunstancia llegando incluso a desafiar a los propietarios a que demanden al ayuntamiento, pensamos que con la intención de responsabilizar el partido que gobierna en la actualidad, en ese hipotético proceso judicial, al partido que mandaba en la anterior legislatura.
Los propietarios responsabilizamos a los tres partidos que componían ambos plenos (PP, PSOE y PR) pues ninguno de esos partidos denunció en su momento las irregularidades para impedir que el fraude alcanzara el extremo actual. Por ello consideramos que el ayuntamiento en su conjunto es igualmente responsable de esta situación.
Dentro del propio ayuntamiento pretenden convertir esta negligencia administrativa en una disputa entre partidos políticos, cosa que ya ha trasladado a los medios de comunicación la propia alcaldesa de Hormilleja responsabilizando a la “legislatura anterior” de toda esta situación “heredada”.
Los propietarios responsabilizamos a toda la corporación municipal, anterior y actual, y posibles técnicos que hayan estado implicados en esta situación generada por una negligencia puramente administrativa.
El propio ayuntamiento deberá depurar internamente responsabilidades sin menoscabar las obligaciones administrativas contraídas con cualquier residente del municipio como son los propietarios de los 48 unifamiliares. Por ellos no descartamos cualquier actuación que determine nuestros derechos en esta cuestión concreta.
LOS PROPIETARIOS.
Puntos:
23-02-09 22:37 #1839434 -> 1835431
Por:iñaki pintado

RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Me gustaria (eso si, con mi nombre por delante)hacer unas preguntas y otras tantas observaciones a este/a remitente anonimo/a.

-En donde dices: que asistieron casi la totalidad de los propietarios de los 48 unifamiliares...
-Yo te transmito que me consta que la alcaldesa si lee lo que firma,¿pero sabes tu contar?

-En donde dices: que solo se presento el primero de los avales...alrededor de 40000€.
-Donde estuviste tu, se dijo que eran dos, y no se hablo de cifras.

-En tus conclusiones, empiezas "Los propietarios pensamos que...".
Si eres tu el portavoz de los propietarios, que menos que saber quien eres y a quien representas.

-El ayuntamiento no desafia a nadie y menos a que le demanden, pero siempre hay gente seguramente muy dolida con la situacion en la que se encuentra, (yo tambien, no se si mas o menos que otros pero os aseguro que muy dolido, pero con el autentico culpable)que no le importan los pasos, sólo su solucion, no le importan los pagadores (siempre y cuando no sean ellos) sean o no los culpables.

-Esto no es una disputa entre partidos politicos.Si fuese asi yo no lo permitiria puesto que soy afectado por las dos partes. (propietarios y ayuntamiento).

Por ultimo y para despedirme animo a todos los propietarios a responder a este mensaje y mostrar su confornidad o disconformidad con el mensaje al cual estoy respondiendo.
Y sobre todo me gustaria saber cuantos son realmente las personas que se sienten representadas por esta persona anonima.

Puntos:
26-02-09 15:45 #1854493 -> 1839434
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Señor Pintado, concejal del ayuntamiento de Hormilleja desde mayo del 2007 y actualmente en el equipo de gobierno municipal, ambos estuvimos en el pleno pero desde posiciones opuestas, excuso decir que la suya harto absurda, pues actúa de cómplice (de parte de la administración municipal negligente que no aseguro la obra de urbanización al no asegurarse los avales bancarios de la promotora) y al mismo tiempo de víctima (como propietario de una vivienda sin urbanizar que no puede disfrutar), ¡ extraño papel el que desempeña usted!
Dejando a un lado apreciaciones personales, mi relación con usted solo es la de un ciudadano para con un cargo público que tiene unas responsabilidades y obligaciones en esta penosa circunstancia.
Observo que responde a mi informe del pleno del 20-2-09 con observaciones menores, sobre cuantas personas asistieron, sobre cifras que no se dijeron (que yo si conozco) , sobre mi identidad que no importa, etc…todo con el triste animo de desacreditar mis afirmaciones pero sin aclarar la verdad, yo le exijo, a usted y a todo el pleno, que responda si son verdad todas las cuestiones, una por una, que planteo en mi informe del pleno y se deje de evasivas y oscurantismo, o al menos respondan: ¿los avales que dispone actualmente el ayuntamiento para urbanizar de que cantidad son? ¿Qué cantidad debió ser según las licencias concedidas a la promotora? Responda a esto señor Pintado si tiene agallas. Que hable claro este ayuntamiento y resuelva el problema de todos los propietarios.
Personalmente yo no soy propietario de ninguna de los 48 unifamiliares pero, tengo absolutamente claro que este ayuntamiento, también me ha maltratado con su negligencia ya que concedió licencia de actividad comercial a la promotora “Muga Gabe siglo XXI SL” en el 2006 para publicitar, en una cartel gigante y una caseta situada en Hormilleja junto a la unidad de ejecución 2, su promoción de 80 pisos (llamada “Castillo de Leiva”), resultando ser una promoción de viviendas fuera de ordenación urbanística imposible de edificar, yo me informé en esa caseta estafadora con permiso del ayuntamiento, compré un “piso ilegal” anticipando 20000€ a Javier Acereda el promotor al que ustedes culpabilizan de absolutamente de todo, dinero que no me ha devuelto.
¡Respondan también a esto alcaldesa y concejales! ¿Por qué nadie en el ayuntamiento advirtió que los pisos publicitados en Hormilleja y que se vendían estaban fuera de ordenación urbanística? ¿Por qué no se prohibió esa caseta estafadora? Parece que el arquitecto municipal de esa época era el mismo que trabajaba para la promotora ¿es así?. Parece que hay mucho que ocultar, señores.
Supongo que no reconocerán ninguna responsabilidad del ayuntamiento o sus técnicos en estas actuaciones pero resultan evidentes y por no cumplir con sus responsabilidades a mi me han estafado 20000€ y los 48 unifamiliares están sin urbanizar, esa es la verdad.
Puntos:
27-02-09 16:00 #1860270 -> 1854493
Por:iñaki pintado

RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
En lo único que tienes razón es en decir que mi postura es absurda y extraña.

En relación a los avales y esas cifras que tú te jactas de conocer, te diré que son erróneas, sin querer entrar en más detalles.

En cuanto a lo de tu identidad si que importa, porque, como bien dices tú yo soy afectado, por lo cual me gustaría saber quien es el que habla en mi nombre.

Tu nos “exiges a mi y a todo el pleno” que respondamos a tus preguntas, pero yo a mi vez pregunto:
¿Cómo una persona que habla desde el anonimato y que no es del Mirador del Najerilla se atreve a exigir nada?

Todo somos perjudicados aquí; compradores, ayuntamiento, vecinos y familiares. Pero solo hay una diferencia, (y con esto espero responder a tu duda sobre “el extraño papel que desempeño”) que tu quieres que paguen los platos rotos otros afectados y quien realmente te a engañado.

A todos los demás afectados.

Espero que en todos estos foros donde cualquiera como esta persona pueden escribir cosas desde el anonimato, se respeten a las personas, se defiendan sus posturas y se busquen soluciones y no se busque, increpar, mal meter, querer poner a la gente en contra del pueblo con acusaciones, informaciones erróneas, invenciones y por que no mentiras y verdades a medias.
Puntos:
27-02-09 18:57 #1861324 -> 1860270
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
¡que cara más dura, Iñaki! No dices nada y ¡para eso eres concejal! ¡será esa tu virtud y por ello desempeñas el cargo!. Acaso viste en el pleno a alguien de los propietarios que estaban detras de mi oponerse a lo yo decía... no verdad?.
Tu tienes mucho más de concejal que de afectado, por eso actuas tapando la actuación del ayuntamiento, ante mi te descalificas solo.
En cualquier caso no quieres ni decir la cantidad que hay de aval ¡vergonzoso!. Ya saldrá que lo mismo que esta información ocurre con toda la de este ayuntamiento, ¡no quereis darla!
Por lo menos me queda la satisfacción de hacer pública tu postura como concejal de este ayuntamiento, que es la de toda la corporación, quedando clara la cuestión con este cruze de mensajes, gracias Iñaki.
Puntos:
28-02-09 15:01 #1864389 -> 1861324
Por:iñaki pintado

RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Como no quiero rebajarme a hablar con gente como tu, voy a dejar que sigas escribiendo chorradas si así es como te sientes mejor.
Yo por mi parte doy por finalizada esta y próximas conversaciones porque me haces perder el tiempo y ni siquiera has tenido agallas a identificarte.

La gente como tú no creo que sea persona grata en ningún sitio, salvo en la prensa rosa.

Que te valla bien la vida y que te quede claro que respeto tu lucha pero no comparto ni tus formas, ni tus objetivos.

Puntos:
01-03-09 01:56 #1866845 -> 1864389
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Señor Iñaki Pintado y corporacion del pueblo de Hormilleja, ¿que teneis que ocultar?, ¿porque no sois claros con los avales??
Lo unico que quedo claro de ese pleno al que nos citasteis es que ocultais algo, decis que hay avales pero no a cuanto ascienden, ademas sois conscientes de que hay edificios construidos en terreno rustico y no habeis hecho nada para impedirlo, decis que vosotros tambien sois perjudicados que estais de nuestro lado, MENTIRA, si estuvieseis minimamente de nuestro lado, como poco aceptariais la reunion que os ha solicitado nuestro abogado y a la que os negais.
Ojala el fiscal de Rioja investigue no solo al estafador Javier, si no tambien posibles prevaricaciones en el Ayuntamiento de Hormilleja.
Ayer un alcalde fue detenido por permitir construir en terreno rustico, ¿os suena esto de algo?
P.D. No soy el que ha enviado los otros mensajes, yo si que soy de la Urbanizacion el Mirador del Najerilla.
Puntos:
29-01-10 19:45 #4511737 -> 1866845
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Que pasó el otro dia en el pleno del ayuntamiento, que se sepa.-

Puntos:
14-05-10 13:38 #5311160 -> 1866845
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Sr. PINTADO conteste
Puntos:
25-06-10 12:54 #5620753 -> 1866845
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Sr. PINTADO nos debe una aclaración del asunto de los SOCORRISTAS,

Que se entere todo el pueblo
Puntos:
22-08-10 15:51 #5953097 -> 1866845
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
De Hormilleja somos bastante mas gente que la que actualmente viven ahora, me siento de Hormilleja, aunque esté lejos, he leído los comentarios que se hacen en este foro sobre todo del tema de la famosa urbanización. He notado que las palabras que se cruzan son como cuchillos. Mi opinión personal a todo esto es que esta gente que ha venido a vivir o veranear o lo que sea a nuestro pueblo, se cree con demasiados derechos para cualquier cosa, y noto que pasan por encima de quien sea. Mas les hubiera valido enterarse de quien es realmente el responsable de todo este conflicto y no arremeter con la gente y la corporación que actualmente preside Hormilleja, ya que segun me informo por familiares e información contenida en paginas de internet, Hormilleja ha cambiado mucho y a mejor, cosa que en anteriores corporaciones no se podia decir lo mismo. Dejen en paz a esta gente, y como obra privada que es solucionen sus problemas y no mezclen a los vecinos, alcaldesa, concejales y todo lo que se ponga por delante, que vista la realidad son gente bastante honrada. Decir que si no me identifico, es porque no sé quien es o son los responsables de semejantes comentarios. Dar la cara y todos la daremos. No seais tan cobardes, que Hormilleja aunque es un pueblo pequeño, no se va a dejar amedrentar por un puñado de charlatanes.
Puntos:
24-08-10 13:38 #5963349 -> 1866845
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
Veo que está vivo este tablón de anuncios, en breves fechas le contestaré, por que discrepo de muchas cosas de las que pone.-
Puntos:
14-09-10 19:54 #6110326 -> 1866845
Por:No Registrado
RE: Pleno Hormilleja 20-2-09
ánimo Hormilleja, la justicia siempre triunfa, pese a quien pese y esta gente de la urbanización que tanto habla no podrá con nosotros porque tenemos dignidad y no nos hace falta robar a nadie, con nuestro trabajo nos sobra, y los problemas de cada uno que se los solucione como pueda, y sin avasallar a nadie, que eso lo puede hacer cualquiera, y si el problema no se puede solucionar que vayan al juez.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
REFLEXIONES Por: No Registrado 01-05-15 14:53
No Registrado
11
opinión Por: No Registrado 15-04-13 21:27
No Registrado
2
HORMILLEJA Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 16:14
Foro-Ciudad.com
0
cheche Por: No Registrado 07-03-11 17:47
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com