Foro- Ciudad.com

Villanueva de los Castillejos - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Villanueva de los Castillejos
21-09-12 20:21 #10575265
Por:reichkel

Informe piscina municipal 2009: Qué mal lo hice, ¿no?
A la hora de desarrollar el presente documento he tenido en cuenta los diversos actos que se han producido durante toda la campaña de verano, las normativas de uso de las instalaciones, el personal que trabaja en dichas instalaciones y su método de trabajo, las diferentes solicitudes para realizar dichos actos o solicitar el abono a la piscina, así como las sugerencias aportadas por abonados y personal laboral. Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente e intentando ser lo más breve posible, pasaré, en primer lugar, a exponer lo que ha sido el trabajo en sí y el desarrollo de este, posteriormente haré una pequeña disertación sobre los puntos a corregir y los puntos que no hay que cambiar.

Evaluación del trabajo realizado:

En principio, y como base a este punto, sólo tendré en cuenta el trabajo desarrollado por mí durante la presente campaña. Fui contratado para realizar las labores de recepcionista, encargado de la taquilla, y la limpieza del recinto los sábados. También entraban dentro de estas funciones la recogida de abonos e impresos para la campaña de natación para menores y adultos, así como conceder información a todas las personas que lo solicitaran. En vista de todos estos puntos a realizar y del horario a desarrollar, dispuse una serie de acciones para que la oficina de la piscina municipal estuviese en orden y poder hacer la faena sin complicaciones y con la mayor eficiencia posible. Para ello tuve que tener en cuenta la carencia de medios de que disponía la oficina y su mala distribución:

1) Al entrar a trabajar, el día 26 de junio de 2009, pude comprobar que la oficina carecía de un ordenador, sino personal un portátil, para realizar la base de datos con las personas que presentaban sus abonos y poder corroborar con rapidez quienes lo tenían y quienes intentaban pasar sin tenerlo, así como la confección de horarios para los diferentes cursos, para lo cual carecía de impresora para publicarlos en el tablón de la piscina con celeridad. También pude comprobar la falta de ciertos documentos importantes para realizar el trabajo que se me encomendaba: libro de quejas y reclamaciones, impresos para la confección de las multas aplicadas por incumplir las normativas de uso de las instalaciones y diverso material extra, el cual podía solicitar en las instalaciones del ayuntamiento. Por otra parte, pude comprobar que en la oficina se mezclaban informes del año anterior no archivados con todo tipo de papeles innecesarios y materiales que deberían de estar en otras dependencias.
2) La distribución de la oficina no es la más adecuada para su correcto funcionamiento. Posee dos entradas laterales por las cuales pueden pasar las personas hacia el interior y registrar en ella lo que les convenga además, por la gran cantidad de niños que circulan por las instalaciones, resulta muy complicado dominarlos para que no entren tras la mesa y revolucionen todos los documentos. Esto hace que a veces se convierta en un caos y que hayan desaparecido algunos documentos de un día para el otro.

En cuanto al trabajo realizado por mí, cabe comentar que lo he intentado realizar con la mayor eficiencia posible e intentando ser lo más amable posible, aunque a veces no haya podido reprimir alguna que otra rabieta y, creo que a todos nos ha pasado, no siempre voy tener una sonrisa disponible a todas horas. Puede que ese error tenga importancia para algunas personas y admito que lo he cometido, pero es complicado ponerle buena cara a alguien que no te cae bien, por lo demás creo que el resto del trabajo lo he hecho con eficacia y prestando la mayor atención posible a las sugerencias de los abonados e intentando que las instalaciones funcionasen lo mejor posible.

Limpieza y mantenimiento de las instalaciones.-

En este apartado hay que tener en cuenta varios aspectos a clarificar. A partir del 1 de Julio de 2009, la limpieza de las instalaciones corría a cargo del personal que trabaja en el municipio, excepto los viernes, llevadas a cabo por Santiago Martín Ponce (Santi) y los sábados, por mí. Durante este periodo de tiempo he podido comprobar una serie de situaciones que paso a detallar a continuación:

• Durante la quincena del 1 al 15 de Julio, sufrimos una carencia de material de limpieza que parecía increíble. Las flores del exterior no fueron regadas y cuatro arriates perdieron su colorido. La siguiente quincena, del 16 al 31 de Julio, volvimos a sufrir el mismo escarnio en el material de limpieza, aunque si cuidaron las flores. La quincena del 1 al 15 de Agosto fue la que menos problemas ha creado, no faltó material en ningún instante y la limpieza de las instalaciones fue correcta, además del cuidado de las plantas. En la quincena del 16 al 31 de Agosto tampoco hubo falta de productos de limpieza. Finalmente, la quincena del 1 al 15 de Septiembre comenzó como las dos primeras, con la falta de productos de limpieza y la dejadez en el riego de las flores del exterior. En conjunto, la limpieza ha sido precaria, si exceptuamos la 1ª quincena de Agosto, ya que los azulejos han estado semanas sin tocarse, encontrándose residuos de todo tipo en ellos, así como los inodoros y urinarios, sin contar la falta de material de limpieza que no ha sido utilizado en las instalaciones.

En cuanto al mantenimiento quiero destacar el mal uso que se ha hecho del agua en las duchas llegando a tal punto que ha tenido que ser cortada para que no hubiese un gasto innecesario. La grifería no se encuentra en las mejores condiciones posibles, así como las cerraduras de las puertas, las cuales acaban destrozadas a base de portazos, así como arrancadas algunas, por su baja calidad.

Normativas, solicitudes, actos y servicios de las instalaciones.-

En este apartado hay que tener en cuenta todo lo ya expuesto y una serie de situaciones que hacen, sin pasar a título personal, que todas ellas necesiten una revisión.

1. Normativas: Todos sabemos que en el tablón de anuncios de la piscina se encuentra el reglamento de funcionamiento de las instalaciones. Hay una serie de normas que todos conocen pero que hay muchas personas que no cumplen, algunos por desfachatez otros por que lo ven en algunas personas que forman parte de las instalaciones o porque: “El año pasado no pasaba nada”. Sabemos que debemos aplicar una cierta flexibilidad antes de aplicar las multas de que dispone el reglamento pero si queremos que las normas se cumplan no habrá más remedio que comenzar a imponerlas puesto que, a pesar de los esfuerzos del personal laboral, hay personas que se siguen bañando con ropa interior, personas que hacen un mal uso de las instalaciones, principalmente las duchas comunes, o no utilizan las papeleras destinadas para depositar la basura, dejando en malas condiciones el césped, con la consiguiente problemática para los que sí cumplen la normas.
2. Solicitudes: Hay que tener en cuenta los diferentes modelos de solicitudes que nos encontramos, la presentación y lo que conlleva cada una.
a) La solicitud de abono en sí consta de una serie de apartados que conviene detallar con más claridad para no llevar a equívoco. Habría que aclarar lo de abono familiar y reducir los problemas creados por los hijos mayores de 18 años incluidos en ellos. También debería de incluirse un apartado para adjuntar la foto carné de cada miembro de la familia o abono individual para la confección del bono. Y, finalmente, aclarar las entidades que aceptan la domiciliación bancaria y el cobro de abonos en la recepción de la piscina.
b) En la hoja de solicitud para el curso de natación para todas las edades habría que aclarar la cantidad que cuesta el curso y especificar que es cada mes, puesto que no aparece en dicha solicitud. También habría que especificar las entidades, como en el caso anterior y, exactamente igual, para la campaña de natación para menores.
3. Actos: La presentación de estas solicitudes conllevan una serie de actos a realizar: la campaña de natación para menores durante las mañanas de Julio y Agosto, y el curso para todas las edades en diferentes horarios durante los mismos meses. Estas actividades deben realizarse, siempre, sólo con los alumnos que se encuentren apuntados y nunca, bajo ninguna circunstancia, con personas ajenas a los cursos, puesto que pueden andar por las dependencias de la piscina y tocar y hacer lo que le venga en gana. Para ello es necesario que la piscina esté desalojada a su hora, nunca más tarde, aunque para ello haya que invitar a abandonar las instalaciones a toda persona que todavía la esté utilizando.

4. Servicios: La piscina municipal ofrece, dentro de sus instalaciones, una serie de servicios: Tumbonas para las personas que no puedan sentarse en el suelo por cualquier circunstancia, sombrillas para protegerse del sol y un chiringuito donde se pueden tomar un refresco o comer algo. Por las normativas sabemos que queda prohibida la entrada de comida, bebidas, tumbonas, sillas playeras o cualquier material que se especifique en ellas. También hay que tener en cuenta que las sillas ofrecidas por el ayuntamiento son de baja calidad, muy bajas y presentan un deterioro considerable, por eso, y bajo la aprobación de uno de los socorristas, se ha dejado que ciertas personas puedan pasar con sillas de playa, aunque todo viene a raíz de dejar pasar a un señor con prescripción médica que entró con una silla, lo que llevó, como siempre ocurre con estas situaciones, a que todos lo vieran y quisieran traer su hamaca o silla de playa. Respecto a la comida y bebida, es cierto que no se pueden introducir pero no es menos cierto que va contra la ley registrarle el bolso al alguien para ver que trae. También hay que reconocer que el horario del chiringuito ha sido un tanto dislocado y ha habido días que los usuarios han estado sin poder comprar agua o algo para comer, por las circunstancias del propietario del establecimiento. El chiringuito también ha ofrecido algún que otro quebradero de cabeza a cuenta de los “sujetos pasivos”, puesto que sólo quieren acceder a tomar algo y no pretenden abonar la entrada.


Sugerencias.-

Es complicado hacer una lista de todas las sugerencias que nos han llegado durante todo el verano y las que nos hemos planteado nosotros. A continuación pasamos a detallarlas:

a) Servicio de venta, a precio simbólico, de gorros de baño.
b) Servicio de alquiler de hamacas, a precio simbólico, durante horas o día completo para el uso de las personas que así lo deseen o personas con problemas físicos.
c) Instalación de un parking de bicicletas en el exterior de la piscina para no deteriorar las paredes y mantener un orden en su colocación.
d) Acondicionamiento de las griferías de las duchas para que lleven un temporizador y el gasto se reduzca.
e) Entrada alterna para el chiringuito, de ese modo pueden disfrutar de una copa en él sin necesidad de abonar la entrada.
f) Mayor presencia de carteles que expliquen las normativas y hagan del uso de las instalaciones un bien de todos.
g) La prohibición de fumar en todo el recinto excepto en el chiringuito, para ello sería necesario quitar la macetas que se usan como ceniceros y colocar un mayor número de papeleras.
h) Colocar un cañizo o un toldo en toda la terraza del chiringuito, corredor de acceso a la entrada a la piscina y a las salidas de los vestuarios.


Ideas para corregir los errores ya expuestos.-

Intentaré desglosar en varios apartados las ideas que se sugieren para subsanar una serie de errores que deberían solucionarse para que las instalaciones funcionen con mayor eficiencia y no dispongan de una serie de carencias que puedan llevar a un mayor gasto de mantenimiento y a un deterioro mayor del que se debería. Paso a detallar las proposiciones:

a) Una mayor compenetración entre la oficina y el ayuntamiento para que no se produzcan errores en las solicitudes, de las que hay varias quejas por cobrar dos veces o solicitudes que faltan en la piscina y se encuentran en el ayuntamiento, que hacen que haya una serie de situaciones embarazosas con abonados.
b) Aclarar las solicitudes para abono, haciéndolas más amplias e incluyendo un apartado para adjuntar las fotografías, así como especificar la cantidad exacta del curso de natación para todas las edades, ¿25 o 20 euros por curso o por mes?
c) Acondicionamiento de la recepción, dotándola de un ordenador, una impresora, cerrando los accesos laterales, arreglando las cerraduras de los cajones y, si fuese posible, instalando un teléfono con línea conjunta con el gimnasio, para resolver cualquier tipo de duda vía teléfono o para cualquier emergencia.
d) Separar los productos de limpieza, dotándolos de un almacén cerrado bajo llave, del material utilizado para los cursos de natación puesto que pueden suponer un riesgo para los menores.
e) Cerrar con llave todas las puertas del recinto cada vez que se termine la jornada laboral, puesto que cualquiera puede saltarse al interior y sustraer lo que le plazca.
f) Hacer una inspección semanal de la limpieza de las instalaciones, puesto que su calidad deja mucho que desear, y aplicar las medidas oportunas en caso de que no cumplan su trabajo.
g) Aplicar las normativas de manera eficaz y sin paliativos para reducir el número de incidentes que puedan molestar a otros bañistas o deterioren las instalaciones.
h) Hacer que los servicios que ofrece la piscina estén siempre disponibles y en perfecto estado, puesto que no resulta agradable no poder tomar algo porque esté cerrado el chiringuito o no poder sentarte en una silla o hamaca porque estén rotas.

Sobre el personal laboral.-

Finalmente, y como miembro del personal laboral, me gustaría aclarar una serie de circunstancias que conviene que sean de vuestra incumbencia:

a) Realizamos una labor de 35 horas semanales en la que, se supone, disponemos de dos horas y media para tomar el bocadillo, algo que, por lo menos en mi caso no ha sido así. Se que se puede comentar que tengo “horas muertas” pero tengo que estar todas esas horas en la recepción, puesto que hay un dinero a mi cargo y siempre hay algo que hacer, creo que lo mismo tengo que comentar de los socorristas y eso deberían tenerlo en cuenta para futuros empleados.
b) La labor del recepcionista ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones puesto que hay personas que piensan que no hace nada durante las horas que está allí o que es un puesto de trabajo inútil. También piensan que lo que diga el recepcionista carece de importancia y que prevalece la palabra del encargado, Santi, o la de los socorristas, lo que hace que la labor de recepcionista llegue a ser algo complicada.
c) La persona encargada de las instalaciones debería ser la que cerrase a diario todas las puertas, cuando finalice su tarea, medición, tratamiento con cloro, etc, para que no haya problemas de quién hace qué.
d) Se que han comentado que los socorristas abandonan su puesto de trabajo durante los fines de semana, y desde mi posición puedo decir que no es así en un caso, aunque quién va a su casa a comer no tendrá inconveniente en decirlo y, además, cuando se va a comer la piscina está sin bañistas y yo le aviso si vienen usuarios.
e) Como nota aclaratoria, disponemos de un aprendiz de mantenimiento, José Manuel Martín Martín (Carbonera), el cual ejerce la labor de ayuda a Santi a la hora de poner los robots o abrir los pozos, y, sería un detalle por el ayuntamiento, hacerle entrega de algún tipo de gratificación o regalo para agradecerle dicho trabajo.

En definitiva, este informe no es irrefutable y, como ya he dejado entrever en algunos puntos de él, puede tener un margen de mejora dependiendo de las observaciones y aclaraciones que puedan alegar los diferentes trabajadores de la piscina y los distintos usuarios que la han utilizado.

Atentamente,


Iván Martín Yáñez

Villanueva de los Castillejos a 15 de Septiembre de 2009
Puntos:
23-09-12 13:43 #10579799 -> 10575265
Por:pie castillo

RE: Informe piscina municipal 2009: Qué mal lo hice, ¿no?
Oju dios mio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villanueva de los Castillejos Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 03:34
Foro-ciudad.com
0
Consejo municipal de deportes Por: IU Castillejos 14-02-12 14:09
IU Castillejos
0
VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:32
Foro-Ciudad.com
0
Actos municipales Conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Por: tolondrón 07-03-08 13:43
tolondrón
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com