Foro- Ciudad.com

Fraga - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Fraga
14-03-13 20:34 #11147665
Por:No Registrado
Aragón rechaza la ‘invasión’ catalana
Aragón rechaza la ‘invasión’ catalana

Las autonómicas Cortes de Aragón exigen al Gobierno que corrija el Real Decreto sobre servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Lérida-Alguaire, que otorga a la Generalidad de Cataluña la potestad para controlar el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empresariales de una docena de poblaciones de la provincia de Huesca que son colindantes con el aeropuerto.


Jueves, 14 de marzo de 2013 | 12:09

El Aeropuerto de Lérida está situado a menos de diez kilómetros de la provincia de Huesca (imagen: Google).

Las autonómicas Cortes de Aragón ha solicitado este miércoles ‘la urgente derogación o corrección’ del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, del Ministerio de Fomento, por que se establecen las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Lérida-Alguaire.

El Real Decreto otorga a la Generalidad de Cataluña la potestad para controlar el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empresariales de una docena de poblaciones de la provincia de Huesca que son colindantes con el aeropuerto, lo que generó en su momento la indignación y las críticas de algunos partidos aragoneses.

Los cinco grupos de la cámara autonómica (PP, PSOE, PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) han apoyado una iniciativa del PAR que plantea ‘observar y respetar la participación y competencias de la Comunidad de Aragón’ en esta cuestión.

“Se han vulnerado competencias”

El diputado autonómico Manuel Lorenzo Blasco (PAR) ha reclamado establecer “la mejor fórmula de cooperación entre el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña para buscar la mejor solución a este asunto consiguiendo optimizar el ejercicio de las competencias de las administraciones implicadas”.

“Es necesario también cumplir lo establecido en los respectivos estatutos de autonomía en cuanto al alcance territorial y efectos de las competencias”, ha añadido, y ha criticado “la escasa sensibilidad que el Gobierno tuvo con el Real Decreto y la importante falta de coordinación entre administraciones”.

Por parte del PP, Ana Matilde Martínez ha señalado que tanto su grupo parlamentario como el Gobierno autonómico consideran que “se han vulnerado competencias”. “El Ejecutivo [autonómico] está legitimado para defender los derechos de los aragoneses, y ha presentado el recurso contencioso porque se han cercenado”, ha anunciado.

La parlamentaria autonómica del PSOE María Victoria Broto ha considerado que el Real Decreto responde a “una falta de respeto e ignorancia”. “Lo que han hecho es ignorarnos totalmente. Hay preocupación en los ayuntamientos por sus proyectos y su futuro”, ha advertido.

Para Gregorio Briz (Chunta Aragonesista), “la actuación del Ministerio fue bastante desgraciada“, por lo que ha reclamado “ir por la vía política y dar el tirón de orejas que Fomento necesita”. Mientras que Miguel Aso (IU) ha manifestado que “son cuestiones cuanto menos peligrosas que hay que resolver porque, por ejemplo, en Monzón [uno de los municipios afectados], hay actividad con gran futuro que preocupa a la gente”.

Informe previo preceptivo de la Generalidad

Los municipios oscenses afectados son Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban, Litera y Valcarca.

Según el Real Decreto, ni los ayuntamientos de estas localidades, ni la Diputación Provincial de Huesca, ni el Gobierno autonómico de Aragón podrán ‘autorizar construcciones, instalaciones o plantaciones’ en esos términos municipales sin la previa resolución favorable del Ministerio de Fomento -a través de la Dirección General de Aviación Civil- y sin un informe previo ‘preceptivo’ que deberá contar con el visto bueno de la Generalidad de Cataluña.

https://ww.vozbcn.com/2013/03/14/138916/aragon-rechaza-invasion-catalana/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Catalunya Acció alienta un 'boicot' a los 'productos españoles' Por: No Registrado 08-03-13 21:07
No Registrado
0
47 incendios en Fraga queman 162.51 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:53
Foro-Ciudad.com
0
Democracia Nacional (DN) en Fraga Por: Netonio 03-01-11 01:30
Netonio
0
Sin Asunto Por: No Registrado 05-08-09 19:44
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com