Foro- Ciudad.com

Segura de la Sierra - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Segura de la Sierra
19-10-14 16:16 #12284052
Por:No Registrado
provincia maritima
En 1751, la Sierra de Segura se convirtió en territorio controlado por la Marina española debido a su riqueza forestal
BITACORAS.COM / MADRID Día 15/10/2014

Cuando se habla de provincias marítimas, la lógica obliga a pensar en territorios situados en el litoral. Eso fue lo que ocurrió en España en 1607, cuando el rey Felipe III creó esta figura. Y es lo que sucede en la actualidad, cuando el país cuenta con una treintena de estas provincias.

Sin embargo, esto no siempre fue así, porque, en nombre del progreso, la política llegó a crear una provincia marítima en medio de Jaén, una zona de Andalucía en la que el mar -a no ser que sea de olivos- brilla por su ausencia.

El problema es que aquella explotación con fines navales fue solo el principio. Cuando la Marina dejó de necesitar su madera, la Provincia Marítima de Segura despareció. Las maderadas, en cambio, continuaron hasta bien avanzado el siglo XX.

El culpable, una vez más, volvió a ser el progreso. En 1942, Renfe creó una división de Explotaciones Forestales con el objetivo de garantizar el suministro continuo de traviesas a la nueva red ferroviaria española. Gran parte de esas traviesas salieron de los Montes de la Sierra de Segura. La explotación cesó a partir de 1953, cuando se comenzó a sustituir las traviesas de madera por las de hormigón.

Después de tres siglos de expolio, queda claro que el precio pagado por la Sierra de Segura de Jaén para ser considerada una provincia marítima resultó ser demasiado alto.
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com