Foro- Ciudad.com

La Carolina - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > La Carolina
16-04-12 15:50 #9935342
Por:MARIA DOLORES MORENO

Injusticias en la posguerra
Hoy en una de las visitas de mi suegro nos ha contado parte de su experiencia cuando estuvo internado en el corregional de la Carolina en el año 1947, anteriormente nos contó alguna de sus vivencias allí, pero la de hoy me ha impactado terriblemente porque se trató del asesinato de uno de los niños allí internados. Este niño tenía alrededor de 8 o 9 años y lo internaron por estar pidiendo por las calles, además de ser pobre y no tener nadie que cuidase de él, tenía el problema de hacerse pipí en la cama, por las mañanas cuando pasaban revisión y venían su cama, un tal Don José, un hombre alto y sin escrúpulos, le proporcianba unas palizas increibles, pero el niño no lloraba, gemía y se quejaba pero de sus ojos nunca brotaban lágrimas, el que se suponía que era su cuidador, lo tomaba ésto como un desafío y en una de esas palizas lo tiró hacia arriba y lo mató.
Como madre que soy he sentido una gran tristeza, ese niño no tuvo nadie que velara por él, ni siquiera sabemos su nombre y seguro que el culpable de su asesinato quedó impune.
Puntos:
16-04-12 17:08 #9935683 -> 9935342
Por:seguro3

RE: Injusticias en la posguerra
Jolin, yo tambien siento una gran tristeza despues de leerte. Estoy absolutamente cabreado e indignado.

Tu suegro no puede dar mas datos sobre esta gentuza?.

Saludos.
Puntos:
16-04-12 22:58 #9937690 -> 9935683
Por:MARIA DOLORES MORENO

RE: Injusticias en la posguerra
Él tan sólo sabía que el niño que murió era de Andújar,no sabía su nombre y cuando yo le pregunté por la familia del niño me respondió que él a su vez era un niño con muchas ganas de irse de allí, pero lo bueno que tenía mi suegro es que él si tenía una familia, que aunque era muy pobre, se preocupaba por él. En esa época se tenían pocos derechos, y un niño sólo y pobre ninguno.
Mi suegro ha sido un superviviente, como muchos de los que vivieron en esos años, ha sido un luchador. En muchas ocasiones se indigna de ver la situación que hay hoy en día, y es comprensible.
Cada vez que habla de esta etapa de su vida va desvelando algún suceso más, y aunque nos ha hablado en muchas ocasiones de su estancia allí y recalca que lo poco que sabe leer y escribir lo aprendió allí, me ha extrañado mucho que no nos contara ese suceso antes, pero la verdad es que siempre que hablaba sobre los meses que pasó allí daba la sensación de tener más cosas que contar pero que le resultasen muy dolorosas recordarlas.
Me gustaría indagar sobre este suceso y poder saber el nombre del niño.
Y también disfrutaría sabiendo que su asesino no fue feliz en su vida.
Puntos:
16-04-12 17:31 #9935770 -> 9935342
Por:Luis Reding

RE: Injusticias en la posguerra
Si ademas de haber estado en el correccional, reformatorio o lo que fuese, (pues si en la mayoría de las casas había miseria os podéis figurar lo que había en esos centros)tu suegro tuvo que vivir esa tragedia, menuda cruz que ha llevado durante todo este tiempo.
Mis amigos y yo fuimos a jugar al fútbol en algunas ocasiones, serian los años 55-59 mas o menos y ya se veía lo mal que estaban y eso que nosotros no entrabamos en el interior.
Un abrazo a tu suegro y tratar de que suelte todos esos malos recuerdos, que por lo menos termine sus días sabiendo que por lo menos se le ha escuchado. No se si nosotros fuimos unos inconscientes por entrar en aquel lugar tan mal visto, pero el asunto es que fuimos y no nos repentinos nunca, ¡ahh! y nuestras familias no eran precisamente de las que peor lo estaban pasando, también es verdad que ellas no sabían nada.
Puntos:
17-04-12 01:06 #9938332 -> 9935770
Por:elsopapo7

RE: Injusticias en la posguerra
maria dolores injusticias hay muchas en la actualidad..millones de personas mueren de hambre en este mundo...esto que nos cuentas ya no tiene remedio lo que ocurre ahora si...hay mucho satrapa suelto!!!
Puntos:
17-04-12 20:27 #9941527 -> 9938332
Por:Luis Reding

RE: Injusticias en la posguerra
elsopapo7, pero como le dices a esta persona ( al su suegro) que pelillos a la mar. Tenéis una cierta manía o miedo o no se que, a tapar, a no hablar de lo que paso hace tiempo, que mania. De todas maneras, Maria Dolores, seguro que entre los mayores del pueblo sabrán algo de los que estuvieron trabajando y dirigiendo el reformatorio( la palabrita tiene coj.). Los que yo conocí, ya fallecieron y estuvieron trabajando en este centro bastante después de lo que tu cuentas.Mala uva si que tenían, a estos y a un poli. de la social ( naturales del pueblo) les encantaba darme "capones" con el consabido: para que aprendas. Después me dio que pensar el " para que aprendas", y con estas cosas y otras parecidas me hice rojillo.Los humanos es que somos "demasié".

PD.- Si mis hermanos se hubiesen enterado lo de los "capones" su hubiera liado la "mariomorena".
Puntos:
17-04-12 20:46 #9941652 -> 9941527
Por:elsopapo7

RE: Injusticias en la posguerra
yo no digo que pelillos a la mar ... no. te voy a contar otra cosa, había aqui un maestro que no daba capones.. te arrancaba las patillas..te ponía las manos como el lagarto que come moras y te atizaba buenos capones delante del crucifijo...ese tambien se hizo después rojillo...quizas de ahi venga............
Puntos:
17-04-12 22:56 #9942301 -> 9941652
Por:Luis Reding

RE: Injusticias en la posguerra
Querido, los que yo te cuento no se dedicaban a enseñarte la tabla de multiplicar a leer o escribir, sencillamente eran pedagogos del maltrato físico y psicológico, es que no puede ser.
Mis queridos maestros también daban palmetazos y otras cosas, pero guardo un cariño inmenso. Pero no es ese el asunto. Se trataba de represión a tope o acaso piensas que estaban en una guardería infantil. Estaban PRESOS, co ñ.
Puntos:
07-08-15 17:08 #12787233 -> 9942301
Por:No Registrado
RE: Injusticias en la posguerra
Es indudable que éste y supongo que otros reformatorios eran cárceles de menores que, tambien servian para internar a menores (sin cauasa delictiva)que eran acogidos por los Servicios Sociales del Estado y archivados hasta cumplidos los 18 años.Una vez fuera "Dios te ampare".
No tengo noticias (segun comenta) de la muerte de ningun niño,pero sí conocí al tal "don josé" minero retirado por alguna enfermedad quizás relacionada por su anterior profesión,también conoci a "don andrés",de igual profesión,pero pequeño propietario de una mina de plomo y creo que buena persona,tambien como es lógico conocí al proveedor de alimentos, director y maestro de éste reformatorio:conocí en el piso de arriba el cuarto de los meones (entre 75cm.x2mts.) cuyo suelo de gusanos blancos entre las tablas del piso y la "muy perfumada de amoníaco farfoya" (hojas de maiz).Tambien conocí la merienda (cási diaria) de la pareja a costa de ¡castigado sin pan! ¡¡¡cuánto etc.etc.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
QUE INJUSTICIAS MAS NOS QUEDAN POR VER Por: xena17 27-10-09 01:12
ENCERRONA
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com