Foro- Ciudad.com

O Porto de Espasante - La Coruña

Poblacion:
España > La Coruña > O Porto de Espasante (Ortigueira)
20-04-09 18:00 #2111355
Por:No Registrado
ESPASANTE Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(para animar un poco el foro)
los barcos "Gloria Teresa" de Agustín y el "Argentino" perteneciente a Rafael, del Puerto.


"Para esa hora, el enfrentamiento había cesado y los bombarderos aliados estaban de regreso a sus aeródromos en Inglaterra. Tras de sí dejaban un U966 completamente averiado, navegando a una velocidad de dos nudos rumbo a la ría de Santa Marta de Ortigueira.

Todo estaba perdido. Tanto Wolf como el resto de sus hombres eran conscientes de ello. En las proximidades de Punta Maeda, el Comandante ordenó activar los mecanismos de detonación que echarían a pique la nave. Todos los marinos saltaron al agua. Todos, excepto tres, que perecieron en el interior (Cabo 1ª Karl Wiegand, Cabo Fritz Nawatzeck y Cabo 2º Walter Zitterboart). Otros cinco morirían en el mar instantes después (Franz Kuhlman, Günther Mendorf, Ernst Pilz, Karl Griuthe y Klemens Hipler).

En la villa de O Barqueiro, el Brigada de la Guardia Civil, D. Ángel Castro, enterado de lo sucedido, organizó un grupo de rescate con varios patrones y marineros.

Un Catalina del 202° escuadrón de la RAF (Teniente E. V. C. Smith) con base en Gibraltar, de paso por la zona, en ese momento redactaría el siguiente informe al regresar a su aeródromo:

"...Avistados cinco botes neumáticos en la zona dirigiéndose hacia la costa y otro bote grande que contenía once hombres. No se veían restos de ningún tipo. Se hicieron fotografías y el avión abandonó la zona con las últimas horas del día. Se cree que los supervivientes procedían de un U Boot hundido".

Instantes después llegaba un Sunderland III del 228° escuadrón, pilotado por el Subteniente W.Franklín, que fue testigo desde el aire del rescate de los náufragos por los pesqueros Virgen de Covadonga, San Francisco y La Concha, de Estaca de Bares, y el San Pedro, de O Barqueiro. En breve, tres Junker 88 R-2 aparecieron en el horizonte enfilándolo directamente. A las seis de la tarde, tras una enconada y desigual persecución, el Sunderland era derribado por el avión del Teniente Albrecht Bellstedt, líder del segundo escuadrón del Zerstorergeschwader I.Franklin tuvo tiempo justo de radiar el siguiente mensaje: "Atacado Por tres aviones enemigos 43° 50'N, 01° 30'W. I 755". Sería su ultima emisión. Segundos después el bombardero, partido en dos, se estrellaba contra el agua.

La cola llegaría flotando a la ría de Ortigueira. De los doce miembros de la tripulación, sólo se recogieron seis cuerpos del agua, siendo identificados tres de ellos: el del radiotelegrafista, Arthur Beaumont Boocock, del mecánico, Alfred Wells, y del Oficial de derrota, William Ernest Merrifield. Los nueve restantes, nunca encontrados, eran los de los Sargentos ametralladores Joseph Stanley Jarvis, Alistair Williams Aitken, Frank Lawrence, Richard McCormick, David Edward Nattrass, Kames Frederick Pizacklea y del Subteniente Franklin (7).

Según un informe del ayudante de marina de Ortigueira, Sr Aquiles Vial, el U966 había sido avistado horas antes, cuando pasaba frente a la isla de San Vicente , por D. Antonio Martínez Lage, ayudante de policía marítima de Cariño. A las cinco y media, el Secretario del Ayuntamiento de O Barqueiro le comunicó telefónicamente la noticia de los preparativos para el rescate de los náufragos en el mar Enterado de lo sucedido, Aquiles Vial ordenó la salida inmediata de todos los barcos disponibles
próximos a la zona, subiendo él mismo en el puerto de Espasante al "Argentino". Con él partirían también sobre las seis de la tarde el "Virgen del Carmen" y el "Gloria Teresa".
Al llegara las proximidades del Picón, este último pesquero recogió del agua el cadáver de un soldado alemán. Poco después, el Marino encontraba en Pedra Mea otro cadáver de un oficial de la misma nacionalidad.

De este modo describía el ayudante de marina de Ortigueira lo sucedido:
"Del Puerto de Cariño salió el barco tarrafa "MARINO", con el Agente destacado en dicho Puerto, D. ANTONIO MARTÍNEZ LAGE, y el Auxiliar de Oficinas de esta Ayudantía, que se encontraba en dicho Puerto en asuntos de servido, D.JOSE PÍA FILGJEIRA, y en las proximidades de Piedra Mea fue recogido por esta embarcación el cadáver de un Oficial alemán.

A una milla, aproximadamente al NW de la Estaca, avistamos una gran llamarada y tres aviones que volaban muy bajos con rumbo al Cabo Ortega!, creyendo que fuese este fuego del submarino por ser atacado por aquellos tres aviones. Con mar gruesa del NE hicimos rumbo a dicho punto al objeto de poder prestar los auxilios necesarios a los supervivientes, si pudiera haber. A las 18.00 recalamos al lugar anteriormente indicado, y explorando convenientemente, tomando las precauciones procedentes ya que era de noche cerrada y se veían multitud de objetos flotando y gran cantidad de gasolina, pude observar que el objeto que era pasto de las llamas no era el submarino y sí un avión de nacionalidad inglesa (Chulillo.

A las once de la noche, los pesqueros regresaban al puerto de Espasante. No habían encontrado nada más. El informe, no obstante, continúa diciendo:

"Por los pescadores de Espasante me informé que el submarino tocó en el bajo llamado "Liseiras", al W de la Punta de Espasante, distancia 450 metros, y por el Agente destacado en dicho Puerto, que recorrió la costa en la mañana del día de hoy, en unión de un Guardia Civil de Costas, me informó que los vecinos del lugar del Picón, de la parroquia de Loiba, le habían dicho que el submarino se hundió en las proximidades de Punta de la Maeda, muy cerca de ésta, y que dicha gente no pudo hacerse a la mar en sus embarcaciones, para recoger a los náufragos, a causa de la rompiente reinante en la costa, y que algunos de estos vecinos se trasladaron al Barquero, por ser el punto más próximo, y dieron cuenta de este accidente, a fin de que las embarcaciones de este Puerto y de Vares, salieran en auxilio de los náufragos.

Por ambas informaciones, a juicio del Ayudante que informa, el submarino pudo haberse hundido a causa de haber tocado en las "Liseiras", además de otras averías que pudiera tener, que, desde luego, no eran en el aparato motor, ya que éste navegaba en superficie a gran velocidad y desde Espasante no se observó que fuese atacado por la aviación".

Los supervivientes del U966 -treinta y nueve hombres- serían trasladados a las diez de la noche en camiones del ejército español al pueblo cercano de Víveiro, y posteriormente alojados en el Hotel Venecía.
Tres soldados, heridos leves, quedarían en O Barqueiro atendidos por los doctores de la localidad, Sres. Pimentel y Campillo.
Al día siguiente, a las once de la mañana, los cinco cadáveres alemanes y los seis británicos fueron enterrados en el cementerio local en presencia del Cónsul alemán en A Coruña, el agregado naval de la Kriegsmarine en Madrid, el Comandante Wolf y uno de los oficiales de su nave. A continuación se celebró una misa de réquiem en recuerdo de los fallecidos (9).

Para quien quiera leer el artículo entero, dejo el link

:
Puntos:
22-04-09 13:10 #2122950 -> 2111355
Por:No Registrado
RE: ESPASANTE Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(para animar un poco el foro)
Gracias por el articulo ,esta muy interesate !!!
Puntos:
23-04-09 20:09 #2131930 -> 2111355
Por:No Registrado
RE: ESPASANTE Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(para animar un poco el foro)
Pois pa animar un pouco este foro,a ver si aljen me pode contar aljo da jalerna ,donde morreran tantos homes do porto, ala polos anos 60.
Puntos:
23-04-09 21:49 #2132615 -> 2131930
Por:No Registrado
a galerna
si vas a google y pones "la galerna en el puerto de espasante" hay unos articulos en la voz de galicia ,yo lo unico que recuerdo es mirando el temporal dedeo forno da telleira con outros pequenos e sentir los gritos de los familiares delos perecidos
Puntos:
23-04-09 23:29 #2133462 -> 2132615
Por:No Registrado
RE: a galerna
a jalerna pasou por que daquela os barquiños eran moi pequenos para aqueles temporales. Ainda hoxe os barcos son mellores e vanse o fondo igual.pero morrera moita xente do porto e mais de celeiro e todo no vran colleunos desprevenidos e non habia partes metereoloxicos.
Puntos:
26-04-09 18:37 #2146835 -> 2133462
Por:No Registrado
RE: a galerna
Si na Voz xa teño mirado ,pero pouco di,,o forno da telleira..claro que recordo ese forno,teño xojado nel a salida da escola ,no alto do monte da vela creo que vin unha capilliña pequena , e nela escritos os nomes de todos os naufrajos ,pero hai unha eternida que non volvin a subir a ese alto,e si que recordo que esa jalerna foi uns dias antes da festa do carmen ,o 16 de xulioun ,un saludo os que me respondestes. E a proposito no outeiro vive aljen?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Aguillones de Ortegal desde San Antón Por: No Registrado 29-12-12 20:47
No Registrado
0
Saúdos para a xente de Espasante. Por: No Registrado 06-04-12 19:21
No Registrado
2
Felices Festas Por: No Registrado 19-12-10 17:43
No Registrado
4
PRA A RAPAZA NO POBO Por: No Registrado 17-09-10 22:17
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com