Foro- Ciudad.com

Albalate de Cinca - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Albalate de Cinca
14-05-15 19:06 #12621699
Por:No Registrado
MAS
El monasterio de Fontclara estuvo situado en términos de Albalate de Cinca, al norte de Belver de Cinca. Era un monasterio que había sufrido toda clase de atropellos. En el siglo XIV se hallaba menguado de recursos, al igual que los habitantes de la zona. Este monasterio, así como el de Escarp, -ambos del Císter- habían sido fundados directamente desde Francia. Escarp como filial de Ciateux y el de Fontclara como filial de Bonafont.

La agonía de este monasterio duró más de cien años. El abad fr. Arnau Sisón se desplazó a Aviñón, para tratar del traslado del monasterio cinqueño. Antes de ausentarse había concedido autorización para que buscaran ayudas económicas con la compra de un censal. La confirmación deseada para la compra del censal llegó desde Aviñón, el primero de marzo de 1345.

Información que nos proporciona dicha compra-venta:
Reunida una parte importante de la comunidad de monjes de Fontclara – en realidad los dos tercios de todos los monjes- (se reunían a toque de campana en el claustro), fr. Joan Sincredi, con funciones de prior, -junto al notario de Monzón, Domingo de Bayona-, procedieron a anotar la presencia de los frailes asistentes al acto de compra-venta censal. Los presentes eran: Pedro Bernardo, fr. Francisco Alimun, fr. Bernardo Descart cantor, fr. Bernardo de Estella sacristán, fr. Bernardo de Luçano granjero de San Salvador de Selgua, fr. Bernardo de Bellver (o Pulcro Videre, posible origen del topónimo Belver de Cinca), fr. Pedro de Alacio (Alaiz?), fr. Asin de Verdfol, fr. Arnaldo de Libro y fr. Pedro de Carbona. Es decir, se reunieron nueve frailes junto al prior fr. Joan Sicredi. Esta cifra nos ofrece un cálculo sobre el número de frailes existentes en Fontclara de Albalate, era en la fecha del 8 de abril de 1345; es decir, no inferior a 15 monjes.

Una vez acordada la cuestión, aprobaron la compra censal por valor de 300 florines de oro de Aragón, siempre con el consentimiento del abad fr. Joan Sisón. Dicha compra nos parece indicar que el abad precedente de 1325, fr. Guillermo Ferrán, no pudo remontar la larga depresión que había recaído el monasterio. Inclusive los repobladores de esa parte del Cinca se opusieron a satisfacer la parte correspondiente al censal. La triste situación ya se había iniciado con el abad fr. Arnaldo de Veyreda, y se prolongó con su sucesor fr. Miguel Ferrán. La escasa protección real, tan necesario en la supervivencia de los monasterios, se prolongó hasta que el citado abad Sisón recurrió al Papa.

El final del siglo XIV e inicios de XV fueron años difíciles. La crítica situación económica de la zona del Cinca, agravada con la cuestión de la sucesión a la corona de Aragón derivada del compromiso de Caspe (1412), dividió a la gente del Cinca. Y eso aún les empobreció más.

¿Traslado de los monjes y abandono del lugar?
Sabemos que el traslado de los frailes de Fontclara corresponde a los tiempos del señor de Albalate, don Joan de Moncayo. Este noble era señor también de los lugares de Rafals, de Borneta, y de Maleixam, al menos durante el año 1437. Su hijo Juan le sucedió como señor de Fontclara y de Montbrú. Resulta curioso que este don Juan de Moncayo, nombrase en su testamento al abad de Sant Fe como su marmesor, a quien le pide ser enterrado en aquel monasterio zaragozano junto al río Huerva.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
c.d albalate Por: No Registrado 11-04-12 18:32
No Registrado
2
Albalate de Cinca (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 04-12-11 17:08
No Registrado
9
la mili en lerida Por: jesusta 26-03-10 20:22
No Registrado
5
las fiestas Por: No Registrado 29-09-08 20:09
No Registrado
46
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com