Foro- Ciudad.com

Marchena - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Marchena (Santiago-Pontones)
11-03-08 20:01 #748484
Por:No Registrado
komo no escribe nadie tendre k escribir yo jeje
k pasa gente??? ya no eskribe nadie ni na jaja a ver si os bais animando k esto no puede ser jaja enga 1bsiyo y no seais malos.... Chulillo Chulillo
Puntos:
12-03-08 13:31 #750349 -> 748484
Por:No Registrado
RE: komo no escribe nadie tendre k escribir yo jeje
hola buenas, yo miro de vez en cuando este foro, y si hecho de menos una mayor participación de la gente. Animo a tod@s para escribir. Marchena es mucho más que una aldea, asi que ir comentando curiosidades, anecdotas.. etc... de la people de marchena. Sabiais que en marchena hubo 2 makis?, uno de marchena, llammado sixto, y otro de yeste. estuvieron mucho tiempo en el monte.
Otra cosa, la piscina en marchena para cuando?
Otra cosa, cuantas primalas hay en marchena?
otra cosa, mil besos a tuicos.. y oin,.. oin,.. gurri gurri
Puntos:
26-04-08 11:40 #836877 -> 750349
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
De actuación asociada, con relevancia política y dilatada supervivencia; sobresalen Sixto García Espinosa (a) "Sixto" y "el de Marchena", Juan Sáez Fernández (a) "Alcalde de Nerpio" y Juan Ruiz González (a) "Alcalde de Yeste".

Sus alias son indicativos del lugar de nacimiento, como en el caso de Sixto, o de los cargos desempeñados en la administración municipal republicana, en los de Juan Sáez y de Juan Ruiz.

El 21 de Mayo de 1.950 son localizados Sixto y Juan Ruiz, en la cueva del paraje Picón de Marchena del término municipal de Santiago de la Espada (Jaén).Cercados el 22, mantienen un violento enfrentamiento con la G.C., con cruce de disparos y lanzamiento de petardos de dinamita y granadas de mano por parte de los "huidos". En la refriega resulta herido un guardia, de un disparo de escopeta, y muertos al resistirse a su detención ambos "huidos".

Consejo: Aprendamos a no volver a estas situaciones porque perdemos todos
Puntos:
25-05-08 23:01 #897249 -> 836877
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
y que fué de juan saez fernandez?

lo mataron , se entregó
Puntos:
22-07-08 13:10 #1027420 -> 897249
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
Un Sr. que puede informarte bien y que vivio estos acontecimientos, pues vivia muy cerca, lo puedes encontrar en "Las Juntas" es el unico habitante que vive permanente en este lugar y que anteriormente tenia el servicio publico de centralita telefonica.Te tendras que informar personalmente con él porque de foro na de na.
Puntos:
10-10-08 11:46 #1276918 -> 836877
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
Según cuentan la zona esta llena de cuevas, en una de ellas estaban escondidos, Sixto García Espinosa, Juan Sáez Fernández y Juan Ruiz González, con una gran cantidad de dinamita y armas, por ello la G.C. intento negociar con los maquis pero estos rehusaron al herir al Guardia Civil que intentaba la negociación , gran experto en este tipo de operaciones ya que había participado en distintos operativos llevado por la G.C. en las Zonas de Granada, Jaén y Málaga incluso en algunas ocasiones infiltrado en las partidas y las denominadas "contrapartidas", me gustaría contrastar esta información con esa Persona que vive. Gracias. y el concejo lo reafirmo "Aprendamos a no volver a estas situaciones porque perdemos todos"
Puntos:
06-11-08 05:02 #1375977 -> 1276918
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
la historia no es del todo cierta...veremos por partes:
- primero... la guardia civil obtuvo información de los fugados, o sea sé, sixto y compañía via Silverio...después de amordazarle, pegarle y amenazarle ... y al temer por su vida confesó el lugar donde habitaban los fugados...
- segundo...tras encontrar la cueva donde se encontraban, un chomizo de piedra y ramas verdes, encontraron a sixto que se encontraba aireando algo de carne que habían cazado para comer y le dieron el alto...a lo cual Sixto respondio escondiéndose en el chamizo junto a el alcalde de Yeste.
- tercero... la guardia civil ante la negativa a entregarse... lanzó llamas y pólvora a los fugados hasta quemar el cobertizo en la piedra, que no disponía de salida alguna.
- cuarto... uno de los gurdia civiles, muy astuto e ingenioso, se le ocurrió asomarse a la chimenea de los fugados dirigiéndose a Sixto y le dijo en tono jocoso, que iba a morir.
- quinto... Uno de los ocupantes hirió en un tiro en el ojo al que se burlaba de los fugados mientras miraba por la chimenea del cobertizo
- sexto...los dos fugados murieron por quemaduras e intoxicación, así como por los disparos de la guardia civil...la cual no tuvo hagallas de enfrentarse a la realidad, y obligaron a un vecino del Prado Moro, a revisar la cabaña de los fugados, para comprobar que ambos fugados estaban muertos.
-séptimo... la guardia civil una vez que entró en el cobertizo disparó metralla sobre los cuerpos muertos para asegurarse la muerte de los fugados aunque podían saber que estaban muertos por la apariencia, y porque el vecino de Prado Moro así se lo había confesado bajo amenaza.
-los cuerpos fueron expuestos en la plaza del ayuntamiento de Santiago de la Espada como reprobación pública durante un mes, y al llevarlos a Santiago hubo gente que saltaba encima de ellos cantando de alegría...
- Aprendamos de la historia para que no se repita, pero recordando cómo se produjo en realidad... para que no se vuelva repetir y para que no exista fascismo e intolerancia.
Puntos:
18-11-08 14:03 #1422411 -> 1375977
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
Me gustaría contrastar estas informaciones con personas directas implicada o de documentos escritos, al parecer existe una cuarta persona en la cueva o choza, la cual había llevado a cabo la negociación con la GC en un principio llamado Alfonso (practicante)el cual aparece una año mas tarde detenido en Gerona, de donde se pierde la pista, de ser cierto esta persona ¿se fugo de la cueva antes o pacto la entrega.? Todas estas circunstancias podrían desvelar la actuaciones desproporcionadas y abusivas de la GC en aquel tiempo También se comentan que estos guerrilleros habían participado en el robo de un cortijo de Santiago donde asesinaron al Casero y violaron a su mujer y a su hija. Todo ello no va a servir para enjuiciar a nadie sino todo lo contrario es historia de mas 60 años, y muchas veces la historia nos ayuda a todos nosotros poder respetarnos y vivir en paz-libertad-igualdad y en democracia sin abusos por parte de nadie y el fin no justifica los medios.
Puntos:
26-08-15 00:38 #12809217 -> 1422411
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
Encuentro que tu información no es nada precisa y si más no,se aleja mucho de la realidad, tus fuentes no son fidedignas y aún pasando 60 años pueden erir la sensibilidad de personas.
Puntos:
26-08-15 01:04 #12809227 -> 1375977
Por:No Registrado
RE: Historia de Aprendizaje
La historia es bastante cierta, salvo ciertos matices, me gustaría poder contactar contigo para poder contrastar información tan detallada.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
nenes escribir algo. Por: hermano de jaime 19-03-10 13:51
marchenera3
1
MARCHENA NO SE DESCRIBE CON PALABRAS Por: No Registrado 13-07-07 18:17
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com