Foro- Ciudad.com

Marmolejo - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Marmolejo
16-02-11 11:53 #7088913
Por:No Registrado
FRAUDE EN EMPLEO Nueva Rumasa investiga si se cometió fraude en el ERE de Dhul de 2004
FRAUDE EN EMPLEO
Nueva Rumasa investiga si se cometió fraude en el ERE de Dhul de 2004
La empresa ha pedido a la Consejería de Empleo los nombres de los 77 trabajadores acogidos al expediente

ABC / SEVILLA
Día 16/02/2011 - 07.22h
1 comentarios
celia mondéjar
Gaspar Zarrías asistió a a primera piedra de las nuevas instalaciones de Dhul en Jaén

La empresa de alimentación granadina Dhul investiga si existe alguna irregularidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó en 2004 sobre 77 trabajadores y en el que contaron con el asesoramiento de Juan Lanzas, el dirigente de UGT de Jaén detenido tras actuar como «conseguidor» en diversos ERE, especialmente el de Mercasevilla.

Fuentes cercanas a esta filial del grupo Nueva Rumasa aseguraron ayer a ABC que «de momento, no tenemos constancia oficial» de la existencia de irregularidades. No obstante, reconocieron que tras salir publicado el escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía y ver en los medios de comunicación el nombre de su empresa como una de las posibles afectadas, la firma se ha dirigido a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para solicitarle el listado de personas, con nombres y apellidos, que constan en la Junta como prejubilados en el ERE de 2004 de su firma, ante la sospecha de que su pueda haber incluido a algún «prejubilado fantasma» en su expediente, como los ya encontrados en otras empresas que están siendo investigados por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Desde la empresa granadina explican que el expediente presentado por Dhul en 2004 afectaba a 77 personas, aunque finalmente abandonaron la empresa 75, ya que dos siguieron trabajando, si bien el apoderado de la compañía ha señalado que «nunca cobramos subvenciones por esos dos trabajadores». Pero es precisamente ese estrecho margen el que pudo ser aprovechado para incluir a alguna persona ajena a la empresa. De hecho, fuentes de la investigación apuntan a que uno de los prejubilados es la mujer de Juan Lanzas, Patrocinio Sierra.

La mujer del dirigente de UGT ya ha tenido que comparecer la pasada semana ante la Policía Judicial en calidad de detenida por su relación con la presunta trama de cobro irregular de ERE gestionados por la Consejería de Empleo de la Junta. La detenida se acogió a su derecho de no declarar y retornó a su domicilio en Jaén, según fuentes del caso.

El matrimonio Lanzas aparece entre los beneficiarios del ERE de la firma malagueña Hitemasa —antigua Intelhorce—, a pesar de que nunca han trabajado en esta empresa. Según documentos a los que ha tenido acceso ABC, en la relación de beneficiarios de Hitemasa figura Juan Lanzas como receptor de 29,6 millones de pesetas —177.000 euros—, mientras que a su mujer se le asignan otros 29,5 millones de pesetas. En total, casi 60 millones de pesetas.

Por otra parte, la esposa de Lanzas es hermana de Ismael Sierra García, director de la empresa Maginae Solutions, que intermedió en el ERE de Mercasevilla de 2003, cobrando 63.800 euros por un informe que no aparece en la documentación oficial de la empresa municipal sevillana.

De confirmarse las sospechas, la mujer de Lanzas podría aparecer en un segundo ERE, el de la empresa Dhul en 2004. No obstante, la compañía del empresario jerezano José María Ruiz Mateos confía en que en breve se esclarezcan los datos por parte de la Consejería de Empleo para poder actuar. No en vano, se han planteado personarse como acusación particular en el proceso judicial y han apuntado los graves perjuicios de imagen y económicos que puede suponer este escándalo para la empresa.

Sus responsables han reconocido esta misma semana que para realizar el ERE de 2004 contaron con Juan Lanzas, considerado mediador en la trama y detenido por estos hechos, por su experiencia en un proceso similar llevado a cabo en Yogures de Andalucía. También contaron con el entonces director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, también detenido, quien les aseguró que contarían con subvenciones si cumplían todos los requisitos.

Y es que Nueva Rumasa ha estrechado en los últimos años su relación con la Junta de Andalucía gracias al acuerdo impulsado por el entonces consejero de Presidencia y hoy secretario de Estado de Cooperación territorial, Gaspar Zarrías.

El político jiennense anunció en septiembre de 2008 el acuerdo alcanzado con Dhul y Proasego, empresas que invertirían 140 millones de euros en dos plantas que generarían 400 nuevos puestos de trabajo, entre ellos 145 despedidos de la empresa Primayor, heredera de Cárnicas Molina, donde se produjo el primero de los ERE fraudulentos. En la empresa cárnica llegaron a trabajar en los años 90 más de 1.100 personas, pero tras varios cambios accionariales y la intervención de la Junta de Andalucía, en 2008 certificó su defunción al presentar suspensión de pagos.

La intervención de Zarrías permitió a Nueva Rumasa proyectar una nueva fábrica de Dhul, con incentivos prometidos por el Gobierno andaluz y central y facilidades para instalarse por parte del Ayuntamiento de Jaén.

Asimismo, el acuerdo permite a la compañía de Ruiz Mateos hacerse con la fábrica sevillana de Central Lechera Asturiana, mediante un alquiler por cuatro años con opción a compra. Precisamente esa empresa también se ha acogido a dos ERE en los años 2001 y 2008. En el primero de los casos, la empresa Yoplait fue realizó un expediente que afectó a 56 trabajadores, tras lo que fue comprada por Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta), perteneciente a La Asturiana. Pero esta empresa realizó en 2008 otro expediente que afectó a un total de 165 trabajadores en Andalucía.
UGT se desliga de Juan Lanzas
La Unión General de Trabajadores de Andalucía resaltó ayer que Juan Lanzas, presunto «conseguidor» de ERE a la Consejería deEmpleo, cesó como dirigente de esta organización el 25 de julio de 2002, «fecha desde la que no ha ostentado cargo alguno regional ni provincialmente». La organización admite que fue secretario general de la Federación de Alimentos, Bebidas y Tabacos, federación que en la citada fecha se fusionó con FTT UGT Andalucía, creándose la actual Federación Agroalimentaria (FTA UGT Andalucía), en la que Lanzas no aparece con cargo orgánico alguno.

https://ww.abcdesevilla.es/20110216/andalucia/sevi-nueva-rumasa-investiga-cometio-201102152338.html
Puntos:
08-04-11 00:26 #7483767 -> 7088913
Por:No Registrado
RE: FRAUDE EN EMPLEO Nueva Rumasa investiga si se cometió fraude en el ERE de Dhul de 2004
Toma ere
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayuntamiento de Marmolejo - Aprobados 821.615 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:03
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com