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Ontiñena - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Ontiñena
24-05-10 23:24 #5393835
Por:pilar-teodora

JUEGOS DE NUESTRA NIÑEZ
A LA PALMA TÚ


A la palma tú
se cagó en la almud
tres arrobas y más
al acero no pegar
pegar sin reir
pegar sin hablar
dar tres palmadas
y escapar
(los jugadores se esconden)
¿Salta la liebre?
¡Que salte el conejo!
(Se van moviendo y si el que da la palma los descubre grita su nombre y quedan eliminados)
Gana el último por descubrir y da el la palma.


LA LATA

Para jugar se necesita pintar un recuadro de unos 20 cm o más y una lata donde se ponen piedras, se chafa por el lado abierto para que pueda onar.

En principio se coloca la lata dentro del recuadro. Uno de los jugadores se queda con ella y tiene que ponerse a contar, por ejemplo hasta veinte, mientras los demás jugadores se van escondiendo. Cuando el jugador que guarda la lata ha terminado de contar debe de salir a buscar a los otros jugadores.

Cada vez que encuentra a un jugador debe volver a la lata y desde allí gritar su nombre y si encuentra a todos los jugadores y dijo la "lata"
se quedará guardando la lata el primero que encontró y grito la lata.

Pero esto tiene un inconveniente para el jugador que la guarda pues mientras el busca a los jugadores una vez que haya encontrado a alguno de ellos todos los demás pueden salvar a éste o a éstos dándolee una patada a la lata y mandándola lo más lejos posible para poder esconderse de nuevo.

Por lo tanto el jugador que guarda la lata debe de estar atento a que una vez que encuentra a alguno nadie dé la patada a la lata, porque sino la seguirá guardando.

Espero que vayais añadiendo. Saludos, Pilar
Puntos:
25-05-10 09:24 #5395218 -> 5393835
Por:pilar-teodora

RE: JUEGOS DE NUESTRA NIÑEZ
MOROS Y CRISTIANOS


Este juego tiene probablemente su origen en las fiestas de Moros y Cristianos del que se celebran en el Levante Español.

No se precisa material alguno puesto que es un juego de motricidad. Basta con cualquier elemento que sirva para marcar el campo de juego.

Se enfrentan dos equipos entre sí, ganando aquel que consiga capturar más prisioneros,

DESARROLLO DEL JUEGO

Pueden participar tantos jugadores como se quiera, con un mínimo de tres por bando. Debe haber el mismo número de jugadores en cada equipo.

Una vez formados los equipos estos se colocan en dos hileras, una frente a la otra, tras una raya que se habrá marcado en el suelo y que determinará el campamento de cada equipo. Las hileras deberan guardar una separación entre ellas de unos diez metros.

Se determina mediante sorteo el equipo que sale primero. Este equipo manda a un jugador a la hilera contraria, donde los oponentes le esperan con los brazos extendidos hacia adelante. El jugador que ha salido escoge un rival, le golpea una mano, y regresa a toda prisa a su hilera, El jugador que ha sido golpeado deberá salir en persecución del anterior. Si logra tocarlo antes que este traspase la raya de su campamento se considerá que lo ha atrapado y lo llevará prisionero a su propio bndo.

Cuando un jugador captura a otro del bando contrario, tendrá la posibilidad de cambiarlo por alguno de su equipo que este prisionero-

Ganará el equipo que logre capturar a la totalidad del equipo contrario, o el que, en el tiempo de juego que anteriormente se hayan marcado, logre hacer más prisioneros.

Saludos,Pilar
Puntos:
25-05-10 14:30 #5405099 -> 5395218
Por:pilar-teodora

RE: JUEGOS DE NUESTRA NIÑEZ
JUEGOS DE CORRO

EL JUEGO CHIRIMBOLO

Wl juego chirimbolo
que bonito es
un pie, otro pie,
una mano, otra mano,
un codo, otro codo,
la naríz, la oreja
date la vuelta que viene la vieja.

Cuando se dice "un pie" se adelanta, cuando se dice "otro pie" se adelanta el otro pie. Así se repite la operación con más partes del cuerpo nombradas en la canción. Tambien se puede añadir más partes. pero hay que ponerse de acuerdo primero.


JARDINERA TU QUE RIEGAS

Al levantar una lancha
una jardinera vi
regando unas lindas flores
y al momento le pedi
jardinera, tu que riegas
en el jardin del amor.
De las flores que tu riegas
dime cual es la mejor.
La mejor es una rosa
que se viste de color
del color que se le anoja
y verde tiene la hoja.
Tres hojitas tiene verdes
y las otras encarnadas
y a ti te cojo (nombre(
por ser la más resalada.

.En ese momento se pone en el centro el que haya sido nombrado antes y el de dentro se coloca en el lugar vacio. Se digue cantando:

Gracias, gracias, jardinera
por el gusto que has tenido
tantas niñas en el corro y a mi sola has elegido.
Puntos:
27-05-10 13:50 #5420638 -> 5405099
Por:pilar-teodora

RE: JUEGOS DE NUESTRA NIÑEZ
YO SOY LA VIUDITA

E esta canción se intercalan las estrofas que canta la niña elegida para el centro y el corro. La niña elegida se queda en el centro en el juego siguiente.



(corro
Hermosas doncellas
que al prado venís
a coger las flores de mayo y abril.

(niña)
Yo soy la viuditaçdel conde laures
quisiera casarme
y no encuentro con quien.

(corro)
Si siendo tan bella
no encuentras con quien,
escoge a quien quieras
que aquí tienes quien.

(niña)
Escojo a esta niña (señala)
por ser la más bella
la blanca azucena
de todo el jardín.

(escogida)
Contigo si,
contigo no,
contigo niña
me voy a casar.



EL ANILLO

Todos los jugadores se colocan con los ojos cerrados y con las manos juntas. Y se van pasando un anillo. A veces se simula que se pasa unos a otros mientras se canta:

Un anillo se ha perdido
de este corro no ha salido
¿Quien lo tendrá?

Hay un niño encargado de encontrar el anillo. Si no lo acierta tiene que pagar prenda y posteriormente pasar la sentencia.
Puntos:
28-05-10 12:04 #5427387 -> 5395218
Por:No Registrado
RE: JUEGOS DE NUESTRA NIÑEZ
cuando yo jugaba, a los que hacíamos prisioneros se tenían que poner en el medio, entre un equipo y el otro. Al darle en la mano a uno del otro equipo y salir corriendo,al pasar por el lado del que estaba prisionero le dabamos en la mano y salía tambien corriendo hacia la raya de su equipo, si los dos conseguian llegar estaban salvados, si por el contrario el que salía corriendo detrás conseguía tocar al prisionero, se volvía a quedar en el medio y si tocaba tambien al que había rescatado al prisionero, se iban los dos para el medio, saludos
Puntos:
28-05-10 17:56 #5429456 -> 5427387
Por:Carmen bcn

RE: JUEGOS DE NUESTRA NIÑEZ
LA CHARRANCA

La charranca: Se necesita una tiza y una superficie plana donde dibujar la zona de juego. Cada jugador tira una chapa o una piedra plana a las casillas numeradas, empezando por el 1 y finalizando con el 10. Se trata de recuperar la chapa y volver al inicio saltando sobre dos pies (si hay dos casillas) o sobre un solo pie. Se ha de tener puntería para lanzar la chapa a la casilla del número que le toca (que en cada jugada superada será uno mayor) y se necesita equilibrio para sostenerse sobre un solo pie sin caerse. Si no atina con el número, no hace el circuito correctamente o se cae pierde la jugada y tendrá que esperar su turno para intentarlo de nuevo. Gana el que primero haga los 10 recorridos.


Hola no registrado, aunque no estes registrad@, nos puedes decir tu nombre,(no hace falta de que des aplellidos ni de donde eres), así pondremos nombre a tus escritos, Saludos Carmen
Puntos:
02-06-10 23:43 #5462615 -> 5429456
Por:pilar-teodora

RE: JUEGOS DE NUESTRA NIÑEZ
EL PATIO DE MI CASA


Es uno de los juegos más conocidos.Se gira al ritmo de la canción y cuando dice "agachate", los jugadores se agachan y cuando dice "estirar" hacen el corro más grande sin que se rompa.

El patio de mi casa
es particular
cuando llueve se moja
como los demás.
Agachaté
y vuelvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.
Chocolate
Molinillo,
Corre, corre,
Que te pillo,
A estirar a estirar
que el demonio va a pasar.
Puntos:
03-06-10 17:36 #5466169 -> 5462615
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
03-06-10 21:01 #5467756 -> 5466169
Por:pilar-teodora

RE: Plaza de San Benito / Plaza Mayor
EL PAÑUELO

Material un pañuelo.
Espacio: patio
Participantes: Dos grupo iguales numerados sus participantes.
Desarrollo: En la línea central se coloca quien sujeta el pañuelo.
A 9 m. a la derecha un equipo detrás de su línea.
A 9 m. a la izquierda un equipo detrás de su línea.

Quien sujeta el pañuelo dice un número, y salen uno de cada equipo con el nº correspondiente. Ante el pañuelo se detienen procurando cogerlo sin pasar la línea y llevarse el pañuelo a su campo sin ser tocado por el contrario. Así se continuará hasta que un equipo se quede sin jugadores. Cuando un equipo ha perdido varios jugadores se hace un ajuste de números, en el equipo que tiene menos jugadores un jugador puede tener varios números.
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