Foro- Ciudad.com

Sotiel Coronada - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Sotiel Coronada (Calañas)
12-02-12 01:43 #9608588
Por:UnSotieleno

Curiosidad y recuerdo
Un día frio, el de hoy sábado 11 de febrero. Mi reloj marca las doce del mediodía. Las doce, la hora del ángelus, pienso para mí.


Me estoy afeitando y mientras lo hago, delibero por y hacia dónde ir a dar el paseo matinal de hoy, y aunque es bastante tarde, no quiero dejar de realizarlo. El motivo, la tardanza de su comienzo ha sido el frio, tanto en los días de diciembre, en los de enero, así como en este comienzo de febrero, han sido días de unas temperaturas muy bajas, yo diría de un frio extremo.


Por fin decido cual será mi recorrido. He decidido que hoy quiero curiosear por la zona donde antes estuvieron los talleres, el hospital y la acera suelta. La decisión de hacerlo, ha sido, lo cercano a Sotiel y lo corto que va a ser, la razón, lo tarde que es.


Este recorrido, como he dicho antes, lo quiero hacer más bien para curiosear, y ver cómo van los trabajos de rehabilitación de las oficinas de la antigua empresa y además, ver la construcción de una planta de tratamiento de aguas que se comenta está construyendo la nueva empresa adjudicataria de la mina, el lugar de su construcción es en el mismo zona donde antiguamente estaba la fundición, así es que manos a la obra, y hacia allí me dirijo.



---unsotieleño---
Puntos:
14-02-12 00:22 #9618587 -> 9608588
Por:UnSotieleno

RE: Curiosidad y recuerdo
Camino hacia abajo, lo hago por el carril que junto al regajo vertebra a Sotiel en dos, paso por el puentecillo de La Garrucha hasta llegar a la calle El Centro, bajo la pequeña pendiente hasta el “Llano de la Luz”, paso junto al taller hasta llegar al parque de reciente construcción, que por cierto, lleva por nombre el de Rafael Rivas, en memoria de “Rafaelin”, sobrino de Doña Manolita, la que fuera maestra de escuela durante tantos años.
Una vez en el parque, me confundo como uno más entre las personas, que acompañan, pasean o juegan con los niños en el parque, que no son pocos. Miro a unos y a otros y no reconozco a nadie de todos los que me rodean.
Tan solo y a lo lejos, reconozco a Manuel Contioso, que por encima del parque se mantiene sentado en su puerta con una gorra protegiéndose la cabeza del sol y expectante a todo lo que ocurre, a cada momento en los alrededores del parque. Quizás para él, todo esto sea un extra de fin se semana, después de unos días laborable de soledad en el barrio La Solana.
Más arriba de la casa de Contioso y Antonia Fernández, José Ramírez, “Quintero” camina lentamente por la terraza de la que hoy es su casa, antes de Matilde, su suegra.
Mientras miraba a estos y recordaba a otros vecinos de La Solana, que por desgracia ya se fueron, alguien me saluda con unos débiles y tímidos buenos días, esto me hace salir de mi embelesamiento y haciendo girar mi cabeza descubro que es Manolo, el hijo de “Dolores Hilario” y “Manuel el presa, presa”, que pasa junto a mí y se dirige hacia el puente.
La verdad es que para mí, es desconocida La Solana desde un tiempo hacia acá, creo que desde mi regreso no la había visto tan concurrida y alegre, pero también se ha de decir que toda ésta concurrencia no son de personas autóctonas ni tampoco vecinos de Sotiel, sino que es debido a la afluencia de visitantes de fines de semanas, además, muchos de ellos, familiares y amigos de los propietarios de las casas construida dentro del recinto de lo que antiguamente eran los talleres y situadas en el trayecto que va desde donde vivía “La Huelvana”, Juan Peña y “Dolores la Campurriana”, “Manuel Presa, Presa”, Joselito Reyna hasta la casa de Patrocinio.


---unsotieleño---
Puntos:
14-02-12 19:39 #9622197 -> 9618587
Por:No Registrado
RE: Curiosidad y recuerdo
Hola amigo Sotileño no te pregunto que tal estas, has explicado todo tu paseo por lo cual deduzco que estas bien.
Bueno por lo que veo Sotiel a crecido mucho claro como en todo los sitios.
Le echado un vistazo por el Google y veo muchas cosas nuevas, bueno es que yo ya hace unos 25 años que no he ido, y por eso lo veo bastante cambiado. por todo esos sitios que has nombrado las veces que yo lo habré andado, pero de eso hace ya muchos años. En el ultimo correo que te conteste te decía que cuando pueda iré a visitar a Sotiel, pero veo que no podre saludarte. He leído los correos antiguo y son muchas las personas que han querido saludarte y saber quien eres y no a habido manera, bueno todo el mundo nos debemos de respetar y cada uno que haga lo que crea conveniente.
Un saludo Diego.
Puntos:
16-02-12 10:54 #9630933 -> 9622197
Por:UnSotieleno

RE: Curiosidad y recuerdo
Gracias Diego, de ti, debo de decir, que eres muy amable y presiento que también eres muy buena persona, además, sabes asimilar muy bien las criticas, lo que también te hace ser una persona equilibrada.

De mi y sobre mí, debo decirte como habrás leído, que fui una persona que regreso hace tiempo a Sotiel, que mi vida durante tiempo fue un fracaso, un verdadera fracaso, y hoy vivo como quiero y como puedo, pero siempre junto a los recuerdos, de Sotiel y de ella.

Durante nuestra vida, por circunstancias, dejamos pasar momentos y cosas, que después durante el resto de ella perduran, nos martillean el cerebro y las llevamos arrastras como enormes lastres.

De dar a conocer mi nombre, quisiera que respetaras mi decisión de ser anónimo. Debo también decirte, que si por circunstancia se supiera mi nombre, tendría que abandonar Sotiel y para mí esto sería un verdadero infortunio.

No debe de “picarte” la curiosidad, sobre quien soy o quién es este o aquel, la prudencia para mi es una virtud. Mira, debes de saber, que hace algunos años que conozco a _Xesca_., yo, nunca le he preguntado quien es, pienso que cuando firma con un seudónimo, quiere decir que no desea dar a conocer su nombre, por las razones que sean, ella las sabrá, también conozco al amigo y querido -el novato-, a María sevillana, y a otros muchos amigos y amigas, que siguen por aquí o se marcharon, como, zafiro, elsevillano, elkira y otros muchos más, sé quien son algunos de ellos o deduzco quien pueden ser, porque unas veces, me dan indicio para que les conozca u otras veces, lo saco por conclusión, pero nunca he dicho ni diré, quien es o quien pueden ser.

Bueno Diego, sigue leyendo, pienso que te recordaran algunos lugares y algunas personas que nombraré.
Mi existencia es así y mi partida pienso que será también así.

Yo me moriré, y la noche
triste, serena y callada,
dormirá el mundo a los rayos
de su luna solitaria.

Mi cuerpo estará amarillo,
y por la abierta ventana
entrará una brisa fresca
preguntando por mi alma.

No sé si habrá quien solloce
cerca de mi negra caja,
o quien me dé un largo beso
entre caricias y lágrimas.

Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y fragancias,
y amor en las avenidas
a la sombra de las ramas.

Y sonará ese piano
como en esta noche plácida,
y no tendrá quien lo escuche
sollozando en la ventana.


J.R. JIMENEZ


---unsotieleño---
Puntos:
16-02-12 19:59 #9633694 -> 9630933
Por:No Registrado
RE: Curiosidad y recuerdo
Hola Sotileño me alaga mucho que pienses que soy amable y buena persona, no se pero intento de comprender escuchar y razonar y de llevarme bien con mis hermanos, pienso que aquí estamos de paso y no merece la pena que estemos peleándonos por cosas poco importantes.

Amigo Sotileño creo que nada es un fracaso, las casas pasan por algo y se aprenden de la cosas que no siempre salen bien. tu estas haciendo lo que te gusta estar en Sotiel tranquilo sin contaminación charlando con los vecinos dándote tus bueno paseos y informándonos a lo que estamos fuera de Sotiel, en definitiva tu esta ahí por algo.

Sotileño en el correo anterior te decía que debemos de respetarnos todo el mudo que cada uno es libre para hacer lo que quiera, yo cuando valla a Sotiel lo diré y incluso el coche y el color para que me saluden quien quiera.
Sotileño me ha gustado mucho el Verso.
Un saludo para todo Diego.
Puntos:
17-02-12 17:35 #9638109 -> 9633694
Por:xesca

Vamos a disfrazarnos al reves (quitándonos el disfraz.
Amigo Sotieño, si alguna vez voy por sotiel, me gustaría saludarte,yo no digo quién soy porqué aquí no suele hacerlo nadie,(hay "miedo") pero si te diré que tienes que conocer mucho a mi familia, aunque a mi no me conozcas.
Y de irte de Sotiel ¿porqué?,No te importe lo que digan los demás siempre tendrán algo que decir y las mentes abiertas no juzgan, comparten.
Si nos desenmascaramos todos yo soy la primera en quitarme la máscara. y decir quién soy (aunque no se me conozca) o de que familia vengo que si que los conocéis. porqué allí en Sotiel se conocen todos.Y yo no tengo nada que ocultar.Y lo que opinen, me da igual."soy una mente abierta".
Hoy que es carnaval en vez de ponernos máscaras, para ir en contracorriente (me encanta)NOS LAS QUITAMOS? Guiñar un ojo
Saludos a todos, porqué todos tenemos algo en común HABER NACIDO EN SOTIEL.Y eso nos tiene que unir.
_Xesca._
Puntos:
17-02-12 21:42 #9639470 -> 9638109
Por:No Registrado
RE: Vamos a disfrazarnos al reves (quitándonos el disfraz.
Hola Xesca aunque te dirige a Sotileño te diré que desde el primer correo cuando entre en este foro dije quien soy, no tengo nada que ocultar, y para mi es el mayor placer saludar a mis paisanos, y creo que tu posiblemente me conozca creo que seremos casi del mismo tiempo.
yo era el que estaba con el ganado del Cumbreño aya por lo años 70 más o meno, así que ya sabe quien soy, no tengo que quitarme la mascara ya la tenia quitada.
Xesca espero que no te enfades sobre todo si eres más joven que yo, pero por las cosas que cuentas lo deduzco.
Un saludo para todos Diego.
Puntos:
22-02-12 23:41 #9664544 -> 9639470
Por:No Registrado
RE: Vamos a disfrazarnos al reves (quitándonos el disfraz.
Hola diego:Te puedo asegurar que LANDIN me suena pero no te recuerdo las facciones de tu cara yo tambien soy Diego nieto de Diego barranca hijo de Pedro el MIRLO.Yo no tengo nada de que avergonzarme y ya sabeis quien soy pero que conste que el amigo sotieleño ya sabia quien era yo.si mirais el foro con detalle vereis que el amigo sotieleño me descrive en uno de sus paseos.Soy de la solana donde ALFONSO,PERE,GONZALO,EL MIRLO, MANDINGA LUCITA FERIA Y FACUNDO .Estos eran mis vecinos.Y tengo que decir que gracias al amigo sotieleño mi mente pudo recuperar recuerdos que ya habian desaparecido de mi memoria.Así que "muchas gracias amigo sotieleño" por seguir frente a esa pantalla para podernos informar de lo que ocurre por nuestra queridisima tierra.recuerdos a todos los sotieleños....elnovato...
Puntos:
23-02-12 12:32 #9666086 -> 9639470
Por:Diego Poli

RE: Vamos a disfrazarnos al reves (quitándonos el disfraz.
Hola tocayo ese correo se lo contestaba a Xesca.
Bueno pues te puedo decir que los Mirlo me suena un montón, pero como hace tanto tiempo que no voy a Sotiel se me a olvidado los nombres de alguna familia. cuando valla a Sotiel, si vives en Sotiel nos saludaremos si tu quieres.
Pues si es cierto que gracias al amigo Sotileño nos enteramos de lo que pasa por Sotiel, por lo que pienso que tu no vives en Sotiel,si fuese así tu nos contaría las novedades que pasan por hay.
Pues nada tocayo si puedo servirte en algo, por aquí me tienes en este medio tan maravilloso que podemos estar constantemente en comunicación.
Un saludo Diego.
Puntos:
23-02-12 22:00 #9669542 -> 9639470
Por:No Registrado
RE: Vamos a disfrazarnos al reves (quitándonos el disfraz.
Bueno Diego: yo no me dirijo a nadie en concreto,a mi me gusta mirar el foro de vez en cuando,sobre todo si sotieleño comenta cosas de allí.Yo entiendo que debe de acersele un poco cuesta arriba responder a todo lo que nosotros que estamos fuera,queremos saber de sotiel.Ahora es buena fecha para visitar sotiel y salir unas dias a buscar gurumelos,aunque este año no se como irá la cosa porque la lluvia no ha sido muy generosa y ademas han habido muchos dias de frio.Yo estube allí el año pasado ha visitar a mi tio que tiene la casa de mi padre en sotiel,se la cedio mi madre y el se encargó de cuidarla,en fin que es suya.A si que aprobeché para dar una buelta por el calabazal con mi primo,y tambien estuve en viñas con mi otro primo Diego el de mi tio carmelo que vivia en la hermita.enfin que despues de haber dado una buelta por panduro y no ver ni sombra de gurumelo se me cayo el alma al suelo al ver como está todo de cambiado no conocia casi nada,pero bueno me lo pasé de P.madre.Este año me es imposible ir para allá.bueno Diego ya sabes mas de mi un saludo desde barcelona para ti para sotieleño y bueno para todo sotiel en general...elnovato...
Puntos:
24-02-12 17:51 #9677764 -> 9639470
Por:Diego Poli

RE: Vamos a disfrazarnos al reves (quitándonos el disfraz.
Hola Diego, hace poco tiempo que encontré este foro de casualidad, y el saber de las gentes de Sotiel me a llevado mucha alegría, el recordar cosas de nuestras niñez, cuando jugábamos con nuestros amigos siendo niños.
Bueno tocayo yo vivo en Madrid pero hace poco, a estado dos años una hija mía en Barcelona, y hemos visitado muchas veces Barcelona y te puedo decir que me a encantado, sobre todo la Rambla. Mi hija vivía en Urgel y bajábamos todo los días a la playa por la Rambla.
Bueno Diego como te decía en el correo anterior, yo conocía a todas las familia de Sotiel, al ser tan pequeñito el Pueblo todo nos conocíamos, pero con el tiempo todo se olvida.
Un aludo Diego.
Puntos:
19-02-12 02:13 #9643894 -> 9618587
Por:UnSotieleno

RE: Curiosidad y recuerdo
Efectivamente, el día se ha presentado agradable, la temperatura es suave, el aire ligero y tranquilo, el paisaje relajante y alegre, el ambiente acogedor.

Lo que todo esto hizo, que mi estado de ánimo y mi paseo mañanero fuera encantador.


Ya familiarizado con las personas, que disfrutan de la buena temperatura que hace, y después de sonreír y acariciar algún que otro niño, disimulando miro en mi entorno, y hecho una gran ojeada sobre la que es aún una bella perspectiva

Después de buscar referencias en un lado y en el otro, me sitúo, me parece que he encontrado el lugar exacto donde me hallo y con ello, donde estaban asentadas todas las demás construcciones que faltan en mi derredor, que no son pocas.

La situación de este parque es la siguiente, está construido exactamente, entre las cocinas de “Salva la Pequena”, Diego Barranca y los cipreses donde estaba el aro del taller, aquel aro del que se utilizaban sus toques como aviso los obreros de la empresa de U.E.E. y también, como reloj para el resto de los vecinos de Sotiel.

Ha sido precisamente aquí, donde he echado en falta uno de los edificios más emblemáticos y rancios de Sotiel, uno de los dos edificios de los talleres, precisamente, el de limpieza y reparación de las calderas de las locomotoras.

Siento profundamente que haya sido derruido, y lo siento además, con rabia, que no haya sido restaurado o cedido a los sotieleños para otros menesteres, como podía haber sido, museo, sala de exposición etc.etc.

El edificio era de altura elevada, como para lo que estaba hecho. Era enorme, construido en piedra y barro y repellado con mezcla de arena y cemento, habiendo estado bien blanqueado, aunque con el paso del tiempo y la climatología había hecho mella en estos últimos años.


---unsotieleño---
Puntos:
21-02-12 00:51 #9653257 -> 9643894
Por:UnSotieleno

RE: Curiosidad y recuerdo
Lo miro detenidamente, y creo ver que en sus paredes, también quedaron grabados los últimos ir y venir, subidas y bajadas de aquellos mineros que participaron en su construcción. Y yo, en mi ilusión vislumbraba a estos trabajadores.


Manos especializadas, sabedoras de donde colocar cada piedra, cada laja, caminaban sobre largos tableros sobre puntales de maderas, operaban con garruchas y espuertas de espartos atadas a maromas, que eran izadas a pulso por peones, cuyas manos y dedos eran plenos de callosidades.
Peones que por otra parte, eran también expertos en la realización de mezcla con barro y piedras, porque su elaboración era fundamental para la realización de una robusta y sólida tapia.


No puedo explicar, ni expresar, cuáles han sido mis sensaciones al caminar por el corazón de estos talleres, que una vez estuvieron animados por el bullicio de cientos de trabajadores, en el ir y el venir de su ajetreada tarea diaria de reparaciones y mantenimientos, de decenas de locomotoras y de cientos de vagonetas, así, como en los trabajos en las distintas fraguas y fundiciones, donde se acrecentaban o fundían todo tipo de metales, fraguas que eran alimentadas con carbón de coke y avivadas con ventiladores accionados manualmente, casi siempre por un aprendiz, el cual desde sus comienzos era instruido por su maestro en al arte de herrero y con ello, a determinar la temperatura por el color, tanto para la maleabilidad del metal, como para el acerado.
Como sabemos, el hierro va cambiando de color, primero se vuelve rojo, pasando al anaranjado, después se vuelve amarillo y finalmente blanco. También hay colores intermedios, utilizados para el acerado de distintos instrumentos y según para que usos, como es el rojo naranja, el rojo cereza, etc.etc.


También en el interior de este recinto, había diferentes departamentos, como almacenes u oficinas, que abastecían o facturaban y con ello, llevaban el control de aquellos talleres, que en aquella época, fuese uno de los más grandes de la provincia.




---unsotieleño---
Puntos:
21-02-12 18:58 #9656468 -> 9653257
Por:Diego Poli

RE: Curiosidad y recuerdo
Hola amigo Sotileño muy bien explicado, si señor yo no llegue a ver trabajar a los obreros pero si a la Fundición medio en ruina. y a las chimenea de los respiraderos de la Mina. José el Chinda y yo íbamos a coger los nidos de los Grajos.

Sotieño el arte de trabajar con los metales, el saber dar el temple al hierro para poder sacar el tipo de dulzora, creo que es muy difícil. y hoy no se trabaja como lo hacia antiguamente, todo a mano.
Un saludo Diego.
Puntos:
24-02-12 01:01 #9670645 -> 9653257
Por:UnSotieleno

RE: Curiosidad y recuerdo
En el interior de aquellas tapias, que mas que tapias, parecían murallas de un fortín, era donde se realizaban todo tipo trabajos, aislado, apartado del resto de los ciudadanos, impidiendo de esta manera las molestias que pudieran ocasionarles con sus labores al resto de la población.


A diario, aquí dentro de este recinto, se llevaban a cabo decenas de actuaciones tanto en reparaciones como en fabricaciones, verdaderas maravillas, frutos también de verdaderos artistas y más, si pensamos en las herramientas tan rudimentarias con que contaban estos especialistas en aquellos tiempos, la mayoría fabricadas por ellos mismos.


Tanto aquí dentro, entre estas murallas, como allá abajo, en el corazón de estas ciclópeas y milenarias montañas, estaba la aventura y desventuras de tantos mineros, había que verlos en esos momentos cuando terminaban sus agotadoras jornadas y salían con los ojos a medio abrir, cegados por la luz del día. Salían exhaustos, con los focos apagados, cabezas gachas, embadurnados de negro y difícil de reconocer, ni tan siquiera por la ropa se les podía identificar, tan solo los ojos podía ser un atisbo mínimamente identificativo.


Después de su diario penar y a pesar de venir agotados, venían gozosos, agradeciendo a Dios, a este Dios que les había hecho volver sano y salvo a casa junto a su familia un día más, y ansiosos por un descanso que bien se lo tenían merecido, pero cada uno con una queja, con un dolor dentro de su alma.


Salían por el lugar donde más cerca les cogiera del tajo, cuando lo hacían por la boca de la contramina, parecían brotar del interior de la tierra, andaban con pasos lentos, con el foco apagado a sus espaldas y colgado del cuello de la chaqueta, con las botas confundidas con los perniles del pantalón, y los menos, montados en alguna de las vagoneta arrastradas por alguna locomotora, también los habían que salían por el pozo maestro de San Luis o por el malacate, allá en la veintiuna.


Todo esto, tanto una cosa como la otra, llenaban mi mente de melancólicos sentimientos, los mismos que me hacían ausentarme o regresar por momentos del lugar, del día y de la hora en la que me hallaba.
Pero cuando lo hacía a la realidad, era como ver el escenario vacío y silencioso una vez acabada una gran representación teatral.


---unsotieleño---
Puntos:
25-02-12 01:24 #9679946 -> 9670645
Por:UnSotieleno

RE: Curiosidad y recuerdo
Medito. En Sotiel como en otros cotos mineros a lo penoso del trabajo se les unía las degradantes condiciones en las cuales trabajaban. Raro era que durante la jornada no hubiese algún herido y de vez en cuando, algún muerto, todo ello debido a las eternas jornadas laboral y de las mínimas medidas de seguridad. Hoy en la actualidad, serian ilegales las largas jornadas de trabajo, e inadecuadas aquellas medidas de seguridad.

Me siento en un banco del parquecito y reflexiono, medito, solo tengo reproches hacia lo que considero un castigo más que una tradición, que un chico aun siendo adolescente aspirara a esas jornadas interminables en el interior de la mina.

Muchas veces nos preguntamos el porqué trabajaban generaciones tras generaciones en las minas, desde muy pequeños los niños sabían que serian mineros y esto, se anteponía a todo lo demás, y con mucha suerte, antes de terminar la educación general básica, comenzaban a trabajar.

Esta situación se explica como una tradición familiar y una tendencia de la conformidad, pues bien, yo creo que no era esto lo que les llevaban a trabajar en la mina. Tanto en Sotiel como en el resto de los núcleos mineros, el ser minero, era tener el sustento de tu familia sin escasearle lo básico, y si no trabajabas en la mina era arriesgado, porque el trabajo era escaso y temporal y con ellos los recursos económicos. La falta de medios y recursos económicos impedían cuestionar su futuro.

No era el caso de otros pueblos cercanos a los mineros, en los que no dependían de la mina sino de otras actividades, como pasaba en Valverde del Camino, aunque de tradición campesina, también sustentaban la del cuero además de otras industrias que aunque incipiente despuntaban atisbo y se les podía ver emerger.

Eran en estos pueblos donde se les podía ver la proyección fabril de sus ciudadanos, discurriendo por donde inicial ramificaciones empresariales, donde algunas de ellas llegaron a lo que es hoy el tejido empresarial de Valverde.


---unsotieleño---
Puntos:
26-02-12 03:24 #9683863 -> 9679946
Por:UnSotieleno

RE: Curiosidad y recuerdo
La verdad, es que todo me tenía bajo su influjo, y tal como caminaba junto por donde en su día estuviese tendida la vía, pensaba e imaginaba, que al mismo tiempo que yo lo hacía, lo hacían circulando sobre ellas locomotoras de distintos modelos y tamaños, cada una para un uso, y una serie de emociones embargaba mi corazón.

Durante mí recorrido por el interior y tal como caminaba, iba esquivando los durmientes de maderas, al mismo tiempo que discurría si eran de pinos o de robles, ya que el color oscuro de estas traviesas me impedía catalogar el tipo de madera.

El color oscuro de estas traviesas que viraban del negro al marrón era debido a un baño de creosota. La creosota, actualmente prohibida, es un tipo de aceite para preservar la madera de los hongos y bacterias, además de preservarlas de la humedad e impedir así su podredumbre.
Al mismo tiempo miraba los clavazones en forma de escarpias que fijaban las vías a las traviesas, también veía un sinfín de cruces y desvíos con otros tantos cambios de agujas, situados tanto a izquierda como a derecha.


En mi entelequia, parecía cruzarme con un sinfín de personal obrero, que en sus labores, unos caminaban y portaban sobre sus hombros largos y pesados raíles, otros, llevaban parihuelas con ladrillos, tocones de tubos o enormes remaches en desusos, dos de estos obreros, empujaban pendiente arriba sendas vagonetas colmadas de carbón, mientras otros esperaban su regreso liando un cigarrillo, en sus manos, mechero de yesca, petaca y librito de papel, también los habían, que portaban todo tipo de materiales, sobre largos carros de maderas con ruedas de hierro, en un lugar apartado y sobre la pared que da al regajo “un periquero” con un cubo y escoba de tojo, se afanaba en asear unas docenas de letrinas, también, justo a la mitad del recinto, tres individuos con unos largos cucharones transvasaban a dos vagonetas basculantes cal que sacaban de un deposito. Era un contante trajín, de un ir y venir, que por momentos me parecía ver en estos obreros imitar a las cercanías de un hormiguero.
Boinas negras roídas, cinturones doblados sobre estrechas cinturas, pañuelos sobre el cuello para empapar y retener el sudor, otros, los menos, con chaqueta impecable, en una de las mano sujetaban guantes y en la otra pipa tipo, full bent.


---unsotieleño---
Puntos:
01-03-12 00:22 #9702199 -> 9683863
Por:No Registrado
RE: Curiosidad y recuerdo
En estos momentos de ensueño, era tal la delicia de mi ilusión que sentía, que lo mismo estaba dentro que salía de aquel perímetro de paredes.

De repente, vuelvo al presente. El motivo, un claxon acompañado de un… ¿está usted dormido o qué?
A partir de este momento, es cuando vuelvo a girar en mi rededor una y otra vez para posicionarme. Pero a partir ahora estaré atento a la circulación, debido al susto y al continuo ir y venir de coches que entran o salen de donde antiguamente estaba la vía de los almacenes y talleres, hoy, una calle que discurre desde la entrada a los talleres por el Llano de la Luz, hasta la salida de este allá abajo junto al hospital, (hoy las oficinas de la empresa concesionaria de de la mina) y saturada de vehículos, llegando a estar estacionados algunos en doble fila, una calle más parecida a la de una ciudad que a una de Sotiel.


Giraba alrededor de mi una y otra vez e intentaba ubicarme en el lugar exacto en el que me hallaba, miraba hacia la cuesta de La Solana, allá donde Alfonso Corralejo y su esposa Agripina al final de esta subida tenían la tienda. También buscaba un referente para recordar donde estaba situada la cancela enrejada de entrada, aquella con los extremos de los barrotes de hierros lanceolados, la cual estaba situada justo al final del muro contiguo al puente del regajo, frente a la casa de Sebastiana y “Francisquillo el de la Cuba”.


También lo hacía mirando hacia abajo, hacia allá donde supuestamente pienso que estuvo la otra puerta de entrada, puerta por la que únicamente tenían acceso al recinto las locomotoras y donde también había otra cancela idéntica a la anteriormente descrita, ésta también igualmente fijada a la pared de otro almacén edificado dentro del recinto y de espalda al muy cercano hospital.


Era precisamente por esta puerta cercana al hospital, por donde tenían su entrada y salida las locomotoras una vez revisadas o restauradas y después del visto bueno de los técnicos eran devueltas a la circulación, o bien una vez abastecidas con el correspondiente pedido solicitado al almacén por los jefes de obras, de la mina o de otros lugares donde estuviesen las actuaciones.


Bajé por lo que ahora es calle, antes, la vía y el camino central de los talleres. Buscaba una referencia para definir mi ubicación y así poder posicionar cada elemento en su lugar para que me ayudara a encontrar el lugar exacto o lo más aproximado donde estuvo dicha puerta.


Ahora si fue rápida la localización, todo ello gracias a un punto de referencia que me llevó a la situación exacta de la puerta y con ella la del hospital y La acera Suelta.


---unsotieleño---
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Mi recuerdos Por: UnSotieleno 20-11-10 01:39
UnSotieleno
0
Recuerdos. Por: UnSotieleno 09-06-10 11:09
UnSotieleno
0
Sueños y recuerdos Por: UnSotieleno 03-12-08 11:14
UnSotieleno
0
TE RECUERDO Por: ---un sotieleño--- 08-06-06 18:30
xesca
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com