Foro- Ciudad.com

Mancha Real - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Mancha Real
29-08-14 20:04 #12206207
Por:ilde.ruiz

Skywalk mar de olivos
Una ciudad que mire al Siglo XXI, necesita de infraestructuras del Siglo XXI. Este es el modelo de ciudad que propone MRSM. Un Mancha Real nuevo y moderno que es más posible que nunca.

Ese modelo de ciudad, tiene la obligación de aprovechar de manera eficiente y SOSTENIBLE los recursos a su alcance. Por eso, nuestra idea para situar a Mancha Real en la línea de vanguardia del Turismo Provincial, es el Skywalk "MAR DE OLIVOS".

Una estructura semi-invisible, aprovechando la estratégica situación de nuestra Peña del Águila, como privilegiado mirador del Valle del Guadalquivir y del reconocido paisaje del Mar de Olivos. Un paisaje que pronto será declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y es precisamente esa declaración lo que convierte en importante este proyecto. Llevar la iniciativa en el que puede ser un reclamo turístico sin precedentes en nuestra provincia, puede suponer un revulsivo económico para nuestra ciudad. Dejar pasar una vez más la oportunidad de ser pioneros y ver como el tren del progreso se escapa por la falta de vista de nuestros gobernantes, es un lujo que no nos podemos permitir.

Así que MRSM promoverá la construcción de este SKYWALK. Una estructura de hormigón y cristal reforzado, prácticamente invisible, lo que reduce su impacto visual, pero que proporciona una singular sensación de caminar en el aire al visitante.

Un proyecto que ha sido consultado con diversos ecologistas, que han destacado su bajo impacto medioambiental, pero que a su vez cumple los requisitos necesarios para convertirlo en un proyecto real: un coste económico asumible por las arcas municipales y un proyecto que además de ser de bajo impacto medioambiental, es de las pocas atracciones turísticas de naturaleza 100% accesible, pensado para todos.

El proyecto SKYWALK "Mar de Olivos" se completa con la remodelación de la zona de la Peña del Águila, con la posible construcción de un chiringuito, y de un Centro de Multideporte de Naturaleza y aventura, con zona de despegue para vuelo sin motor, Centro de Interpretación Sederismo, el Centro BTT de Sierra Mágina y un espacio para la iniciación en la tirolina, rappel o escalada.

Además, se mantendrá vivo el entorno de nuestra sierra. Cuidando la limpieza y el mantenimiento de nuestros senderos y persiguiendo las conductas irresponsables. Educando a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente y en el conocimiento de nuestro ecosistema. Conservando y poniendo en valor nuestro Patrimonio Natural, pero siempre anteponiendo el respeto al medio ambiente.

El Mancha Real del Siglo XXI es posible y en MRSM ya lo estamos poniendo en marcha.

Puntos:
29-08-14 21:49 #12206330 -> 12206207
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
30-08-14 00:13 #12206453 -> 12206330
Por:chetosssssssssssssss

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Esto y el aeropuerto de castellon parece tener alguna similitud
Puntos:
30-08-14 08:32 #12206555 -> 12206453
Por:mancharrealeñ@16

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Creía que el Ilde y el Yonigualquer y otros dos o tres más, que utilizando el nombre de Mancha Real, dicen tantas tonterías iban de broma o es que nos quieren tomar el pelo?, estos son los que tanto aman la naturaleza, los que van de ecologistas que pretenden poner un mirador de hormigón delante de un mirador natural?, como todas las ideas que tengan estos sean así, "apañaos vamos" Mimama ¡¡¡¡te echo de menos!!!!, que dices de esta idea?
Puntos:
30-08-14 11:37 #12206682 -> 12206555
Por:falconeti22

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
madre del amor ermoso peazo pirulo. ay que ser baliente pa asomarse ai y vendra mucha gente a difrutarlo. muy buena idea me guta por lo meno tenei idea lo otro ni eso asi va el pueblo
Puntos:
31-08-14 19:58 #12207967 -> 12206555
Por:otro manchego

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Este proyecto es solo una propuesta, antes hay que hacer un montón de estudios técnicos, medioambientales y presupuestarios para llevarlo a cabo. Esto no es ninguna tontería, si no has visitado Cantabria, Fuente De, arriba hay un mirador que se sube por medio de un teleférico y a esto le sacan muy buenos cuartos los cántabros, y estamos hablando de Los Picos de Europa, ¿en Sierra Mágina no es posible hacer este proyecto? pues claro que se puede.
Puntos:
01-09-14 14:03 #12209913 -> 12207967
Por:Paka Paya

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Es una broma ¿no? ¿esto tiene un coste económico asumible por las arcas municipales?
Puntos:
03-09-14 13:33 #12212394 -> 12209913
Por:jmol

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Después de conocer diversos entornos rurales, al entorno rural de Mancha Real no le veo que tenga algo especial como para atraer a grandes cantidades de turístas (ojo, que a mí me encanta nuestra sierra y su entorno, ya que me gusta ir y hacer algo de senderismo o pasar el día por la cercanía con el pueblo).

Otra cosa: estoy TOTALMENTE EN CONTRA DE CONSTRUIR MÁS EN NUESTRO ENTORNO RURAL, bastante tiene ya con todo el paisaje de chalets que tenemos, prefiero que se quede como está para seguir disfrutándolo nosotros los del pueblo, ya que considero que no va a atraer suficiente turísmo para hacer negocio y tendremos más hormigón donde podría existir naturaleza, sin más. Eso es lo bonito, ¿lo habéis pensado?

Me gustaría que vuestra política se orientara más a intentar acabar con el paro. Y no hacer un proyecto que 1º destruye nuestro entorno y 2º ni se sabe si va a funcionar.
Espero que esta política no sea más de lo mismo.

En fin, viendo este proyecto, ya no sé qué pensar, en un principio os había visto como una posible alternativa... pero esto... lo siento, pero esta idea no me ha gustado absolutamente nada.
Puntos:
04-09-14 16:21 #12213663 -> 12212394
Por:ILDE.RUIZ

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Estimado Jmol (y resto del foro):

El proyecto SKYWALK es tan sólo una idea más para Mancha Real. Ni es la única, ni la más importante y no es, ni de lejos, nuestra propuesta estrella. Respetamos profundamente todas las opiniones sobre este proyecto. Mi deber es decir sobre él que previo a su presentación se ha consultado sobre el impacto ambiental del mismo a la persona que tal vez sea la más docta en la materia en Mancha Real. Hablo de Francisco Molino Olmedo, Doctor en Entornologia y miembro del extinto GREPA.

Su informe fue favorable a la pasarela, ya que la habilitación de esta (el diseño no es definitivo ya que el video es solo una recreación para hacer llegar a la gente la idea) está localizada en un entorno (mirador de la Peña del Águila) que ya se encuentra degradado. Su veredicto sobre el tema fue:

Desde el punto de vista ambiental, según veo en el video, no hay pegas porque parece que se realizaría en lo que es el mirador de la sierra. Este mirador está tan degradado que no hay problema, minimizando el impacto visual, ya que la flora y fauna no es ni rica ni interesante. Lo interesante de la fauna y flora está en mojón blanco y, por raro que parezca, en la serrezuela. Sin embargo es importante minimizar el impacto del tráfico de perdonas por la carretera hasta llegar al mirador. Es fácil de conseguir si se cuida que las personas no se salgan de la carretera o caminos porque hay si que hay especies raras y protegidas.En resumen el mirador no presenta interés ambiental. Cuidar el impacto visual de la infraestructura y evitar que en el trayecto los visitantes salgan de los caminos y carretera.

Con esto quiero decir que el proyecto no es una ocurrencia de sábado noche. Se ha tenido en cuenta la variable ambiental del proyecto antes de lanzarlo.

Aun así, la principal propuesta de MRSM es la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Esto quiere decir que MRSM no impondrá "si o si" este u otro proyecto, como si nos han impuesto por ejemplo, el faraonico arreglo de la calle de la Alcaldesa. Este o cualquier otro proyecto para Mancha Real, serán sometidos a consulta popular, mediante el sistema de PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS (esto si es un punto innegociable para MRSM) que trataremos de imponer en el Ayuntamiento.

Por lo tanto, ten claro que el objetivo principal de MRSM no es construir este mirador. El objetivo de MRSM desde el inicio es y será la TRANSPARENCIA Y EFICACIA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES, LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y GESTIONAR UN PROGRAMA GLOBAL DE ALTERNATIVAS PARA LA JUVENTUD. Para ello estamos trabajando muy duro en propuestas nuevas (muchas son experiencias que funcionan en otros municipios) y en los próximos meses las presentaremos. Lo cual no quita que barajemos la viabilidad de otras propuestas.

Un saludo
Puntos:
05-09-14 12:16 #12214651 -> 12212394
Por:jmol

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Lo siento, sigue sin convencerme la idea que queréis vender del mirador, sí estaría bien repoblar lo que se quemó de la sierra y mirar por el no deterioro.

Ya imaginaba que tendríais más ideas, que eran las que en un principio me convencieron, hace años.

La transparencia y eficacia de las cuentas, promoción de empleo y velar por que las juventudes tengan una alternativa de ocio interesante real que los alejen de tanto alcohol, es lo que espero de cualquier gobierno, eso es lo que se tienen que plantear todos y espero que se cumpla, aquí es en lo que se falla. No espero menos.

Ya las ideas alternativas como la del mirador me parece absurda, eso me parece como lo típico de vender la moto para llamar la atención de la gente, no por eso se va a elegir a un equipo sino por los problemas que realmente preocupan a la gente, que es elevar su bienestar, que ahora mismo, con tanto paro, está por los suelos, es deprimente ver cómo está el polígono.

Me parece genial la participación ciudadana. Y lo de los presupuestos participativos también, siempre que no lleguen a convertirse en cadena de favores e intereses.

Saludos.
Puntos:
05-09-14 15:29 #12214857 -> 12212394
Por:ILDE.RUIZ

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
No se trata de "vender la moto ". Se trata de explicar las propuestas. Tenemos una idea y la mostramos. La gente, como no podía ser de otra manera, juzga y es quien decide. Esa es nuestra idea de hacer las cosas. Ningún proyecto puede ser realizado en contra de la ciudadanía.

Nosotros creemos que aprovechar la ubicación privilegiada de la Peña del Águila para atraer al turismo que puede venir a nuestra provincia atraídas por la declaración de Patrimonio de la Humanidad el paisaje del Olivar, puede servir de motor económico para nuestra ciudad. Convinar esta oportunidad única que se presenta, con un programa cultural, deportivo y gastronomico atractivo, puede reportar riqueza y empleo a Mancha Real.

Evidentemente, no será la panacea, ni acabará con todos los males de nuestro pueblo, pero puede suponer un estímulo para la economía local y no son tiempos de dejar pasar las oportunidades.

El skywalk es una idea más. De los más de +/- 500 contactos consultados acerca del proyecto, en torno al 76% lo ven bien y solo un 14% están en contra. Hay un 10% que ni fu ni fa. Eso sí, los que han dicho que no, están absolutamente en contra.

El skywalk no se construirá si no cumple la normativa ambiental, si supone una quiebra de las arcas municipales (aunque no lo creo ya que se construiría arreglo presupuesto disponible) o si no hay consenso entre la ciudadanía. Pero este principio no es sólo aplicable al skywalk. Es aplicable a cualquier proyecto que emprendamos desde el Ayuntamiento.

El principio sigue siendo la TRANSFERENCIA Y LA EFICACIA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES y evolucionar la gestión municipal hacia un modelo participativo. Como dijimos en la presentación, El Alcalde comparecerá en Asamblea Pública para explicar las cuentas municipales y someterá a consulta a que proyectos se destinará la partida de inversión. Cambiaremos el modelo de gestión para que el presupuesto municipal sirva para solucionar problemas, no como hasta ahora, para mantener privilegios.

Saludos
Puntos:
09-09-14 02:43 #12218575 -> 12212394
Por:satu

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
En serio, no creo que esto sea una propuesta seria de inversión. Hay 1000 y 1 cosas en las que mejorar. MR no tiene un punto fuerte para el turismo, si que está de paso entre Úbeda/Baeza y Jaén. Pero ni si quiera estas ciudades tienen un gran turismo. Por qué no invertir en becas a los estudiantes? Ayudas al polígono? Ayudas en mil cosas. La sierra no me gustaría que fuese objeto de maquillaje, pues muy bonita está (aunque aumentaría la limpieza en algunos sitios). Tampoco no creo que sea muy rentable, sabiendo como va esto, tarde o temprano cobrarían entrada o algo...
La verdad es que no me queda claro lo que MRSM quiere hacer un nuestro pueblo.
Puntos:
11-09-14 12:57 #12229433 -> 12212394
Por:caperucitafeliz

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Yo creo que mancha real tiene un punto muy fuerte en la sierra y que lleva abandonada a su suerte decadas. Crear un atractivo turistico (porque no hay nada parecido en jaen) que a raiz de el aparezcan nuevos negocios, me parece una buena idea. Ademas, como dice el Sr.Ilde, eso acompañado de todo lo que dice de campamentos etc le hace aun mas atractivo.

Claro pero esto no es llegar y besar el santo, habrá que diseñar algo que cause el menor impacto medioambiental porque segun el video, el pilar central es demasiado visible.

Hay que aprovechar el paso de las decenas de miles de turistas que van para baeza y ubeda y a largo plazo, cuando se vaya consolidando, todos l@s mancheg@s estaremos orgullosos de este mirador. Yo no lo veo a corto plazo, lo veo a medio plazo.

Ademas, bajo mi punto de vista, si eso se hiciese, habria que prohibir la subida de coches a la peña y poner a funcionar de verdad el autobus urbano que esta practicamente infrautilizado.
Puntos:
11-09-14 13:05 #12229443 -> 12212394
Por:falconeti22

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
po claro que si este pueblo necesita gente echa palante que tire del carro y no lo bago que tenemo
Puntos:
13-09-14 03:37 #12231339 -> 12212394
Por:satu

RE: Skywalk mar de olivos.- O lo que el viento se puede llevar-
Prohibir? En serio? Remolon mucha tela no?
Puntos:
15-09-14 13:46 #12233229 -> 12206207
Por:Malfoy1982

RE: Skywalk mar de olivos
Esto que va a ser antes o después de poner en marcha la residencia? Hombre lo mismo en vez de poner a 18 personas a pintar la valla del parque te puede suponer un ahorro llevarlas alli a que construyan la tonteria mas gorda del mundo... Un mirador como el del gran cañon... Para que vamos a construir un hotel rural que atraiga el turismo como en cazorla? mejor un mirador poco viable economicamente para un pueblo de 12000 habitantes... una zona nueva para el botellon...buena idea! XD
Puntos:
10-10-14 16:36 #12276222 -> 12233229
Por:_ABBA_

RE: Skywalk mar de olivos
Vaya, y ahora resulta que la Peña del Aguila va a ser urbanizable.

Manda coj...

Lo digan los 500 encuestados, los doctores de medio planeta o el mismísimo jefe de la Nasa, lo del mirador es un petardo, absurdo, innecesario, estrombótico y ridículo. Amén de que medio ambiente lo echa para atrás como dos y dos son cuatro.

Hay miles de cosas bastante más provechosas donde gastar el dinero, que hacer un mingitorio aéreo (que en eso es en lo que se convertiría)

Queda mejor como broma que como proyecto.

Decir que un cipote de hormigón como el previsto no genera impacto ambiental o visual....pero hombre....

Si hay que votar... digo NO.

Si vuestros proyectos van por esta linea.... mejor me voy al Seven que se oyen mejores ideas.


P.D.1 - Edulop, lo has petao ti@. me ha encantado tu primera intervención.

P.D. 2- ...a de aquellos tiempos de salvar el eumigus monticola y las arañas de los pinos...

P.D. 3- (El teleférico se podía unir también con la Serrezuela y en fases posteriores con Almadén y Pico Mágina, y ya puestos, otra tirolina a la cruz del castillo de Jaén)

Saludos
Puntos:
11-10-14 00:37 #12276823 -> 12276222
Por:persoit

RE: Skywalk mar de olivos
Creo que hay que hacer muchas cosas en mancha real.
Puntos:
11-10-14 13:30 #12277064 -> 12276823
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
24-10-14 09:48 #12288891 -> 12277064
Por:eurek@

RE: Skywalk mar de olivos
Me parece muy bien cualquier propuesta para el estudio y debate serio, que signifique poder construir, siempre de forma positiva en pro del beneficio de este sufrido y abnegado pueblo. Habiendo demostrado a lo largo de su historia que somos gente trabajadora, emprendedora, acogedora y hospitalaria, a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos.
Siempre me he preguntado, por qué teniendo el enclave que tiene, con una magnífica comunicación con la capital, y con los ejes de norte a sur y este a oeste de la provincia, en otra época industria de maquinaria agrícola con un significativo mercado a la exportación mundial. Recientemente el boon de la madera , una moderna mecanización y producción de la agricultura del olivar, y si a esto le sumamos nuestra sierra, que geográficamente tenemos una puerta natural a lo que hoy es el Parque Natural de Mágina, pues bien, ¿por qué no pertenecemos a dicho Parque?, ¿A quien le tenemos que agradecer el habernos privado de ese excelente motor de economía que supone situarnos en un mapa y en una promoción con efectos económicos incalculables?.
El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido de la provincia de Jaén y declarado Parque Natural en 1989. Con una superficie de casi 20.000 ha, y dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina.
Engloba todo o parte de los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina, los cuales participan con diferente superficie de territorio protegido y una población en torno a los 30.000 habitantes.
Quien nos gobernaba en esa década de los 80 y que se hizo para quedarnos donde estamos?.
Puntos:
24-10-14 10:51 #12288934 -> 12288891
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
24-10-14 13:28 #12289051 -> 12288934
Por:eurek@

RE: Skywalk mar de olivos
Gracias por la información que das. yoqueseloqueponer, no tengo porqué dudar de la veracidad de lo que cuentas y creo que parte de la verdad es esa. Solo parte.
Sin ánimo de polemizar, yo tengo alguna información que quizas tenga algo que ver con la decisión de privarnos a este pueblo de un hecho tan transcendente como dejarnos fuera del Parque. Y además con los argumentos que nuestro pueblo presenta para no ser privado de ello.
Cuando dices que el trazado del parque "se hizo en Sevilla", es muy frecuente utilizar el reflexivo "se" como si se hiciera por arte de azar o por unos técnicos a su libre decisión.
Y no es así y lo sabes.
Estas decisiones administrativas, son decisiones políticas y se toman fruto de unas negociaciones, reuniones, propuestas, relaciones institucionales, tiras y aflojas que a veces son más o menos arbitrarias. Y a veces por desgracia se toman como arma para premiar o apartar a alguien por el tipo de situación que haya creado. Y sin tener en cuenta que detrás hay todo un pueblo, una economía y unas generaciones venideras.
La política es así de pendenciera.
Hay que tener memoria y recordar el entorno político de Mancha Real en esa época.
Por poner unos ejemplos; en los pueblos de la comarca, se asfaltaban caminos rurales, en Mancha Real, no.
El camión motobomba contra incendios, llegó a Mancha Real de los últimos.
Mancha Real tuvo la oportunidad de tener una oficina de empleo, y se quedó sin ella.
Que cada cual aguante su vela.
Mancha Real podía haberse beneficiado y mucho si no hubiéramos tenido unos políticos prepotentes y con miopía para ver el futuro y no haberse sabido relacionar con quienes no tenian el presupuesto como el nuestro.
Y creer que la bonanza de la época iba a ser renta suficiente para siempre.
Ahora que se ha caido el palo que sujetaba el sombrajo, nos vemos sumidos en una situación en la que solo viven bien los listos de la clase, que hicieron dinero fácil a costa de los trabajadores.
Puntos:
25-10-14 11:49 #12289924 -> 12288934
Por:llonigualker

RE: Skywalk mar de olivos
Totalmente de acuerdo con su exposición, eureka.

Las lindes del cortijo las marca el señorito de turno y en este pueblo, durante décadas, hemos tenido bastantes señortit@s pero con algo en común tod@s ell@s: Han sido dóciles al látigo del todopoderoso.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
venta de finca de olivos regadio Por: heinz2008 01-06-12 03:43
Jamonete
1
venta de olivos Por: heinz2008 06-02-12 16:57
heinz2008
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com