Foro- Ciudad.com

Ontiñena - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Ontiñena
20-10-10 12:33 #6355775
Por:Carmen bcn

PERSONAJES ARAGONESES
ANTONIO PÉRIZ "El cantador de Santalecina"

Nacido el 12 de octubre de 1882 y muerto el 24 de septiembre de 1951, desde muy pequeño tuvo afición por la jota y destacaba por su voz, estilo e ingenio.

Sus inicios en la jota están en Estiche de cinca, donde trabajaba en una casa de labranza. A los quince años entró a formar parte de la rondalla de esa localidad. Tras tomar lecciones del párroco de Santalecina, Manuel Udina, se presentó a concursos de jota en Barbastro (1909) y Zaragoza (1921), obteniendo un tercer y un segundo premio. Aunque siempre dijo que prefería cantar la jota a pie llano, debajo de una ventana o un balcón con una moza asomada a él.

Casado dos veces, tuvo tres hijos con Gregoria Toyas: Evarista, Pilar y Antonio, y otros tres hijos con Joaquina Torres: Manolo, María Rosa y José.

La primera vez que cobró por cantar fué en Alcolea, donde por 3 días de actuación le pagaron 30 pts. Durante el año 1919 ganó 1630 pts, al añ siguiente ya doblaba esa cifra.

En 1925 grabó varios discos en Barcelona.

Una de sus jotas que ha llegado a ser clásica dice:


"Viva la ronda que ronda
y vivan los rondadores
vivan las mozas bonitas
que salen a los balcones"

Compartía sus rondas entre otros con Bruno Mariñoso de Valcarca, Ramón Bareche de Laperdiguera, José Monclús "Uchallo" de Abiego, José Berdala de Binaced, Vicente Cambra de Morilla, Teodoro Sanagustín "El chino" de Huesca y Miguel Ramos "Rametes" de Ballobar.

Prestó su voz durante muchos meses a la película Nobleza Baturra. Actuó por toda España, y también en la Semana Aragonesa de la exposición universal de Barcelona de 1929 delante de AlfonsoXIII:


"En la parra de mi huerto
hay un nido de jilgueros
por Dios te pido mañica
que no me toques los güevos"

Por cierto, esta jota no fue muy celebrada por el séquito del rey, aunque sí por el propio Alfonso XIII. Otra actuación resonante la tuvo ante el General Primo de Ribera, que acabó felicitándole y ante el que cantó después en repetidas ocasiones. El general le puso el otro título que lució Antonio, el de "Gran poeta rústico del pueblo". Estando en Madrid, a Périz no le dejaban entrar en el Parque del Retiro, por no llevar invitación, pero él pidió que fueran a anunciar que estaba en la puerta el cantador de Santalecina y el mensajero volvió y lo acompañó para que se sentara junto al General, entonces presidente del gobierno. Ahí cantó la siguiente copla:


"Aunque seas andaluz
eres baturro de temple
y es la Virgen del Pilar
quien te ampara y te defiende"

Cabe destacar también la devoción que sentía tanto por la Virgen del Pilar como por el Santo Cristo de Alcolea, ante quien fue a cantar en precarias condiciones físicas antes de su muerte.


"Diecinueve centenarios
tiene ya la Pilarica
y aun sonrrosean sus labios
como si fuera mocica"

"En la iglesia de Alcolea
hay un altar muy bonito
encima hay un camaril
y en medio está el Santo Cristo."

"En una cruz expiraste
mirando sobre la tierra
y una mirada mandaste
a la villa de Alcolea"

En 1985 se le dedicó un homenaje en Santalecina durante sus fiestas patronales, descubriendo una placa conmemorativa en la casa donde vivió y murio, y cambiando el nombre de la Plaza Mayor que desde entonces reza Plaza Antonio Périz Liesa, "El Cantador de Santalecina"

Algunas reseñas de la prensa de la época:


LA VANGUARDIA 17 DE OCTUBRE DE 1924

TEATRO NUEVO:"Gran compañía de zarzuela de PABLO GORGE. Hoy viernes, tarde a las 4 y media. Butaca con entrada 1'25. Entrada general 50 céntimos. 1.° LA DOGARESA. 2.° EL CANTO DEL TROVADOR.— Noche, a las 10: 1.° EL SERRANITO 2.° Ovaciones a los intérpretes y al Sr. Alarma por las decoraciones que ha pintado para esta obra. El sábado tarde, a precios económicos: LA SOMBRA DEL PILAR. Presentación del «AS» de los cantadores baturros «Antonio Périz Liesa, y reestreno de PIM PAM PUM.—Noche y domingo, tarde y noche, soberbios carteles, figurando en ellos: PIM PAM PUM — LA SOMBRA DEL PILAR y el mañico Périz Liesa, de Santa Lecina de Cinca (Huesca). Pronto estreno: CARMEN DE GRANADA.—Se despacha en contaduría y se reciben encargos de localidades por teléfono 2984 A."

LA VANGUARDIA 29 DE ENERO DE 1925

"ELDORADO
' Hoy jueves, 29 enero

G R A N F I E S T A
de
LA DANZA Y EL COUPLET

a la que han ofrecido su valioso concurso los eminentes artistas que integran el siguiente monumental programa- l,a parte- THE JOANNYS, ombristas.—LIANA GRACIAN: Gaditanerías, Sang Flower y Baja Rusia.—MARÍA AYXELA: Besos y abrazos, ¡Todas! y El galán conquistador.— ASUNCIÓN G. PARREÑO- Muñecos, Todos son iguales y Pubilla catalana.
2.a parte: LES 3 FAVORITES: Vonderful One, El dolor de Arlequín y Muñecos de trapo.— ANGELINA DE ARTES: Canto trovador, Justicia baturra, y la gran Jota.—RAMONCITA ROVIRA: Risa loca, La muller d'en Manelic y Pel teu amor.—RONDALLA ARAGONESA del famoso maestro NAVARRO con su doble pareja de baile y el «AS» de los cantadores de jotas ANTONIO PERIZ LIESA, de Santalecina.
3.a parte: GOYITA: Yo busco mi «Titino», Nubes de humo y Catalunya plora.—CUSTODIA ROMERO: De la alameda al Pilar, Escenas gitanas y Fandanguillos de Almería.

MERCEDES SEROS
El Paraguay, El saltiró de la cardina, Gitanerías

EMILIO SAGI-BARBA
HIJOS DE EVA, canción: PADRE NUESTRO, tango argentino; CARRETERA CASTELLANA, de la hermosa obra «POR UNA MUJER». Pianista acompañante, el celebrado autor, Mtro.

JUAN B. LAMBERT
ROSARIO LEONIS
galantemente autorizada por la empresa del teatro Tívoli: NO ES POR AHÍ, CLAVELITOS LA GITANA, ¡NI CONTIGO!
Como final de programa, genial interpretación de la popular composición NENA, por EMILIO SAGI-BARBA y ROSARIO LEONIS acompañados de la orquesta bajo la dirección del Mtro.

EVELIO DE BURRULL
IMPORTANTE: Por la mucha extensión e índole especial del presente programa, no se interpretarán otras composiciones que las anunciadas.
En obsequio al público y como recuerdo de esta FIESTA, por cada localidad se regalará un ejemplar del libro

LA DANZA Y EL COUPLET
recopilación de interesantes opiniones de las principales artistas del género, fotografías y couplets creación de los mismos."

LA VANGUARDIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1927

"ALMACELLAS
A juzgar por los preparativos que se observan, este año va a resultar muy animada la fiesta mayor que se celebra en esta población durante los días 23, 24 y 25.
Figuran en el programa corridas de novillos, bailes en los entoldados de la plaza de la Enseñanza y solares del señor barón de Esponellá, fuegos artificiales y funciones teatrales.
De día habrá audiciones de sardanas por la orquesta La Prinvipal, de San Sadurní de Noya, y de noche grandes rondallas de jota aragonesa con serenatas, en que toman parte, a la una, la copla aragonesa de Camporrells con el renombrado cantador de Santa Lecina Antonio Périz, y a la otra, el quinteto de guitarras, bandurrias y violines, bajo la dirección de Joaquín Roda y el cantador de Ballover de Cinca Miguel Ramos.
Como el pueblo es fronterizo con Aragón y siendo muchos los aragoneses que asisten a esta fiesta mayor, habrá para todso los gustos: ardanas para placer de catalnes y jotas aragonesas para placer de los aragoneses y catalanes.—C."

LA VOZ DE ARAGÓN 28 DE OCTUBRE DE 1927

Fiestas de Adahuesca: "Rondas y bailes en honor a las santas paisanas Nunilo y Alocadia. Rondas y bailes con los músicos los hermanos Ger, Castillo, Lloro y cantautor, el popularísimo Périz de Santalecina."

EL NOTICIERO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1928

Fiestas de Ainsa: "Día 13 por la noche gran ronda a las autoridades a cargo de la renombrada orquesta de Ontiñena, compuesta de quince músicos con jazz-band, actuando el célebre cantador de Santalecina, Antonio Périz, disparándose al mismo tiempo bombas reales."

LA VANGUARDIA 10 DE OCTUBRE DE 1928

"LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
En el Centro Aragonés
Para conmemorar las fiestas de su excelsa Patrona la Virgen del Pilar, esta entidad ha organizado los actos detallados a continuación:
Día once del corriente, a las once de la mañana, reparto de ropas a los pobres por la Junta de Beneficencia; a las diez y media de la noche, baile de gala en la platea del teatro Goya, dedicado a los jefes v oficiales del regimiento de Badajoz, en agradecimiento a las atenciones dispensadas por los mismos a las autoridades de Aragón, con motivo de su reciente viaje a esta capital.
Día 12, a las diez y media, función religiosa en la iglesia de San José Oriol, organizada por la Junta de Beneficencia; a las tres, obsequio a los soldados aragoneses en los salones del Centro; a las nueve de la noche, banquete en el local social, servido por el nuevo arrendatario. Precio del ticket diez pesetas.
Día 13, a las diez de la noche, festival artístico musical en el teatro Goya, con el siguiente programa:
El saínete «Que amarga es la vida», zarzuela, en un acto, de costumbres aragonesas; «El Olivar», por el cuadro escénico del Centro, y el Orfeón Goya; debut de la artista Leonor Morén; concierto por el Orfeón Goya, bajo la dirección de su maestro, Mayral, interpretándose a gran orquesta, el poema «Aragón», dedicado a las tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel, música del citado señor Mayral, y letra del reverendo padre Beltrán; y festival de jota, en el que tomarán parte la Rondalla del Centro Aragonés de Sabadell y el cantador de Santa Lecina, cuyos elementos los cede desinteresadamente el citado Centro Aragonés; también tomarán parte las artistas aragonesas Conchita Morén y Petra Bobé.
Día 14, a las once de la mañana, solemnidad cultural en el teatro Goya, con motivo de la apertura del curso escolar 1928-29, procediéndose al reparto de premios a los alumnos de las Escuelas del Centro e imposición de una corbata al estandarte del Orfeón Goya, donada recientemente por el Ayuntamiento de Badalona, A este acto asistirán las autoridades locales y representantes del citado Ayuntamiento de Badalona, haciendo la imposición de la corbata el alcalde de dicha ciu dad, señor Sabaté.
Para detalles, invitaciones para el baile y festival, como para tickets del banquete, pueden dirigirse los socios a la Comisión de fiestas, de siete y media a nueve de la noche."
Un epílogo para su vida son las coplas que le dedicó, a su muerte, su amigo el cantador José Beroy de Estiche:


"Al repicar las campanas
en la fiesta de los pueblos
verán que falta en la ronda
tus coplas de gran jotero.
Tú te marchas para siempre
pero queda tu recuerdo."
Puntos:
23-10-10 20:47 #6378584 -> 6355775
Por:rochero

RE: PERSONAJES ARAGONESES
Roque Joaquín Alcubierre (1702-1780) Ingeniero militar, excavador de las ciudades sepultadas del Vesubio.

El Zaragozano Alcubierre estudió en su ciudad natal e ingresó como voluntario en el cuerpo de ingenieros militares, apoyado por el conde de Bureta, desempeñando destinos en Barcelona y Madrid entre otras ciudades; en su carrera militar llegó a mariscal de campo en 1777; antes se adiestró en la construcción de fortificaciones en Gerona, pasando a Italia, donde era capitán en 1738. Cuando levantaba planos y abría zanjas alrededor de una villa del rey Carlos, que luego lo sería de España como tercero de su nombre, descubrió las ruinas de Herculano; porfió, tercamente, para obtener una autorización que le permitiese rebuscar en la ciudad romana y la obtuvo en 1738, aunque sólo con «dos o tres trabajadores» en el pozo Nucerino. Tras de muchas penalidades logró descubrir una estatua de Hércules v el teatro y, más tarde. pinturas murales que actualmente se guardan en el Museo de Nápoles, más de doscientas en un solo ano y muchísimas estatuas, como las dos ecuestres de los Balbos de Cádiz que hoy adornan la entrada del Museo Nacional de la ciudad italiana. Su tenacidad logró vencer, con bastantes penalidades, las enfermedades y las intrigas que provocaron su sustitución en varias ocasiones.

Se buscaba entonces conseguir estatuas y objetos artísticos con que enriquecer las colecciones reales, por medio de métodos que hoy parecen condenables, pero que entonces habían de ser improvisados y renovados en cada momento y ante cada problema. En 1748 comenzó a excavar Pompeya, la ciudad que habría de cambiar el concepto de la arqueología, al presentar el animado cuadro de la vida sorprendida, en un momento, por la erupción del Vesubio; Alcubierre pensó que era Estabía y realizó las excavaciones con doce obreros al mismo tiempo que continuaba con otros tantos en Herculano; de sorpresa en sorpresa halló el primer cadáver de la ciudad devastada y poco después el soberbio anfiteatro, en 1749 el privilegio de Tiberio y más tarde la villa de Asinio Pollio en Sorrento y otras ruinas de Sorrento y Capri, Pozzuoli y Cumas. 1750 es el año del comienzo de sus más duras amarguras, al recibir, siendo teniente coronel, como subalterno, al ingeniero suizo Carlos Weber, quien le atacaría solapadamente; en 1763 descubrió junto a la puerta de Nocera la inscripción que permitió identificar las ruinas de Pompeya. Alcubierre tenaz, serio y autoritario sufrió las intrigas de Weber y de Paderni. del Muse y los efectos de unas injustas cartas de Winckelmann. Sustituido y vejado, murió en Nápoles en 1780 y fue enterrado en el Torreón del Carmen, del que era gobernador. El conde Conti escribió de él: "A pesar de sus errores imputables a su falta de experiencia y de formación arqueológica, sus méritos eran inmensos."; En realidad fue un gran zaragozano, casi desconocido, verdadero descubridor de las ciudades romanas sepultadas por el Vesubio.

Antonio Beltrán Martinez
Puntos:
26-10-10 19:29 #6397660 -> 6378584
Por:blanessa

RE: PERSONAJES ARAGONESES
Hola carmen y Roche

Más que nada pasaba por aquí para saber de Pilar, pues hace días que no entra en "nuestro foro", espero que esté bien

Un saludo cordial para los dos
Josefina
P.D. Por cierto lo que me ha costado leeros, pareceis historiadores, vaya información que habéis sacado (supongo q de internet), pero no deja de ser la lectura interesante.
Puntos:
26-10-10 19:43 #6397775 -> 6397660
Por:Carmen bcn

RE: PERSONAJES ARAGONESES
Hola Josefina, hoy he hablado con Pilar,está bien, me ha dado recuerdos para todos, ya os dejare un post en nuestro foro de parte de ella, luego te llamo.
Besines guapa.

Y si lo he sacado de internet, el trabajo que me a costado encontrar algún personaje aragones que Pilar no haya puesto. ella tiene mucha más información que nosotros no tenemos.

Un besote guapa.
Puntos:
26-10-10 20:04 #6397902 -> 6397775
Por:blanessa

RE: PERSONAJES ARAGONESES
Hola

me alegro de que esté bien y mis saludos para ella también (cuando se pueda conectar)
Besitos
Puntos:
29-12-10 15:35 #6776719 -> 6397902
Por:pilar-teodora

RE: PERSONAJES ARAGONESES
Hola:Carmen, rochero, blanessa. Gracias por acordaros de mi, ahora ya vuelvo a estar conectada pero he tenido muchísimo trabajo pues no podía escribir de tantos mensajes que tenía almacenados., al final los he borrado sin leerlos si quereís mandarme alguno que ya me hayais mandado pues lo leere. Aprendí a borrarlos de 50 en 50 y fue genuial por lo menos ya me puedo comunicar. Un abrazo,Pilar
Puntos:
29-01-11 10:14 #6960532 -> 6776719
Por:pilar-teodora

RE: PERSONAJES ARAGONESES
ANDANZAS DE PEDRO SAPUTO


Otro personaje peculiar de nuestra historia fue Pedro Saputo. He copiado un texto del encuentro dialéctico que tuvo con una vieja que se metió en la Tuna a la cual lanzó tales improperios que al reproducirlos han sido considerados correo spam. Ahora voy a contar otra de sus historias y espero tener más suerte.


LOS HIGOS DE ALMUDEBAR

En lasa fueras de Almudebar había una higuera que nunca jamas había dado fruto y un año produjo tres higos tan hermosos y extraordinarios que el ayuntamiento pensó llevarselos al Rey como regalo. Para tal misión nombraron a Pedro Saputo. Compraron a un cestero la cesta hecha con los mimbres más finos y encargaron a una bordadora unos cojines de seda y raso, rellenos de plumas para que los higos no se aplastasen. Una vez colocados los higos en tan lujoso recipiente, le entregaron la cesta a Pedro Saputo y este emprendió viaje a Madrid.

Pero iba Pedro Saputo intranquilo pensando en la tontería que era su misión, llevarle tres higos al Rey de España. Sabía que en la Corte se iban a reir de él y esto no lo podía consentir, así que empezo a pensar el modo en que iba a dirigirse al Rey y quedar lo mejor posible el y su pueblo.

Pedro Saputo sabía por viajes anteriores que había hecho que en la Corte
se llevaba mucho las converdaciones con doble sentido y en general cualquier tipo de agudeza. Así, que discurriendo, fue andando hasta que a mitad del camino se dijo: para lo que tengo pensado me puedo comer un higo, y se lo comió.

Cuando llegó a Palacio pensó que debía coger fuerzas para enfrentarse al Rey y a sus cortesanos y como para su idea sólo hacía falta un higo, se comió el segundo.

Pidió audiencia al Rey, diciendo que venía de Almudebar y que traía un regalo que sería comentado y recordado durante toda la historia como la cosa más estupenda que se había visto.

El Rey picado por su curiosidad le recibió en el Salón del Trono, leyó la nota que enviaba el ayuntamiento de Almudebar donde le contaban la historia de la higuera y le dijo a Saputo:
-¿Así que me traes tres higos?
- Si señor aquí estan en la cesta.
Se los entregó s Su Majestad que la abrió y viendo solamente un higo dijo:
- Aquí solo hay un higo.
- Pues si, respondió Saputo.
- Pero la nota dice tres, dijo el rey.
- <<lo que ha ocurrido, Majestad, es qaue antes de llegar me he comido los otros dos.
- ¡Que te los has comido! exclamo airado el Rey, ¿Y como has hecho eso? le preguntó.
- Así, respondió Pedro Saputo, y gogiendole al Rey el higo de la mano se lo comió con toda tranquilidad.

Los cortesanos se quedaron horrorizados, pero el Rey rompió en carcajadas a la astucia de Saputo. El hecho le hizo tanta gracia al Rey que colmó de regalos el cual volvió a su pueblo con la satisfacción del deber cumplido.

Ricardo Paraled, Fragmento extraido de: ¨Historias de los pueblos de Aragón¨
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
refranes aragoneses Por: pilar-teodora 27-02-14 10:25
ontinapt@gmail.com
31
refranes aragoneses Por: No Registrado 09-03-13 14:53
No Registrado
1
(GRAN SCALA) ¡¡Quién nos mandará a los aragoneses meternos por estos andurriales!! Por: No Registrado 02-03-12 16:35
No Registrado
17
el gobierno aragones se gasta el dinero de los aragoneses Por: No Registrado 18-11-08 14:15
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com