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Villanueva de los Castillejos - Huelva

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17-10-09 18:16 #3554841
Por:Tolondrón

Moción para el Pleno del 19: Microcortes "again"....
Aparte de las preguntas, presentaremos una Moción sobre el tema de las interrupciones del suministro electrico y advertimos que será la última gestión antes de presentar una Queja/Reclamación en toda regla al Sr. Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Es también un resumen de todo lo hecho hasta ahora al respecto.

MOCIÓN

"El 18 de diciembre de 2006 se celebró un Pleno Extraordinario convocado por el Sr. Alcalde-Presidente a instancia de todos los grupos de la Oposición Entre las propuestas a debatir y votar se dedujo aquella cuyo contenido literal es el siguiente:
“Desde el comienzo de la legislatura y en multitud de ocasiones, se han traído a este pleno un sinfín de preguntas y ruegos cuya tema fundamental pivotaba alrededor del deficiente funcionamiento del suministro eléctrico en nuestro Municipio.

Las respuestas a nuestras legítimas quejas (que, en definitiva, no son más que una transpolación de las de la ciudadanía) han sido dispares con el común denominador de que han caído en un saco roto porque, al parecer entran en la órbita de la “normalidad” en la prestación de un servicio.

Nosotros seguimos entendiendo que la suspensión del suministro 11 veces en un mismo día no responde a “parámetros de normalidad” o que en el lapso temporal de un mes se produzcan estas interrupciones al menos una vez al día, y lo que es mucho más incomprensible es que se haya rogado en innumerables ocasiones la solicitud a la empresa suministradora de un informe por escrito sobre el cómputo mensual de las alteraciones y sus causas y que se haya actuado “como el que oye llover”.

Esto no tendría importancia si la ciudadanía pudiese optar entre distintas compañías que suministrasen el servicio, pero como quiera que el citado servicio se presta de forma monopolística no tenemos otra solución que exigir, sin paliativos, la justa e idónea prestación del mismo de forma proporcional al elevado coste que supone para el bolsillo de nuestr@s vecin@s.

Nosotros queremos datos reales y contundentes: ¿ a que empresa ha de achacarse tales anomalías, a Endesa o a Electra Castillejense?; ¿Por qué se producen aquí con una asiduidad no deseada y, por ejemplo, en Huelva Capital, se producen interrupciones una vez al año?, ¿qué repercusión tienen, en su caso, estas anomalías en los equipos eléctricos domésticos o en los industriales? y sobre todo, ¿podría tener una solución si la empresa responsable de las alteraciones del suministro pusiera los medios a su alcance, aún cuando fueran costosos, para la “normalización” de la prestación del servicio?.

Es obvio que el 99 % de l@s aquí presentes somos profanos en esta materia pero es nuestra obligación como Concejal@s Elect@s el velar por los intereses y expectativas de la ciudadanía en las prestaciones de los servicios básicos y que estos se presten de forma idónea, adecuada y satisfactoria para todos.

Por todo cuanto antecede, y teniendo en cuenta nuestro desconocimiento en la materia, es por lo que los Grupos Políticos Municipales firmantes, proponen al Pleno Corporativo la adopción del siguiente Acuerdo:

UNICO.- Encargar, con cargo a los Presupuestos Municipales, a técnico/a competente, un informe pericial para la determinación del origen, causas, efectos y posibles soluciones de las reiteradas anomalías e interrupciones del suministro eléctrico en nuestro municipio.”

A la vista de la citada propuesta, el Sr. Alcalde-Presidente (textualmente extraído del Acta de Pleno) “informó al Pleno que, tras haber mantenido diversas reuniones con el Jefe de Servicios de Industria, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, se ha asumido un compromiso en firme por parte de la citada administración para analizar las causas técnicas de las interrupciones que se producen, es por ello que propuso al Pleno del Ayuntamiento dejar el asunto sobre la mesa, hasta aproximadamente el día 20 de enero, de forma que si durante ese periodo y hasta el citado día se mantienen las interrupciones, se inicien los trámites para contratar un técnico que analice la situación”.
…”Milagrosamente” desde el 18 de diciembre hasta el día de ese pleno no se produjo interrupción alguna. ¿Casualidad ó causalidad….?...
….Han pasado casi dos años, y la situación es la misma, a saber, meses sin cortes ni microcortes de suministro eléctrico y meses como los de julio, agosto y principios de septiembre de este año que eran el común denominador.
Por otra parte se han acrecentado nuestras dudas: ¿ los microcortes no afectan al consumo eléctrico incrementando la factura toda vez que al reinicio del suministro después del mismo obliga a los aparatos eléctricos a realizar “un mayor esfuerzo” para su puesta en marcha?. ¿Es exigible demandar responsabilidades a la empresa distribuidora por averías en los aparatos eléctricos debido a sobretensiones?, ¿Las infratensiones más o menos duraderas no incrementan la factura como consecuencia del sobreesfuerzo de funcionamiento a que se someten los electrodomésticos…?....
Por todo cuanto antecede, y teniendo en cuenta nuestro desconocimiento en la materia, es por lo que el Grupo Político Municipal “Castillejos Lo Primero” propone al Pleno Corporativo la adopción del siguiente Acuerdo:

UNICO.- Retomar la iniciativa de encargar, con cargo a los Presupuestos Municipales, a técnico/a competente, un informe pericial para la determinación del origen, causas, efectos y posibles soluciones de las reiteradas anomalías e interrupciones del suministro eléctrico en nuestro municipio.”
…….
…Octubre 2009. Las últimas acciones consistieron en una reunión (celebrada el 3 de abril de 2009) a tres bandas entre miembros de la Corporación Municipal, representantes de ENDESA S.A. y de Electra Castillejense. En la citada reunión se acordó, entre otras, realizar una revisión de las instalaciones de esta última empresa para determinar las causas, acordándose de igual modo, tratar los resultados de la citada revisión y en una nueva reunión a finales de junio de 2009…..; desconocemos las razones pero esta nueva convocatoria nunca tuvo lugar…..
Septiembre de 2009. Se suceden sin solución de continuidad los cortes del suministro eléctrico: 14 de septiembre (4 cortes), 15 de septiembre (12 cortes), 25 de septiembre (madrugada a oscuras y servicio no normalizado hasta las 6 de la mañana), 26 de septiembre (2 nuevos cortes)…….
Nos preguntamos ¿hasta cuando el Sr. Alcalde-Presidente y su Equipo de Gobierno van a hacer dejación de sus funciones y va a tomar cartas en este dilatado y endémico problema?. Entendemos que no basta con que asuman que “piensen que no es normal esta situación”…
Por todo cuanto antecede, es por lo que el Grupo Político Municipal “Castillejos Lo Primero” propone al Pleno Corporativo la adopción de los siguientes Acuerdos:

PRIMERO.- Retomar (POR TERCERA VEZ) la iniciativa de encargar, con cargo a los Presupuestos Municipales, a técnico/a competente, un informe pericial para la determinación del origen, causas, efectos y posibles soluciones de las reiteradas anomalías e interrupciones del suministro eléctrico en nuestro municipio.”
SEGUNDO.- Poner en conocimiento de la Comercializadora asignada por Electra Castillejense (CIDE Hcenergía S.A., tras la regulación del 1 de julio de 2009), todas las irregularidades y deficiencias del suministro eléctrico en nuestra localidad."

................

Un saludo.
Puntos:
17-10-09 21:44 #3556375 -> 3554841
Por:No Registrado
RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Tal vez el tema haya que ponerlo en conocimiento de la CNE (Comision Nacional de la Energía). Pues lo que es ponerlo en conocimiento del los gestores des ayuntamiento y de la Delegación de Industria no sirve absolutamente para nada.
Saludos
Lorenzo
Puntos:
20-10-09 10:34 #3577589 -> 3556375
Por:Tolondrón

RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
¡¡¡Al menos, vamos avanzando...!!!. El Pleno acordó anoche, por fín, que en los Presupuestos Municipales para el 2010 (que han de ser aprobados antes del 31 de este año) dedicar una partida presupuestaria para el encargo del consabido Informe. Asímismo se acordó notificar a la Comercializadora asignada, todas las deficiencias del suministro eléctrico que estamos soportando.

...De la "segunda parte" de esta historia por entregas (charla post- plenaria), que alguien de l@s presentes en el Pleno la cuente porque yo tuve a bien abandonar la Sala, porque "pa qué, pa qué, pa qué....habiendo días enteros...!!!!. Lo único que escuché es llamarme por mi nombre de pila, de los "bombardeos" y de que yo estaba "manipulada" y que tenía "el coco comido" por cierta persona en este tema, que es la forma coloquial y no técnica de endilgarme el título de "alter ego" del forero Lorenzo Marquez, con el cual (yo ya bajando casi las escaleras) oí que, decían, tenía un "tema personal" con la electra desde el año 1995.

...¡¡¡En fin, historias para no dormir...!!!!. Me fui porque aún teniendo más educación y saber estar que algunos, también tengo un temperamento muy fuerte y un "pronto mu malo" y "pa qué, pa qué, pa qué....!!!!.

Un saludo Muy Feliz
Puntos:
20-10-09 11:42 #3578197 -> 3577589
Por:No Registrado
RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Lorenzo haber si nos sacas de dudas.
Puntos:
20-10-09 21:27 #3585607 -> 3578197
Por:LorenzoMárquez

RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
La "cosa" está calentita jeje.
Veamos, hace un tiempo, realicé un estudio energético la ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos. Cual no fue mi sorpresa al comprobar que en el alumbrado público, tenían contratada una tarifa con doble discriminación horaria. En esa tarifa, en verano, de 10 a 14 existía un recargo del 40% sobre el precio base de la energía; en invierno las horas de recargo del 40% eran de 9 a 1. Curiosamente existía un tarifa llamada B.0 especial de alumbrado público, que fue la que solicité para el ayuntamiento. Tras modificaciones oportunas en las tarifasy la corrección del factor de potencia de las instalaciones de alumbrado, el ayuntamiento pasó a ahorrarse entorno a los dos millones de las antiguas pesetas de forma anual.
Tal ves esto puede ser motivo de discordia por parte de alguien que piensa en rencillas, yo no las tengo. en ese momento me limité a cumplir mi tarea de técnico.
¿Sabían que las compañías eléctricas por aquella época tenían la obligación expresa de informar detalladamente sobre los distintos tipos de tarifas a los abonados, cuando contrataban un suministro eléctrico?
¿A alguno de vosotros os han inf..................
En fin creo que esto puede ir aclarando un poco las cosas.
Saludos
Lorenzo
Puntos:
20-10-09 11:45 #3578226 -> 3577589
Por:__ANA__

RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Como se suele decir, la confianza da asco. Me parece muy mal que en un pleno se tengan que escuchar esa serie de expresiones. Creo que se deben limitar a afrontar el tema del cual no sólo os quejáis vosotros, se queja todo el pueblo entero.
Puntos:
20-10-09 13:15 #3579197 -> 3578226
Por:Tolondrón

RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Pido perdón por el "lapsus" y quiero aclarar que esas expresiones NO salieron de miembro alguno de la Corporación Municipal (ni del Alcalde ni de Concejal/a algun@) sino de una parsona del público asistente al Pleno y que solo pudo hablar, por supuesto, levantada la sesión.

Un saludo.
Puntos:
20-10-09 13:31 #3579399 -> 3579197
Por:__ANA__

RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Ok!

Eso demuestra que la gente lee el foro, no?
Puntos:
20-10-09 13:42 #3579535 -> 3579399
Por:No Registrado
RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Mas de lo que la gente se piensa.

Es más una de las preguntas que formuralos los que podían era sobre el tema del arreglo del coche acidentado que se habló en el foro.
Puntos:
20-10-09 18:16 #3582905 -> 3579535
Por:No Registrado
RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Bueno... y mi pregunta es: ¿¿Solo se hablo de la elecctra en ese pleno??
Puntos:
20-10-09 21:09 #3585362 -> 3577589
Por:No Registrado
RE: Moción para el Pleno del 19: Microcortes
Como todas las compañías incluidas las eléctricas, están sometidas a un regimen legal que si lo incumple le supone la sanción millonaria o la revocación de su título habilitante. El consumidor es el que impulsa tales actuaciones.
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