Sólo Ceuta y la comunidad extremeña presentan índices más altos que Andalucía
Andalucía registra más del 36 por ciento de su población en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que la comunidad foral de Navarra sólo tendría en esta situación a un 9,7 por ciento de su población.
Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos con datos obtenidos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, España era el noveno país con la peor tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2010, al encontrarse un 25,5 por ciento de la población en esta situación, aunque se apreciaban grandes diferencias entre comunidades autónomas.
Estos son los últimos datos que maneja el citado organismo internacional, por lo que se prevé que la cifra de población en riesgo de pobreza aumente considerablemente en el próximo informe relativo a 2011 después de elevarse la tasa de desempleo en nuestro país de una forma continua y, por ende, tras la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.
Extremadura encabeza la clasificación española, con un 41,5 por ciento de población en riesgo, sólo superada por la ciudad autónoma de Ceuta, con el 42,1 por ciento.
Ceuta, a la cola
La cifra de Ceuta es una de las más elevada de los países de la UE, y sólo es sobrepasada, según el informe, por algunas regiones de Bulgaria y Rumanía, así como por Sicilia y Campania, en Italia.
Tras Extremadura, con el 41,5 por ciento; Andalucía, Murcia y Canarias, superan el 35 por ciento, con el 36,1, el 35,9 y el 35,3 por ciento, respectivamente, situándose tras ellas la ciudad autónoma de Melilla, con el 34,3 por ciento.
En el extremo opuesto, con menor porcentaje de población en riesgo de pobreza se encuentran además de la comunidad foral de Navarra, con tan sólo el 9,7 por ciento, el País Vasco, con el 15,5, Aragón, con el 15,9, Asturias, con el 16,8 y Madrid, con el 18,1 por ciento.
En el citado informe relativo al año 2010, el Instituto de Estudios Económicos sitúa a nuestro país en la novena posición de este ranking, por delante de Grecia, con un 27,7 por ciento de la población en riesgo de exclusión social. Le siguen Polonia (27,

, Hungría (29,9), Irlanda (29,9), Lituania (33,4), Letonia (38,1), Rumanía (41,4) y, por último, Bulgaria (41,6).
Ale ale disfruten lo votado y ahora con comunistas y todo.