Foro- Ciudad.com

Valverde del Camino - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Valverde del Camino
07-02-12 10:47 #9582806
Por:No Registrado
El ex alcalde y dos ediles cobraron dietas de dos empresas públicas sin actividad
El ex alcalde y dos ediles cobraron dietas de dos empresas públicas sin actividad

Miguel Ángel Domínguez, Francisco Rodríguez y Jesús Llanes recibieron más de 5.600 euros entre agosto y diciembre de 2010 a través de Givsa y la GMU · En ese tiempo se debía a la plantilla más de 1,5 millones


S.P. / Huelva | Actualizado 06.02.2012 - 05:01

Detalle de algunas transferencias correspondientes al pago de dietas al ex alcalde y sus concejales.

El ex alcalde de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez (PSOE), y dos de sus concejales, los tránsfugas de IU Francisco Rodríguez y Jesús Llanes, percibían dietas de Givsa (la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda) y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aun tratándose de dos entes deficitarios y sin actividad alguna en la época a la que corresponden los pagos: segundo semestre de 2010.

Los tres representantes públicos estaban liberados, es decir, percibían un salario mensual por su dedicación política: el regidor como diputado de Carreteras de la Diputación Provincial de Huelva; Rodríguez como presidente de la Mancomunidad Campiña-Andévalo, y Jesús Llanes, como concejal del Ayuntamiento valverdeño. A estas remuneraciones de los tres representantes públicos, el Ayuntamiento, además, añadía el abono correspondiente a los gastos de gasolina y de las comidas que justificaban (se ha llegado a dar el caso de que se presentaron dietas y gastos de comida y combustible en los mismos meses). Es más, Domínguez contaba con un vehículo oficial que costeaban las arcas municipales. Todo mientras a los trabajadores del Ayuntamiento (alrededor de 180) se les debía más de millón y medio. Esa deuda se arrastraba desde 2008, fecha en la que se dejó de pagar la valoración del puesto de trabajo, concepto impagado al que se le sumaron a final de 2010 la nómina de diciembre y la extra. De hecho, los retrasos en el pago motivaron la primera protesta de la plantilla en febrero de 2011.

Documentos consultados por este periódico reflejan que entre los meses de agosto y diciembre de 2010, Domínguez, Rodríguez y Llanes recibieron, entre los tres, 5.671,15 euros en concepto de dietas. El primer mes -agosto-, el pago llegaba de Givsa. Los restantes -octubre, noviembre, diciembre y la extraordinaria de diciembre-, de la GMU. En esos momentos, la situación financiera del Ayuntamiento hacía aguas y presentaba múltiples frentes abiertos con problemas como los retrasos en la obra de La Calleja (se paralizó en febrero de 2011 por falta de liquidez a pesar de que en marzo de 2011 se le comunicó al Ministerio que se renuncia al Plan E por el que se había impulsado la actuación).

Las dietas percibidas por los tres ediles socialistas van desde los 351,43 euros a los 702,86 euros correspondientes al mes de diciembre y la extra de ese mes. De los tres, el que más percibió fue Jesús Llanes, con cinco pagos en el citado periodo por valor de 2.157,16 euros. Por el contrario, Miguel Ángel Domínguez y Francisco Rodríguez recibieron una cantidad menor, 1.757,15 euros en cuatro pagos.

La posible ilegalidad los pagos ordenados por el Ayuntamiento de Valverde del Camino está pendiente de los resultados de las auditorías de cuentas que se están llevando a cabo en el Consistorio (actualmente, con 54 millones de déficit). Pero lo que no deja lugar a dudas es que las fechas a las que corresponden esos pagos coinciden con la total y absoluta inactividad primero de Givsa y, después, de la GMU. Según ha explicado a este periódico la actual alcaldesa de la localidad, Loles López, "se trataba de dos empresas que no tenían actividad, pero sí personal. Concretamente, cuatro personas en plantilla, que pasaron de Givsa a la GMU cuando se anunció (a mediados de 2010) que se iba a liquidar la primera y que se ponía en funcionamiento la segunda.

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/1177977/ex/alcalde/y/dos/ediles/cobraron/dietas/dos/empresas/publicas/sin/actividad.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
AL EX- ALCALDE. Por: VALENTINO1984 14-06-11 21:14
ESTRELLATA
1
Una localidad sin Protección Civil porque al alcalde no le gustaron las críticas Por: No Registrado 14-05-11 18:06
No Registrado
0
El alcalde justifica las comilonas y dice que sirvieron para hacer negocio Por: No Registrado 27-04-11 22:03
No Registrado
0
Denuncia de un empresario Ediles de Valverde tapan una mariscada con una factura de 'escayolas Antoñito' Por: No Registrado 03-10-09 20:22
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com