Foro- Ciudad.com

Zufre - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Zufre
20-09-11 20:28 #8779085
Por:DEL LUGAR

Ver para creer
https://ww.huelvainformacion.es/article/huelva/1069031/la/necesidad/buscar/financiacion/obliga/pactar/gobierno/mas.html


La necesidad de buscar financiación obliga a pactar el gobierno de MAS

PSOE, PP, IU y PA se comprometen a garantizar la prestación del ciclo integral del agua en toda la provincia · Acuerdan desde el presidente hasta la readmisión de los pueblos que privatizaron el agua


Pedro Jiménez (IU), Mario Jiménez (PSOE), Miguel Novoa (MAS), Manuel Andrés González (PP) y Francisco Ramos (PA) sellan el acuerdo ayer en la sede de Giahsa..



La política hace extraños compañeros de cama y la crisis tiene la virtud de hacer posible lo imposible. De lo contrario no se entiende que PSOE, PP, IU y PA firmaran ayer, sin permitir preguntas, un acuerdo para garantizar la estabilidad de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y Giahsa.


El pacto sellado en las instalaciones de Giahsa en Aljaraque por los máximos dirigentes políticos del PSOE (Mario Jiménez), Partido Popular (Manuel Andrés González), Izquierda Unida (Pedro Jiménez) y Partido Andalucista (Francisco Ramos) ha sido provocado por la mala situación económica de los ayuntamientos, incapaces ya de conseguir financiación, y sugerido por los bancos. A ellos (las entidades crediticias) MAS y Giahsa le han pedido un préstamo de 150 millones de euros para poder pagar la cesión de las redes de abastecimiento y alcantarillado que los ayuntamientos han ido aprobando en pleno. Los representantes políticos han acabado por comprender que los bancos, el mercado, no se fían de palabras que luego se rompen en interminables pleitos, despidos de trabajadores o con salidas y entradas de Giahsa y MAS. De ahí una rúbrica formal, legal y vinculante con luz y taquígrafos.

El pacto, denominado Acuerdo para la estabilidad y buen gobierno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, pretiende a "garantizar mediante su acción política el actual sistema de prestación de servicios públicos en la provincia de Huelva" y se prolongará indefinidamente por un mínimo de doce años, pudiéndose prorrogar por periodos de cuatro. En virtud de este consenso -dice textualmente-, "los servicios del ciclo integral del agua quedarán excluidos del debate político como fórmula de estabilidad".

Todas las fuerzas políticas, incluido el PP, que no entró en MAS al considerarla hace dos años "un chiringuito del PSOE", han acordado integrarse en el gobierno mancomunado, atendiendo a criterios de representación.

La presidencia de la Mancomunidad Provincial recaerá en el candidato propuesto por la organización política que cuente con mayor representación en el pleno de constitución. Para que no haya dudas, los firmantes se han comprometido por escrito a emitir su voto afirmativo a esta propuesta de consenso.

Según el texto rubricado, las cuatro fuerzas políticas con mayor representación en el pleno propondrán a la presidencia, respectivamente, un candidato a vicepresidente. También se subraya que las personas propuestas recibirán igualmente el voto afirmativo de todas las organizaciones firmantes.

El acuerdo asegura que, "en virtud de los Estatutos de MAS, las vicepresidencias no tendrán carácter ejecutivo ni contarán con presupuesto propio, si bien serán dotadas de los medios logísticos, económicos y de personal necesarios para el desempeño de las funciones encomendadas por la presidencia".

Los firmantes se comprometen "de forma fehaciente a hacer cuanto esté en su mano para que los ayuntamientos en los que gobiernen formen parte de la Mancomunidad de Servicios, en especial aquellos que, habiendo sido parte integrante del ámbito de actuación, de la empresa pública Giahsa, optaron por no incorporarse al proyecto provincial de MAS". A partir de ahora se inician conversaciones para permitir un proceso de acercamiento e integración de ayuntamientos como Lepe o Moguer, entre otros (Bollullos), creándose una comisión de trabajo para lograr tal fin.

El último punto hace referencia a que los firmantes "se comprometen también a impulsar la estabilidad de la prestación de los servicios públicos provinciales desde los municipios en los que ostentan responsabilidades de gobierno mediante la integración de nuevos ayuntamientos y MAS y la permanencia de los actuales miembros siempre y cuando existan posibilidades reales de capitalización o liquidación del canon correspondiente a cada ayuntamiento".

El actual presidente de MAS, Miguel Novoa (PSOE), agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas para hacer realidad el pacto y en especial a sus negociadores: él mismo, Francisco Riquel (PP), Francisco Javier Camacho (IU) y Francisco Viejo (PA).
Puntos:
21-09-11 12:26 #8782611 -> 8779085
Por:leonblanco3931

RE: Ver para creer
Colorín colorado y este cuente se ha acabado.

Anda que bien....

Habrá que estar expectante, para ver la reacción entre Aqualia y Giahsa, para ver como llegan a acuerdos o se tiran los platos a la caabeza.

De todas formas a priori me parece de sentido común que por fin no utilicen un bien público, como es el agua, como arma política arrojadiza.

Lo que si me preocupa es la indefensión de los ciudadanos frente a la marrullería de la gestión de Giahsa. Y lo que más me indigna es que a los ayuntamientos, sean del signo que sean, sólo les preocupe cobrar sus canon y no los abusos que padecemos de Giahsa, cuando entiendo que es su responsabilidad.
Al menos, ya que nos han metido en este fregao por propia voluntad o no que miren por nuestros intereses
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La prima disparada Por: DEL LUGAR 11-06-12 23:19
DEL LUGAR
19
Para un chico especial Por: Alba- 14-01-12 21:57
Alba-
46
¿tendremos corrida para la feria? Por: No Registrado 24-06-11 21:19
Al Mansor
47
Aprobados 174.687 € para el Ayuntamiento de Zufre Por: Foro-ciudad.com 14-05-09 23:41
No Registrado
40
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com