Foro- Ciudad.com

Fraga - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Fraga
09-08-13 15:08 #11499595
Por:No Registrado
El PSOE moviliza a diputados de toda España para que el catalán sea «lengua propia» en Aragón
El PSOE moviliza a diputados de toda España para que el catalán sea «lengua propia» en Aragón

La lengua nunca había sido un problema en Aragón, pero de tres años a esta parte es un filón para el enredo político que hasta salta las fronteras regionales. Ahora da de sí para un recurso de inconstitucionalidad fraguado en Aragón, liderado por la Chunta —minoritaria en las Cortes regionales—, «exportado» al Congreso a través de la Izquierda Plural a la que pertenece en la Cámara Baja, y apoyado por el PSOE.

En 2009, el entonces presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, se embarcó en promover una ley que abrió la caja de los truenos. Por aquel entonces, Iglesias también lideraba el PSOEde Aragón. Se declara catalano-parlante —es natural de Bonansa, municipio de Huesca próximo a la provincia de Lérida—. Ahora es portavoz socialista en el Senado y uno de los más activos defensores de que el catalán, como lengua, tenga cobertura legal en Aragón como lengua propia de esta Comunidad autónoma. La ley que aprobó bajo su mandato en Aragón así lo contemplaba. Incluyó también la creación de la Academia aragonesa de la Lengua Catalana.

Posturas enfrentadas


Pero aquella ley no fue fruto del consenso. Los por entonces socios de gobierno de Iglesias, el PAR, no la apoyaron. El PP tampoco, pero sí la Chunta (CHA) e IU. Tras las elecciones de 2011, el PP llegó al Gobierno aragonés en alianza con el PAR, y ambos han sacado adelante una nueva Ley de Lenguas de Aragón que ha derogado la que dejó aprobada el PSOE, la Chunta e IU. El nuevo texto entró en vigor hace un mes. Su principal novedad es que deja de considerar el catalán como lengua propia de Aragón. Para evitar conflictos, PP y PAR optaron por una fórmula neutra: las hablas de las comarcas limítrofes con Cataluña fueron definidas como lenguas propias del Aragón oriental.

El trasfondo de esa neutra definición está en la presión del nacionalismo catalán: PP y PAR, así como diversos colectivos sociales de esas comarcas, no están por la labor de facilitar el expansionismo nacionalista, que identifica lengua con territorio. La airada reacción de los partidos nacionalistas catalanes contra la Ley de Lenguas que entró en vigor hace un mes en Aragón da muestra del interés que despierta en el soberanismo catalán la cuestión lingüística en esta parte de Aragón que ellos denominan como «Franja de Poniente». De «su» poniente.

Amalgama de recurrentes

Perdida la batalla política en las Cortes de Aragón y según cuenta ABC, Chunta, IU y PSOE han decidido unir fuerzas en el Congreso para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas que está en vigor desde hace un mes. Para plantear este recurso ante el Tribunal Constitucional hace falta que al menos 50 diputados del Congreso lo respalden. Y se hará gracias al apoyo del PSOE, que ha prestado diputados suyos de varias comunidades autónomas para alcanzar las firmas necesarias. Se da la curiosa circunstancia de que también apoyarán el recurso diputados de partidos nacionalistas de otras partes de España.

Y eso pese a que, en Aragón, ni todos los socialistas vieron con buenos ojos la ley que en su momento impulsó Iglesias, ni coinciden las posturas oficiales del PSOE y de Chunta respecto a cuál debe ser el alcance de la Ley de Lenguas que debería tener Aragón y cómo encajar en ella al catalán. Fuentes del PSOE aragonés aseguran que en absoluto están de acuerdo con que el catalán sea declarado cooficial en Aragón, sino exclusivamente reconocer que lo que se habla en las comarcas orientales debe denominarse catalán. PP y PAR, sin embargo, se oponen a ello para cerrar la puerta al nacionalismo vecino, que históricamente ha identificado lengua con territorio y que, por ello, considera el Aragón oriental como parte de los «Países Catalanes».

https://ww.alertadigital.com/2013/08/09/el-psoe-moviliza-a-diputados-de-toda-espana-para-que-el-catalan-sea-lengua-propia-en-aragon/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PSOE se une a CHA e IU al querer imponer el catalanismo en Aragón, pese a su derrota en las urnas Por: No Registrado 10-04-13 11:28
No Registrado
0
¿Para cuando los Rótulos en ESPAÑOL en las carreteras de España? Por: No Registrado 13-12-12 13:26
No Registrado
0
"Proyecto de obra civil para el suministro eléctrico y la evacuación de aguas pluviales del edificio municipal... Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 18:48
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Fraga - Aprobados 1.517.179 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:15
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com