Foro- Ciudad.com

Mancha Real - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Mancha Real
13-02-12 22:38 #9617931
Por:Paka Paya

Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
González Pons y Mariano Rajoy prometieron una reforma laboral sin abaratar el despido. La actual vicepresidenta del gobierno que obligará a quienes cobran prestación por desempleo a hacer trabajos sociales se refirió a esa prestación como un derecho previamente pagado, no como un “regalo” del gobierno, y criticó la reforma anterior por centrarse en el despido, Javier Arenas dijo que una reforma sin consenso entre sindicatos y patronal no tendría éxito. Dolores de Cospedal afirmó que aprobarla mediante decreto ley era despótico y si no se creaba empleo inmediantamente no servía para nada.
Mariano Rajoy prometía en Twitter el 14 de septiembre de 2011 “comenzar un cambio” en el mercado laboral sin abaratamiento del despido.

Una colección de mentiras varias con un mismo fin: una mayoría absoluta para tener manos libres a la hora de firmar los mayores recortes de derechos laborales y sociales de toda la democracia. Ocultaron sus planes durante la anterior legisltura cuando eran oposición, y hasta hace escasas semanas mintieron en la campaña electoral para evitar que la alarma social aumentase la participación en las elecciones y se quedasen sin mayoría absoluta.

Puntos:
13-02-12 22:44 #9617985 -> 9617931
Por:pichardo

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Todos mienten en los programas electorales pero el PSOE es el menos indicado para dar lecciones de eso a nadie.Lo importante es hacer algo para superar esta penosa situación y la reforma ha sido muy bien vista en Europa y creo que será efectiva aquí.Lo único que queda es laminar a unos sindicatos parásitos de las subvenciones como los que padecemos.No tendrian que darles ni un céntimo de euro en subvencionen.saludos a todos
Puntos:
14-02-12 00:13 #9618543 -> 9617985
Por:lovino2

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
a pichardo
Tampoco deberian dar dinero y no poco allá donde vas tú a darte golpes en el pecho.

Cuando nos vamos a dar cuenta de que la iglesia no ha dado NADA nunca al pobre y si ignorancia,SIEMPRE HA ESTADO DE LA MANO DE LOS PODEROSOS.

Un saludo a mis paisanos de buen corazon
Puntos:
13-02-12 23:24 #9618263 -> 9617931
Por:otro manchego

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Pero si el gobierno se ha quedado corto, tenía que haber hecho todavía más, pues para los sindicatos que han estado calladitos 7 años, ahora salen de la madriguera a decir que esta reforma es exagerada. Más tenía que haber hecho, repito de nuevo, pues para vosotros los progresistas, todo lo que haga el actual gobierno, será nefasto.
Menos mal que esta vez los españoles están mejor informados que en el mandato de Aznar, para afrontar vuestros ataques.
Puntos:
13-02-12 23:31 #9618305 -> 9618263
Por:paka paya

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Esta reforma perjudica a nosotros los progresistas y a vosotros los neocon, no creas que la han hecho para joder sólo a los de izquierdas. Lo que pasa que antes se vociferaba mucho y ahora parece que es muy bien venida. ¿Y que opinas de que el ministro de hacienda Montoro haya dicho que con esta reforma no se va a crear empleo?... aunque seguro que a ti te da igual.
Puntos:
14-02-12 10:53 #9619401 -> 9618305
Por:_ABBA_

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Con esta reforma, el trabajador queda practicamente a merced de la voluntad de los empresarios. Solo es el incio de la ecatombe que planea sobre el derecho laboral. Con esta reforma, me atrevo a decir, que incluso se retrocede a condiciones laborales anteriores a la época de la dictuadura, que manda güe..

Aunque a priori no parezca grave el asunto, con el tiempo veremos los terribles efectos que conllevará esta reforma, y no me refiero precisamente al paro. Si se llegase a aplicar, en poco tiempo, se empezaria a hablar de la temporadidad en el empleo que empezaria a afectarnos, ya que la esencia de esta reforma es eso, cambiar las condiciones laborales establecidas, en donde todo lo que se ha modificado es con el único objetivo de evitar la estabilidad laboral, hacer un mercado de trabajo basado en la temporalidad. A la larga, esta temporalidad generará competencia entre trabajadores, luchando por conseguir un puesto de trabajo que les durará poco tiempo, con el consiguiente abaratimiento de la mano de obra, objetivo final que van buscando.
Todo lo que incluye la reforma laboral está pensado por y para el empresario, menospreciando al trabajador, el cual queda a los pies de los caballos. De seguir esto adelante, en poco tiempo habra que dar las gracias por tener un mísero empleo, con un sueldo de mierda (pero que los de ahora), sin garantias de futuro, y donde dará igual que te partas el lomo por la empresa, ya que lo que primará es el beneficio, y siempre habra un trabajador dispuesto a cobrar menos que tú.
La reforma deja al empresario con capacidad plena para hacer y deshacer a su antojo, quedando el trabajador indefenso totalmente.

Es importante que todo el mundo conozca la reforma en profundidad, que se informe y que reflexione, porque aunque no lo parezca, el tema es grave, lo más grave hecho hasta ahora. Los trabajadores verán recortados sus derechos hasta practicamente cero.

Resumiendo a groso modo la reforma consiste en:
Abaratamiento del despido.
Eliminacion casi total de las trabas para el despido.
Libertad casi absoluta para el empresario para contratar, despedir, bajar el sueldo...
Prevalece el convenio de empresa sobre los demás (esto viene a ser que lo que dice el jefe son lentejas)

En esta reforma, no es necesario que el empresario tenga pérdidas, simplemente con bajada de beneficios es suficiente para sacar el hacha.
Si todo se basa en los beneficios, NUNCA, habrá estabilidad laboral. Todos sabemos que la mentalidad empresarial es tener siempre más beneficios, por tanto, acaban de servirles en bandeja de plata una ocasión imperecedera de obtenerlos.

Una reforma que no generará empleo, es evidente que esta es asi, y además lo reconocen, ¿para que hacerla? Joder por gusto... como que no le veo la gracia.

Aunque sea duro decirlo, de esta reforma a la esclavitud, hay un paso.

Y a modo de reflexión personal sobre este tema, mi pregunta es ¿si en èpocas de crisis, se carga el coste sobre los trabajadores, acaso es porque en épocas de bonanza, los beneficios se reparten también entre la clase obrera? Evidentemente no. Creo que el error está hay, en cargar siempre en el mismo sitio, máxime si tenemos en cuenta que el pais se mueve gracias al consumo, y el consumo lo efectua precisamente la clase obrera. Si esta clase obrera, cada vez dispone de menos dinero, y de más inseguridad, el consumo seguirá descendiendo, y por ende, elcirculo vicioso irá aumentando, ya que al no haber consumo, no habra ventas, al no haber ventas, no hay trabajo, sin trabajo, no hay dinero y sin dinero, no se consume, y asi .... estamos.

Sea vecinan tiempos dificiles, muy dificiles, pero como en este pais parece que no pasa nada.... y ahora menos, parece que sarna con gusto no pica (o si).

Lo dejo ya.... qu eme enciendo
Saludos
Puntos:
14-02-12 11:15 #9619496 -> 9618263
Por:_ABBA_

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Otro manchego, dices que el gobierno se ha quedado corto, supongo que con la reforma. ¿Que quieres decir, que es insuficiente?

Entiendo, quizás te hubiera gustado más que lo hubieran resumido todo en:

Sueldo del trabajador = un plato de comida.
Horario de trabajo = de sol a sol, y si es de noche hasta que se le acaben las pilas a endesa.
Derechos del trabajador = que derechos ni derechos
Contrato de trabajo = mis santos coj... (los del terrateniente)

¿Algo asi es lo que te hubiera gustado)

Como dice alguno por aqui, arriba y abajo, (todo ordenado)

Saludos
Puntos:
14-02-12 14:52 #9620565 -> 9619496
Por:aretes

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Bruselas cree que el Gobierno infló el déficit para apuntarse su mejoríaLa Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló el déficit de 2011, al entorno del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), para que la recuperación de 2012 aparente ser mejor de la real, según tres fuentes distintas consultadas por Reuters.
Bruselas estimaba un déficit del 6,6% del PIB para 2011.
Puntos:
14-02-12 15:14 #9620712 -> 9620565
Por:paka paya

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
De confirmarse esta noticia es para que dimitiera el simplón que tenemos por presidente. Mal empezamos, recortes, impuestos, mentiras y más mentiras.
Puntos:
14-02-12 19:44 #9622234 -> 9620712
Por:toyotitis

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
El PP prometía no subir impuestos ,prometía no darle dineros a los bancos y prometía no bajar los sueldos ni un contrato precario ect..ect..
Visto lo visto ya podemos asumir que después de las Andaluzas habrá subida del iva y copago sanitario , puede que el psoe mintiese , pero estos solo llevan meses en el gobierno y se están dedicando a hacer todo lo contrario de poco que prometieron .
AAAAAAAAAAH! se me olvidaba prometía que iba a acabar con la crisis y a disminuir el paro , ahora dicen que vamos a llegar a 6000000de parados .
Puntos:
14-02-12 20:41 #9622696 -> 9622234
Por:lolaina

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
otro manchego,¿ a que te refieres cuando dices que tenia haber hecho aun mas ? ¿a que se les pudieras pegar con un látigo y que te llamen amo?
Deduzco que eres un empresario , de los malos por cierto , dime una cosa :
¿de verdad crees que esto te beneficia ? por que si! , puedes aprovecharte de bajar sueldos , de contratar a menores de 30 años por poco mas de cuatrocientos euros y echarlos cuando te de la gana , muy bien .
pregunto ¿a quien piensas venderle tus productos ? por que con las subidas de impuestos , encarecimiento de la comida, de los carburantes ect.. ect.. encima haces que los que están trabajando lo hagan precariamente y por un sueldo de mierda ,poco van a poder consumir.
Esto puede que sirviese en el franquismo donde el señorito contrataba a semiexclavos asta para que le limpiaran el culo , pero hoy en día no hay tanto rico para consumir tantos : , muebles y casas, por lo que sobra mas de la mitad del polígono de mancha real
Yo las que si veo beneficiadas son las grandes empresas , sobre todo si exportan al extranjero , seremos como la pequeña china Europea .
Otra de las grandes ocurrencias de esta mierda de reforma es que la empresa podrá exigir al obrero desplazamientos como por ejemplo a un empleado del mercadona de aquí mandarlo al mercadona de Barcelona y viceversa y así ya no tendrá que echarlo ya que se ira solo , pocos aceptaran desplazar a toda su familia y tener que pagar hipoteca aquí y alquiler aya y con un sueldo mas bajo .
Retrocedemos hacia el franquismo con esta gentuza y repito quien los vote o es facha o el gil ....as por que otra explicacion no tiene .
Puntos:
14-02-12 21:06 #9622882 -> 9622696
Por:vaciaalbercas

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Si si muy malos malisimos los del PP,pero en las encuestas de Andalucia les dan con una amplia mayoria absoluta. Eso por que sera? Somos tontos los andaluces y españoles? O estamos hasta los bebos de los socialistas y sus amigos?
Puntos:
14-02-12 23:04 #9623782 -> 9622696
Por:aretes

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
El PP avala el tijeretazo y el 'copago' farmacéutico de los Presupuestos de CiU.Los enfermos crónicos también pagarán un euro por receta.
Puntos:
14-02-12 23:31 #9623936 -> 9622696
Por:MAX X

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Un articulo sobre la reforma laboral, un poquito largo, pero muy instructivo, lo peor de la reforma es que ... no sirve para nada de lo que se asegura por parte del gobierno .

Reforma laboral del PP: la voladura controlada del derecho protector del trabajo.

14 febrero 2012 | Categorías: Nacional | |
Juan Torres López / Alberto Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

El pasado viernes el gobierno del PP anunció una nueva reforma laboral que se tramitará como proyecto de ley en las próximas semanas.
Como en ocasiones anteriores, el gobierno la presenta como el camino imprescindible y seguro para solucionar el problema del paro que es el que más preocupa desde hace años a los españoles. Ahora se dice textualmente en el texto con el que ha sido presentada en sociedad que gracias a ella habrá más empleo, más empleo estable, más flexibilidad interna en la empresa, más eficacia del mercado de trabajo, más control y lucha contra el fraude…
Muy buenas palabras para que la opinión pública sienta confianza y acepte sin rechistar la nueva reforma.
¿Quién podría negarse a apoyar unas medidas que pretenden estos objetivos tan deseables?
El problema radica en que, aunque se oculte, ya disponemos de suficiente experiencia sobre lo que de verdad se consigue con el tipo de medidas flexibilizadoras, de recorte de derechos laborales y de abaratamiento del trabajo que de nuevo se vuelven a imponer.
En esta primera valoración de urgencia de la reforma no podemos hacer una análisis exhaustivo de todas ellas así que nos vamos a limitar a poner de manifiesto que, a nuestro juicio, la estrategia general que persigue y las medidas concretas más relevantes que contiene no han permitido nunca alcanzar los objetivos que dice el gobierno que van a conseguir ahora (más empleo, más empleo de calidad y mejores condiciones de la economía en general). Y que, por tanto, no hay razones para esperar que ahora puedan lograrlo.
La estrategia de la reforma
Las diferentes medidas que contiene la reforma no comportan una a una grandes novedades (salvo las referidas a la negociación colectiva que comentamos más abajo) y podrían incluirse fácilmente en las grandes líneas estratégicas de las reformas laborales que se vienen llevando a cabo desde los años ochenta:
- Abaratar el despido:
La nueva reforma reduce la indemnización de 45 días por año con un limite de 42 mensualidades en el despido improcedente y a 33 días con un limite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos; modifica las causas de despido para evitar el control judicial; elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos; y facilita el despido por absentismo y el debido a enfermedad.
- Flexibilizar el marco general de las relaciones laborales:
La nueva reforma amplía las posibilidades de movilidad geográfica; facilita al empresario la posibilidad de modificar las condiciones de trabajo; y permite suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo, sin autorización administrativa.
- Promover la negociación individual de las condiciones de trabajo acabando con la colectiva:
La nueva reforma permite la inaplicación de los convenios mediante el arbitraje obligatorio; acaba con la prórroga automática de los convenios colectivos a los dos años de la terminación de su vigencia inicial; y da preferencia siempre al convenio de empresa respecto al sectorial.
- Abaratar el empleo (especialmente de los jóvenes) permitiendo la existencia de auténticos contratos basura y la intensificación del trabajo femenino:
La nueva reforma crea un nuevo tipo de contrato indefinido que podrán utilizar el 95% de las empresas españolas y que podrá extinguirse durante su primer año sin indemnización alguna por la simple voluntad del empresario; también otro contrato para la formación y el aprendizaje que se desvincula de la formación del trabajador; modifica el contrato a tiempo parcial para permitir la realización de horas extraordinarias y se fomenta este último tipo de contratación, como dice textualmente la propia nota informativa, para compatibilizar el empleo con la vida familiar y personal, lo que, en ausencia de políticas de corresponsabilidad, especializará a las mujeres en este tipo de empleos.
Además de todo ello conlleva otras medidas como las de bonificaciones y subvenciones, cambios institucionales significativos (como acabar con el monopolio de la formación de patronales y sindicatos lo que aún es pronto para saber el efecto práctico que pueda tener), la posibilidad de que los organismos públicos lleven a cabo expedientes de regulación de empleo, más privilegios a las grandes empresas de trabajo temporal y, como corolario de todo lo anterior, facilitar la reducción de los costes laborales y la moderación salarial.
Aparentemente, a grandes rasgos, la reforma podría simplemente considerarse como realmente limitada y una más en la línea de las anteriores y tendría la misma utilidad que han tenido y que ya hemos denunciado en otros textos (¿Qué se pretende con la reforma laboral?). Pero creemos que sería un gran error no descubrir la auténtica carga de profundidad que llevan consigo estas nuevas medidas laborales.
A nuestro juicio, la reforma del Partido Popular comporta una gran novedad y es que prácticamente renuncia a llevar a cabo modificaciones profundas en las condiciones relativas al entorno general en el que se mueven las relaciones entre empresarios y trabajadores (en la flexibilidad del mercado) para centrarse en la protección de los intereses del empresario, aumentando la flexibilidad interna de la empresa por la vía de darle a un poder de decisión frente a los trabajadores mucho mayor que el que hasta ahora tenían.
Lo que esta reforma busca no es, como en otras ocasiones, que el mercado de trabajo español responda en mayor medida a los principios que vienen sosteniendo los economistas neoliberales, que todo él sea más flexible para facilitar un mejor ajuste entre oferta y demanda de trabajo. No. Lo que creemos que el gobierno ha buscado ahora es limitarse a proteger y ampliar el poder de decisión de las empresas españolas a costa de los derechos de los trabajadores, posiblemente en la previsión de que no va a ser capaz de mejorar las condiciones del entorno económico a corto y medio plazo y que lo que se avecina es, por tanto, muchos más y peores nubarrones en el panorama económico.
Por eso la reforma va a ser mejor recibida por la patronal que por los analistas económicos neoliberales que, en realidad, han visto frustradas sus propuestas de los últimos años (sobre todo, la del contrato único) orientadas a desregular la totalidad del mercado y no solo la actividad en el interior de la empresa (aunque valoren positivamente lo que la reforma propone en este campo).
La reforma es efectivamente tímida desde el punto de vista neoliberal en lo que se refiere a la macroregulación del mercado laboral pero posiblemente sea la reforma más profunda y radical de los últimos treinta años desde el punto de vista de la distribución de los poderes de decisión y por tanto de apropiación entre propietarios del capital y los trabajadores. Y esto es lo que no debe pasar desapercibido. Es una reforma decisiva no por lo que va a conseguir a corto plazo sino por las condiciones que establece para el futuro de la economía española que, con el nuevo diseño del marco laboral que se le impone, no podrá especializarse sino en el suministro de servicios de baja calidad y valor añadido para ponerse a la altura, en todo caso, de las economías más empobrecidas de nuestro entorno.
El gobierno no ha planteado una reforma para crear empleo, ni para crearlo de calidad, ni para disminuir la temporalidad, ni la dualidad, ni mejorar la formación sino para proteger a los empresarios cuando sabe que la economía no se va a recuperar y que, como consecuencia de las políticas de austeridad que aplica y de las concesiones que hace a la banca, sus negocios tendrán menos demanda y menos actividad productiva y, por tanto, menos necesidad de empleo.
Las medidas verdaderamente relevantes de la reforma son las encaminadas a dar prioridad a los convenios de empresa, a permitir que los empresarios puedan modificar unilateralmente las condiciones individuales de los trabajadores (con control judicial ex post) y las condiciones laborales y salariales de los convenios colectivos, especialmente las relativas a jornada, y å eliminar la prórroga automática indefinida de los convenios (la ultraactividad).
Así, el artículo 12 del proyecto modifica el Estatuto de los Trabajadores estableciendo que a partir de ahora “la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”. Y esas modificaciones se considerarán sustanciales cuando afecten a materias como jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento 
y, en algunos casos, funciones. Es decir, a la práctica totalidad de las que tienen que ver con las condiciones de trabajo.
Este es el cambio radical que comporta la reforma. Radical pues lo que hace en la práctica es una auténtica voladura controlada de los derechos laborales y de los principios que dieron lugar al Derecho del Trabajo. En lugar de que el legislador admita que en la relación laboral hay una asimetría profunda porque empresario y trabajador parte de situaciones diferentes y disponen de un poder de negociación muy desigual, y que, por tanto, el segundo necesita normas que lo protejan, se concede ahora todo el poder de decisión a quien lo tiene de partida por ser el propietario del capital frente a quien solo dispone de su fuerza de trabajo.
A nuestro juicio, la nueva reforma laboral se basa en el principio más reaccionario e injusto que puede tener una norma: tratar igual a los desiguales. Poniendo al empresario frente al trabajador individual, sin que a éste le pueda apoyar un convenio que es el resultado del poder colectivo mucho mayor que el suyo propio, la consecuencia inevitable no va a ser otra que la degradación de las condiciones laborales.
Y lo cínicamente paradójico es que el gobierno y los economistas neoliberales llamen a eso “modernización de la negociación colectiva” cuando lo que hace la reforma en realidad es retroceder a la forma en que se contrataba a los trabajadores en el sigo XIX.
Todo lo demás de esta reforma es accesorio y en el debilitamiento del poder negociados de los trabajadores en donde se encuentra su núcleo duro de la reforma.
A medio y largo plazo, como queda dicho, no va a traer otra consecuencia que el deterioro del mercado laboral y la degeneración de las condiciones de trabajo y, con ello, el de toda la economía. Y está por determinar cuál va a ser su efecto definitivo a corto plazo teniendo en cuenta que el gobierno ha puesto al alcance de los empresarios dos vías de respuesta ante la mala coyuntura en la que estamos que provocarán efectos diferentes según se use preferentemente una u otra: el despido más barato para aliviar plantillas y el reajuste interno, ahora más cómodo, para evitarlo.
¿Qué podemos esperar de la reforma?
¿Llevarán razón los neoliberales y el gobierno y será verdad que con el despido más barato las empresas contratarán a partir de ahora más empleo indefinido que temporal?
¿Optarán mejor la mayoría de las empresas por aprovecharse en los próximos meses del despido más barato para desembarazarse de contratos indefinidos y sustituirlos por temporales o por los más precarios que crea la reforma?
¿O aprovecharán las empresas las facilidades que le concede la reforma para llevar ajustes internos sin recurrir a despidos, consolidando entonces plantillas más precarias, versátiles y baratas?
¿Es cierto, como creen los dirigentes empresariales, que lo que se necesita para salvar a las empresas españolas en esta coyuntura crítica es darle más poder a los empresarios y reducir los derechos laborales y el coste del trabajo? ¿Será suficiente con eso para evitar que sigan cerrando miles de empresas y perdiéndose cientos de miles de empleo?
Naturalmente, no tenemos la intención de jugar a ser adivinos ni tampoco queremos ser agoreros. Pero resulta, como decíamos al principio, que hoy día sabemos lo que ha ocurrido en España y en otros países cuando se han tomado este tipo de medidas y que, en consecuencia, se puede aventurar lo que va a volver a suceder con las que se van a aprobar ahora.
La evidencia empírica nos dice con bastante claridad lo que suele suceder cuando se reduce el coste del despido, que es lo que viene haciéndose desde los años ochenta y en España en mayor medida que en ningún otro país de la OCDE. A saber:
- No se crea empleo neto porque facilita mucho su destrucción en etapas de recesión como la actual.
- No disminuye el nivel de desempleo porque también se ha demostrado hace tiempo que las decisiones sobre contratación de los empresarios dependen de otros factores distintos a los costes del despido.
- No reduce la temporalidad ni se produce un incremento sustantivo de la contratación indefinida.
Por tanto, ahora, en una coyuntura recesiva como la actual, lo que con toda probabilidad cabe esperar de la medida que ha tomado el gobierno es que produzca lo mismo que se consiguió con las sucesivas reducciones del coste del despido: que aumenten los despidos.
Por otro lado, la evidencia empírica también demuestra justamente lo contrario de lo que afirman quienes defienden este tipo de reformas. La mayor flexibilidad interna en las empresas puede ser generadora de empleo en algunas. En realidad, casi exclusivamente en las que no resulten muy afectadas por la caída en la demanda que inevitablemente lleva consigo la reducción de los ingresos que produce la mayor precarización del empleo cuando se recortan los derechos y el poder de negociación de los trabajadores.
Y es fácil constatar que ha sido precisamente la progresiva flexibilización de las relaciones laborales que se viene produciendo en los últimos treinta años la que ha traído consigo el empleo de baja calidad, los salarios más bajos y el fenómeno de la “dualidad” en el mercado de trabajo, esto es, la existencia, por un lado, de trabajadores con contratos indefinidos, alto grado de seguridad y aceptables condiciones de trabajo y, por otro, de otros con empleo temporal, inseguro y mal pagado. Y, como resultado de todo ello, una menor demanda y ritmos más bajos de crecimiento de la actividad económica y en la creación de empleo.
Es por eso que se pueda aventurar que si las empresas españolas optan por el reajuste interno haciendo uso de la mayor flexibilidad interna que ofrece la nueva reforma, quizá podría mantenerse el empleo pero esto siempre que existiese suficiente demanda efectiva. Pero incluso en ese caso, lo que ocurriría sería que empeoraría la situación de los trabajadores con mejores empleos sin mejorar a los precarios de contratos temporales. Una vía retrógrada de “luchar” contra la dualidad.
Pero sin mejorar las condiciones de entorno del mercado de trabajo, manteniendo las políticas de restricción del gasto y de moderación salarial, lo que inevitablemente va a ocurrir es que habrá menos demanda y que la inmensa mayoría de las empresas (las que no disponen de gran poder de mercado o de yacimientos de actividad en el mercado global) no van a poder sobrevivir ni mantener el empleo actual por mucho poder de decisión que acumulen los empresarios. Imponiendo salarios cada vez más bajos y reduciendo el gasto en la economía, ese poder no les va a servir de mucho. Nadie puede salir de un hoyo tirándose de los pelos que es lo que en realidad le ofrece el gobierno a los empresarios con este nuevo marco de legislación laboral tan favorable para ellos.
En definitiva, esta nueva reforma sigue dejando sobre el cuello de las empresas y los trabajadores españoles la misma espada de Damocles que se obstinan en no tener en cuenta ni la patronal ni los economistas neoliberales: la falta de actividad y las malas condiciones macroeconómicas. Un gran número de análisis empíricos han mostrado que, incluso si se pudiera aceptar que actuar sobre algunas de las variables institucionales que las tesis ortodoxas consideran como causa del desempleo tuviera un efecto significativo sobre el nivel de empleo o sobre su calidad cuando se analizan aisladamente, lo que generalizadamente ocurre cuando se toman en consideración otras variables es que o no lo tienen o es mucho menos determinante que otros factores relativos a las condiciones macroeconómicas en que se desenvuelve el mercado de trabajo (Ver V. Navarro, J. Torres y A. Garzón, “Hay alternativas. propuestas para crear empleo y bienestar social en España”, Sequitur, pp. 83 y siguientes) .
Dicho de otra forma: incluso si ocurriera que las empresas españolas vayan a optar en esta situación recesiva que va a ir a peor por reajustar internamente sus plantillas y no por despedir con menos coste a sus trabajadores, los fundamental está sin resolver: en la economía española no hay demanda suficiente ni la financiación necesaria para que las empresas pueden crear o incluso mantener el empleo por muy protectoras del empresariado que sean las nuevas normas laborales.
En lugar de abordar este asunto, que es el prioritario y del que realmente depende que se mejore el mercado laboral y se salven miles de empresas y millones de empleos, el gobierno del Partido Popular ha preferido ir por la vía más fácil de concederle más poder a los empresarios ya de por sí más poderosos y de quitarle derechos y capacidad de decisión a los trabajadores. Pero ni siquiera a la inmensa mayoría de los empresarios les va a compensar disponer de estos privilegios decimonónicos porque empobrecer a los trabajadores es empobrecer a la sociedad y, a la larga, a los propios empresarios que realmente se dedican a crear riqueza y empleo.
¿Quién se puede creer que de verdad se puede progresar en el siglo XXI tomando como referencia los principios de actuación y las normas del XIX?

Ah, las lamentaciones sirven , igual que la reforma laboral , para nada , porque después de la reflexión tiene que haber ¡¡¡ ACCIÓN ¡¡¡
Puntos:
14-02-12 23:45 #9624017 -> 9622696
Por:MAX X

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Lo que se anunciaba en septiembre del año 2010 , YA ES REALIDAD

Puntos:
15-02-12 15:08 #9626421 -> 9622696
Por:aretes

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Montoro desoye a la UE y pospone los Presupuestos hasta después de las andaluzas.Rajoy asume que las reformas"no produciran efectos a corto pazo"
Puntos:
15-02-12 20:17 #9628157 -> 9622696
Por:lolaina

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
bacialbercas jajaja mayoría de andaluces votando al pp jajaja no te equivoques, como mucho 15 o 20 de cada cien , si tiene la mayoría absoluta es por una parte de que la mierda de la ley electoral hace que los votos de UPyD y IU no valgan nada y por otra que muchos se abstengan de votar aunque siendo de ideología de izquierdas están asqueados en parte por las políticas de derechas que hizo el psoe y no creen en la política .
De todas formas te aseguro que Andalucia es de mayoría de izquierdas y aunque no me guste el hipócrita del psoe menos me gusta el PPcorupto , espero que los Andaluces seamos inteligentes y votemos a las izquierdas para que actuemos como muro de contención contra los recortes y subidas de impuestos de esta gentuza , y si puede ser que sea una izquierda que no sea el psoe que es como el minipp
Puntos:
15-02-12 21:31 #9628728 -> 9622696
Por:Iseloide

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Es un lujo escuchar a Lolaina, ojalá suceda tal y como dices.

Un saludo.
Puntos:
15-02-12 23:23 #9629599 -> 9622696
Por:otro manchego

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Si Lolaina "el bolchevique", te repito que se han quedado cortos, y la prueba la tienes en el amplio post de más arriba. Yo no soy empresario y jamás me han echado de ninguna de las empresas en las que he trabajado. Si el empleado es rentable para la empresa ¿como va a despedirlo el empresario por fácil que se le ponga el despido?
Si un trabajador de antigüedad de 20 ó más años en una empresa y se marcha a otra, causando baja voluntaria (no hay indemnización para el trabajador) pero ese vacío que deja en la empresa, al empresario le cuesta tiempo y dinero hasta encontrar un sustituto que tenga la experiencia del anterior. Para el empresario no existe indemnización, y no se queja, aguanta todo lo que le venga.
Mira cuando los tiempos son buenos, todos ganan, pero cuando son malos, como los actuales, solo unos meses mal administrados en cualquier empresa pueden acabar con ella. ¿no es mejor que los trabajadores traten con la dirección de la empresa una solución viable antes de cerrar e irnos todos al paro? Porque esta es una de las partes de la reforma laboral, que se pueda hacer convenios por empresa (ley que está vigente en algunos paises europeos) y les funciona perfectamente.
En Estados Unidos tienen el despido libre desde hace años, y ni trabajadores ni sindicatos estan en guerra permanente.
Ah, te recuerdo que lo de los 45 dias es una ley que viene de la época de Franco, y tú tan de izquierdas que te tienes y defendiendo una ley Franquista.
Con respecto a las elecciones andaluzas, la grandeza de la democracia es poder elegir gobierno cada 4 años, y te digo que ya va siendo hora de que descansen un poco los tuyos y gobiernen los míos, que también se merecen una oportunidad, y yo creo que peor que estos no lo van ha hacer. La democrácia y la libertad que tenemos hoy en nuestra querida España, se la debemos a un puñado de politicos de ambos bandos que se pusieron de acuerdo, enterrando viejos rencores, haciendo la famosa ley de amnistía del 77, ésta que los tuyos han querido cargárse durante los últimos 7 años. Y vamos haber si aparecen los millones de euros que se han perdido en nuestra Andalucia, con los famosos ERES.
Puntos:
16-02-12 11:08 #9630996 -> 9622696
Por:_ABBA_

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Ahora a por el derecho a la huelga.

Según el Sr. ROSELL, presidente de la CEOE, dice que seria conveniente revisar el decreto que regula el derecho a la huelga.

SE ve que a este Sr, aparte de que la reforma se le figura poca (no lo entiendo, ya que la han diseñado ellos), ahora quiere que recorten el derecho de huelga, ais ya nos tienen cogidos por los hue.. por todos sitios.

Este es el mismo Sr. que aparte de predicar la bajada de sueldos y el abrochar a los trabajadores, doctrina que se le da bien predicar pero que no se aplica mucho. Parece ser que su clausula de despido ronda los dos milloncillos de euros. Supongo que el sueldo será de mileurista. Panda de sinvergüenzas.

Lo que está claro es que si este Sr. pide eso, a los cuatro dias estará hecho, como ha pasado hasta la fecha.
Los festivos colocados según pedian.
La reforma, redactada de puño y letra de la CEOE.
¿Ahora el derecho de huelga?

Ellos mandan y Marianico el corto obedece,como buen lacayo.

Saludos a todos. Se avecinan tiempos dificiles.
Puntos:
16-02-12 19:29 #9633536 -> 9622696
Por:aretes

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
la reforma laboral costará al menos 230 millones.
Báñez dice que la reforma laboral "incorpora nuevos derechos.El litro de gasolina marca otro récord: 1,393 euros.
Puntos:
19-02-12 13:19 #9644849 -> 9622696
Por:jmol

RE: Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras
Cada vez el ciudadano está quedando más indefenso, mientras los dueños de todo esto viven a cuerpo de rey.

Esto irá a peor, por qué no se adaptan todos a la crisis? Por qué no se quitan pagas vitalicias, por ejemplo? Por qué el trabajador normal tiene que pagar los lujos de otros? Hasta cuándo todo esto?

Hay tantos ejemplos que se podrían poner de todo esto... que hierven la sangre... del gasto que se está haciendo del dinero público... Mientras sigamos sin hacer nada y estemos como borregos llegará un día en el que nos arrepentiremos pero bien. Ya estamos viendo el comienzo. Vaya seguridad que tenemos para el futuro. Esto está totalmente descompensado.

Estaremos cayendo en otra gran depresión?

Cuánta gente lo ha perdido todo? y cuántos han ganado a costa de todo esto?

Yo creo que es para remover conciencias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Autobus para estudiantes del instituto...para cuando??? Por: yosola1 11-04-12 12:03
austero
24
CUANDO BONIFICACION IBI FAMILIAS NUMEROSAS Por: CAZORLA1 14-09-10 09:27
Cazorla1
3
ESCUELA TALLER ....PARA CUANDO ??? Por: marialu69 12-10-09 14:04
MON1
6
Reformas en el parque Por: Chico25 17-04-09 18:30
maria10
17
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com