Foro- Ciudad.com

Navas de Tolosa - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Navas de Tolosa (La Carolina)
18-07-09 10:11 #2736691
Por:No Registrado
Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
Batalla de Las Navas de Tolosa

La Batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe Batalla de Al-Uqab (معركة العقاب), y conocida simplemente como «La Batalla» en las crónicas de la época, tuvo lugar el 16 de julio de 1212 cerca de la población jienense de Las Navas de Tolosa. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica, entonces dominada por los musulmanes.

Esta decisiva batalla fue el resultado de la Cruzada organizada en España por el Rey Alfonso VIII de Castilla, el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada y el Papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus desde mediados del siglo XII, tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), y había tenido como consecuencia llevar la frontera hasta los Montes de Toledo, amenazando la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo.

Al tenerse noticia de la preparación de una nueva ofensiva almohade, Alfonso VIII, después de haber fraguado diferentes alianzas con la mayoría de los reinos cristianos peninsulares, con la mediación del Papa, y tras finalizar las distintas treguas mantenidas con los almohades, decide preparar un gran encuentro con las tropas almohades que venían dirigidas por el propio califa Muhammad An-Nasir, el llamado Miramamolín por los cristianos (versión fonética de «Comendador de los Creyentes», en árabe). El rey buscaba desde hacía tiempo este encuentro para desquitarse de la grave derrota de Alarcos.

Fuerzas cristianas [editar]

El ejército cristiano estaba formado por:

* Las tropas castellanas al mando del rey Alfonso VIII de Castilla, el alma de la batalla y el coordinador, junto con 20 milicias de Concejos Castellanos, entre ellas las de Medina del Campo, Madrid, Soria, Palencia, Almazán, Medinaceli, Béjar y San Esteban de Gormaz. Constituían el grueso de las tropas cristianas y rondaban los 50,000 hombres. Su abanderado era Diego López II de Haro, quinto señor de Vizcaya. A este caballero encomendó Alfonso VIII el reparto del botín tras la batalla, del que dicen las crónicas castellanas que no se quedó nada para su propio provecho.

* Las tropas de los reyes Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal. Sumaban unos 20,000 hombres, en su mayoría aragoneses que al año siguiente lucharían en la Batalla de Muret. Las tropas portuguesas acudieron a la llamada de cruzada, pero no contaron con la presencia de su rey.

* Las tropas de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Temple y San Juan (Malta).

* Un gran número de cruzados provenientes de otros estados europeos o ultramontanos, llamados así por haber llegado desde más allá de los Pirineos. Estos guerreros, en su mayoría franceses, llegaron atraídos por el llamado del Papa Inocencio III, quien a su vez había sido contactado por el Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada. Su número es discutible, pero se cree que pudieron llegar a los 30,000 hombres, si bien muchos de ellos no llegaron a participar en la batalla. Entre los convocados extranjeros figuraban también tres obispos, los de las ciudades francesas de Narbona, Burdeos y Nantes.

* Al igual que el portugués, tampoco participó en la contienda el rey de León Alfonso IX, que en aquellos años estaba enemistado con el rey de Castilla e incluso aprovechó la oportunidad para intentar asediar un par de castillos fronterizos. No obstante, sí acudieron algunos caballeros leoneses por su cuenta.

Fuerzas musulmanas [editar]

El ejército cristiano tenía un tamaño ciertamente respetable, pero el gran número de tropas convocadas por el Califa almohade Muhammad An-Nasir (Miramamolin para los cristianos) hacía que pareciera pequeño a su lado. Su tamaño fue enormemente exagerado por las crónicas cristianas, llegando a hablarse hasta de 300.000 a 400.000 hombres, si bien hoy en día se tiende a cifrar su número en algo más de 120.000. Su composición no era menos internacional que la de su oponente:

* En primera línea se situaba la infantería ligera marroquí reclutada en el Alto Atlas.

* Tras ésta se disponían los infantes voluntarios de Al-Ándalus, mejor armados que los marroquíes y encargados de detener las filas enemigas. Ese día, sin embargo, reinaban los recelos entre la guarnición andalusí debido a la ejecución de Ibn Cadis, el jefe de la guarnición musulmana en la fortaleza de Salvatierra, al que los cristianos dejaron marchar a cambio de rendir la plaza, y que, apenas llegado a territorio almohade, fue degollado por orden del sultán. Esto tendría consecuencias decisivas en la moral de las tropas andalusíes durante la batalla.

* El propio ejército almohade se encontraba detrás de los andalusíes, con la potente caballería africana, que había sido la pesadilla de los ejércitos cristianos, cubriendo los flancos. La mayoría de sus veteranos y bien armados hombres procedían del noroeste de África, pero entre sus filas no faltaban tampoco los guerreros de todos los rincones del Islam atraídos por la llamada a la Guerra Santa.

* Tras la caballería almohade, que combatía con lanza y espada, se encontraban contingentes de arqueros a caballo turcos conocidos como Agzaz. Esta unidad de mercenarios de élite había llegado a la Península tras haber sido capturados en lo que ahora es Libia durante la guerra que mantenían los almohades del Magreb con los ayubíes de Egipto.

* Al final, formando una apretada línea en torno a la tienda personal del sultán, se encontraba la llamada Guardia Negra (también denominados imesebelen), integrada por soldados-esclavos fanáticos procedentes del Senegal. Grandes cadenas y estacas los mantenían anclados entre sí y al suelo, de tal manera que no les quedaba otra alternativa que luchar o morir. Desde su tienda, el sultán arengaba a sus tropas vestido completamente de verde (el color del Islam), con un ejemplar del Corán en una mano y una cimitarra en la otra. En las filas musulmanas abundaban los líderes religiosos y santones tanto como los monjes y sacerdotes en las cristianas, exhortando a ambos bandos a una lucha sin tregua.

Como curiosidad cabe destacar que las mismas cadenas que mantenían atados a esos imesebelen, la Guardia Negra del califa, son las que incorpora Sancho VII en el escudo de Navarra y que aquel ejemplar del Corán poseía una enorme esmeralda en el centro, la cual también es tomada por el monarca navarro para dicho escudo[cita requerida].

Movimientos previos [editar]

El ejército cristiano se reunió en Toledo al inicio del verano de 1212 y avanzó hacia el sur al encuentro de las huestes almohades. Durante la marcha inicial, tras la toma de Malagón, se produjo la deserción y abandono de una parte de casi todos los ultramontanos por el calor y las incomodidades y, sobre todo, por no estar de acuerdo con la política a seguir, dictada por el jefe del contingente cristiano, Alfonso VIII. Un nuevo motivo de disputa fue la posterior toma de la ciudad de Calatrava (Calatrava la Vieja), donde las tropas permanecieron detenidas para disgusto de alguno de los cruzados que querían ir directamente al encuentro de las tropas almohades. Alfonso VIII, entre otras normas, había dictado la de mantener un trato humanitario para con los musulmanes en el caso de que fueran vencidos y no llevar al último grado ni el pillaje ni los asesinatos y los malos tratos que se habían producido tras la toma de Malagón. Anteriormente, las mismas tropas ultramontanas habían causado importantes disturbios en Toledo, destacando los asaltos y asesinatos en su judería.

La partida de los casi 30.000 ultramontanos (sólo eligieron quedarse 150 caballeros del Languedoc, con el obispo de Narbona a la cabeza) mermó en buena medida las huestes cristianas, pero el ejército restante de 70.000 hombres seguía siendo uno de los más grandes que se habían visto en aquellas tierras. Aunque no muy numerosos, después de la conquista de Calatrava, se añadieron 200 caballeros navarros dirigidos por Sancho VII.

Las tropas cristianas se encaminaron hacia la zona rasa en que se encontraban acantonados los musulmanes. Es decir, Navas de Tolosa, o llanos de La Losa, puntos cercanos a la localidad de Santa Elena (donde se está terminando un Centro de Interpretación de la Batalla), al noroeste de la provincia de Jaén. La previsión era, pues, librar una gran batalla campal. Sin embargo, An-Nasir decidió cortar el acceso del enemigo al valle, y para ello situó hombres en puntos clave, de forma tal que los cristianos quedaron rodeados por montañas, y por tanto con una muy limitada capacidad de maniobra. El escenario cambió entonces radicalmente, y en perjuicio de la coalición, que ahora ya no podría disfrutar del beneficio táctico que le otorgaba el campo abierto, sino o bien retirarse o bien luchar en clara desventaja.

A pesar de todo, los cristianos consiguieron superar la adversidad: Harían el movimiento de aproximación al enemigo por el oeste, a través de un paso llamado Puerto del Rey, que les permitió cruzar la sierra para luego, ya en terreno llano, marchar contra el rival. Cuentan las crónicas castellanas que fue un pastor llamado Martín Halaja quien reveló a las tropas la existencia de esta senda.

La batalla [editar]
Sancho «el Fuerte» de Navarra en la Batalla de las Navas de Tolosa (vidriera en Roncesvalles)

Los ejércitos cristianos llegan el viernes 13 de julio de 1212 a Las Navas, y se producen pequeñas escaramuzas durante el sábado y domingo siguientes. El lunes 16 de julio, cansados de esperar y temiendo las deserciones, atacan a las huestes almohades.
Monumento a Navas De Tolosa

Las tropas almohades provenían de los territorios de Al-Andalus y soldados bereberes del norte de África, reunidas para formar una yihad que expulsara definitivamente a los cristianos de la Península Ibérica. Habían estado retardando el choque frontal con el fin de conseguir debilitar la unión de las tropas cristianas y agotar las fuerzas de éstas por agotamiento de los suministros.

Los castellanos de segunda línea, al mando de Núñez de Lara, y las Órdenes Militares formaban en el centro flanqueados, a la derecha, por los navarros y las milicias urbanas de Ávila, Segovia y Medina del Campo y, a la izquierda, por los aragoneses.

Tras una carga de la primera línea de las tropas cristianas, capitaneadas por el vizcaíno Diego López II de Haro, los almohades, que doblaban ampliamente en número a los cristianos, realizan la misma táctica que años antes les había dado tanta gloria. Los voluntarios y arqueros de la vanguardia, mal equipados pero ligeros, simulan una retirada inicial frente a la carga para contraatacar luego con el grueso de sus fuerzas de élite en el centro. A su vez, los flancos de caballería ligera almohade, equipada con arco, tratan de envolver a los atacantes realizando una excelente labor de desgaste. Recordando la batalla de Alarcos, era de esperar esa táctica por parte de los almohades. Al verse rodeados por el enorme ejército almohade, acude la segunda línea de combate cristiana, pero no es suficiente. La tropa de López de Haro comienza a retirarse, pues sus bajas son muy elevadas, no así el propio capitán, el cual, junto a su hijo, se mantiene estoicamente en combate cerrado junto a Núñez de Lara y las Órdenes Militares.

Al notar el retroceso de muchos de los villanos cristianos, los reyes cristianos al frente de sus caballeros e infantes inician una carga crítica con la última línea del ejército. Este acto de los reyes y caballeros cristianos infunde nuevos bríos en el resto de las tropas y es decisivo para el resultado de la contienda. Los flancos de la milicia cargan contra los flancos del ejército almohade y los reyes marchan en una carga imparable. Según fuentes tardías, el rey Sancho VII de Navarra aprovechó que la milicia había trabado combate a su flanco para dirigirse directamente hacia Al-Nasir. Los doscientos caballeros navarros, junto con parte de su flanco, atravesaron su última defensa: los im-esebelen, una tropa escogida especialmente por su bravura que se enterraban en el suelo o se anclaban con cadenas para mostrar que no iban a huir. Sea como fuere, lo más probable es que la unidad navarra fuera la primera en romper las cadenas y pasar la empalizada, lo que tradicionalmente se ha dicho justifica la incorporación de cadenas al escudo de Navarra.[1] Mientras la guardia personal del califa sucumbía fiel a su promesa en sus puestos, el propio An-Nasir se mantenía en el combate dentro del campamento.

El degüello dentro de la empalizada de Miramamolín fue terrible. El hacinamiento de defensores y atacantes en este punto y la conciencia de estar dilucidando la suerte suprema de la batalla, espolearía el desesperado valor de unos y otros. Pero no existía en aquella época ninguna forma humana de detener una carga de caballería pesada cuando se abatía sobre un objetivo fijo y lograba el cuerpo a cuerpo. En las Navas, los arqueros musulmanes, principal y temible enemigo de los caballeros, sobre todo por la vulnerabilidad de sus caballos, no podrían actuar debidamente cogidos ellos mismos en medio del tumulto. La carnicería en aquella colina fue tal que después de la batalla, los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados. El ejército de Al-Nasir se desintegró. En la terrible confusión cada cual buscó su propia salvación en la huida, incluido el propio califa.

Jorge Montemayor, cronista del Rey Felipe II, hace constar en el Nobiliario General que escribió, intitulado Casas ilustres, a fojas 395, que los Ugarte que tienen su casa y primitivo solar en el valle de Orozco se hallaron en la batalla de las Navas de Tolosa en el año de 1212, y que Juan de Ugarte participó en la toma del Alcázar de Baeza, quien para memoria de haber concurrido a tan feliz triunfo aumentó una orla roja y en ella ocho aspas de oro en el antiguo escudo de armas de su casa. Fue el referido Juan de Ugarte uno de los quinientos infanzones hijosdalgos que el Rey Don Fernando nombró para que acompañasen a Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, a quien había encomendado el auxilio de la ciudad y Alcázar de Baeza, que les tenían asediados poderosamente los moros. En la expedición consiguió Juan de Ugarte los laureles de una eterna fama, pues entrando con singular denuedo por medio de los moros, dando grandes lanzadas a los que encontraba, abrió paso para que se introdujera el Socorro en la ciudad. Atemorizados los moros, levantaron el cerco poniéndose en una afrentosa y apresurada fuga, quedando victoriosos los cristianos.

La precipitada huida a Jaén de An-Nasir proporcionó a los cristianos un ingente botín de guerra. De este botín se conserva la bandera o pendón de Las Navas en el Monasterio de Las Huelgas en Burgos.

Cuando Fernando III colonizó estas tierras, fundó La Carolina y una aldea dependiente de ella, llamada «Venta de Linares» por existir allí dicha venta. Posteriormente se le cambió el nombre inicial por el de «Navas de Tolosa» en honor a la célebre batalla, hecho que ha creado confusión, frecuentemente, en la situación del lugar auténtico de celebración de la misma. Hoy son abrumadoras las evidencias del lugar exacto y todos los investigadores lo aceptan. Es aconsejable leer las excelentes aportaciones, referencias externas nº 1, 2 y 3 de este artículo, de varios autores. Los trofeos de la Batalla de Las Navas de Tolosa se encuentran en la iglesia Nuestra Señora del Castillo en Vilches.

Consecuencias [editar]
Nuevo escudo de Navarra, con las cadenas sarracenas.

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. Consecuencia inmediata fue la toma de Baeza, que posteriormente retornó a manos almohades. La victoria habría sido mucho más efectiva y definitiva si no se hubiera desencadenado en aquellos mismos años una hambruna que hizo que se demorara el proceso de reconquista. La hambruna duró hasta el año 1225.

En recuerdo de su gesta, el rey de Navarra incorporó las cadenas a su escudo de armas que asimismo aparecen en el cuartel inferior derecho del escudo de España[cita requerida].

La fortaleza de Calatrava la Nueva, cerca de Almagro, fue construida por los Caballeros de la Orden de Calatrava, utilizando prisioneros musulmanes de la batalla de Las Navas de Tolosa, de 1213 a 1217.

https://s.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Navas_de_Tolosa
Puntos:
22-07-09 02:30 #2763700 -> 2736691
Por:Witizza

RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
me parece muy digno que querais hacer vuestra la batalla pero solo por el nombre que llevais,os recuerdo que tal refriega tuvo lugar en el sitio llamado LAS AMERICAS,entre S.ELENA y MIRANDA.
Puntos:
25-07-09 19:42 #2791259 -> 2763700
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
no si ahora sera que la historia esta equivoca, es la batalla de santa Elena no? venga con el oportunismo.
Puntos:
27-07-09 01:45 #2797912 -> 2791259
Por:Witizza

RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
¿historia equivocá?,mas bien la quieres reescribir tu.
Puntos:
04-08-09 19:32 #2866834 -> 2797912
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
quien la quiere reescribir? yo, o tu.
Puntos:
09-09-10 23:45 #6074983 -> 2763700
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
Y ¿entonces por qué no se llama la batalla de Santa Elena?. No seais ilusos, ni queráis cambiar la historia porque no lo vais a conseguir. Conformaros y aceptar que como os fundó Carlos III antes de ayer, no tenéis historias, pero eso no os daz derecho para intentar usurparsla a quiens sí la tenemos y jamás laz podréis cambiar. ¿Sabéis por qué? Porque la BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA fue aquí.
Puntos:
09-09-10 23:56 #6075068 -> 2736691
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
En cuanto a la parte de tu escrito referente a la Batalla, aunque hay un poco o bastante de ensalada, no está muy mal. No sé a cuento de que vien dentro de la relación histórica citar a Santa Elena que, aunque quieran algunos políticos, nada tiene que ver con la gloriosa Batalla de Navas de Tolosa un pueblo creado por Carlos III muchos siglos después. Pero cuazndo dices que Carlos III fundó Navas de Tolosa, demuestra un desconocimiento total de la historia de España más reciente, que no hay por donde cogerlo. No lo tomes a mal, pero es que Carlos III nada tiene que ver con la fundación de Navas de Tolosa. Ya en el mes de julio en una conferencia de un paisano nuestro lo demostró muy claramente. Yo estuve allí y tomé algunas notas que te envío y creo que con ello te quedará muy claro: Últimamente ha surgido una “corriente intelectual”, que en lugar de indagar en la historia de sus pueblos, o, si lo han hecho, al ver que no la tienen, y al no conformarse con su pobre realidad histórica, porque son pueblos de construcción relativamente reciente, lo que hacen es tratar de intentar borrar la historia de los que sí la tienen.
Este es el caso de algunas personas e instituciones de las localidades de Santa Elena y La Carolina, principalmente vecinos de esta última población que fundara, igual que Santa Elena, Carlos III dentro de su plan de actuación para colonizar Sierra Morena.
No es así el caso de Navas de Tolosa, una localidad existente siglos antes de todo este proceso colonizador. Hecho este muy fácil de comprobar, no sólo visitando esta pequeña pero tranquila y acogedora población de Sierra Morena, sino también prestando un poco de atención a los documentos de la época.
Si visitan Navas de Tolosa podrán comprobar que en la Plaza de la Cruz, en una casa pintada de blanco que hace esquina, en parte, con la calle Medrano, en su pared lateral hay una placa de piedra, incrustada en la propia obra, que tiene el siguiente texto: “PÓSITO DE LABRADORES REEDIFICADO EN EL AÑO DE 1723” Esto ya es de por sí suficiente argumento para que no escribiesen lo que no es cierto, porque si se reedificó en 1723 es porque estaba muy deteriorada por su antigüedad. Por lo que Carlos III aún no reinaba cuando fue reedificada en pleno centro de la Población.
Estos “historiadores” afirman que en la venta de Linares fallece el 6 de febrero de 1662 Antón Noguera, que sería enterrado en el Viso del Marqués, y que junto a esta venta de Linares, Carlos III en 1767 empieza a construir la aldea llamada Venta de Linares, y que en junio de 1772 le cambiarían el nombre por el de Navas de Tolosa. Escribir esto y publicarlo demuestra, o una acción intencionada de confundir a los lectores de estas elucubraciones o bien escribir por escribir, aunque lo que se escriba pueda ser demostrado que no se ajusta a la verdad.
Sólo dos argumentos documentados para demostrar la falsedad de esa frivolidad:
1º El mismo autor dice que en la venta de Linares fallece el 6 de febrero de 1662 Antón Noguera, que sería enterrado en el Viso del Marqués, y que junto a esta venta de Linares se construye la Venta de Linares que después se llamaría Navas de Tolosa; por tanto, lo que se hizo fue ampliar una población ya existente, como se amplía hoy cualquier ciudad cuando se construye un nuevo barrio o una nueva calle, pero no por eso dejaba de existir la ciudad, mayor o menor, antes de Carlos III. Por tanto con sus mismos argumentos demostramos que Navas de Tolosa existía mucho antes de nacer Carlos III.
2º En el Convento de San Pablo de la Orden de los Predicadores, en Córdoba, tiene lugar el 5 de diciembre de 1745 un auto de fe. Entre los reos comparecientes figuraban varios del reino de Jaén, y entre ellos, “la falsa hechicera María Sánchez, de setenta años, viuda, natural de Navas de Tolosa…” Si en 1745 María Sánchez tenía setenta años, debería de haber nacido en el año 1675, en Navas de Tolosa, y si dicen que Navas de Tolosa fue fundada por Carlos III en 1767, llamándose Venta de Linares, y hasta 1772 no se le llama Navas de Tolosa, ¿Cómo es posible que en un proceso de la Inquisición en otra provincia, en sus archivos esté registrada una persona nacida en Navas de Tolosa 92 años antes de fundarse la ciudad? ¿Cómo es posible que en un proceso de la Inquisición de otra provincia esté registrada una persona nacida en Navas de Tolosa en 1675, si no se llamó Navas de Tolosa hasta el año 1772, o sea, 97 años después? ¿Cómo pueden saber los inquisidores cordobeses que 97 años después existiría una localidad llamada Navas de Tolosa? Otra demostración de que Carlos III nada tiene que ver con la fundación de la Localidad de Navas de Tolosa.
Navas de Tolosa ya existía en el siglo XIII, concretamente, antes de celebrarse en este lugar la célebre batalla, ya había una pequeña población con este nombre. Hay un hecho que lo demuestra: Arnaldo Amalarico, Arzobispo de Narbona (Francia), testigo presencial de la Batalla, escribió desde Toledo el 11 de agosto de 1212 una carta al capítulo del Cister relatando los sucesos de la Batalla, y dice así: “Fue esta batalla el año del Señor de 1212, a 16 de julio, lunes [...] en el sitio llamado Navas de Tolosa”.
¿Hacen falta más pruebas de que Carlos III no fundó Navas de Tolosa? Si no hubiese existido una población, mayor o menor, con ese nombre, ni el Arzobispo de Narbona ni el proceso inquisidor harían referencia al nombre de Navas de Tolosa.
Conclusión clara y rotunda: Carlos III NO fundó NAVAS DE TOLOSA. NAVAS DE TOLOSA NO es una de las Nuevas Poblaciones, es una pequeña localidad de la provincia de Jaén pero muy antigua en sus orígenes.
Puntos:
05-10-10 12:41 #6251260 -> 6075068
Por:agapito lopez 1948

RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
en la plaza de la cruz existe una casa en la cual tiene una piedra de asperon aproximadamente de 2metros de largo por 1 de ancho donde antiguamente estaba el silo y esta placa dice reedificado en el 1723
esto lo puede ver el que quiera ya que esta de cara a la calle


un saludo
Puntos:
08-10-10 22:56 #6277813 -> 6075068
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
Se puede hasta tal punto manipular tanto la historia?

1ºLa fecha inscrita en la casa a la que haces referencia fue cincelada y manipulada no se con que intenciones para cambiarle el año. Pregúntale a alguien que tenga fotos antiguas de la fecha inscrita en esa fachada. Yo puedo conseguir una.

2º Los historiadores buscan con rigor la verdad y gracias a ellos conocemos gran parte de nuestra historia, intentan no ser influenciados por emociones parciales que le impidan estudiar la verdad.

3º La Carolina está orgullosa de su historia y tiene mucha historia en su pasado y debeis estar agradecidos de que algún historiador se haya preocupado o molestado por buscar vuestros orígenes.
El lugar donde se encuentra La Carolina estaba con anterioridad La Peñuela y si nos remontamos a tiempos mas lejanos te puedo hablar de un asentamiento del neolítico en donde se ubicaría mas tarde la empresa Santana.

La Carolina fué Capital de las nuevas poblaciones y de Navas de Tolosa, hoy en día las Navas de Tolosa es una pedanía de La Carolina.
Puntos:
08-10-10 23:03 #6277892 -> 6075068
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
Votaría porque las Navas se independizaran de La Carolina, pero, ¿íbamos a tener los recursos suficientes para pagarnos Policía Local y demás funcionarios de obras, electricidad y todos los sevicios públicos administrativos y de ayuntamientos...?
Puntos:
09-10-10 13:28 #6280095 -> 6277892
Por:agapito lopez 1948

RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
exsisten pueblos mas pequeños que navas de tolosa y se mantienen con menos deudas que los pueblos grandes en la provincia de jaen el marmol,
el centenillo,garcies,la ropera san julian por nombrar algunos pero hay
mas estos son entidades locales menores cre que en la provincia hay 10 o 12
Puntos:
10-10-10 07:25 #6284245 -> 6280095
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
No se los demás pueblos, pero el Centenillo depende de Baños, de hexo los papeleos los tenemos que hacer en Baños(impuestos, partidas de nacimiento...), pero como cabeza de partido tenemos a La Carolina. Los demás pueblos no se.
Puntos:
10-10-10 11:50 #6284925 -> 6284245
Por:agapito lopez 1948

RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
eso es lo que quieren ser los naveros entidad local autonoma que siguen perteneciendo al ayuntamiento carolinense y srguiran pagando los inpuestos a este ayuntamiento igual que el centenillo (baños) el marmol
(rus)la ropera (andujar) san julian (marmolejo)los villares (andujar
murez (alcala la real) ect...eso no quiere decir independencia ya que tienen que seguir votando para sacar el alcalde/a en la carolina siguen perteneciendo a la ayuntamiento carolinense pero tendrian un pequeño presupuesto para coger algunas competencias jardineria limpieza ,festejos alumbrado aguas pequeñas obras y nombrar su propio alcalde pedaneo
el alcalde de el centenillo puede darte mas informacion
Puntos:
19-10-10 18:37 #6351121 -> 6075068
Por:la pantorrilla

RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
Primero: respecto a la piedra pone 1793. La fecha fue modificada por algun Navero o Navera que amaba tanto a su pueblo (Navas de Tolosa), que no dudó en destruir un testimonio antiguo modificando la fecha por pura desidia.

Segundo: Navas de Tolosa existe desde el siglo XIII. Claro, los llanos que se encuentran desde el puerto del Muradal hasta el castillo de Tolosa (de la ahí la palabra Navas). Puedes consultar cualquier mapa antiguo, como el de Gregorio Forst, de 1653.

La confusion se crea con el cambio del nombre en 1772, es a partir de ese momento cuando la Venta de Linares se cambia por Navas de Tolosa, y cuando se comienza a olvidar que las originarias Navas de Tolosa estaban justo despues del Puerto del Muradal, no en la Venta de Linares.

Tercero: la venta de Linares era una posada perteneciente a los bienes de propios de la villa de Linares. Una posada, no un pueblo. Te invito a que leas el catastro de Ensenada del siglo XVIII. Documento que inventariaba las propiedades y vecinos de cada villa o ciudad.

Dedica toda esa fuerza a proteger tu pueblo de verdad: La plaza (del siglo XVIII, como su iglesia)esta destrozandose debido a que los vecinos no mantienen las casas.
Puntos:
13-07-12 00:13 #10306626 -> 6351121
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
La Pantorrilla me parece muy acertado tu comentario. Yo ya sabía lo de la piedra y recuerdo como tu bien dices que ponía 1793. Me extrañó que modificaran la fecha, pero no me imaginaba que podía haber personas dispuestas a distorsionar la historia por intereses personales.
Puntos:
16-07-12 20:45 #10319312 -> 10306626
Por:El Brasas

RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
Me decanto mas por la TOLOSA Visigoda,cuyos restos utilizaron los colonos para construir sus primeras viviendas,esta se hallaba en la zona de Fuente Espi. Guiñar un ojo
Puntos:
28-10-12 17:37 #10711592 -> 10319312
Por:No Registrado
RE: Ayer hace 797 años vencimos al Islam en Las Navas de Tolosa
estoy de acuerdo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hace 800 años Por: Leonides80 02-01-12 11:00
Leonides80
0
hacer saber Por: No Registrado 02-07-09 19:09
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com