Foro- Ciudad.com

Marchena - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Marchena (Santiago-Pontones)
19-05-09 07:00 #2285820
Por:No Registrado
Un poco de historia de la resistencia republicana.
De actuación asociada, con relevancia política y dilatada supervivencia; sobresalen Sixto García Espinosa (a) "Sixto" y "el de Marchena", Juan Sáez Fernández (a) "Alcalde de Nerpio" y Juan Ruiz González (a) "Alcalde de Yeste". Sus alias son indicativos del lugar de nacimiento, como en el caso de Sixto, o de los cargos desempeñados en la administración municipal republicana, en los de Juan Sáez y de Juan Ruiz.

La zona de actuación de estos "huidos" se extiende por la Sierra del Segura en sus límites provinciales con Jaén y Albacete. A su supervivencia contribuyen familiares y amistades de los términos municipales de Santiago de la Espada, Yeste y Nerpio, que les facilitan provisiones e información de los movimientos y pesquisas de la G.C.

En su dilatada trayectoria de "huidos" su actividad se reduce a acciones de aprovisionamiento, intimidación de colaboradores de la G.C., en evicción de delaciones y una escasa acción ofensiva sobre las fuerzas encargadas de su represión.

Para la G.C. esta prolongada supervivencia, supone un reto, que adquiere especial importancia, en el año 1.950 al constituir, quizás, el último grupo que sobrevive de las sierras y campos de Albacete.

El 21 de Mayo de 1.950 son localizados Sixto y Juan Ruiz, en la cueva del paraje Picón de Marchena del término municipal de Santiago de la Espada (Jaén). Cercados el 22, mantienen un violento enfrentamiento con la G.C., con cruce de disparos y lanzamiento de petardos de dinamita y granadas de mano por parte de los "huidos". En la refriega resulta herido un guardia, de un disparo de escopeta, y muertos al resistirse a su detención ambos "huidos".

El tercer "huido", Juan Sáez Fernández, abandonó la sierra con la colaboración de familiares y amigos, trasladándose con documentación falsa a Valencia. La G.C., mediante seguimiento y pesquisas entre familiares y amigos durante el período de Mayo de 1.950 y Agosto de 1.951, logra localizarlo y detenerlo el 22 de Agosto de 1.951 en un piso de Mislata (Valencia).

De actuación individual e intencionalidad de agruparse para la constitución de una partida guerrillera: Andrés Lara Duro (a) "Larita" y Cándido Jiménez Herreros (a) "Timoteo", naturales de Agramón.

Andrés Lara Duro comienza su actividad finalizada la guerra siendo en 1.940 detenido e internado en un campo de concentración de trabajo en Madrid. Evadiéndose del mismo, contactó y actuó con grupos de guerrilleros de la provincia de Valencia. Tras abandonar estas partidas, se estableció en la zona de Hellín, en compañía de Cándido Jiménez Herreros. Su ámbito de actuación abarcaba el sur de Albacete en sus límites provinciales con Alicante y Murcia.

Sus actuaciones se alternaban entre el aprovisionamiento de víveres y armas que facilitaban su supervivencia, y actividades guerrilleras intensas. Andrés Lara era un gran conocedor del terreno, astuto y ágil que le permitió, con el apoyo de amistades de la comarca de actuación, eludir la persecución de que era objeto por parte de la G.C.

Conocida su inclinación política de resistente antifranquista, la G.C. concibió una estratagema consistente en contactar con él a través de una persona que por sus antecedentes políticos fuera de su confianza. Con la propuesta de la creación en la comarca de Agramón de un comité de resistencia encargado de apoyar y controlar la acción guerrillera de aquella comarca.
Puntos:
05-06-09 05:38 #2409759 -> 2285820
Por:No Registrado
RE: Un poco de historia de la resistencia republicana.
de donde has saado esa información, estoy interesado en saber la documentacion y la bibliografia para poder contrastar datos con gente de Marchena, q conocieron en persona a Sixto
Puntos:
16-06-09 06:27 #2502739 -> 2409759
Por:No Registrado
RE: Un poco de historia de la resistencia republicana.
IV JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA. CRÓNICA RURAL DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA. MEMORIA HISTÓRICA VIVA.

Santa Cruz de Moya, 2, 3 y 4 de octubre de 2003

LOS OLVIDADOS: HUIDOS
Francisco Alcazar.
Investigador.

.

También encontré una página francesa que contine un diccionario de guerrilleros y de resistencia antifrasquista, si no sabes francés pues la traduces en el traductor de google y problema resuelto; la pagina es:
.
Espero que te sirva de ayuda.

PD: eres Marchenero? Riendote
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
fiestas usos y costumbres Por: No Registrado 19-12-10 18:09
No Registrado
1
FIESTAS 2010 Por: No Registrado 30-07-10 19:32
No Registrado
12
nenes escribir algo. Por: hermano de jaime 19-03-10 13:51
marchenera3
1
atranco Por: No Registrado 13-01-10 18:39
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com