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15-09-09 00:23 #3243570
Por:No Registrado
Fin de la licencia de fabricación del Jimny Santana Motor concluye hoy su relación industrial con Suzuki después de 27 años
Fin de la licencia de fabricación del Jimny
Santana Motor concluye hoy su relación industrial con Suzuki después de 27 años

* El fin de la producción del todoterreno Jimny abre una etapa de incertidumbre

* La planta tiene solicitado un expediente de regulación de empleo para 36 semanas

Ana Montenegro | Madrid
Actualizado lunes 14/09/2009 09:56 horas

Hoy acaba oficialmente la producción del Jimny en Santana Motor. Es la fecha oficial del fin de la licencia, porque la verdad es que el último Suzuki producido en España salió de la cadena de montaje el 31 de julio, antes de las vacaciones, que en la factoría jiennense de Linares se han prolongado dos semanas a causa de un ERE.

Cuando Suzuki y Santana prorrogaron hasta el 14 de septiembre de este año la licencia de producción del Jimny descapotable, que acababa en 2008, se ganaba un poco de tiempo para buscar una alternativa industrial. Pero una vez más ha pasado sin que la haya.

La planta de Santana Motor funciona a bajas revoluciones desde hace meses, en realidad años. El arranque de la producción del Iveco Massif –en julio de 2008– no ha sido una solución, porque la crisis económica y el hundimiento del mercado han paralizado la demanda de vehículos todoterreno.

Este año se han fabricado 500 Jimny y una cifra similar del Massif en sus dos versiones, cuando la previsión era de 4.500 unidades. La dirección y los sindicatos habían aprobado un ERE de 147 días para 2009, que se ha amplió antes del verano en 84 días más y en 36 semanas para 2010. Aunque supone la parada casi total de la fábrica, según fuentes sindicales, puede que no sean suficientes.

La plantilla de Santana, que en 1993 era de unos 2.400 trabajadores, se ha reducido a 364 –con una media de edad de entre 53 y 54 años–, después de que algunos se trasladaran a las empresas de un nuevo parque industrial o a las actividades segregadas.

El pasado mes de mayo, José Manuel Muriel, presidente ejecutivo de Santana desde 2004, abandonaba el barco dejando un incierto futuro para la planta y, sobre todo, para los más de 2.000 trabajadores de la industria auxiliar de la zona directamente golpeados por la salida definitiva de Suzuki.

Porque no parece que pagar una licencia para seguir produciendo una variante del Jimny sea una solución. Como tampoco se puede confiar en que Iveco ejercite la opción de compra que tiene vigente.

Suzuki llegó a Linares en 1982, cuando la situación de la empresa era difícil, tras el fin de la licencia de Land Rover. En 1991, Suzuki se convirtió en el accionista mayoritario de Santana. Pero las pérdidas se acumulaban por la baja productividad y el alto absentismo laboral y en 1994 Suzuki decidió marcharse.

La Junta de Andalucía se hizo cargo de la empresa con el objetivo de buscar un socio industrial y más carga de trabajo. Llegó a anunciar que produciría la versión militar del Hummer, pero si siguió sobreviviendo fue gracias al acuerdo de producción firmado con Suzuki y a la aportación de fondos públicos para enjugar las pérdidas, que el año pasado ascendieron a 56,1 millones de euros.

En 2004 lanzó un modelo propio, el Aníbal, que consiguió un contrato del Ejército español pero que era técnicamente obsoleto.

En 2006, Santana firmó un acuerdo con la italiana Iveco que reformó radicalmente el Aníbal para convertirlo en el Massif y el Campagnola, todoterrenos rudos, pero modernos.

El objetivo era venderlo al Ejército y exportarlo a países de África y Latinoamérica. Iveco se ocupa de la comercialización y Santana de la producción. Pero la crisis ha hundido el plan. Se fabrican menos de un centenar de unidades al mes. Y la posibilidad de venderlo al Ejército se aleja. Defensa ha aplazado el concurso y no está previsto antes de 2010. En Italia, donde Iveco juega en casa, no habrá compras antes de tres años.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/09/14/andalucia/1252915013.html
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15-09-09 19:00 #3250621 -> 3243570
Por:No Registrado
RE: Fin de la licencia de fabricación del Jimny Santana Motor concluye hoy su relación industrial con Suzuki después de 27 años
esta empresa ya lleva años con dinero de la junta, pues ever si sobrevive con los trenes y la eholica, como dicen, estan casi todos los santaneros parados, cuando los hechen a la calle no van a tener ni paro, ya lo habran consumido todo con tanta regulacion y tanto royo.
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15-09-09 19:40 #3251035 -> 3250621
Por:No Registrado
RE: Fin de la licencia de fabricación del Jimny Santana Motor concluye hoy su relación industrial con Suzuki después de 27 años
Hay mucho santanero que lleva muchos años cobrando,asi no han tenido interes en buscar trabajo.
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16-09-09 08:16 #3255223 -> 3251035
Por:antocarre

RE: Fin de la licencia de fabricación del Jimny Santana Motor concluye hoy su relación industrial con Suzuki después de 27 años
La culpa no la tienen los que aprietan tornillos, sino los que han dirigido la empresa durante muchos años.
Los sindicatos, que se creian dueños de la empresa. Os acordais de aquella huelga salvaje????
Y ahora los politicos de ancha demagogia y estrecha gestion.
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