Foro- Ciudad.com

Ibros - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Ibros
15-06-12 17:31 #10207023
Por:mjmtartp

La gestión de la Vía Verde del Guadalimar será compartida por la Diputación y los ayuntamientos por los que discurre
La Diputación de Jaén ha firmado esta mañana con los ayuntamientos de Linares, Ibros, Begíjar, Torreblascopedro y Lupión un convenio de cooperación para el mantenimiento, la gestión y la promoción de la Vía Verde del Guadalimar, que discurre por estos cinco términos municipales. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha suscrito este acuerdo con los alcaldes de Begíjar,
Damián Martínez; Ibros, Luis Miguel Carmona; Lupión, Gonzalo Manuel Rus; y Torreblascopedro, Juan María Ruiz, y también con el primer teniente de alcalde de Linares, Luis Moya, en un acto en el que se ha puesto de manifiesto que la gestión de esta nueva vía verde se realizará “mediante una fórmula compartida”, según ha subrayado Reyes.
El presidente de la Diputación ha incidido en este aspecto, porque “permitirá gestionar, mantener y promocionar de una forma eficaz y sin costes elevados este nuevo recurso de ocio y turístico de nuestra provincia”. Para adoptar este sistema, ha sido importante “la experiencia que teníamos en el funcionamiento de la otra vía verde de la provincia, la del aceite, que después de una década de su puesta en marcha ha acumulado una importante deuda”, según ha explicado Reyes, “por lo que ahora hemos optado por esta fórmula que reparte las responsabilidades de una forma bastante equitativa”.
De esta manera, y como se recoge en el convenio suscrito, con el fin de velar por el mantenimiento en condiciones óptimas de esta vía verde, la Diputación se encargará de realizar acciones de promoción de este recurso ecoturístico, “un atractivo que tiene tanto interés para los 74.000 habitantes de los municipios por los que discurre como para los turistas interesados en la práctica de deportes como el cicloturismo o el senderismo”, ha detallado Reyes, quien ha agregado que “además, seremos los responsables de impulsar actuaciones de sensibilización medioambiental mediante acciones y diferentes actividades a lo largo de todo el año, como por ejemplo la que se celebró el pasado 20 de mayo, cuando conmemoramos el 14º Día Nacional de las Vías Verdes, que reunió a cerca de 500 personas”. La asistencia técnica para este trazado ecoturístico, así como el mantenimiento de la infraestructura y los arreglos de los desperfectos y daños que se puedan registrar, serán otros cometidos asumidos por la Diputación con la firma de este convenio.
Por su parte, los cinco ayuntamientos por los que discurre la Vía Verde del Guadalimar se comprometen a llevar a cabo tareas de mantenimiento, limpieza y vigilancia, cada uno en el tramo de la vía que atraviesa su término municipal. Igualmente llevarán a cabo aquellas acciones de sensibilización y promoción que consideren oportunas, según se recoge en el acuerdo.
En nombre de estos consistorios, el alcalde de Ibros ha expresado un “agradecimiento y felicitación colectivos porque cuando se pensó en recuperar los kilómetros de vías de nuestra provincia se contara con este tramo que discurre por nuestros términos municipales”. Para Luis Miguel Carmona, lo más importante de este nuevo recurso es “la capacidad que tiene para vertebrar a nuestros pueblos, la unión que ha logrado, porque nos ha facilitado que paseemos cómodamente de uno a otro, que conversemos, y ha supuesto un elemento más de ocio, disfrute y comunicación”.
Por último, Carmona ha incidido en que “ahora nos toca a los ayuntamientos y a la Diputación promocionarla y llenarla de contenido y actividades atractivas, pero también conservarla y mantenerla”, para lo cuál ha hecho un llamamiento a los alcaldes y responsables municipales presentes en este acto con el objetivo de que animen a sus vecinos “a disfrutarla, pero también a que sean sensibles y conscientes de lo que cuesta mantenerla en buen estado y de que es importante cuidar su entorno medioambiental”.
La Vía Verde del Guadalimar, según ha recordado Francisco Reyes, “es un proyecto más de ActivaJaén, que tiene un recorrido de 15 kilómetros y que ha contado con una inversión de 2,1 millones de euros”. En su opinión, “con este acuerdo y la comisión de seguimiento creada para velar por su cumplimiento, garantizamos su conservación, pero además estamos invirtiendo en futuro y en creación de riqueza y empleo en estos cinco municipios”. En esta línea, ha añadido que “sumamos otro atractivo turístico más a esta zona de la provincia, que es un paraíso interior para los amantes de todo lo que está relacionado con la naturaleza”.
Con este nuevo tramo, sumado a la Vía Verde del Aceite, la provincia de Jaén cuenta ya con 70 kilómetros de vías verdes que “no sólo se convierten en un recurso público que demandan y disfrutan los ciudadanos y ciudadanas, sino también en un excepcional y peculiar reclamo turístico, que añade un producto a la variada y cada vez mayor y más amplia oferta de Jaén, paraíso interior”, ha apostillado Reyes, quien ha concluido recordando que estas dos vías verdes forman parte de un proyecto más amplio, el futuro Corredor Verde de la provincia de Jaén, también incluido en ActivaJaén, que atravesará todo el territorio jiennense en dirección sudeste-nordeste con una longitud total de 270 kilómetros”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Vía Verde del Guadalimar será protagonista del 14º Día Nacional de las Vías Verdes Por: mjmtartp 15-05-12 18:55
mjmtartp
0
Para uli92, que4 tan diligente fue solicitando que juzguen y condenen al ex alcalde de valverde del camino Por: mjmtartp 28-11-11 13:44
mjmtartp
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com