Foro- Ciudad.com

Marmolejo - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Marmolejo
06-08-10 14:53 #5859119
Por:No Registrado
Los Verdes preparan una iniciativa para prohibir los toros en Andalucía
Pretende presentar la iniciativa legislativa popular en 2012

Los Verdes preparan una iniciativa para prohibir los toros en Andalucía

José Antonio Cano | Granada

Actualizado jueves 05/08/2010 12:23 horas

Comentarios 224

Tras la abolición aprobada en Cataluña y la campaña lanzada en la Comunidad Valenciana, Los Verdes de Andalucía ha decidido sumarse al carro de instigadores de la prohibición de los espectáculos taurinos, que pretenden hacer efectiva en la comunidad a partir de 2012.

En esa fecha, la agrupación conservacionista confía en poder presentar ante el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la Ley de Protección de los Animales para prohibir los espectáculos taurinos de cualquier tipo. Una medida que quieren hacer coincidir con la entrada en vigor de la prohibición en Cataluña y que esperan asuma el parlamento resultante de las autonómicas de ese año.

El partido 'verde', que tiene ya perfilada la estrategia por la que pretenden superar las 75.000 firmas necesarias para que la citada iniciativa prospere, considera que el primer paso ya está dado, y es "fomentar el debate" en la sociedad andaluza. Creen que los más jóvenes "ya están en contra" de los espectáculos taurinos, que, a su juicio, "ya no son rentables". De hecho, asegura que sin las subvenciones públicas que recibe recibe "no sobreviviría".
"Las instituciones enmascaran las cifras"

El responsable de estrategia política de Los Verdes, Francisco Garrido, ha calculado este jueves en 38 millones de euros el dinero público que reciben al año los espectáculos taurinos por parte de instituciones andaluzas. Una cifra "muy conservadora", ya que los ayuntamientos, que aportarían unos 13 millones -por 9 de las diputaciones, 12 de la Junta y 4 a través de la televisión pública-, "enmascaran las cifras metiéndolos en fiestas o cultura". Todo esto "sin contar las subvenciones del Estado y la Unión Europea", ha puntualizado.

Según las cifras que maneja Los Verdes, desde que empezó la crisis, los espectáculos taurinos han descendido "casi un 40 por ciento; un 26 las corridas y un 36% el resto", de 1.230 en 2006 a 898 en 2009.
Un debate "viciado"

Garrido también contrargumentó a quienes defienden que estos espectáculos son necesarios para el mantenimiento de la dehesa y evitar la desaparición del toro bravo afirmando que "es falso" y que en Andalucía "sólo un 9% de las de dehesas pertenecen a ganaderías de lidia y, dentro de ésas, los mismos ganaderos admiten que del total reses que poseen sólo un 5% son toros de lidia. Una actividad "que además no sería sostenible, si no las comprasen muchos ayuntamientos con precios fuera de mercado", afirma.

Garrido consideró que se está viciando al debate al intentar convertirlo en "una cuestión identitaria", a raíz de la prohibición en Cataluña. En su opinión, el debate es "entre barbarie y civilización".

Los Verdes ya han solicitado a la Junta Electoral que permita la firma electrónica y ha adelantado que está coordinándose con diversas asociaciones ecologistas y protectoras de los animales, además de otras organizaciones, como el Ateneo de Dos Hermanas, para realizar la campaña de firmas. Con el calendario en la mano, esperan completar las 75.000 necesarias en los tres meses que marca la ley, tras lo cual deberá pasar el trámite de admisión parlamentaria por acuerdo de todos los grupos.

Aunque el presidente de la Junta ha manifestado que considera "impensable" la prohibición de los toros en Andalucía, la asociación ecologista cree acabará asumiendo la propuesta "porque, si no, creará una brecha social, al no admitir un recurso representativo y contemplado en la Constitución y el Estatuto de Andalucía".

https://ww.elmundo.es/elmundo/2010/08/05/andalucia/1281003793.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA GASTOS CORRIENTES DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMEINTO DE CENTROS EDUCATIVOS Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:36
Foro-Ciudad.com
0
SALIDOS PARA JOSE REVILLA Por: No Registrado 15-01-10 23:32
No Registrado
0
Ayuntamiento de Marmolejo - Aprobados 821.615 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:03
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 1.347.766 € para el Ayuntamiento de Marmolejo Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:56
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com