Foro- Ciudad.com

Sabiote - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Sabiote
03-04-13 01:11 #11186557
Por:siempredefrente

Semana Santa 2013
Pasado el triduo pascual toca hacer balance de lo que ha dado de si esta Semana Santa. A grandes rasgos podriamos decir que ha sido una semana un poco innovadora en cuanto a un nuevo acto que se ha incluido en la misma, pero a su vez mojada y deslucida. Repasemos pues las jornadas que acabamos de vivir.

D O M I N G O D E R A M O S

Deberia de haber sido un dia soleado, de esos en los que el sol hace brillar aun más a las doradas palmas que los nazarenos de la hermandad del borriquillo portan en sus manos. Por desgracia no fue asi. Llovio e incluso granizo poco antes de procesionar por las calles de Sabiote el Borriquillo. Pero las ansias de una junta directiva confundidas con el anhelo de la hermandad y del pueblo de Sabiote hizo que poco tiempo despues (menos de una hora) de la granizada que se vivio, la hermandad se echara a la calle adoptando, eso si, una opcion valiente. Tal valentia provocó que antes de que la hermandad regresara a la parroquia esta sufriera una mojá. Es de aplauidir la decision adoptada, es cierto, pero hay que recordar que esta fue una temeridad. Si la Junta Directiva de la Hermandad de Jesus en su Entrada Triunfal en Jerusalen aviso a sus hermanos en el desayuno de hermandad que si antes de las cinco de la tarde seguia lloviendo,¿por qué se recula en esa decision y se echa el cortejo a la calle? Vuelvo a repetir, es de agradecer a la hermandad su valentia, pero es justo tambien decir que fue una temeridad.

L U N E S S A N T O

Como ya hiciera el año anterior, la Hermandad del Stmo Cristo de la Expiración y María Santisima de la Esperanza realizo la entronizacion de su titular en un solemnisimo acto. Quiero resaltar desde aqui el buen gusto con que esta hermandad viene haciendo la subida al paso del Cristo de la Expiracion. La portentosa talla de Palma Burgos ascendia hasta su paso procesional ante la mirada y la respiracion entrecortada de los sabioteños que asistimos a dicho acto. Queda aun por refinar algunas partes del acto, pues seria conveniente que toda la iglesia parroquial quedara completamente a oscuras durante la procesion claustral con el Cristo, solo siendo iluminado por unas velas. Por lo demas fue un acto digno de ver. Animo a la hermandad a que siga realizandolo.

M I E R C O L E S S A N T O

He aqui la novedad de este año: Un concierto de marchas procesionales realizado por la Asociacion Musical Silverio Campos y organizado por la misma. Celebrado en el auditorio del Convento de Carmelitas Descalzas, se deleito al público asistente con marchas como Mektub, Triana de Esperanza o Mater Mea.

J U E V E S S A N T O

La tradicion de visitar el Sagrario en Sabiote continua y este año la parroquia volvio a instalar en la Iglesia de Santa Maria un monumento eucaristico donde el sagrario de dicha iglesia presidia el mismo. Fue una estupenda puesta en escena del mismo, donde las velas se confundian con jarras con flores de exquisito gusto decoradas para la ocasion. Merece la pena pasarse un rato por el Monumento de Sabiote y es una tradicion de lo mas desconocida para los sabioteños. Queridos paisanos, sabed que estais ante uno de los mejores monumentos eucaristicos de la provincia.

M A D R U G Á

A eso de las 4:30 horas, con media hora de retraso sobre lo previsto, Sabiote recibía en la clandestinidad la visita de Jesús Nazareno. Se trasladaba a la Iglesia de Santa Maria, donde permaneceria durante unas horas hasta su salida procesional.

A las 6 de la mañana, con puntualidad, Jesus abandonaba "las Monjas" y comenzaba su periplo por Sabiote, acompañado por la Asociacion Musical Silverio Campos, por la Agrupación Musical Ntro Padre Jesus Nazareno y por el pueblo de Sabiote, Jesús Nazareno bendecía a Sabiote y agradecía las muestras de afecto recibidas por los sabioteños que impacientes esperan cada año el sonido del Miserere que anuncia su salida. Tras enjuagarse la cara con el paño de la Verónica, se pronuncio el tradicional sermón del Paso y tras este la Junta directiva de la hermandad tomo la decisión de no continuar con... (sigue abajo)
Puntos:
03-04-13 01:28 #11186575 -> 11186557
Por:siempredefrente

RE: Semana Santa 2013
... (continua) su estacion de penitencia a causa de la lluvia. Sin duda una decison acertada, aunque anunciada con bastante infortunio. Veran, cuando el Hermano Mayor, Francisco Medina Ruiz, subio hasta el ambon para anunciar a los presentes la decision de la hermandad, este pidio que permanecieran en el interior del templo parroquial de San Pedro Apostol los hermanos y devotos de la hermandad, avisando de que se cerrarian las puertas de la iglesia para poder rezar tranquilamente un via crucis, sin que hubiera el cachondeo de otros años, es decir, tratando de hacer las cosas bien. Estas palabras fueron recibidas por algunos como una afrenta, pues segun estos, el presidente invitó a salir de la iglesia. Señores mios, si ustedes abandonaron el templo fue porque quisieron. Nadie les obligó. ¿O acaso pensaban que les iban a pedir el carnet de devoto? Digan mas bien que eso de rezar a las ocho de la mañana pues como que no les gustan, pero no recurran a la mentira para tratar de enmascarar sus actos.

V I E R N E S S A N T O

A las 12 de la mañana la hermandad del Santisimo Cristo de la Expiracion y Maria Santisima de la Esperanza se echaba a la calle. Seria la unica hermandad que completara tranquilamente su itinerario, aunque es cierto que a la altura de la calle San Miguel aceleraron el paso, pues unas nubes negras amenazaban lluvia. Afortunadamente todo quedo un un susto y los sagrados titulares de dichas cofradias alcanzaron la Parroquia de San Pedro tranquilamente.

Fue por la tarde noche cuando se complico el asunto. A las ocho de la tarde estaba previsto que saliera la cofradia del Santo Sepulcro de Cristo iniciandose la Procesion General. Dados los antecedentes del año pasado y la situacion meteorologica, antes de las siete y media las hermandades de La Soledad y el Borriquillo anunciaron que no participarian en la procesión, sin embargo la Hermandad de Jesus Nazareno tuvo algunas dudas. Finalmente la nube que descargo minutos antes de las ocho fue determinante en la decision a adoptar por la mencionada hermandad que dijo no a su participacion en la general. Quedaba entonces por saber que haria la hermandad del Santo Sepulcro. En sesion extraordinaria de la Junta Directiva de la hermandad se debatia si hacer el recorrido entero o si acortar por la calle Canonigo Utrera. Al final ni una cosa ni la otra, se adopto por darle un pequeño paseo al Cristo recien restaurado y poder hacer asi lo que a esta hermandad mas le gusta, presumir de paso y de banda. Asi asistimos atonitos a un espectaculo como de los que pocas veces podemos asistir en Sabiote. El paso, cual torero en una plaza de toros, salia para dar una vuelta a la plaza de Alonso de Vandelvira. El guion aparecia pelado de nazarenos que acompañaran a su imagen titular (prefirieron ver el show desde fuera). Miembros de la Junta Directiva asistian al cortejo sin el caperuz puesto. La banda se situo en el centro de la plaza y comenzó su concierto. Sorprendente, ¿Verdad?
Puntos:
03-04-13 01:44 #11186583 -> 11186575
Por:siempredefrente

RE: Semana Santa 2013
... (continua) Pues ahi no acaba la cosa. Poco despues de comenzar el espectaculo se sumaba al evento el palio de Ntra Señora de los Dolores. Las hermanas que habian decidido no sacar a su imagen titular esa noche, repensaron su postura y decidieron acompañar en este circo a la hermandad del Santo Entierro. Lástima que tal acto se tuviera que suspender anticipadamente por la tan siempre oportuna lluvia, que aparecio sumada con su amigo el viento, los cuales hicieron un cocktail molotov que provocaron la recogida anticipada de los dos pasos. ahora la pregunta es ¿era necesario esto?. No entiendo como una Junta Directiva de una hermandad hace pasar a sus hermanos por semejante expectaculo en pro del afan de protagonismo de sus miembros. Si se observa posibilidad de lluvia no se sale, con todo el dolor y la pena que provoca estar todo un año de trabajo, pero es la mejor decision, ya no solo para el patrimonio material, sino para el humano. Y si se tiene la decision de no salir, hagan el favor de mantenerse en su decision y no salgan. Descaradamente volvimos a asistir a otra venta de la Virgen de los Dolores al Santo Entierro por parte de la Junta Directiva de la primera.

Mas tarde, a eso de las doce de la noche, San Pedro volveria a abrir sus puertas para realizar culto interno a la Virgen de los Dolores, ya que esta no pudo salir a procesionar como asi tenia previsto.

S A B A D O D E G L O R I A

Este dia es tradicional en Sabiote la desmontá de los pasos y asi se hizo este año.

A la tarde el Santisimo Cristo de la Expiracion se traslado hasta Santa Maria en Via Crucis, un acto en la Semana Santa sabioteña que ya esta adquiriendo algo de tradicion.

A la noche la Virgen del Rosario, radiante de alegria por saber de la resurreccion de su hijo se echo a las calles de Sabiote y corrio por la calle Castillo hasta encontrarse con su hijo resucitado en las puertas de San Pedro.

D O M I N G O D E R E S U R R E C C I O N.

La lluvia fue protagonista una vez mas de la jornada, haciendose presente durante todo el dia, pero en especial durante el momento en el qeu la hermandad del Resucitado tenia previsto echarse a la calle. La decision a adoptar estaba clara, y finalmente los sagrados titulares de la hermandad se quedaron a la espera de una nueva primavera que les lleve hasta las puertas de los sabioteños.

En resumen esto ha sido la Semana Santa de 2013. Quedan ahora 1 año y 11 dias para el proximo Domingo de Ramos, que esperemos que nos traiga una Semana Santa un poco mas lucida que las ultimas tres que hemos vivido.
Puntos:
03-04-13 01:50 #11186586 -> 11186583
Por:siempredefrente

RE: Semana Santa 2013
...(Continua) Decir tambien que poco a poco la Semana Santa de Sabiote se enriquece y todo ello gracias a sus hermandades y a sus hermanos cofrades. Se sigue echando en falta la actuacion de un organismo que sigue purulando por ahi, pero que no se sabe muy bien cual es su funcion. Me refiero a nuestra Unioin Local de Cofradias. Quisiera saber en que consiste su labor, pues es tan callada que apenas reluce por ningun sitio. Solo se sabe de ella por las balconeras imitadas de la vecina ciudad de ubeda, por la bandera que desfila en nuestros desfiles procesionales y porque hay un logo que anuncia su presencia en el cartel de la Semana Santa.

Pero se echan de menos actos que esten programados por esta. Hay muchos huecos que seria conveniente que se cubrieran, como por ejemplo con un Via Crucis con algun titular de alguna cofradia. O que se anunciara como se merece la Semana Santa de Sabiote: con un pregón. No es tan dificil señores de la Union Local de Cofradias, es solo ponerse y tener ganas de trabajar.
Puntos:
04-04-13 10:41 #11189196 -> 11186586
Por:melon 362013

RE: Semana Santa 2013
esa es la rivalidad que hay entre hermandades que criticamos todo lo que se hace. Si sale, que se recrean, si no salen, mejor porque asi no se lucen y podemos presumir de las demas hermandades y es una banda como las demas para que haya esa rivalidad.
Puntos:
04-04-13 14:15 #11189667 -> 11189196
Por:chare_mt@hotmail.es

RE: Semana Santa 2013
DEJALO,si aqui envidiar y criticar es un alago,porque cuando hay envidias y critica es porque estas haciendo las cosas de lujo.Si el santo entierro decidio dar la vuelta a la plaza es para que hernanos,costaleros,banda y todo el que quisiera disfrutaran del trabajo de todo un año,sin poner en peligro los pasos por la lluvia al estar la iglesia muy cerca.Y sin duda se puede presumir de paso y de banda porque es que son impresionante y pa gustos colores.Seguid asi y no hagais caso a la gente
Puntos:
10-04-13 15:47 #11217763 -> 11189667
Por:No Registrado
RE: Semana Santa 2013
Siempredefrente ,¿de que hermandad eres?, ¿qué tiene de malo que ante el peligro de lluvia se decidiera hacer una pequeña procesión en la plaza?.
Los hermanos no dejaron ni un solo instante sola a la imagen, se situaron alrededor de la plaza rodeandola para custodiar y honrar al Santo Sepulcro. Aparte de impedir que saliera el Santo Sepulcro a procesionar aunque solo fuera en la plaza ¿qué hubieras hecho tu?. Siempredefrente, de tus palabras se desprende cierta aversión hacia la hermandad del Santo Sepulcro, ¿qué te han hecho?, porque no valoras lo positivo, entre lo cual puede considerarse el que todos los sabioteños residentes en nuestro pueblo o fuera de el, pudieran ver y admirar el paso de esa hermandad que tanta tradición tiene en nuestro pueblo. No censuremos lo que hacen otros si no somos capaces de hacerlo nosotros mejor, veamos siempre lo positivo y no menospreciemos lo que otros hacen. ¡SABIOTE ES UNA MARAVILLA!, ¡VIVA SABIOTE!
Puntos:
16-04-13 11:38 #11230179 -> 11217763
Por:No Registrado
RE: Semana Santa 2013
Pues yo creo que si se equivocaron. Ante el riesgo de lluvia simplemente no se sale. Yo si creo que salieron simplemente para lucirse, tanto ellos como las dolorosas. No era necesario que las directivas de ambas hermandades hicieran pasar a los hermanos por ese bochorno... porque en definitiva que compuso ese paripé? Al final ya vieron lo que paso... las dolorosas tuvieron que dar la vuelta por "valientes" y se volvieron a mojar ambas hermandades... todo vuelvo a repetir por el capricho de unos.
Por cierto... hablando de semana santa... parece que la banda fusionada se ha desfusionado...
Puntos:
16-04-13 18:28 #11230993 -> 11217763
Por:No Registrado
RE: Semana Santa 2013
Cuanta rivalidad y cuanta tontería, dejad a las hermandades y sus directivos que se equivoquen o no se equivoquen, que se luzcan o no se luzcan. ¿también la gente, que estaba esperando y que vieron la salida y la entrada del "lucimiento", se equivocaron?, y si se equivocaron ¿a quien le importa?
Puntos:
22-04-13 21:37 #11250195 -> 11217763
Por:melon 362013

RE: Semana Santa 2013
si decidieron salir y se mojaron es cosa de la hermandad y al que no le guste que no mire y con respecto a la banda desfusionada a los tres dias ya se habian apuntado mas gente ya suman cincuenta y algo o sea que es una banda en condiciones...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Semana Santa Por: No Registrado 20-04-14 20:16
No Registrado
5
Semana Santa Por: No Registrado 27-03-13 20:29
No Registrado
13
semana santa Por: No Registrado 31-03-08 10:15
No Registrado
1
Semana Santa Por: No Registrado 17-01-08 13:20
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com