Foro- Ciudad.com

Ares - La Coruña

Poblacion:
España > La Coruña > Ares
21-03-12 22:02 #9808736
Por:No Registrado
Cendán, condenado
Efe

21 de marzo de 2012 21:32

0 votos



El exalcalde del municipio coruñés de Ares, Manuel Cendán, del PP, ha sido condenado a cinco años de inhabilitación para cargo púbico por un delito electoral al considerarse probado que manipuló el censo local en 2003 poco antes de las elecciones municipales que le dieron la victoria al su partido por un estrecho margen de votos.

La sentencia estima que el exregidor es «autor penalmente responsable» de un delito electoral por «incumplimiento de las normas legalmente establecidas para la formación del censo». Fija para Cendán, actual líder y portavoz del PP en Ares, una condena de cinco años de inhabilitación especial para el sufragio pasivo, una multa de 1.200 euros y las costas del juicio.

La magistrada María Jesús Garcí, titular del juzgado de lo penal número de Ferrol, también condena a Montserrat Rodríguez, exsecretaria del alcalde y su compañera sentimental en 2003, por el mismo delito como «autora penalmente responsable». La pena que le impone es de un año de inhabilitación y una multa de 688 euros.

El juicio se celebró el pasado mes de diciembre y por la sala desfilaron más de una treintena de testigos. La Fiscalía y la acusación particular que ejercían BNG y PSOE en Ares acusaron al exregidor de haber empadronado de forma irregular a 73 personas pocos meses antes de los comicios locales de mayo de 2003. De estas 73 personas, 31 fueron censadas en la casa del regidor, 12 en la de su expareja, y también en viviendas en ruinas, inexistentes o un garaje propiedad del empresario, Antonio Castro, ya fallecido y número 10 en la lista popular en aquellos comicios.

El grupo municipal del BNG en Ares presentó la primera denuncia en 2003 y el INE abrió una investigación.
Puntos:
03-01-13 21:36 #10918023 -> 9808736
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Diario de Ferrol. 3 de enero de 2013
El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, pidió públicamente ayer a su antecesor en el cargo, José Manuel Cendán (PP) que presente de inmediato su dimisión como concejal, “haciendo un último servicio a la democracia” y para la recuperar la dignidad. El regidor aresano recordó que Cendán fue condenado, sin ninguna duda, por un delito electoral a la pena de cinco años de inhabilitación, por lo que sostiene que, si el propio afectado no se marcha voluntariamente, tendrá que ser el Partido Popular el que le exija que dimita.
Si no se da ninguna de estas soluciones, Julio Iglesias anunció que será el pleno de la corporación municipal de Ares el que ejecute la sentencia, declarando la incompatibilidad en la que está incurso. La convocatoria de la sesión plenaria de carácter extraordinario y con este único punto se podría hacer mañana, viernes, fijando la celebración para el miércoles o el jueves de la próxima semana.
De momento, el PSOE ya presentó ayer en el registro del Concello la sentencia de la Audiencia por la que se condena al popular Manuel Cendán por haber inflado el censo en las elecciones municipales de 2003, registrando en inmuebles inexistentes, garajes y en su propio domicilio a un total de 73 personas que no residían en Ares. Será el secretario municipal el que determine los pasos a seguir, según explicó el alcalde.
Julio Iglesias compareció ayer en rueda de prensa, acompañado por los miembros de su equipo de gobierno Victoria Montenegro y Eugenio Fernández Lago, para valorar el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña, contra el que ya no cabe la presentación de recurso. Recordó que en el momento en que se descubrió el “fraude electoral”, en el año 2003, el PSOE, Upares y BNG decidieron actuar “al alimón”, presentando una denuncia contra Manuel Cendán y contra la que entonces era su compañera sentimental, la funcionaria encargada del registro, que también fue condenada al pago de una multa e inhabilitación por un año por estos mismos hechos.
El actual regidor aresano aseguró que se había tratado de un “fraude electoral burdo”, porque es impensable que se pueda censar a personas en garajes y edificios inexistentes, pero también “organizado”, porque hubo dolo y voluntad de usurpar el poder político.
Precisó que Manuel Cendán volvió a ser alcalde en 2003 por una diferencia de cuarenta y pocos votos, que se mantuvo en la Alcaldía hasta 2007 con trampas y desde ahí hasta ahora como concejal, merced a unas maniobras que “repugnan a cualquier democracia”.
A su modo de ver, se trata de un “grave atentado al sistema democrático, silenciado por el PP, que no aplicó el código ético del que tanto presume Feijóo”.
Según Iglesias, la Justicia fue lenta pero implacable contra un fraude electoral del que el pueblo de Ares fue consciente en 2007.
“Nosotros supimos esperar y acreditar lo que ahora reconoce la Justicia y estamos deseando poner fin a este drama electoral de una manera ejemplar”, dijo, añadiendo que esta sentencia servirá en el elenco jurisprudencial para no permitir nunca más esta “cacicada”.
Puntos:
07-01-13 23:15 #10926881 -> 10918023
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Publicado en La Voz de Galicia, 4 de enero
El exalcalde de Ares, José Manuel Cendán Fernández, ha dimitido esta mañana como concejal de la corporación. La renuncia del actual portavoz aresano del PP llega tras la sentencia de la Audiencia Provincial que confirma otra del Juzgado de lo Penal de Ferrol que lo inhabilita por delito electoral en los comicios municipales del 2003.

El fallo confirma el dictado en marzo del 2012, que lo condena a cinco años de inhabilitación especial para cargo público y establece, además, una pena de 40 días de multa, a razón de una cuota diaria de 12 euros, y otra de 800 euros, lo que equivale a 1.280 euros, por censar de manera irregular a 73 personas en el padrón de la localidad.

Según fuentes municipales, Cendán ha presentado su renuncia al acta esta mañana en el registro del Concello, y ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de su cese.
Puntos:
07-01-13 23:16 #10926885 -> 10926881
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Manuel Cendán ha asegurado que denunciará al alcalde socialista, Julio Iglesias, por usar una sociedad «que paga el Ayuntamiento de Ares» para dar servicio al PSOE comarcal. Según Cendán, esa sociedad tiene sede en el domicilio particular de la secretaria general y diputada del PSOE, Beatriz Sestayo. También presentará denuncia contra el puesto de responsable de comunicación del Concello de Ares, por servir igualmente a los servicios del PSOE. El edil cesado presentará documentación de estas supuestas irregularidades ante el secretario municipal y, posteriormente, lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía.

Cendán explicó que la sociedad que tiene sede en la casa de Sestayo presta servicios de asesoría en el Concello de Ares gracias a dos contratos: uno de asesoría para temas relacionados con las mujeres y otro de asesoría jurídica. Precisamente, sobre este último contrato Cendán asegura que hay una edil socialista en el Concello de Valdoviño que está implicada. Se trata de Dolores Castro González. «Actuó como abogado contra mí en mi causa, cuando debería inhibirse», detalló el exalcalde.
El exalcalde censuró que su hermano, Luis Cendán, continúa ejerciendo como asesor en materia de urbanismo en el Concello de Ares y lo acusó de ser cómplice de decisiones que están endeudando al Concello de Ares. «El Ayuntamiento estaba saneado y en cuatro años hay una deuda de seis millones de euros, gracias en parte a la contratación de cinco asesores», criticó el exedil, que recalcó que acata la sentencia, pero no la comparte.
Puntos:
09-01-13 16:01 #10930607 -> 10926885
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Manuel, en vez de pedir perdón a todos los aresanos aún tienes más que decir. ¿Que quieres, que se le ponga tu nombre a una calle? Bochornoso.
Puntos:
11-01-13 01:15 #10945333 -> 10930607
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Feijoo no hizoo nada a pesar de que estaba al tanto de lo que estaba pasando en Ares. Los militantes del PP local no son los únicos cómplices de los desmanes de este señor.
Puntos:
07-02-13 00:33 #11040792 -> 10945333
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
La tormenta política desatada por la contabilidad sobrecogedora del extesorero del PP, ese personaje de Sin City que cohabitaba con Rajoy en Génova hasta hace muy poco y cuyos papeles acaban de dar la vuelta al mundo para vergüenza de este país, no debería impedir una pequeña reflexión sobre las posibles responsabilidades penales del propio Rajoy y de algún miembro de su gabinete, derivadas de unas tropelías muy propias de la monarquía bananera del duque empalmado. Porque la extrema gravedad de los hechos denunciados en los medios de comunicación, que revelan conductas que bien pudieran ser tipificadas como cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, resulta que ponen en evidencia un tan sorprendente como repugnante afán desmedido de lucro precisamente en quienes están empeñados en imponernos una austeridad a la española, es decir, solo para los demás. Que un gobierno pueda aprobar una amnistía fiscal que le permita blanquear las cuentas suizas en negro al extesorero del partido que lo sostiene y que repartió sobresueldos entre sus dirigentes y que sigue manteniendo prebendas en su sede es sencillamente muchísimo más que sospechoso. Porque semejante amnistía fiscal desprende un inevitable tufillo prevaricador que sonrojaría a los más templados. Amén de que empresas adjudicatarias de servicios públicos regalen coches y bolsos a nuestras ministras, les celebren fiestas y hasta les paguen el confeti de sus cumples se trate de hechos que pueden recorrer los delitos contra la administración pública de norte a sur y de este a oeste. Y entre las sorpresas que convulsionan esta España contada en el NODO de la televisión pública, destaca que la Fiscalía no tenga la más mínima curiosidad por investigar tamaños hechos. Amén de la terrible impresión que causa pensar que, ante tanto chorizo, el único castigado hasta el momento sea precisamente el Juez que descubrió esa trama. Una mesnada de impresentables está haciendo tambalear la defensa de nuestra misma democracia y de todo lo que es público, nada más y nada menos, alentados quizá también por la desvergonzada concesión de torticeros indultos. Pero hasta tan miserable momento, que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

Julio Iglesias, alcalde de Ares.
Publicado en Diario de Ferrol
Puntos:
19-05-14 13:34 #12049521 -> 11040792
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Manuel Cendán (el Nano) exalcalde de Ares, vuelve a ser actualidad gracias a una lamentable metedura de pata del actual alcalde Julio Iglesias (Julín de Ares).
A continuación, el escrito de Julín en una red social, haciendo referencia al Nano:

"Bufff... Si hubiera un termómetro que midiera en grados las ganas de volver a tocar bastón, sé de un inhabilitado por delito electoral que lo reventaba nada más ponérselo en el culo... Y lo peor es que a pesar de todo lo que hizo todavía hay quien le guarda la silla... De traca!!!
Puntos:
19-05-14 13:38 #12049524 -> 11040792
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
A continuación, la contestación de Manuel Cendán:

En primer lugar, parece mentira que este señor sea el Alcalde del Pueblo, sobretodo resulta sorprendente su nivel de educación, ya que ha sido profesor de derecho en la propia Universidad de Santiago. No voy a caer en un nivel tan bajo, y el “tú más” que tanto él espera.

En segundo lugar, desde el PP de Ares y desde mi persona no se va a entrar al juego de estas malas formas que algunos utilizan como forma de hacer política, y que nosotros vamos a seguir con lo que se hizo siempre: Atender a nuestros vecinos. Atenderlos, y trabajar por ellos.

En tercer lugar, soy una persona que lleva desde los 18 años trabajando desde un partido, primero desde la militancia, en segundo lugar de concejal, y posteriormente de Alcalde, y ahora, sigo trabajando desde la responsabilidad de presidir el Partido Popular en Ares sin percibir remuneración alguna, tan solo por el simple hecho de querer ayudar a los vecinos y vecinas que depositaron su confianza en el Partido Popular. Nada más, eso se llama vocación.

En cuarto lugar, y para finalizar, yo ya he cumplido con la política: Fui alcalde 8 años, fui diputado, tuve cargos a nivel provincial en la ejecutiva del partido, y ahora estaré donde se me mande estar, nada más, siempre con la vocación de servir a los que depositen su confianza en nuestra organización como un simple militante más.

Si no entiende que la vocación de servir no va unida a un salario, entonces debería preguntarse si debe ser usted político.
Puntos:
02-06-14 23:43 #12079442 -> 11040792
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
El portavoz del Partido Popular de Ares, Juan Sixto, acusó en la mañana de este sábado, día 31, al alcalde del municipio, Julio Iglesias, de utilizar a la Policía Local para “controlar” y “perseguir” la actividad política de las personas que forman el grupo popular.

En el pleno celebrado este viernes, Sixto denunció que la Policía Local se había presentado la semana pasada en el despacho que el grupo popular tiene en las instalaciones del Concello con la intención de identificar a los allí presentes y de preguntar por la persona que tenía las llaves del local.

“Es una vulneración clara del artículo 27 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entiaddes Locales”, apuntó Sixto, quien explicó que dicho documento habilita el desarrollo de la actividad política y posibilita la atención de cualquier persona que solicite ayude.
Puntos:
11-06-14 15:47 #12098774 -> 11040792
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Rumores insistentes nos círculos políticos sitúan a un exalcalde de Ares como tenente de alcalde no próximo goberno do concello de Santiago. A expectación é máxima.
Puntos:
13-06-14 16:14 #12101278 -> 11040792
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Ares / La Voz 13 de junio de 2014 05:00



La Voz de Galicia. 13 de junio de 2014

El exalcalde del PP de Ares, condenado en el 2012 por delito electoral, pide el indulto a Justicia

La justicia le impuso a José M. Cendán cinco años de inhabilitación por empadronar irregularmente a 73 personas antes de las elecciones locales del 2003

El excalde del PP de Ares, José Manuel Cendán, ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto, después de haber sido condenado en el 2012 por delito electoral. El Juzgado de lo Penal de Ferrol le condenó a cinco años de inhabilitación ya que, según la sentencia, empadronó irregularmente a 73 personas antes de las elecciones locales del 25 de mayo del 2003, en las que salió elegido regidor con mayoría absoluta, confirmado por la Audiencia.

Según ha explicado su abogado, ya se ha hecho la solicitud aunque espera que el trámite se alargue como mínimo hasta después del verano. Se trata de una medida de carácter excepcional que, según explica la administración estatal, otorga el rey a propuesta del Ministro de Justicia previa deliberación del Consejo de Ministros.

Uno de los primeros pasos del proceso que ya se ha iniciado es el de reclamar a través del juzgado sentenciador informes a los involucrados en el proceso, el fiscal, el juez que emitió la sentencia, y la parte afectada, en este caso, el PSOE se personó entonces como acusación en el proceso. No obstante, estos informes no son vinculantes, explica el abogado del exalcalde, y señala que el Ministerio tiene la última palabra.

Según ha explicado el exregidor, que dimitió en el 2013 después de que la Audiencia ratificara la sentencia, decidió tomar esta medida al comentársela su abogado. «Mi intención no es la de volver a presentarme, no lo tengo pensado ni tengo ningún interés. Si viese la necesidad sería otra cosa. Estuve ocho años como alcalde y ahora quiero descansar. Creo que hay otros compañeros que lo pueden hacer mejor. Si pido el indulto es porque es una opción», ha explicado Cendán. Y es que, a pesar de estar inhabilitado, el exalcalde ha continuado colaborando con el partido. «Algunos piensan que aunque no esté al frente no puedo seguir trabajando y ayudando», critica.
Puntos:
15-06-14 12:56 #12103059 -> 11040792
Por:No Registrado
RE: Cendán, condenado
Parece ser que lle van a cambiar o nome ó bar. Agora van a chammarlle bar "O Indulto".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
NAL Por: No Registrado 22-05-15 15:48
No Registrado
6
Gestión del agua Por: No Registrado 14-12-13 09:41
No Registrado
2
las anclas Por: campeño adoptado 23-02-13 12:02
campeño adoptado
3
IMPLANTACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA HERRAMIENTA INFORMATICA PARA LA MODERNIZACION ADMINISTRATIVA EN... Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com