Foro- Ciudad.com

Arquillos - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Arquillos
03-02-11 15:16 #6996457
Por:Princesa de amor

El Condado se manifestará el 11 de Febrero en defensa del tren
EN DEFENSA DE LA ESTACIÓN DEL TREN DE VILCHES Y COMARCA

La situación de extrema precariedad en la que está sumida la estación de tren en Vilches y, en general, el ferrocarril de la provincia, obliga a la movilización social de la población vilcheña, de los ocho municipios del Condado y de los numerosos pueblos afectados de la provincia de Jaén.
Nuestra estación, que desde hace años viene padeciendo sucesivas supresiones de trenes, se está convirtiendo en un mero apeadero. Se trata de un hecho inaceptable en los tiempos que corren, más aun considerando el volumen de población que tiene a la estación de Vilches como enclave de comunicación y único punto de referencia. La problemática que el abandono progresivo ocasiona se hace larga de enumerar.
Desde hace meses la estación no expide ningún tipo de billetes. El viajero que quiere hacer uso del tren se sube en él con toda clase de riesgos, a la aventura, sin garantía de tipo alguno. Los trenes que realizan parada en la estación son de plazas limitadas, con lo cual se puede encontrar que esté completo y que el interventor en ruta le obligue a bajarse en la estación siguiente.
La estación permanece los fines de semana cerrada a cal y canto. Entre semana son frecuentes también los días en los que el usuario se la encuentra cerrada. Desde que RENFE implantó el SIC, Servicio Itinerante de Circulación, sus operarios están obligados a atender las averías en la línea, de forma que una incidencia lejos de Vilches les obliga a desplazarse, lo que conlleva el consiguiente cierre de estación.
La ausencia de personal provoca un grave problema de desinformación. El usuario desconoce el horario de llegada y de posibles retrasos. Se dan situaciones tales como que viajeros y familiares permanecen a la intemperie, horas incluso, a la espera de un tren que llega con un retraso desconocido.
El usuario desconoce, igualmente, la vía en la que el tren efectuará su parada, circunstancia anómala especialmente peligrosa. Se dan casos de viajeros que no pueden acceder a su andén porque otro tren estacionado en un andén inmediato le imposibilita el tránsito. Si la falta de información, la improvisación y el nerviosismo le impulsan a un acceso precipitado, el riesgo de sufrir accidentes se eleva de manera preocupante.
Los ciudadanos tenemos la sensación de que el tren agoniza, de que si no se produce una reacción colectiva e inmediata el tren muere a su paso por Vilches. No debemos olvidar que el tren es el signo de identidad de nuestra comarca y resulta clave para el despegue económico de una zona que tiene un acusado déficit de transportes públicos. Su desaparición dejaría en el olvido una larga historia ferroviaria, la de un medio de transporte que llegó a estas tierras en el año ya lejano de 1865.
Ante tal situación, desde la recién constituida ASOCIACIÓN VECINAL CUBO DE LA VILLA DE VILCHES, animamos a todos los colectivos culturales, sociales, económicos, sindicales y políticos, así como a particulares de la comarca y provincia, a UNIRNOS EN la defensa de la calidad en el servicio del tren a su paso por Vilches.
Para conseguir nuestro objetivo invitamos a la GRAN MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el viernes 11 de Febrero. La MARCHA, que empezará a las 5 de la tarde, partirá de la Plaza Mayor y finalizará en la explanada de la estación del tren, donde se dará lectura al Manifiesto Reivindicativo.

ASOCIACIÓN VECINAL CUBO DE LA VILLA DE VILCHES
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lan Party el Condado Por: sergiokillo 17-10-11 21:13
sergiokillo
9
ya mismo estrenamos alcalde Por: LA JUMENT 19-05-11 10:48
cervezafresquita
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com