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01-08-10 18:17 #5827373
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Fomento no paga a los expropiados por varias autovías de Andalucía
Fomento no paga a los expropiados por varias autovías de Andalucía

10:10 (01-08-2010) | 17

Quiere retrasarlo todavía seis años más remitiendo los expedientes a los Jurados de Expropiación. Los abogados creen que “se ha desviado el gasto público aprobado”.

Cuando el Ministerio de Fomento informó hace unos días de que el Gobierno paralizaría las obras de la A-32 en Jaén como medida para paliar la crisis, olvidó mencionar un dato igualmente importante: quienes han visto expropiadas sus fincas aún no han recibido el justiprecio.

Tampoco lo han recibido los afectados por las expropiaciones de las autovías A-7, A-44, A-420 o por la mejora de la carretera nacional 432. En total, varios cientos de personas que se han visto privadas de su derecho a recibir el precio de sus tierras ocupadas por Fomento.

Esta situación tiene su origen en el año 2005, cuando el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por la socialista Magdalena Álvarez, inició su política de impagos a los expropiados.

Esta situación tiene su origen en el año 2005, cuando el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por la socialista Magdalena Álvarez, inició su política de impagos a los expropiados.

Un despacho de abogados, que representa a varios de los afectados, denuncia que “hay quienes firmaron el Acta de adquisición por mutuo acuerdo hace más de tres años, y a día de hoy aún no se les ha pagado el importe del justiprecio que, según la ley, debe pagarse en un plazo máximo de dos años”. Eso ha provocado que las arcas públicas tengan ahora que desembolsar, además de las cantidades originarias, unas cantidades astronómicas en concepto de intereses de demora. “El retraso en el pago se puede cifrar en miles de millones de euros a nivel nacional”, apuntan los juristas.

Desde otro despacho explican que “de los que han sido expropiados desde el año 2007, no ha cobrado nadie, y algunos del 2005 y del 2006 tampoco han cobrado nada”. Además, “pagan de forma totalmente arbitraria”, lamentan.

Atendiendo a la ley, los fondos aprobados por el Estado y por Europa (los fondos Feader) para hacer frente a los gastos por expropiación deberían haber quedado consignados antes de sacar a concurso público la adjudicación de la obra, a fin de garantizar el pago a los afectados. “Pero esto no ha sido así”, apunta un jurista conocedor del caso, “por lo que Fomento debe haber desviado el gasto público aprobado y estos fondos a otros fines distintos a los determinados”. Ahora, ante las llamadas y las quejas de los expropiados, desde el ministerio tan sólo responden que lamentan la situación.

Sin embargo, fuentes consultadas por LA GACETA aseguran que “Fomento ha enviado una circular a todos los Jurados de Expropiación y abogados del Estado de España, con órdenes de que no se negocie ningún mutuo acuerdo más, y que se remitan todos los expedientes a los Jurados de Expropiación correspondientes” y así, aclaran, “se van a colapsar los Jurados más de lo que se encuentran actualmente colapsados, y el ministerio ganará cinco o seis años para pagar”.

Una afectada de Jaén, que prefiere mantener el anonimato, se ha puesto en contacto con este diario para denunciar que “no nos han pagado las expropiaciones y no van a hacer la A-32. Nos han quitado nuestras propiedades, y sólo nos han pagado los depósitos previos, que son una ridiculez”. Y continúa diciendo que “ya no saben ni cuánto te van a pagar ni cuándo. Estamos hartos de llamar al Ministerio de Fomento y que sólo nos pidan paciencia. ¡Llevamos así más de dos años! (…) Que Fomento explique que no han pagado las expropiaciones”, exige. Y lamenta denunciar estos hechos ocultando su nombre pero, explica, “Fomento es quien valora y paga, y puede modificar el trazado de la autovía y terminar pagándote una miseria por las fincas. Puede hacer mucho daño”.
Errores del trazado

Al hecho de que los afectados por las expropiaciones del tramo de la A-32 Linares-Albacete aún no hayan cobrado se une el que desde Fomento se ha ordenado la paralización de las obras. Según ha podido saber este periódico, el proyecto originario de este tramo sufría errores en su trazado, lo que ha provocado que se tenga que modificar su trayecto entre un 55% y un 60%, y ello a pesar de que ya se han ocupado las fincas afectadas inicialmente. Los expropiados aún no saben cómo afectará esto a los justiprecios que deberían recibir del ministerio.
Embargados

El modus vivendi de muchos de los afectados dependía del uso de las tierras que les han sido expropiadas, mayoritariamente dedicadas al cultivo de olivos. A fin de adelantar el cobro del justiprecio, algunos de los afectados solicitaron un crédito a diversas entidades bancarias, entregando como aval el Acta de adquisición de mutuo acuerdo. Ante el persistente impago por parte del Ministerio de Fomento de los importes debidos, las entidades financieras se han negado a refinanciar los créditos, y los expropiados han perdido los justiprecios de las fincas afectadas; en algunos casos, incluso, se ha llegado a la situación de que los bancos les han embargado otros bienes no afectados por la expropiación.
Margen aceptable

Un portavoz oficial del Ministerio de Fomento manifestó que “salvo algún caso puntual, estamos más o menos dentro de los márgenes aceptables de la normativa”, y aunque aceptó que “puede haber algún caso (de impago) en el que nos hayamos excedido”, insistió en que “no es una situación generalizada”. Sin embargo, indicó que “más no puedo decir” cuando se pregunta sobre el número de impagados y la demora de tres años en los pagos.

“En cualquier caso”, recalcaron desde el Ministerio de Fomento, “los expropiados que no han cobrado luego tienen derecho a percibir los intereses correspondientes”, omitiendo cualquier tipo de información respecto a la cuantía que eso supondría para las arcas públicas.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/fomento-no-paga-los-expropiados-varias-autovias-andalucia
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