Foro- Ciudad.com

Fago - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Fago
27-10-10 18:10 #6404050
Por:No Registrado
El Supremo confirma la condena al socialista Mainar por el crimen del alcalde del PP de Fago
El Supremo confirma la condena al socialista Mainar por el crimen del alcalde del PP de Fago

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que condenó al guarda forestal y ex concejal socialista Santiago Mainar (en la foto) a 20 años y 9 meses de cárcel por el asesinato del alcalde popular de Fago (Huesca) Miguel Grima, al ver correcto que este caso fuera juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado como quería la defensa. Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una resolución, notificada hoy, en la que desestima el recurso de Mainar contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huesca en diciembre de 2009.

La sentencia del Alto Tribunal cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Joaquín Giménez, quien considera que este caso debió corresponder al Tribunal del Jurado. Mainar fue condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato, en concurso con un delito de atentado contra un miembro de una corporación local, y a otros 9 meses de cárcel por tenencia ilícita de armas.

La sentencia consideró probado que la tarde del 12 de enero de 2007 Mainar recogió una escopeta y se dirigió a un "punto estratégico" de la carretera que une Fago con Majones con la intención de esperar al alcalde, a quien el guarda forestal disparó cuando el edil bajó del coche a retirar unas piedras que éste había colocado en la carretera.

Polémica con el jurado

La Audiencia de Huesca decidió en 2008 que Mainar fuera juzgado por un tribunal profesional, confirmando así una resolución del juez de Jaca que había instruido la causa. Los magistrados respaldaron así las tesis de las acusaciones pública y particular -en nombre de la familia de la víctima y del PP-, que apreciaban la existencia de un posible delito de tenencia de armas, que no corresponde enjuiciar a un jurado, además del de asesinato.

Por su parte, el abogado de Mainar, Marcos García-Montes, en su recurso ante el Supremo reclamó que se devolviera el caso a la Audiencia de Huesca a fin de que se celebrara un nuevo juicio, esta vez con jurado popular. García Montes se basó en la nueva doctrina del Supremo, que el pasado mes de enero estableció que los jurados deberán enjuiciar cualquier delito con cuya comisión se facilite o se procure la impunidad de otro cuya competencia ya venga asignada al Tribunal del Jurado, ampliando las atribuciones de esta institución a casos que hasta ahora veían los jueces profesionales.

A la vista de esta cuestión se acordó llevar este asunto a un pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal, que el pasado 20 de julio acordó que su nueva doctrina para determinar si un asunto debe juzgarse por un jurado popular no es retroactiva, "sino que solo se proyecta hacia los actos procesales posteriores a la fecha del acuerdo". Así, según explica la sentencia, en este caso la sentencia recurrida fue dictada con anterioridad a la nueva doctrina del Supremo.

La defensa alegó, entre otras cuestiones, que "no es suficiente" la confesión del acusado ante la Guardia Civil para condenarle, ya que dicha declaración no fue ratificada en el juzgado, así como que no se había tenido en cuenta que el médico que vio al asesino pocos minutos después de producirse el crimen no reconoció a Mainar.

El Supremo argumenta que es cierto que dicho médico no reconoció al recurrente, pero "ese reconocimiento no impide que el Tribunal pueda llegar por otros medios a concretar esa identidad". "La presencia de restos biológicos del recurrente en el vehículo del fallecido y la falta de explicación razonable de este hallazgo es lo que constituye prueba de cargo", concluye.

Un triunfo de la justicia para la familia del alcalde

El letrado que representa a la familia del alcalde asesinado en Fago (Huesca), Miguel Grima, ha considerado "un triunfo de la justicia" la sentencia hecha pública por el Supremo, que confirma los 20 años y 9 meses de prisión para al guarda forestal Santiago Mainar como autor del crimen.

El abogado Enrique Trebolle ha explicado que la resolución del Supremo "es una gran satisfacción para la familia de Grima, en la medida en que habían confiado en la justicia y en la Guardia Civil, y que esa confianza, efectivamente, se ha visto ratificada".

Para Trebolle, es "satisfactorio" que el Tribunal Supremo valore en su sentencia como prueba incriminatoria la declaración inicial autoinculpatoria de Mainar ante la Guardia Civil, al considerar que se realizó con todas las garantías procesales, y confirme sus palabras con las pruebas biológicas realizadas.

A su juicio, la sentencia es "muy completa" y en la misma los magistrados elogian la labor del tribunal de la Audiencia de Huesca, por no dejarse influir por la "presión mediática" que suscitó el caso, y actuar con "asepsia total" en la valoración de las pruebas, lo que a juicio del abogado supone "un espaldarazo tanto a los jueces como a la Guardia Civil".

El letrado se ha referido también a la posibilidad de que el voto particular pueda motivar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por parte de la defensa de Mainar, el abogado Marcos García Montes, a quien ha reprochado los continuos intentos de crear confusión en el proceso.

Trebolle, tras recalcar que "lo importante es que Mainar es el autor del crimen, que va a cumplir desde ahora su condena y que se va a iniciar el procedimiento civil para resarcir a la familia de la víctima", ha advertido que "tengo decenas de sentencias del Constitucional que dicen que la dicotomía entre jurado y tribunal profesional es una cuestión de orden procesal que no afecta a derechos fundamentales".

https://ww.alertadigital.com/content/view/107249/284/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Quién mató al alcalde..? Por: No Registrado 03-02-10 21:27
No Registrado
14
viva la condena Por: No Registrado 09-12-09 10:45
No Registrado
2
MAINAR INOCENTE Por: No Registrado 05-12-09 13:46
No Registrado
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com