Foro- Ciudad.com

Torreblascopedro - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Torreblascopedro
05-04-12 13:07 #9876817
Por:eltiomantequero

Para erah
Como adoleces de una cultura me he propuesto de vez en cuando a sacar algún articulo de los que leo para que te culturices algo.
Quien sabe quizás te haga bien.


Sonriente



UNA DE ALMOGÁVARES

Arturo Pérez-Reverte

De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa.

Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.

Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia. Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia.

Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro. La historia es larga, tremenda, difícil de resumir.

Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida -eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones- a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas. Además, entre batalla y batalla
españoles a fin de cuentas- pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.

A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias. Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron. Luego gritaron: Desperta ferro, Aragón, Aragón, y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.

No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos -los que aliñaron a Roger de Flor- volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante. Fue la famosa venganza catalana. Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando -hijo caballero, nieto pordiosero- y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla. Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares.

Admitan que es una buena historia. Vive Dios.

De todas formas, de haber habido tele en esos tiempos, los almogávares saldrían en el telediario bailando sardanas con los niños turcos, o montando algún hospital de campaña en el Peloponeso para los cuatro familiares de enemigos heridos que no hubieran muerto a la primera. Y allí estaría el tatarabuelo de Bono poniendo la medalla a la concordia al capitán Pep Matainfants. (Nota de Tortuga)
Puntos:
05-04-12 13:53 #9876983 -> 9876817
Por:Himilce62

RE: Para erah
Excelente artículo aunque ya debe tener unos años, por lo menos cinco o seis. No se si Erah lo leerá (creo que no) pero a mí me ha gustado releerlo.
Gracias
Riendote
Puntos:
05-04-12 15:04 #9877198 -> 9876983
Por:eltiomantequero

RE: Para erah
La verdad que si pero...¿hay algo antiguo en la historia?
Puntos:
05-04-12 15:22 #9877255 -> 9877198
Por:Himilce62

RE: Para erah
En realidad no hay nada antiguo en la historia, somos tan brutos que estamos condenados a repetirla una y otra vez.
Puntos:
06-04-12 21:23 #9881294 -> 9876817
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
08-04-12 21:34 #9886852 -> 9881294
Por:Himilce62

RE: Para erah
Por si no lo sabes Bond, ese "corresponsal de guerra" como tu lo llamas de forma despectiva, es, entre otras cosas, escritor y miembro de la Real Academia Española y tiene una larga lista de premios y distinciones a lo largo de su trayectoria profesional, cosa que yo no puedo decir..¿tu si? Si lo que escribe son (g)jilipol.., yo debo ser (g)jili... como millones de personas más porque no solo leo sus artículos y novelas sino que hasta he cometido la gran (g)jilipo... de suscribirme a su perfil de twitter jeje
Puntos:
09-04-12 11:32 #9888330 -> 9886852
Por:Erah

RE: Para erah
ja,ja,ja,que mentes y que desarrollo de palabra para estar en este pueblo.en el manicomio hay gente mas cuerda que vosotros. mucho catedrático pero pocas nueces. si sirveis solo para modelos y cagar.so culones Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo
Puntos:
09-04-12 14:11 #9888847 -> 9888330
Por:eltiomantequero

RE: Para erah
Bond no te he contestado por que no me merecia la pena hago las palabras de himilce mias.

Erah por eso mismo unos prosperan y otros se estancan a verlas venir.
Tu esta mas que demostrado que eres de los segundos solo sabes quejarte, criticar y poco mas.
No eres malo para los demas lo eres para ti mismo que te conformas con cobrar el per dar un jonal de vez en cuado y eso si auto-lamentarte por lo que no eres capaz de hacer.
Esas criticas en mi casa, en mi pueblo y en mi país tiene nombre se llama envidia.
Madura un poco
Puntos:
09-04-12 16:51 #9889341 -> 9888847
Por:Erah

RE: Para erah
ja,ja,ja.quien son los que prosperan en este pueblo aaaa si los forasteros,los pelotilleros de los ricos y los que les lamen el culo a los alcardes.y tu con olivas y tierras y a lo mejor cobrando el paro agrario.envidia ja,ja,ja,si de que tractor... Riendote Riendote
Puntos:
10-04-12 13:18 #9892831 -> 9889341
Por:eltiomantequero

RE: Para erah
Me refería a eso mismo.
Te quejas de no prosperar y criticas a quien prospera. Según tu opinión con artes insanas.
Pues aquí en la torre hay gente que con sudor esfuerzo y trabajo consiguieron comprar olivas tierra, montar negocios, unos con mas suerte y otros con menos etc. Que no son pelotilleros ni lamecu... Que consiguieron lo que tienen a base de privarse de muchos lujos y pasando muchas fatigas.
Si embargo tu, te quejas porque eres incapaz de tener una visión mas allá de un jornal y mamar de la ubre del estado.

¡ Que personaje este, parece que el ir a la escuela le sirvió de poquito.!

Tu no sabes ni si he cobrado el paro o no si tengo tierra olivas o un negocio.

Lo que si se, es que de mis impuestos y de todos los que son capaces de prosperar, de todos los trabajadores honestos y que tienen una visión diferente del mundo y aportan ese granito de arena que fomenta esta sociedad sale parte de lo que comes con cara de asco.

Ellos te están ayudando indirectamente con sus impuestos para que pagues un sello que en el futuro asegurara una jubilación esperemos que decente.
Ellos costean esa seguridad social que disfrutas ya veríamos si el sistema fuera de pago la protección que tendrías y le darías a tus hijos.
Ellos con sus impuestos pagan las carreteras que tu disfrutas y podría seguir poniendo ejemplos pero como que me canso y no merece la pena.
Puntos:
10-04-12 15:26 #9893381 -> 9892831
Por:Himilce62

RE: Para erah
No vale la pena Mantequero, hay personas que se dedican a criticar a los demás porque es mas fácil que aceptar que se es un pobre infeliz sin aspiraciones.
Puntos:
10-04-12 16:19 #9893629 -> 9892831
Por:eltiomantequero

RE: Para erah
Tienes razón, pero con la cantidad de información que tiene a su disposición.
40€ de internet dedicados ya no se a que.
Bueno si a la autolamentacion del quiero y no puedo y como no puedo critico a los demás.

Ni me voy a molestar en contestarle mas.
¿Para que?
Puntos:
10-04-12 17:03 #9893841 -> 9892831
Por:erah

RE: Para erah
ja,jajaaaaaa, ahorradores y que pagáis impuestos maldita seáis sinvergüenza que tenéis al pueblo que parece un pueblo fantasma con las tierras sembradas de maíz,y algodón para cobrar la subencion..ARRIVA ESPAÑA......
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nueva idea para gobernantes Por: brother1995 25-12-13 13:23
Observador55
15
Lista para centro de dia Por: brother1995 12-12-13 09:40
lagatiki
1
Me quedo parao Por: cislo 16-10-13 21:18
No Registrado
7
candidato para el PP Por: No Registrado 30-01-10 22:35
No Registrado
43
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com