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04-10-12 13:16 #10625160
Por:ILDE.RUIZ

Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Adjunto los nuevos aspectos que va a reconocer la Nueva Ley de Seguridad Vial en materia específica para ciclistas. Ruego se lea,TANTO SI SE ES CICLISTA COMO SI NO. Esto no es ningún juego. Nos jugamos la vida cada día.

La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo (hecho que ya permite la actual legislación), sino que además les otorga prioridad en la circulación.

Los ciclistas y aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca difundir la nueva norma a los conductores, que deberán respetar las estrictas normas de adelantamiento a esto vehículos que, por sus circunstancias especiales, son extremadamente débiles.

Al arcén

Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad.

Autovías

Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Nuevos términos para ciclistas

• Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
• Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
• Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
• Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro. En todo caso, la distancia mínima de seguridad para la maniobra es de 1'5 mts

• Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

Rogaría también su difusión a traves de redes sociales al mayor número de gente posible. A mayor conocimiento, menor ignorancia. A menor ignorancia, mayor respeto. A mayor respeto, mayor seguridad.

Muchas Gracias a tod@s.
Puntos:
04-10-12 14:42 #10625496 -> 10625160
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
04-10-12 18:33 #10626213 -> 10625496
Por:fleky76

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Una pregunta Ilde, ¿el casco es solo obligatorio en vías interurbanas?
Atentamente salu2
Puntos:
04-10-12 20:47 #10626654 -> 10625160
Por:jamargu33

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
En base a esta reglamentación, quisiera decir Ilde, como PFV que soy, que estos reglamentos ya se recogían en RGC, por lo menos desde hace más de dos años cuando yo los estudiaba.
Pero sin entrar en temas de fechas exatas sobre su aprobación, agradecido de expongas a todos los foreros cuales deben ser los conocimientos básicos sobre circulanción; mas concretamente sobre ciclos. A modo de recordatorio, nunca viene mal un poco de seguridad vial, sobretodo en referencia a los ciclistas como principal grupo de riesgo que son.
Un saludo.
Puntos:
04-10-12 21:20 #10626778 -> 10626654
Por:ILDE.RUIZ

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
@Fleky76. En vías interurbanas si es obligatorio. En vias urbanas, creo que no. En cualquier caso, nunca estorba y siempre es recomendable. A mi el casco ya me ha salvado dos veces la vida

@jamargu33 PFV imagino que significa Profesor Fromación Vial. La permisión de circular en paralelo si estaba legislada, pero la de ir en pelotón no. Había que ir en fila de a 2 por numeroso que fuera el grupo. En cuanto a la aprobación, creo que se pretende que entre en vigor en diciembre.

Ahora lo que hace falta es que se difunda, se lea... y se cumpla, que es la parte dificil.

Saludos
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04-10-12 21:29 #10626825 -> 10626778
Por:Paka Paya

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Yo practico MTB (mountain bike) y tengo entendido que el casco es obligatorio en vías interurbanas con excepciones: calor extremo y pendientes pronunciadas y prolongadas.
Puntos:
04-10-12 22:01 #10626951 -> 10626825
Por:ILDE.RUIZ

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Pues estás mal informado, Paka Paya. Ni el calor extremo ni las pendientes pronunciadas y/o prolongadas eximen de la obligatoriedad del casco. De hecho, en casos de calor extremo, el casco actúa como protector ante insolaciones, debido al material que están construidos la mayoria de los cascos.

Saludos
Puntos:
04-10-12 22:09 #10626986 -> 10626951
Por:Paka Paya

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
No sé, sólo te puedo decir que uno de la peña de los que salimos siempre es guardia civil de tráfico y fué él quien lo dijo.
Puntos:
04-10-12 22:17 #10627016 -> 10626986
Por:maria10

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Ilde,dices que se pueden adelantar a los ciclistas aunque haya linea continua? Es eso correcto? Gracias de antemano.
Puntos:
04-10-12 22:38 #10627110 -> 10627016
Por:Paka Paya

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Buscando por internet encontré esto:

Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección.

Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor.

https://oticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t3.html
Puntos:
05-10-12 06:41 #10627795 -> 10627016
Por:ILDE.RUIZ

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
@Maria10. Si, en linea contiulnua esta permitido adelantar a un ciclista e incluso invadir el carril contrario, si las circuntancias de trafico lo permiten

@Pakapaya. Entonces el equivocado soy yo, aunque en mi opinión, ese Artículo es una soberana tontería. El casco se debe de llevar siempre. Ni las cuestas prolongadas se suben mejor sin casco, ni el calor extremo se mitiga tampoco sin usarlo. Cuando hay or extremo, lo aconsejable es no montar en bici, en lugar de montar sin casco.

Bonito hilo. Saludos
Puntos:
05-10-12 09:00 #10627950 -> 10627016
Por:Paka Paya

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
En una pendiente prolongada podría tener una explicación por la poca velocidad que se lleva, pero ¿cuantas veces te has caído en parado por no poder sacar los pies de las calas de los pedales automáticos?, yo muchas.

Saludos.
Puntos:
05-10-12 10:47 #10628233 -> 10627016
Por:fleky76

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Otra pregunta, ¿Que pasa con el carril bici?, porque yo estoy hasta los bemoles de ir apartando gente que va andando por estos y encima me miran mal. ¿Hay algo escrito sobre el tema?

Atentamente salu2.
Puntos:
05-10-12 11:20 #10628313 -> 10627016
Por:llonigualker

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
No es lo mismo una pendiente que una rampa.

La rampa es hacia arriba y la pendiente hacia abajo. Es por ello que en pendientes se coja más velocidad y no menos.

Saludos.
Puntos:
05-10-12 12:39 #10628515 -> 10627016
Por:Paka Paya

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Tienes razón, pero de todas formas creo que se me ha entendido. Pero por rizar el rizo te voy a hacer un apunte, ¿cuantas veces habrás dicho "saqué el coche del parking y bajé la rampa", sería contradictorio ¿no?.
Puntos:
05-10-12 15:47 #10629076 -> 10627016
Por:ILDE.RUIZ

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Fleky76. En el España, los carriles bici, son poco más que rayas pintadas en la calle para que los políticos se hagan fotos y nos vendan que velan por el desarrollo sostenible. Que está de moda la bici, pues hacemos un carril bici, aunque no tenga sentido. Y claro está, si se hace un carril bici que es inservible para las bicis, las bicis apenas transitan por el y los peatones, en la tónica general que impera en nuestro país, pues se ofenden si se les molesta por circular por tu sitio...
Puntos:
05-10-12 20:04 #10629938 -> 10627016
Por:jamargu33

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Vamos aclarando..., y refrescando conceptos...
Según el RGC:
Señal P-16a:Bajada con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.
Señal P-16b:Subida con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.
Exclamar Pendiente ascendente o descendente (subir o bajar). Decir "rampa" quedaría ya prácticamente en desuso. Aclarar también, que una pendiente con un 7% (grados de inclinación en un tramo de 100 metros de longitud) tiene consideración de fuerte pendiente.
SALUDOSSSSS
Puntos:
05-10-12 20:11 #10629954 -> 10627016
Por:llonigualker

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Todos los días son días de aprender.

Gracias por tu información, a partir de ahora ya no diremos subir parriba o bajar pabajo.

Saludos.
Puntos:
05-10-12 20:56 #10630100 -> 10627016
Por:peropero125633

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
que pelotas eres llon igual quer, vente a la feria hombre, a ver si alguien te invita a una fanta.
Puntos:
06-10-12 09:20 #10631132 -> 10627016
Por:llonigualker

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
peropero, siento tener que darte este disgusto pero yo, no estoy enamorado de ti.

Saludos.
Puntos:
06-10-12 13:29 #10631633 -> 10627016
Por:Paco rey

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Jamargu33, te tengo que decir , para rizar el rizo , una rampa es un elemento artificial, como por ejemplo la rampa de un garaje, la rampa portátil para acceder a distintos niveles etc.
Por eso como tu bien dices una pendiente puede ser tanto en sentido ascendente como descendente.
Esto va en función donde nos encontremos nosotros.


Saludos
Puntos:
06-10-12 13:42 #10631670 -> 10627016
Por:pajarillo50

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
LLA ESTA AREGLADO Preguntar Idea
Puntos:
06-10-12 21:47 #10632819 -> 10627016
Por:pinfly

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Yo tengo dos pendientes en las orejas,uno arriba y otro abajo.Uno es ascendente y el otro descendente ¿no?.
Puntos:
08-10-12 20:37 #10646311 -> 10627016
Por:Paco rey

RE: Nueva ley seguridad vial (ciclistas)
Sin comentarios Pinfly,no merece la pena argumentartelo mas, así esta el mundo, que pena .

Saludos
Pasmado Pasmado
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