Foro- Ciudad.com

Ballobar - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Ballobar
06-02-14 10:08 #11840332
Por:No Registrado
Historia de la Casa-Museo del Ermitaño de Velilla
Estimados amigos,

Os paso este libro que he escrito y donado al museo del ermitaño por si queréis ojearlo.Me he acordado de vosotros como veréis al leer los epígrafes de romerías e infanzones Sasot de casa Don Paco de Ballobar. Saludos. El velillano.

Historia de la Casa del Ermitaño de San Valero de Velilla de Cinca

Investigación elaborada y donada para la Casa-Museo del Ermitaño por Heliodoro Barrios Viu n. 1971 en Velilla de Cinca. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza . Agricultor e Investigador .

PRESENTACIÓN
Esta investigación versa sobre la historia y los moradores de la Casa-Museo del Ermitaño de la ermita de San Valero ubicada en Velilla de Cinca que, hoy día 28 de enero de 2014, inauguramos tras su restauración.
Felicitamos tanto al Ayuntamiento actual, presidido por la alcaldesa y senadora Dª Belén Ibarz Ibarz, como al Consistorio anterior comandado por el primer edil D.José Luis Sanjuan Gallinat por idear y ejecutar , el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de esta casa y de sus anexos.
Expresamos también nuestras condolencias a la familia y nuestro reconocimiento al escritor D.Joaquín Montull Zapater ( 1932-2013 ) tal como hicimos, en su momento, con D.Eladio Gros Bitria( 1927-2010 ). Joaquín fue un agricultor, pintor y escritor autodidacta dotado de una gran curiosidad y de una memoria prodigiosa .Una decena de libros de poesía y aforismos llevan su nombre ( Alborada Poética, Mis Pensamientos, etc.). Asiduo colaborador de la revista Parlem y de los libros de fiestas.
Mosen Eladio aparte de completar estudios teológicos y licenciarse en Filosofía y Letras( Rama Historia ) fue un erudito experto en Historia de Aragón ( Los límites Diocesanos de Aragón, etc.) y Patrimonio Religioso, asesorando al Obispado en temas de arte religioso.
Grande fue también su conocimiento sobre historia de Velilla. Profesor de instituto en Fraga .Fundador y redactor de la revista local Parlem. Gozó de gran prestigio comarcal como historiador .No es casual que algunos velillanos vinculados a la gestión agropecuaria seamos aficionados a la Historia siguiendo su estela dado que ellos dos fueron nuestros mentores. Sus comentarios críticos y sugerencias fueron su gran legado que nos transmitió el rigor investigador y la pasión intelectual.
Presentamos con estilo ameno una Historia precontemporánea de Velilla, San Valero y Daymús. Luego viene Historia y Restauración de la Casa del Ermitaño de San Valero. Después hablaremos de procesiones y romerías. Tras una incursión en los Infanzones Sasot y el distinguido linaje Zapater- Sasot de casa Varisto, finalmente, conoceremos a los ermitaños del siglo XX.
Esta investigación pivota en torno a los ermitaños , con algún guiño de complicidad a la comarca bajocinqueña. San Valero es un emblema comarcal, lugar de devoción para feligreses y punto de encuentro y de romería para todos.



1- Historia de Velilla, San Valero y Daymús

Velilla de Cinca, al igual que el desaparecido Daymús ubicado detrás de la ermita de San Valero, tienen una historia remota. Se han encontrado vestigios de poblamiento prehistórico en la ribera. También, cerámicas y monedas que atestiguan la ocupación ibérica prerromana en “El Castillo” o “Castellás” donde siglos más tarde , en la Edad Media se construirá un castillo-fortaleza documentado desde 1101 cuando los musulmanes entregarán al rey Pedro I de Aragón el castillo de Velilla tras conquistar Barbastro. Según señala Gros , el rey Pedro pernoctó en el castillo de Velilla. Luego le sucederá su hermano Alfonso el Batallador.
En 1255 Velilla y Daymús serán vendidos al monasterio de Avingaña y en el siglo XIV la priora de dicho cenobio solicita al rey Juan permiso para reconstruir dicho castillo .En 1835-36 tras la exclaustración de dicho monasterio a raíz de la desamortización de Mendizábal, Velilla y el desaparecido Daymús dejan de pertenecer a Avingaña, apunta Gros.
En un documento noticiado por el ilustre historiador fragatino Dr. Joaquín Salleras Clarió , se señala que durante los siglos XV y XVI Velilla y Daymús fueron concedidas a la famila Gilbert Calvi, vecinos de Fraga y Zaragoza.
De nuevo pasarán a manos del convento trinitario de Avingaña .Una ceremonia de vasallaje al ministro de dicho cenobio tuvo lugar el 15 de abril de 1771. Dicho ministro, el padre José Asensio es recibido bajo los porches de la plaza de Velilla por los capitulares locales. Sentado el ministro en una silla, tras jurar los privilegios, estatutos , ordenaciones de Velilla, le rinden homenaje arrodillándose y besando la cruz del escapulario, en señal de vasallaje, los siguientes mandatarios de Velilla : el alcalde Antonio Gramún, los regidores Miguel Pueyo y José Fontanet, el síndico procurador general José Zapater y los diputados del común Francisco Alegre y Joaquín Montull.
Un ceremonial similar se realizó en el despoblado Daymús. Los velillanos demostraban obediencia y homenaje al señor en dicho acto. Aunque el señor tenía la potestad de administrar justicia civil y criminal como recordó, se levantó de la silla y desposeyó al alcalde Antonio Gramún de su vara e insignia para devolverle luego esos símbolos nombrándolo alcalde con poder para administrar justicia en Velilla y Daymús.
Algunos administradores del convento de Avingaña residieron en “ el convento “ de Velilla. De la iglesia de Velilla arranca una galería subterránea en dirección al convento. El estudioso E.Gros no encontró evidencia de la presencia de monjas en el convento. El único incidio que tenemos son canciones populares que hacen alusión a dichas monjas. Recordemos que Avingaña fue primero femenino. Pero pese a los indicios, no podemos confirmar de momento, que hubiera monjas de clausura que accedían a la iglesia por dicha galería .No obstante, había otras galerías como la de casa de mis tatarabuelos “ Casa Mariano “ y seguramente en otras casas también.
La parte más antigua de la ermita de San Valero ( el mausoleo romano ) data de principios de nuestra era s. I cuando el imperio romano se ruraliza y se crean villas agrarias como Villa Fortunatus o la de San Valero. Velilla significa villa de recreo.
En San Valero, iglesia parroquial de Daymús durante siglos , podemos contemplar restos de este antiguo monumento funerario ( el mausoleo) como los grandes sillares erosionados del pódium, etc. Tras los romanos, irrumpen los visigodos en el s.V que a su vez son reemplazados por los árabes a partir del 711.Quedan huellas de su paso en los sistemas de irrigación o en la toponimia, Daymús en árabe significa cueva. La espadaña o torrecilla de piedra que aloja la campana es de estilo visigodo o paleocristiano apunta el historiador y geógrafo Dr. Ismael Zapater.
En plena reconquista cristiana, el gran rey aragonés Alfonso I el Batallador no logra arrebatar Fraga a los árabes en la cruenta batalla de Monreal en Fraga en 1134.Parte del séquito muy diezmado huye .Los cristianos pierden parte de los territorios conquistados anteriormente.
Muerto el Batallador y resueltos los problemas del testamento en favor de las órdenes militares ,su otro hermano, Ramiro el Monje es nombrado rey de Aragón. Tras casarse nace su hija Petronila que la esposan con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Nace así la Corona de Aragón. El conde Ramón Berenguer, nobles aragoneses y catalanes , etc. en 1149 conquistan Fraga y Lérida.
Se repuebla el territorio, se reinstaura el culto cristiano se reedifica la iglesia de Velilla con planta de cruz latina sobre una construcción preexistente. Coetánea , es la construcción, con estilo románico de transición al gótico, de la ermita de San Valero sobre los restos del antiguo mausoleo. La portada principal posee arquivoltas que se apoyan sobre el friso y capiteles decorados. La entrada lateral es similar con arco de medio punto. El interior es de una nave sin capillas laterales y con un arco apuntado. Posteriormente se ampliará en el s.XVII y s.XVIII.
La economía velillana será de base agraria durante siglos incorporando la patata y el maíz en el renacimiento. A finales del s.XV Velilla tiene unos 22 fuegos o casas, alrededor de 100 habitantes. Ya tenemos documentado el apellido Zapater en esos años. Tras la guerra de sucesión de principios del s. XVIII el territorio se organiza en corregimientos, Velilla pertenecerá al de Barbastro en 1720.
Durante esos años de la Ilustración del s.XVIII se edifican varias casas como atestiguan las inscripciones labradas en las portaladas. Durante ese siglo de la Ilustración y sobretodo en el XIX muchos hijos de Casa Varisto y algunos de Casa Varistet, Casa Valeret , casa Secretario, irán fundando muchas casas Zapater.Estas casas están entrelazadas entre sí De hecho, casa Varistet sale de casa Varisto. De casa Gramún, Montull y casa Villanova muchos descendientes harán lo propio. Los Gramún están muy concentrados, salen casi todos de casa Gramún durante el sXIX. En cambio el Montull está más diseminado ( casa Francisquet, casa Montull, casa Albañil ,etc. ) .
Hace poco más de 200 años se construye la acequia nueva que permite regar las partidas altas ( secanos ) . La piedra del parador de Daymús en la acequia vieja permitía regar la zona entre los Prados y la acequia vieja. Persisten diversos puentes de piedra sobre la acequia ( Heredero, Samplón , etc. ). Se producirán conflictos con Fraga por los turnos de riego. etc.
Aunque en los mapas del s. XVIII e incluso XIX, se aprecia el trazado del camino de Daymús a Candasnos, los informes de los visitadores episcopales o de los párrocos de Velilla del s. XVIII confirman que Daymús llevaba tiempo despoblado y que su iglesia de San Valero dependía de la parroquia de Velilla.
Antes de la Desamortización la iglesia percibía diezmos, en parte para el obispado y primicias para la subsistencia del párroco. El concejo municipal de Velilla y los Jurados harán reparaciones en la ermita, cementerio municipal ,etc. En 1828 el 61% de los ingresos eclesiásticos procedían del trigo, el 21% del vino. Esto da una idea de la estructura económica y productiva de Velilla.
Gracias al insigne historiador Mn. Eladio Gros, fuimos conociendo a algunos habitantes de Daymús del s.XIV: Domingo Montaner, Arnaldo Golf, Egidio Barrafón, Arnaldo Galafi .Un documento colgado en Internet, aporta otros datos sobre Daymús, menciona un pleito por la posesión de un horno en Fraga, allí se menciona a Bernat de Daymús también en la baja edad media .Según se afirma en este documento Daymús habría perdido la población tras la expulsión de los moriscos al principio del s. XVII.
Testimonios orales de los mayores de Velilla afirmaban que perecieron muchos de sus habitantes en un naufragio cruzando el Cinca. También se cuenta que desde la calle Mayor de Daymús salieron siete bodas juntas. En esa época los cementerios estaban junto a las iglesias, en el caso de Daymús, San Valero. Por ello, la aparición de muchos huesos en el campo de Blasito a la derecha del cruce del camino al monte San Valero y la Cañada (antiguo camino del Calvario o actual camino de la línea del gas ) plantea interrogantes.



2-Historia y Restauración de la Casa del Ermitaño
Escribe Gros, que en 1785 sabemos por el informe del visitador que Daymús sigue despoblado y pertenece al señorío de los trinitarios de Avingaña. Dicho visitador manda construir una HABITACIÓN para recoger a los devotos y peregrinos que acuden a San Valero procedentes de Aragón y Cataluña, en especial a los que vienen en procesiones. La parroquia construirá una casa con limosnas y la devoción de sus fieles. Nace la casa del ermitaño actual .
La inspección de la casa anexa a la ermita, la fábrica de piedra y la inscripción en el sobreportal de la ventana norte 1780 corroboran la tesis de Gros sobre el origen y el momento en que se fundó la casa del ermitaño. Las piedras de las casas de Daymús se reaprovecharon pero esa inscripción, lo mismo que las de Velilla, son posteriores a la desaparición de Daymús. Parece leerse, según apunta el aficionado a la historia Abel Montull “me facit “ es decir ,me hizo o algo similar, y año 1780 .
Entre la casa del ermitaño y la acequia había un corral de tapial , es decir, tierra humedecida apisonada entre maderas con un mazo o pisón. La mayoría de pajares de Velilla del último siglo tienen este tipo de tapias.
Dicho corral tenía un alojamiento para el cerdo entrando a la izquierda, un cubierto con pesebre y estacas para caballerías y conejar entrando a la derecha pegado a la casa. Al fondo había una puerta que daba acceso a la casa del ermitaño donde actualmente se reparte el pan bendecido.
Hace tres décadas se derruyó el cubierto que había delante de la ermita que servía de cobijo a rebaños, pastores, transeúntes, etc. En la posguerra, cuando coincidían dos rebaños y había tormenta se permitía alojar un rebaño dentro de la ermita .También se cubrió la acequia nueva entubándola. El corral de tapial se tiró y se levantó el actual cubierto , a cuya entrada, se le ha dado forma de arcada.
La casa del ermitaño constaba de planta baja y un piso con varias escaleras en medio dado que el piso estaba a dos alturas y no llano como ha quedado ahora tras la restauración. Entrando a la casa la escalera está a la izquierda donde antes.
Por la primera escalera se accedía a una primera habitación orientada hacia Miralsot .En el caso del último ermitaño Luis Zapater Zapater, en esa habitación dormía su hermana María y sus sobrinas Goreti Cabrerizo Zapater y Mª Carmen Montull Gramún. O bien el cuñado Juan José Cabrerizo Lacruz que era pastor en el monte y bajaba de vez en cuando. Subiendo las segundas escaleras se accedía a una segunda estancia o sala con orientación hacia Velilla. Había una ventana hacia el oeste , es decir, mirando al monte de San Valero. Ahí dormían los sobrinos carnales de Luis ZZ, Juan José CZ y su hermano Joaquín CZ. En la parte interna de dicha sala tocando a la ermita había una alcoba sin ventana a la que se accedía por la sala. Allí dormía el ermitaño Luis ZZ. La familia de Luis solía bajar en verano.
Corporaciones que han realizado o planteado el proyecto:
Corporación 2011-2015 Ayuntamiento 2007-11
Alcaldes MªBelén Ibarz Ibarz José Luis Sanjuan Gallinat
Concejales Francisco Zapater Zapater Andrés Zapater Zapater
“ Alba Montull Gramún Miguel A. Zapater Zapater
“ Loreto Casadas Guiral Manuel Cabrerizo Gómez
“ Javier Ibarz Montull Mercedes Villanova Pueyo
“ Antonio Pueyo Charles Loreto Casadas Guiral
“ Aurelia Pueyo Sender Artemio Zapater Villagrasa


Es precisamente en la legislatura 2007-2011 cuando se empieza a plantear el objetivo de la Restauración de la casa del ermitaño. Se solicita acogerse al fondo Ceder para lograr la financiación del proyecto. Se deniega la petición porque la casa es un anexo a la ermita de San Valero y no está catalogada como patrimonio cultural.
En la legislatura 2011-15 se elabora un nuevo proyecto, incluyendo la creación del museo , se consigue la declaración como patrimonio cultural local y comarcal y se logra la financiación de 100000 euros del Fondo Ceder, de los cuales se han destinado gran parte a la restauración de la casa y creación del museo.La cuantía de la restauración ha ascendido a 83000 euros .Aparte del fondo Ceder también ha colaborado el Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Cinca.
Entre marzo y agosto de 2013, el constructor José Ramón Pueyo Montull ( Albyobra) y el albañil Carlos Gramún Cabrerizo, han ejecutado, siguiendo los planos de rehabilitación de la empresa fragatina de Arquitectura e Ingeniería ARQUING, las siguientes reformas de albañilería:

3-Romerías y procesiones
La economía tradicional ha sido de base agraria .Durante los últimos siglos han sido frecuentes las carestías, epidemias como la del cólera de 1885-86 o la de gripe de 1918 que diezmó la población de nuestros pueblos .En Chalamera esta gripe mató a tres personas de una misma casa hace 96 años. Ante esta situación de indefensión han sido frecuentes las rogativas peticionarias de auxilio al santo patrón San Valero u otros para interceder en los designios climáticos.
Siguiendo al historiador Gros, sabemos que en 1599 el concejo municipal de Fraga ya menciona las procesiones a San Valero, Escarpe y San Salvador.
En Velilla se acudía a San Valero en procesión tres veces al año .La primera romería se celebraba el día de la festividad de San Valero, la segunda era para San Valeret una fiesta votiva que conmemora la intercesión del Santo ante una peste de antaño y la tercera la del segundo día de Pascua.
Hasta mediados del siglo XIX Gros ha encontrado evidencia de la existencia de la Cofradías del Rosario y de San Valero en los informes de visita pastoral o de los párrocos. Fueron perdiendo fuelle por falta de fondos.
Estas hermandades o cofradías de ayuda mútua , socorro a enfermos, huérfanos , asistencia a las exequias de los cofrades, rezar oraciones peticionarias de salvación del difunto, etc. Realizaban labores de piedad y caridad. Se tiene noticias del antiguo hospital o albergue para transeúntes en el corral de Joaquín Cabrerizo que sigue al almacén de la casa de Jorge Ibarz Tena antes de la cantereta. También había un pósito municipal que funcionó hasta la segunda república destinado a la provisión de semillas para la sementera en años de carestía y sequía. Estos cofrades portantes de velas y el resto del pueblo bajaban en procesión en las romerías a la ermita por el llamado camino del calvario que discurre por la cañada real, actual camino del gas que arranca enfrente del aparcamiento de camiones de Ponti y llega a San Valero atravesando Daymús justo antes de la ermita. Por dicha cañada “ Cabañera “ había un gran trasiego de ganado de los montañeses trashumantes del Pirineo que bajaban cada año al monte de San Valero.
Fraga ha tenido una devoción enorme por San Valero. Tenemos muchos ejemplos de fervor y veneración al santo. A él se han dirigido decenas de personas solicitando ayuda divina, rezando novenarios, depositando exvotos de cera en la ermita como piernas o brazos , encargando misas que celebraba por ejemplo en los cuarenta- principios de los cincuenta Mn. Francisco Pujolreu con monaguillos vestidos con casulla como Carmelo Zapater, Eduardo Montull, Juanito Campos, Francisco Zapater…
En esta romerías se han traído con carros a personas inválidas, invidentes, etc. Pilar Forcada, Matilde Montull y Pepita Villanova me contaron un caso impactante de fervor religioso y veneración al santo patrono. Se trajo a una mujer de Fraga paralítica en un carro y se la colocó acostada en una mesa cerca del altar mientras se celebró la misa con oraciones peticionarias de curación. Al terminar volvieron a cargarla acostada al carro. Otra visita habitual eran las madres parturientas sin leche para amamantar a sus retoños. Se le atribuyen a San Valero varios milagros o ayuda divina que permitieron recuperar la leche a estas madres.
A principios del s. XX se hizo la carretera y poco a poco el camino del Calvario dejó de ser la ruta de la Romerías.
En estas procesiones de posguerra durante el nacional catolicismo bajaba una comitiva con las autoridades eclesiásticas y municipales en primera plana, los mayordomos de las fiestas, el portante del entandarte o pendón que encabezaba la comitiva, etc. Se cantaban las famosas coplillas. Hace tres o cuatro décadas el cartero José ZZ y el alguacil Joaquín ZZ se encargaban de alinear bien las filas de la procesión.
También se celebraban procesiones con los balcones engalanados para el Corpus .La antigua romería de Pascua se ha convertido en una comida campestre. Al llegar a la ermita en procesión se repartían y reparten alimentos como pan bendecido, tortas, ahora sardinas y caracoles la víspera de San Valero, etc. Siguen viniendo muchos fragatinos, torrentinos, etc. Hoy acuden en autobús o en coche, pero antes ,venían a pie o con carros. San Valero equidista de Miralsot y de Velilla. Son muchos los fieles de Miralsot que han caminado hasta la ermita.
Aparte de San Valero la ermita de Chalamera y otras, han tenido también un gran poder de convocatoria. Vamos a ver una romería de ensueño. El día 25 de abril de 1884 se produjo una peregrinación célebre para efectuar rogativas. El obispo convocó a toda la comarca para que acudieran en masa a la ermita de Chalamera dedicada a la advocación mariana. Los días anteriores se instó a los feligreses a realizar prácticas de piedad y a recibir los santos sacramentos de la confesión y de la comunión.
Ese día 25 salió una comitiva de cada pueblo. De Velilla encabezó la marcha mi tío Francisco Viu Pallerol, director espiritual de Velilla durante el último tercio del siglo XIX.







Le acompañaron como representantes:
De Velilla de Cinca: De Candasnos :
Antonio Pujol LLuch ,( médico, casa Estanquero ) Antonio París
Andrés Suelves Suelves ( casa Juan ) Joaquín Sasot Callén (casa Fortón )
Francisco Zapater Seuma( casa Varisto ) Antonio Álvarez
Mariano Montull Alegre ( casa Salero ) Domingo Angás ( casa Jaque )
Valero Samplón Agustín ( casa Estudiante ) Felipe Guiu
José Villanova Galiay ( casa Villanova ) Mateo Capuz
Ramón Villanova Pueyo ( casa Gall ) Mariano Florenza
Andrés Viu Pallerol ( casa Mariano ) Vicente Jover
Tomás Zapater Ibarz( casa Estanquero ) Juan Mercadal
Julián Labara
De Ballobar : Esteban Abio
Francisco Lloro ( médico ) Julio Labara
Bernardo Sasot Callén ( casa Bernardo ) Fernando Royo
Ambrosio Sasot Gort ( casa don Juan )
José Galiay ( casa Bun )
Ramón Sasot Nogueras ( casa don Paco )
Francisco Rausa ( casa Rausa )
Francisco Rausa Royo ( casa Rausa )
José Bellvé ( casa Jacinto Boticario )
Raimundo Lasala ( casa Raimundo )
Mariano Cáncer 8 casa Campos )
Manuel Escanilla
Victorino Calvo ( casa Dominga )
Antonio Malfey ( casa Pirleta )


4-Los infanzones Sasot de casa Don Paco de Ballobar y Casa Varisto de Velilla.
La mayoría de casas con el apellido Sasot de Ballobar son descendientes de casa Don Paco ( casa Don Juán, casa Bertolo, casa Bernardo, etc .) En el escudo de la casa en calle Castilla de Ballobar figura Francisco Sasot y María Serés. Se trata exactamente del infanzón Francisco Sasot Navarro n.1733 y de María Serés Melet.
Esta pareja tuvo varios hijos:
1- Antonia Sasot Serés casada el 1-12-1779 con el heredero de casa Varisto de Velilla Bernardo Zapater Citoler.Fue una ceremonia estelar para Velilla porque decenas de Zapater descienden de ellos. Varios ermitaños de Velilla son familia de Bernardo Zapater Citoler. El ermitaño Calorra es nieto de su hermana Josefa Zapater Citoler .Las ermitañas Mariana y Agustina Zapater Zurita son bisnietas de su hermano Evaristo Zapater Citoler, fundador de casa Varistet. El ermitaño Luis ZZ “ Luis del Treño “ es tataranieto de Bernardo Zapater Citoler. Los descendientes de este matrimonio :
1a- Antonio Zapater Sasot casado en 1816 con María Berenguer Orno fundará casa Rochet de Velilla.
1b- Vicenta Zapater Sasot casada en 1821 con Ramón Villanova Montull fundan el linaje de los Curros y casa Juan Ramón.
1c- Bernardo Zapater Sasot casado en 1811 con María Seuma Berenguer, heredero de casa Varisto.
1d- Mariano Zapater Sasot casado en 1813 con Joaquina Seuma Berenguer, fundan casa Mariano.
1e- Eulalia Zapater Sasot casada en casa Suelves de Osso con Francisco Suelves Seuma en 1815. De ellos nacera el cura de Candasnos Alejandro Suelves Zapater.

2- Juan Sasot Serés fundador de casa Don Juan de Ballobar
3- Francisco Sasot Serés, cuyo hijo Joaquín llevará el Sasot a casa Bertolo de Ballobar.
4- Etc.

Los infanzones del reino de Aragón eran nobles de rango medio bajo. Por lo tanto todos los descendientes de Velilla o Ballobar o Candasnos ,etc. están vinculados a esos linajes y se honran de pertenecer a tan distinguida estirpe nobiliaria. Entre ellos, el tío de mi abuela Carmen Berniz Miró ( bisnieta de casa Bernardo ), Joaquín Sasot Callén, residente en Candasnos, era oriundo de casa Bernardo de Ballobar.
Bernardo heredó en Ballobar y Joaquín fue instituido heredero del diputado y terrateniente candasnino D.Andrés Callén Royo ( casa Callén ) muerto joven a mediados los sesenta del s. XIX, hermano de la madre de Joaquín, Francisca Callén Royo.
Luego Joaquín casó a su hija con Antonio Fortón Queralto natural de Binaced. Esta es la explicación del cambio de nombre casa Callén por el de casa Fortón.
En aquella época como los primogénitos solían recoger gran parte del legado patrimonial, muchos segundones optaron por la carrera eclesiástica. Fue el caso de Dámaso Sasot Callén “ El cura de casa Fortón de Candasnos “. Este presbítero ayudaba al cura parroquial Mn. Alejandro Suelves Zapater natural de Osso y nieto de casa Varisto de Velilla y primo tercero suyo dado que Dámaso Sasot era bisnieto de Miguel Sasot Navarro, hermano de Francisco SN. Como hemos visto estas casas solariegas del Bajo Cinca practicaban enlaces matrimoniales concertados realzando así su renombre.








5-El ermitaño José Montull Alegre “Calorra”
El 10 de enero de 1919 moría con 77 años el peculiar ermitaño Calorra . Casado con Joaquina Fusté y Ramona Villanova Zapater no se le conocen descendientes.
Miguel Montull oo Agueda Sasot Evaristo Zapater Royo oo Vicenta Citoler Purroy
n. 1733 “ Varisto “ ( casada1762)
Martín Montull Sasot oo Josefa Zapater Citoler
Mariano Montull Zapater oo Salvadora Alegre Sasot ( de Ballobar)

José Montull Alegre “ Calorra “
Mariano MA ( abuelo de Engracia MM 1900-2000)
Martín MA ( padre de Salvadora y Martin Montull Pueyo)
Ramona MA( madre de Pedro Begué Montull “ Guiralet” )
Calorra tenía tanto por la parte Montull como por el Zapater más de cincuenta primos segundos. Uno de estos primos era Francisco Zapater Seuma de casa Varisto. Como sabemos eran doce hermanos ( Bernardo ZS “fundador de casa Bernardet”, Ramón ZS casado casa Varistet, José ZS ( casa Sidro ), Juan Bautista ZS ( Casa Bautista Solada )…
Mientras Calorra era un aventurero, su primo Francisco era un hombre religioso asiduo a eventos católicos como las romerías , rogativas o a algún apadrinamiento sacerdotal. Así en 1899 apadrinó la ordenación de mi tío Mosen Pedro Montull Viu ( 1874-1936 ) sobrino carnal del curandero de Velilla Miguel Montull Ríos. En dicho acto fueron testigos : Sabino Samplón Pueyo “ Sabinet “ , Tomás Zapater Ibarz ( casa Estanquero ), Ramón ZZ “ Ramón del Quím “ ( sastre de 62 años, hijo de casa Valeret y primo segundo de Calorra ) y Bernardo Novales Montull, 36 años, cuñado de Mn. Pedro ,herrero ,será luego campanero de Velilla y encargado del parador ubicado al principio del camino de la barca de Zaidín.
El campanero Bernardo Novales tocaba la campanas con un alambre desde casa Juan (al girar de calle Molino hacia la Plaza ). Tenía varios toques caracteríticos. Así , tocaba a misa, a muerto , a mortijuelo ( cuando moría un niño ),etc.
La barca de Zaidín estuvo activa desde 1933, cuando la trajo Lorenzo Zapater Jaime con su camión, hasta mediados de la década de los 60s. El camión de Lorenzo “ El Simono “ tuvo que venir marcha atrás desde la ermita hasta Velilla debido a las ramas de los plataneros y moreras que flanqueaban las carretera. Tanto Velilla como Zaidín construyeron sendos embarcaderos. La barca soportará un gran trasiego durante la posguerra( época del apogeo de las minas,etc. ) .La familia barquera Fullola la regentó , Antes de 1933 Joaquín Pueyo y su primo José Pascual tenían una barca pequeña “ puntona “.
Como hemos visto Calorra tenía algún primo religioso como Francisco. También tenía primos curas como Mn Alejandro Suelves Zapater natural de Osso que ejercía su ministerio sacerdotal en Candasnos durante las últimas décadas del s.XIX.
Durante esos años de juventud de Calorra, en el primer lustro de 1870s el Bandolero Mariano Gavín “ Cucaracha “ y sus secuaces roban, extorsionan y secuestran a varias personas como Ramón Enrech Rausa ( casa Maño de Ballobar ) a quien retendrán en el monte hasta abonar el rescate. Estos bandoleros eran implacables y vengativos con su banda, a uno de sus miembros sospechoso de traición le tendieron una trampa mortal. Al cruzar el Cinca con la barca de Chalamera a Osso conducida por el barquero José Urrea ( casa Solanet de Ballobar ) le ataron una soga al cuello con una piedra y lo arrojaron al Cinca según relató el barquero.
Durante esos años y hasta la definitiva emancipación colonial en 1898 de Cuba numerosos velillanos embarcaron zarpando hacia Cuba. Algunos parientes de Calorra como José MZ ( casa Valerás ) o Valero ZV ( El Secretario ) estuvieron allí luchando al servicio de España.
Calorra estaba enemistado con algún velillano . Según el valioso testimonio oral de sus familiares ( casa Román ) hemos podido reconstruir y narrar los siguiente hechos.
Calorra quería ajustar cuentas . Sabía que su enemigo pasaría por la calle Mayor, lo esperó y actuando con nocturnidad y alevosía perpetró el asesinato de su enemigo cuando regresaba a casa .El tendido eléctrico tardaría décadas en llegar. La oscuridad de la noche jugó a su favor. Durante años hubo una cruz cerca de las cuatro esquinas conmemorando el trágico suceso.
Calorra fue encarcelado durante varios años . Los hermanos Ramón y José Santamaría Bruned eran arrieros y traían diversos productos de Lérida como bacalao, vino, etc. También tenía tartana a principios de siglo el herrero, posadero y alcalde Juan Montull Berenguer “ Juan de Floro “.
Calorra salió de la cárcel y desde Lérida vino a Velilla con el carro del joven arriero José SB ( n. 1880) padre de Víctor Santamaría. En ese fascinante viaje, el trotamundos Calorra relató sus peripecias carcelarias ( fugas, peleas…) dentro de los hacinados e insalubres penales donde fue recluido cumpliendo penas privativas de libertad.
Pasada la Torre Felip y ya cerca de San Valero Calorra emocionado por su regresó preguntó por la familia del asesinado. Bien sea por soberbia bien por un insaciable afán de venganza dijo que pronto volvería a tener arma…
Tal como consta en los censos electorales Calorra fue ermitaño varios años a principio de siglo hasta poco antes de morir en 1919. Sus sobrinos Román n.1900 y José Domingo Montull n.1903 le bajaban pan y comida a la ermita .Calorra les narraba peripecias penales y desventuras. También les exhibía sus habilidades como domador de gatos haciéndolos saltar de coro uno a uno.
Una noche oyó cantar a unos segadores que dormían junto a la ermita y reconoció la voz de Satín un compañero de cárcel. Satín se mostró estupefacto al ver que el aventurero Calorra era ahora ermitaño. Ironías del destino que nadie podía augurar.
Calorra mayor y achacoso se bien a Velilla y lo cuida su sobrina carnal y excelente persona Salvadora Montull Pueyo” Salvadora de Román “, madre de Román, Luis, José y Mº Pilar Domingo Montull.
Calorra otrora indomable deviene ahora en su senectud un ser melancólico y desganado carente de vitalidad. Esconde la comida en una cómoda y con una piedra de río como almohada perece. Salvadora vivirá hasta 1956.









6-El ermitaño José Serrano Seuma

Antonio Gramún oo Mª Rosa Montull
Antonio Gramún Montull oo Juana Rausa Navarro (en casa Rausa de Ballobar
Casados 9-9-1771 eran tejedores y judíos conversos )

Joaquina Gramún Rausa oo Pablo Serrano Fontanet ( casados 22- 8-1816 )

Joaquín Serrano Gramún oo Joaquina Seuma Orno ( casados 1841)
Antonia y José Serrano Seuma( ermitaño )


En el censo de 1927 aparece como ermitaño y tiene 76 años. Su padres Joaquín y Joaquina eran viudos. Era tataranieto del alcalde ,de Velilla y del ya despoblado Daymús, D.Antonio Gramún ( mediados del s. XVIII ). El ermitaño José tenía una hermana llamada Antonia Serrano Seuma casada el 24-11-1876 con Ramón Montull Samplón y padres de José , Isidra ( casa Camilet ), Raimunda, María y Antonia Serrano Seuma todos casados en Velilla. A modo de ejemplo Raimunda MS de casa Juntano era la suegra del guardia civil Camilo Sabater Toll escondido en su casa durante unos 20 meses tras escapar de un fusilamiento en Barbastro a principios de la guerra en julio de 1936.

José Serrano era ermitaño durante los años de la dictadura de Primo de Rivera ( 1923-1930 ). Años de obras públicas . En aquella década se puso en Velilla el tendido eléctrico. Se restringían el juego y se acotaba el horario de cierre de los cafés.
José vivía en la llamada casa del tío Serrano hoy integrada en la casa del Curandero. Casado con Isidra Samplón Zapater de casa Martín, hermana del secretario Martín SZ. José e Isidra tuvieron una hija llamada Bárbara Serrano Samplón esposada con el guardia civil, comandante de puesto, D.Jacinto Novales Montull .Tuvieron dos hijos Jacinto NS n . 1902 y Maria NS n.1908. Tras la entrada de las tropas nacionales en Velilla durante la guerra ( 28-3- 1938 ) Jacinto NM, tendrá un gran protagonismo en Velilla siendo nombrado de vocal de la Junta de Reparaciones de la Iglesia y la Ermita como se lee en las actas municipales. Su hija María Novales Serrano organizará la actividades de la sección femenina de Falange con las chicas de Velilla inculcándoles un espíritu cristiano de sacrificio y enseñándoles labores del hogar ,etc.






7-Las ermitañas Mariana y Agustina Zapater Zurita y el ermitaño Joaquín Tena Claverí



Según el censo electoral de 1936 tenían 72 y 83 años respectivamente. Su hermana Catalina Z Zurita vivía en Lérida, se casó con Antonio Montull Pueyo y tuvieron a Serafín MZ n.1902,Dolores MZ n.1910 y otro.

José Zapater Rivera oo María Santamaría Melet ( casada 30-12-1797 )
Evaristo Zapater Citoler “ Varistet “oo Josefa Montull Jover
José Zapater Santamaría oo Mariana Zapater Montull( casada 10-3-182Chulillo
Antonio Zapater Zapater oo Agustina Zurita
( de casa Secretario )
Catalina Zapater Zurita
Agustina Zapater Zurita ( viuda sin hijos )
Mariana ZZu. oo Joaquín Tena Clavería
Joaquín Tena Clavería marido de Mariana figura como ermitaño en el censo de 1930 y tiene 78 años. Era hermano de José TC casado sin hijos con María Zapater Samplón “ La pijaita “, la única mujer fumadora de Velilla. Otro hermano era Antonio Tena Clavería casado con Paulina Montull Pueyo. Tuvieron a Leoncio TM n.1895, padre de D.José Tena n.1925 y alcalde de Velilla entre 1966-76 .Otra hija fue Pilar TM n. 1897 madre de Matilde Montull Tena n.1925 “ casa Pogallet “.
Los hermanos Tena Clavería eran hijos de Joaquín Tena de Antonio y de Lucía Clavería Soler.
Los ermitaños Joaquín Tena y Mariana Zapater tuvieron cinco hijos :
1- Francisca Tena Zapater( + 1991 con 96 años ) casada con el herrero Justo Forcada Lerín, en 1922 nació su hija Pilar Forcada.
2- Antonio Tena Zapater ( + 1979) casado con Nieves Pueyo Montull, tuvieron a Pilar n.1923, María n.1925, Elvira n. 1929 y Valero.
3- Joaquín Tena Zapater casado con María Serrano Sasot, vivían en Badalona y tenía varios hijos: José “ Pepito Bufarra el boxeador”,Nuria , Valero y Joaquín.
4- Bárbara Tena Zapater tuvo con Manuel Casado Sasot a Manuel “Manolete “
5- María Tena Zapater casada sin hijos con el barbero Francisco Paraíso Zapater. Regentaban una afamada barbería en calle Carmen de Lérida. Allí acudían los barberos Luis Domingo n.1908 y su sobrino José Domingo 1933- a comprar masaje Floid y otros productos. Los labradores de Velilla bajaban del monte y se afeitaban cada semana o cada dos.

El ermitaño Joaquín Tena cultivaba un huerto en San Valero, tenían animales domésticos . Murió a principios del convulso lustro republicano. Mariana y Agustina tenían muchas flores y parras.

Su mujer Mariana bajaba a Fraga con el autobús a recoger donativos para la ermita. Les bajaba a San Valero y la gente lo besaba .También hacia rondas por Velilla. Recogía también mucho pan. Por eso cuando bajaban sus nietas les hacía casi siempre sopas de pan con huevo.

Francisca Tena trabajaba en casa Alfonso de la Tomasa, por aquel entonces de Evaristo Zapater Melet y Francisca ZV “ Paqueta de Valeret” .El hermano de Paqueta ,Francisco ZV ,quedó viudo con los 6 hermanos Valerets pequeños. Daba cabezazos en la pared de la desesperación, dado que se le habían muerto las dos esposas Juana Zapater Chavarría y Justa Ibarz Berenguer .Para colmo se muere él y quedan los 6 niños Valerets huérfanos ( María ZZ, Valero ZZ y los otros cuatro José, Francisco, Pilar y Alfonso Zapater Ibarz).

Paqueta (+1927 ) y Evaristo( +1936 ) se hacen cargo y crían con ellos al hermano menor Alfonso. Francisca Tena y su hija Pilar vivieron en esa casa varios años hasta que se casó Alfonso.

Muchos sábados o vísperas de festivos Francisca bajaba a limpiar la ermita porque su madre Mariana y su tía Agustina ya eran ancianas.

Las ermitañas ya viudas guardaban sus ropas y posesiones en casa de su primo hermano Juan Antonio MZ ( casa Valerás ). Otros primos carnales eran María ZM hija de Blas ZZ ( casa Barranquero ) o los hermanos Valero, Valera, Constantina, Lorenza y Joaquina ZV de casa del secretario. Llegó la guerra en 1936 y todo cambió.


8-El ermitaño Antonio Santamaría Tello

Durante la guerra la ermita fue profanada, desaparecieron el valioso retablo del s. XV, la cruz de piedra, utensilios religiosos, reliquias, etc. y se habilitó como almacén para acoger el material de intendencia de las tropas republicanas hasta el 28 de marzo de 1938 en que se repartió o vendió ese material ( las famosas mantas que luego se reclamaron, etc.)
Siguiendo a Gros sabemos que el 19 de febrero de 1939 ante el cura de velilla Miguel Urrea Navarro ( casa Melero de Ballobar ) fue nombrado ermitaño de San Valero el vecino de Miralsot Antonio Santamaría Tello. Con arreglo al uso y costumbre deberá tener la ermita limpia y aseada. Se le da derecho al disfrute de los campos de la ermita.
Así lo hizo, sembraba tanto los campos delante de la ermita como el del camino del río bajando a la izquierda. Tello segaba la mies y trillaba sentando a su mujer en el carretillo para separar el grano de la paja.
Tello bajaba también con San Valero a Fraga a recoger donativos. Estuvo gran parte de la década de los 40s. En el censo de 1946 tenía 78 años y su mujer Francisca Palechá Achón 73. Vivían en calle Aire 3 ( actual casa del Margarito ). Francisca enviudó varias veces y era bisabuela por rama paterna de Juanito Melet.

9-El ermitaño Mariano Ríos Jover
Mariano era de Miralsot pero su padre Pedro Ríos Gramún era de Velilla de casa del Maleno. Mariano era pues primo hermano de los hermanos Francisco ( “Carroja “ +1974 ), José, María y Ramón Ríos Guallart.
Sustituyó a Tello a finales de los 40s y estuvo hasta principios de los 50s. Vivía con su mujer Francisca Cregenzán en casa Fernando Estradera Cadena en calle Esperanza. Tenía dos hijos Santiago y Francisco, éste murió entonces en Velilla.
Mariano era un gran labrador, experto dallador. Además de los campos de la ermita trabajaba con Daniel Gramún la tierra de Pepita Villanova frente a la ermita a la derecha del camino del río.
Aquellos años eran duros, aún había cartillas de racionamiento y el trigo producido y otros productos agrarios debían declararse y entregarse al Servicio Nacional.
Durante esos años se permitía alojar dentro de la ermita a los rebaños en caso de tormenta con tal de limpiarla acto seguido. Así se evitaba que se mezclasen rebaños distintos quedando el otro en el cubierto delante de la ermita, que se tiró hace más de 30 años. Otra opción era encerrar en el corral de la casa del ermitaño .


10-El ermitaño Luis Zapater Zapater ( Velilla n.15-9-1914 + Fraga 2-1-197Chulillo

Aunque nació en casa Carate( antes dos casas ) en la calle Esperanza ,vivió gran parte de su vida en calle Fraga donde reside su sobrino Juan José CZ. Pongo poca genealogía , solo hasta los bisabuelos de Luis ZZ, para no atiborrar de datos.


Rama paterna de Luis ZZ
José Zapater oo Joaquina Alzuria Miguel Cadena Naya oo Pabla Villanova Zapater

María Ducay oo Lorenzo Zapater Alzuria” El TREÑO “ oo María Cadena Villanova
Timoteo Zapater Ducay Francisca Zapater Cadena n. 1880
( casa Timoteo ) Miguel Zapater Cadena + 1924 ( casa Treño)
José Zapater Cadena n. 1871-1953 , su padre





Rama Materna de Luis ZZ
Mariano Zapater Sasot oo Joaquina Seuma Berenguer
( de casa Varisto, casado 1813 , fundó casa Mariano )
Antonio Serrano Gramún oo Antonia Ríos Menén

Bautista Zapater Seuma ( casa Mariano ) oo Joaquina Serrano Ríos
Joaquina Zapater Serrano ( madre del ermitaño Luis ZZ )
María ZS (+1958 casa Terere )
Bautista ZS ( casa Gloria),
Andrés ZS( casa Marcelas )
Francisco ZS ( casa Francisco el Roso, murió sobre 1945 )
Emilio ZS ( + 1958 casa Cruceta o casa Emilio )



El padre del ermitaño Luis ZZ , José Zapater Cadena ( 1871-1953 ) era porgador de semilla para la sementera. Iba por las casas, ataba el porgador al balcón o a un madero e iba porgando con el cigarro en la boca. Era huérfano de padre desde los once años.
La madre del ermitaño Joaquina Zapater Serrano murió poco antes que su marido. Se llevaba muy bien con su hermana María. Esta amistad la continuaron las hijas María y Josefa respectivamente y las actuales nietas de las primeras. Joaquina se dedicaba a labores domésticas como ir a lavar a las bocas empedradas de las acequias ( boquerones ), traer agua con cántaros, etc. Crió 7 hijos y al menos otra niña , Carmen Zapater Samplón “ Carmen de Varisto “ n. 10-12-1921 Joaquina fue nodriza de esta niña cuando amamantaba a su hija María ZZ n. 1919. Por lo tanto Carmen y maría eran hermanas de leche

Luis ZZ nació con dificultades para andar. En alguna ocasión cuando sus padres estaban ocupados y sus hermanos no estaban en casa, Luis se quedaba en una jaula de pollos, un parque infantil de la época aunque ahora nos sorprenda. La vecina casada en casa de la Virgeneta María Estradera Zapater, futura suegra de su hermano mayor José (+ 1972/3) fue la que le enseñó a andar.
Aunque en la guerra fue llamado a filas en Barbastro por la caja de reclutas republicana no guerreó debido a una minusvalía que le hacía andar con una ligera dificultad.
Su hermana Josefa (1898-1976 ) pasaba a Zaidín a vender planteros y hortalizas.
Luis ZZ de joven trabajó en el campo, sacando piedras con su hermano José y su sobrino Andrés, escardando hierbas en los arrozales de la Finca de los Prados con sus amigos Antonio Domingo y Pepe Pueyo a principios de los 50s.
A finales de los 40s había trabajado también en Torrente en la mina de José Cabrera Felip” El Tarroner”. Allí estaba encargado el herrero Sabino Montull Crisén , que ayudó a varios a entrar a trabajar en momentos de penurias .Muchos permutaron el servicio militar por 3 años de trabajo minero recuerda Ramón Sasot López que estuvo en varias minas.
El ermitaño subía con los camiones de carbón hasta Fraga. Se encargaba de cuidar los pucheros y las mulas los fines de semana .
Su hermano Francisco se casó en Barcelona. Su hermano Antonio n.1905 se encargaba del rebaño colectivo de velilla o Dula. Su hermano Bautista n.1901-1983 era jornalero en casa Martín. Su hermana María 1919-1993 vivía con él y con sus padres.
El 7 de marzo de 1954 nace su sobrino Joaquín Cabrerizo Zapater .Su cuñado Juan José Cabrerizo Lacruz, marido de María ZZ fue pastor en varias casas como Pichot o Jorge de Fraga o casa Ulié de Ballobar…A los veinte días ya bajan a Joaquín a San Valero porque ya era ermitaño Luis ZZ.
En verano María ZZ, su marido cuando podía, sus tres hijos Juan José, Joaquín y Goreti y la sobrina Mª Carmen Montull Gramún bajarán muy a menudo a la ermita y pasarán largas temporadas ayudando en el huerto, recogiendo leña, cogiendo higos, cuidando el corral doméstico, limpiando la ermita y abriéndola cada mañana. Luis ZZ cada día al mediodía seguirá tocando la campana de la ermita para avisar a los agricultores de Velilla y Miralsot. Durante los años sesenta se mecaniza el campo y proliferan los motocultores. Su sobrino Andrés ZZ , aparte de ayudarle a coger higos, le irá labrando los campos de la ermita con el motocultor.
Los viernes y sábados LuisZZ seguirá con la costumbre de bajar a Fraga con el Santo a recoger donativos. Era muy popular . Comía y dormía en casa de la Sisca, Francisca Lax Portolés. Además le daban pan, tortas, embutidos, etc. El sábado por la tarde acaba la ronda y en las tabernas de Sorolleta y Picardías tras tomar unos vinos o una mezcla de anís, mistela, etc. subía a Velilla con el autobús . El domingo por la mañana pasaba el santo por Velilla.
Paraba mucha gente en la ermita .Comían pastores locales, montañeses, vecinos agricultores, etc. allí con el ermitaño. Un asiduo era José Jaime Montull. El seguidor de las palas de la acequia, Fernando Royes y otros le bajaban comida o vino. Frecuentaba las tabernas y cafés de Velilla.
Alrededor de 1976 se quemó la casa de calle Fraga y vivieron un tiempo en casa de su hermana Josefa ZZ fallecida en 1976. Luego se marchó a Fraga a las hermanitas, regresó a Velilla al cabo de un tiempo y tras volver a bajar murió en el asilo de ancianos de calle Airetas el 2-1-1978 Luis ZZ, último ermitaños de San Valero de Velilla.
Expreso mi gratitud a todas las personas que me han ayudado a realizar esta investigación, en especial a los velillanos citados en el texto como reconocimiento de su aportación y al personal de los archivos de Fraga, Lérida, Huesca y Zaragoza.
Puntos:
06-02-14 19:41 #11841129 -> 11840332
Por:No Registrado
RE: Historia de la Casa-Museo del Ermitaño de Velilla
Enhorabuena Heliodoro te has lucido y gracias por acordarte de Ballobar sigue así que eres superinteligente
Puntos:
11-02-14 20:45 #11855707 -> 11841129
Por:No Registrado
RE: Historia de la Casa-Museo del Ermitaño de Velilla
Me ha gustado mucho todo lo escrito y gracias por acordarte de ballobar
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com