Foro- Ciudad.com

Lopera - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Lopera
23-09-14 00:48 #12241295
Por:No Registrado
Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Pues lo dicho en el título de este hilo, que en Lopera somos el pueblo más t*nto de toda la provincia de Jaén, yo como loperano y como devoto de la Virgen de la Cabeza, me da rabia y coraje ver lo "veletas" y lo t*ntos que somos en Lopera, para una virgen que sólo va a venir 1 vez a Lopera, se han engalanado las calles cómo si viniera el mismísimo Rey D. Felipe VI, y para algo que verdaderamente nos gusta y que PERTENECE A LOPERA, como la Virgen de la Cabeza, o nuestro patrón San Roque, no tenemos los santos c*jones de siquiera engalanar el pueblo sólo la mitad de como se a hecho para una virgen que NO PERTENECE a Lopera, ni se le tiene la misma devoción que a San Isidro ni a la "Morenita", somos t*ntos de remate o no? Los porcuneros con lo "suyos que son" se estarán riendo de nosotros al ver lo que le habíamos preparado para toda esta parafernalia de su Virgen de Alharilla porque seguramente sabrán que luego para nuestros santos no lo hacemos ni la mitad de la mitad de lo que le hemos hecho a esta virgen porcunera. REPITO, lopera = pueblo abarrotado de t*ntos y de "veletas dónde tiene menos mérito lo de dentro que lo de fuera. No digo más. Y así nos va......... BUENAS NOCHES t*ntos y "veletas"
Puntos:
23-09-14 00:55 #12241298 -> 12241295
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Y se me olvidaba, que yo no asistí porque me pilló de viaje, y es más si hubiera estado ese día aquí no hubiera ido por esto que voy a decir ahora, gente de Lopera que acudió a recibir a los TODOPODEROSOS porcuneros, ha llegado a mis oídos, que cuándo entraron a Lopera, después de haberos tirado horas preparándole una entrada triunfal a ellos y a su virgen, por parte de los porcuneros, se escuchó la típica frase de menosprecio "normal, si son de lopera, ¿que esperas?" eso me han comentado que se escuchó varias veces a lo largo del recorrido y es lo que os merecéis, sed el "hazmereír" de ellos loperanos "veletas" t*ntos. Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
23-09-14 09:43 #12241409 -> 12241298
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Estoy contigo, pienso lo mismo, yo estaba en lopera y me dió verguenza ajena lo que ví y como engalanaron las calles. Por supuesto, no asistí a la procesión. No digo que a la virgen de la alharilla se le niege nada, pero el recibimiento, la acogida, fue de lo mas pomposo y triunfalista. Es bochornoso, como todos los capellitas del pueblo, que están en todas, acojen y se desgarran la piel a tiras si hace falta, por ver a una virgen que en lopera, ni fu ni fa.
Puntos:
23-09-14 09:57 #12241417 -> 12241409
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
pero lo peor es que luego lo nuestro, Virgen de la Cabeza y San Isidro, no se le puede comparar ni la mitad de lo que se ha montado con esta virgen que aquí pues creo yo que pinta bien poquito, es lo que más coraje me da, que a lo nuestro lo menospreciamos, se han comprobado.
Puntos:
23-09-14 11:54 #12241544 -> 12241417
Por:EDL-14-86

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
...Y que pensáis sobre lo que ha hecho el párroco, quitando de su sitio a la imagen de la Inmaculada para poner en su lugar a la virgen de Alharilla?...
No os parece una falta de respeto con la imagen de nuestra patrona, y con el pueblo de Lopera?... Y quien es el para hacer y deshacer a su antojo?...
Desde luego , si el pueblo de Lopeta se calla y consiente, voy a tener que darle la razón a quien dice que somos tontos.
Puntos:
23-09-14 13:04 #12241612 -> 12241298
Por:Zuperlopera

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Yo voy a darte la razón en que escuché a una persona amiga mía decir "vaya recibimiento (con sorna) nos dan los loperanos"
Por otra parte no sé cuanta gente había de Lopera en esta procesión, viaje, o como querías llamarlo. Pero si toda esa gente acudiera a luchar por sus derechos muchas cosas no estarían como están en el pueblo, la virgen está aquí, pero la hambruna, el desempleo y la miseria no se irá con ella el domingo.
Fiestas y devoción SI, coherencia y lucha TAMBIÉN
Puntos:
23-09-14 15:17 #12241713 -> 12241612
Por:zuruvita

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
En este foro he iniciado muchos debates, pero me resistía a comentar lo que pensé al ver las fotos publicadas en cronistadelopera pues lo primero que se me vino a la mente fue "qué barbaridad, se tiran a la calle por una virgen, y muchos de ellos no tienen dinero para llegar a final de mes". Quien vea esas fotos, o quien estuvo allí, que piense que, por lo menos, siete de cada diez personas vive de la caridad del Estado. A nadie le niego que haga con su vida lo que quiera, pero los loperanos/as están tragando miseria por un tubo y poca voluntad tienen para movilizarse para mejorar sus vidas.

Ahora, al leer estos comentarios, ya no he podido resistirme.

¡Qué disposición para vestirse para la ocasión, para decorar las calles, para componer una canción y cantarle a los porcuneros a la entrada del pueblo!
Esto parece que es más bien una vuelta al pasado, a los años del franquismo donde todo se reducía a procesiones y pandereta, y donde no existía más perspectiva que el trabajo esclavizante y rezarle a los santos para que la vida no fuese a peor. Que eso sucediese en aquellos años es hasta lógico, que suceda ahora me parece esperpéntico.

Lo que aquí se menciona sobre Porcuna y los porcuneros, no creo que sea del todo cierto. Reconozco mi desconocimiento sobre ese desprecio hacia los loperanos, pero me parece que en Lopera siempre ha existido cierta envidia hacia Porcuna, un pueblo muy trabajador, donde la gente ha prosperado mucho más que en Lopera, donde además se ha defendido lo propio con muchísima más decisión... en definitiva, Lopera ha estado siempre acomplejada, empobrecida incluso en sus mejores años, con conciencia de que lo propio no tenía ningún valor, y por esa razón ahora está en vías de desaparición como pueblo para convertirse en aldea.

Esto lo he mencionado en bastantes ocasiones, y los hechos me dan la razón.
Lo que ocurre es que para que alguien alerte sobre lo que está sucediendo tiene que ocurrir algo como lo de esa virgen. Parece que nadie se da cuenta de que ese complejo de inferioridad se está perpetuando en todo lo que se está haciendo en Lopera, por ejemplo en la feria supuestamente medieval de cartón piedra.
Se ignora y se desprecia la historia y costumbres locales, y sin embargo cualquier esperpento es aplaudido.
Sucede también con esa fiesta de Jesús en este mes de Septiembre y la gente que se niega a evolucionar y mejorar en la decoración de las calles. Parece que este año todos han apostado por la pintura y las grandes flores y las cenefas. Sin embargo, en pequeños pueblos como Valenzuela lo que hacen deja a años luz a las calles de Lopera.
Esa falta de amor propio, de voluntad de mejora, conduce al desastre actual, y por esa razón Lopera tiene una alcaldesa que está dilapidando millones de euros en obras innecesarias ante la indiferencia de los loperanos/as.
No olvidemos tampoco que se ha formado un grupo de personas, que siempre están presentes en las fotos de todos los actos, aunque entre ellas no tengan relación alguna (esto lo desconozco), que son también responsables directas de todo lo que sucede.

Aunque no soy una persona creyente, siempre he defendido el derecho de los creyentes, y el respeto hacia sus tradiciones.
Desde aquí he criticado ese absurdo que montan cada Semana Santa con los cacharros de feria, o la dedicación de cofradías a recaudar dinero a base de barras.
Todo esto me lleva a pensar que en realidad a muchos loperanos les importa un comino la religión, y lo único que buscan es el jaleo, el bullicio, y poco más.
Por lo tanto no estoy de acuerdo con quien intenta defender a San Isidro, ¿no querrá decir usted que defiende las comidas en el campo, la discoteca portátil, la bebida...? A mi todo eso me parece perfecto, pero no mezclemos Santos con cubalibres.


En lo que si le doy la razón es en el rechazo a ese acto, bastante feo, de colocar a esa virgen porcunera en el lugar de la otra. Eso es un abuso, un desprecio, una imposición inaceptable. No es aceptable que el cura de Lopera haya tomado esa decisión, arrinconando a la imagen local para colocar la otra.
Ese cura debería de pedir perdón por lo hecho, pero no lo hará porque ya se habrá dado cuenta del nulo amor propio de los loperano/as, por eso ha actuado de esa manera imponiendo la virgen porcunera.
Han tomado a Lopera por una sucursal de Porcuna, y han acertado porque los loperanos/as están lo suficientemente acomplejados como para que todo lo de fuera les parezca mejor, y para que se tiren a la calle para recibir cantando, a los porcuneros y su virgen. Están demasiado necesitados de aprobación.

Seamos justos también: ¿qué culpa tienen de todo esto los porcuneros? Ninguna. A mí me parece un pueblo digno y unas personas que no merecen crítica. Puede que algunos sean un tanto avaros, y estén obsesionados con sus olivos y su dinero, pero comparen entre Lopera y Porcuna, y se darán cuenta de que sólo hay un pueblo con futuro, porque el otro está hundiéndose en su miseria.

Los que si merecen la mayor crítica son los loperanos/as que siguen arrastrando la herencia de miseria, hambre, pobreza, y creen que no valen nada.
Que se tiren en masa para recibir a una imagen religiosa, y no muevan ni un solo dedo para sacar adelante a su pueblo... eso si que es una vergüenza.
Puntos:
23-09-14 20:21 #12242056 -> 12241713
Por:zuruvita

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Puntos:
23-09-14 20:47 #12242101 -> 12242056
Por:Zuperlopera

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Y yo que pienso que si no hubiera salido ella hablando veta el reportaje y todo.
Política-Iglesia y lo más llamativo que el alcalde de Porcuna está al lado y no habla, en fin, la virgen coronada y el pecho de nuestra alcaldesa colapsado de madallas.
Puntos:
23-09-14 21:16 #12242145 -> 12242101
Por:zuruvita

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Zuperlopera, la alcaldesa está encantada con la respuesta de Lopera.
Se nota que esta mujer está siempre ocupada y preocupada en todo lo que es bienestar y prosperidad para los loperanos/as.

¿Alguien se imagina a la alcaldesa de Lopera en mitad de una manifestación que pida trabajo para todos, más igualdad social en Lopera, mayor seguridad...? Es evidente que no.

La procesión era muy respetable, eso sin lugar a dudas, pero lo que ha demostrado me temo que no ha sido tan bueno.
Si tanta facilidad tienen los loperanos/as para tirarse a la calle, para formar un coro y cantarle a los porcuneros, para adornar calles... ¿por qué demuestran tanto desinterés por el porvenir de su pueblo, que es el de ellos mismos?

Pues nada, bienvenido sea el desastre. ¿Quiénes somos los demás para negarles a los loperanos/as la oportunidad de arruinar a su pueblo?. Vivan las procesiones, la limosna del Estado y los despilfarros en bibliotecas y hostales. Viva el socialismo loperano que tan buenas migas hace con la iglesia.

Futuros negocios prósperos en Lopera: tienda de maletas y desescombro de casas en ruinas.
Puntos:
23-09-14 23:02 #12242310 -> 12242145
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
hombre llamar tontos o veletas a los que ponen colgaduras en SUS ventanas, cantan, o se divierten como quieren... Me parece que te pasas.
Otra cosa. Estuve con muchos porcuneros y no oí un solo comentario despectivo. Me siento honrrado y orgulloso de mis vecinos de Obulco. Tontos los hay en todas partes, y la entrada tuya no es como para ponerle un marco. Saludos, puedes mejorar.
Puntos:
24-09-14 00:11 #12242387 -> 12242145
Por:zuruvita

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
El primer usuario "No Registrado" que abrió este debate puede que se equivocase en algunas de sus apreciaciones, pero hay algo que "no cuadra" en la respuesta de los loperanos/as ante esa virgen porcunera.

Por descontado que la gente es muy libre de divertirse como desee, de adornar sus ventanas y balcones, o de arrojar pétalos de rosas.
Realmente todo eso no tiene nada de criticable.
Lo que no parece tan aceptable es que se responda con tanta euforia y tanta entrega, para algo que tiene una importancia cuestionable, por lo menos en lo que afecta al curso de la vida de los loperanos/as, y sin embargo la apatía sea total para luchar por su propio futuro.

No sé si el primer usuario No Registrado tiene algo en contra de los porcuneros, supongo que no, pero te digo que yo no tengo nada en contra y así lo he expresado en mis comentarios, y aún así me parece que mucho de lo que se ha mostrado en fotos o en vídeos es tan apoteósico que desconcierta.

Una pregunta: ¿todo eso tiene algo que ver con el sentimiento religioso o sólo con la charanga y el bullicio? ¿a diario asisten muchas personas a misa en Lopera?
Es que tengo la impresión de que de el sentimiento religioso se ha prostituido (dicho en el mejor sentido posible) vendiéndose a fiestas, trajes de gitana, bares y copas... y lo peor del asunto es que desde la propia Iglesia se colabora con todo esto.
Pero bueno, estos asuntos se los dejo a los creyentes o a quienes quieren lucir el traje de gitana o cantar coplas o tomar a San Isidro como el Santo Cubatero.

Un poco más de madurez en el pueblo sería de agradecer. No hay razón, a estas alturas de la vida, que la gente necesite a los santos y vírgenes como excusa para la diversión.
Que monten discotecas portátiles, bares, y que se vistan de gitanas, el día que quieran. Hay que divertirse, y no hay razón para que esa diversión dependan de ningún santo.

Buenas noches
Puntos:
24-09-14 03:21 #12242445 -> 12242145
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Pues sé de buena tinta que el cura no está contento, porque faltó mucha gente de Lopera que le dio la espalda en el último momento y no asistió al recibimiento tan espectacular digno de Holliwood. No siento nada mas que verguenza por esta Lopera Veleta que en las urnas es roja, y en la vida real es una vendida.
Puntos:
24-09-14 11:12 #12242588 -> 12242145
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Soy el del primer comentario, tengo que decir que no tengo nada en contra de porcuna, ni de los porcuneros, ni de ningún santo, ya sea el santo de Kazajistán, de Angola, de Kiribati de Timor Oriental o de España (como es en este caso), cada uno en su vida es libre de hacer y deshacer lo que le entre la real gana. Lo que si estoy en contra es de Lopera y de sus gentes, que repito somos t*ntos y unos veletas, por que no montamos toda esta parafernalia (fiesta) para recibir los autobuses que se nos puso a disposición para ir a Madrid a una manifestación para luchar por nuestros derecho y por que nuestros empleos sean menos precarios? Recuerdo al personal por aquí que me lanza "pullitas" que nos retiraron el autobús porque no había gente para completar siquiera el 15% del mismo, yo para eso si me apunté y resulta que era el 1º de la lista, detrás mía sólo se apuntaron 3 o 4 personas mas SÓLO, cosa que me parece lamentable, seguro que mientras yo estaba decidido a ir a Madrid a pelear por mi futuro, el que me tira "pullas" por aquí estaba acostado, con la alarma del despertador quitada (que un domingo después de una noche loca de farra de sábado, madrugar sienta muy mal) y más si es para ir a Madrid a una manifestación, otra cosa es que nos llevarán a Rock in Río Madrid, entonces se haría un esfuerzo, pero para ir a Madrid a una manifestación a sabiendas de la que se monta para llevarme algún "porrazo" de algún antidisturbio que haya por ahí o algo pues eso en casa se está mejor, y los porrazos que los lleve otro que yo los veo por la tv que hay no duelen, pues nada VELETAS el año que se presenta de aceituna es penoso, y la previsión meteorológica dice que no tendremos mucha abundancia de agua en las próximas semanas (que aún lloviera, el daño en el olivar está hecho y no se va a mejorar la cosecha de este año) pero ya que se os da tan bien el canto, la fiesta y los bullicios en torno a una imagen religiosa, os podéis tirar al campo, ataviados con vuestras mejores galas (trajes de gitana, tacones, pendientes, camisas con la bandera de España de la martina, valecuatro, spagnolo, los mocasines limpitos y los flequillos repeinaos y reeengominaos) y le cantáis y bailais a los olivos a ver si le caéis en gracia y se esmeran por hechar aceituna para que haya una buena cosecha, de paso llevaros también alguna imagen religiosa y le vais rezando por que ella también haga algo para que haya aceituna y nos os tengáis que quitar el hambre "a guantás" pasadas 3 semanas del último día de aceituna, total si es lo que sabéis hacer mejor, así que VIVA EL VINO, LA FIESTA Y TODOS LOS SANTOS, t*ntos y veletas. Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
24-09-14 14:07 #12242775 -> 12242145
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Tontos los hay en "tos laos" mas que botellines. Y no precisamente por salir a recibir a la virgen del pueblo vecino. Sino por los comentarios que dejan algunos.

Ya lo dijo un capitan del ejercito de tierra, hace unos años tras su visita a Porcuna para acompañar un acto parecido a este que se discute.

Tras la procesion, le preguntaron:

- Mi capitan, mi capitan.¿ Que le ha parecido a usted el pueblo? (Porcuna)

- Pues mire. Tiene unas calles muy bonitas, una iglesia preciosa, un paseo espectacular, un paseo de caballos con mucha clase y elegancia.

¡¡¡ Pero hay una jarta de tontos, en el pueblo. Las mas grande que yo me encontrao!!!


Y eso mismo digo yo
Puntos:
24-09-14 15:00 #12242817 -> 12242145
Por:Zuperlopera

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Ahí es donde yo iba en mi comentario anterior, a que para estas fiestas y chorradas de verano petamos las calles y para ir a protestar por tus derechos te quedas en casa esperando que otros te lo solucionen (concejales, alcaldes, oposición) y tu tirado a la bartola. Demuestra la poca sangre que tenemos en vena por no decir o catalogarlo de incultura, porque tu explicas que van a recibir a un santo 300 y a una manifestación 5 y te dicen que digas el pueblo para ni pensarse en vivir aquí.
Puntos:
24-09-14 16:11 #12242870 -> 12242145
Por:zuruvita

RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
Zuperlopera, no seré yo quien diga lo contrario pues siempre he mencionado que en Lopera existe demasiada indiferencia hacia los problemas reales del pueblo, y por ese motivo a nadie le altera que la actual alcaldesa dilapide millones en tonterías.

Sin embargo, sería bueno intentar entender por qué se comporta así la gente porque tú mencionas en cualquier otro pueblo, o ciudad, que van a llevar una virgen, y a la gente la noticia le entra por un oído y le sale por el otro.
De entrada vamos a descartar que todas esas personas estuviesen allí por ser creyentes y devotos marianos.
¿Qué movió a todas esas personas a agolparse para recibir a los porcuneros?
¿Por qué alguien le compuso una canción? ¿Por qué esa persona y quienes formaron el coro, que parece que llevaban una camiseta para la ocasión y una cosa blanca y grande en la cabeza, tomaron esa iniciativa?
¿Quién toma las decisiones para movilizar a la banda municipal?
En el vídeo que añadí (han publicado alguno más) he visto que en el tramo final hacia la iglesia había una alfombra roja. ¿Eso se ha utilizado alguna vez en Lopera? ¿quién es su propietario?

Lo que estoy viendo es que lo sucedido no es "culpa" de una sola persona, sino que varias tomaron decisiones.

Lo que vino a continuación, con la gente colocando palmeras, arrojando pétalos de flores... tiene una explicación más simple porque la mecha ya estaba encendida.

Si tú siembras la semilla de la histeria en la gente y empiezas a pregonar un acontecimiento extraordinario, la respuesta la tienes garantizada.

A mí lo sucedido me ha parecido la manifestación más posmoderna que he visto jamás. Muy Feliz

Ese abigarramiento de gente, algunas con esas cosas grandes y blancas en la cabeza cantándole a los porcuneros, otros con escopetas pegando tiros, una alfombra roja, gente con banderas haciendo cosas raras sin saber muy bien por qué y para qué hacen eso, hojas de palmeras en los balcones y pétalos de rosas volando por los aires, gente con mochilas, la alcaldesa deteniendo el paso de la virgen porque no podía de dejar de hablar para la televisión y manifestando como socialista su fervor mariano, y los de las escopetas pegando más tiros...


Por favor, ¡esto no se ha visto ni en las películas de Buñuel!
Puntos:
05-10-14 02:29 #12262853 -> 12242145
Por:No Registrado
RE: Que t*ntos somos en Lopera!!! VELETAS.
y que os parece la despedida?
Los que podemos dormir un poquito mas al ser domingo, toma.....cohetes petardazos, escopetas pegando tiros, tracas, fuegos artificiales, mas escopetas pegando tiros, mas cohetes, y a las 06:30 horas mochileros para porcuna!!! Me parece patetico, no, lo siguiente!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sin oferta para los que somos turistas - Crónicas loperanas (2) Por: zuruvita 09-08-14 16:21
zuruvita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com