Foro- Ciudad.com

Santa Bárbara de Casa - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Santa Bárbara de Casa
06-03-12 09:59 #9729785
Por:No Registrado
La corrupción del socialismo andaluz Invercaria pagaba con el ‘fondo de reptiles’ a empresas que, tras cobrar, cerraban
La corrupción del socialismo andaluz

Invercaria pagaba con el ‘fondo de reptiles’ a empresas que, tras cobrar, cerraban


06 MAR 2012 | Segundo Sanz y Luis Rivas. Sevilla / Madrid

EDM obtuvo 4,7 millones de euros en sus ocho meses de vida. El PP habla de “fraude generalizado”. La presidenta del organismo, designada por Griñán, dimitió por motivos personales antes del escándalo.

Recibían dinero público procedente de la Junta de Andalucía y echaban el cierre. EDM, una de las compañías beneficiadas por los créditos arbitrarios que la Junta otorgaba a través de su sociedad de capital riesgo Invercaria, clausuró 70 días después de recibir el ingreso. Pese a que su actividad duró sólo ocho meses, la empresa tecnológica obtuvo 4,7 millones de euros entre ayudas y préstamos públicos. Por su parte, la aerolínea Ándalus, más pudorosa, esperó 17 meses tras haber recibido 1.010.000 euros en dos subvenciones. El presidente de esta última, José María Martín Delgado, ejerció de consejero de Cultura en el Gobierno de Manuel Chaves entre los años 1990 y 1994.

Los casos de EDM y Ándalus son apenas dos ejemplos de las múltiples compañías que se repartieron 49 millones de euros “sin procedimiento ninguno” en un segundo fondo de reptiles, como recoge la conversación grabada a la ex presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, en poder de la juez Mercedes Alaya. 30 de las 36 empresas apreciadas hasta el momento registraron pérdidas en el ejercicio 2009. Gómiz, quien asegura en la cinta que “todos los que están por encima mío saben qué es lo que hay en Invercaria”, dimitió el reciente 21 de febrero, poco antes del estallido del escándalo, por “motivos personales”. Designada por Griñán para el cargo, Gómiz fue candidata del PSOE en 2007 al municipio cordobés de Alcaracejos.

Entretanto, Invercaria reaccionó ayer a las revelaciones asegurando que Gómiz ya no es presidenta de la sociedad de capital riesgo, aunque hubo de matizar ante la insistencia de la Prensa que “sigue trabajando en la empresa”.

En todo caso, el consejo de administración, integrado por Francisco José Oyonarte Molina, vinculado a José Antonio Viera, estaba al tanto de la trama. El sustituto de Gómiz en la presidencia, Francisco Álvaro Julio, aseguró en un intento de neutralizar el escándalo que la grabación presenta “serios indicios de manipulación” en 13 de sus puntos, de acuerdo con un informe pericial técnico encargado a la agencia Graudio. Así, Álvaro Julio se justificó en que el interlocutor de Gómiz es “hijo del secretario general de Asaja Cádiz y asesor de economía del PP-A”, obviando que la cinta recoge aseveraciones de la ex presidenta de Invercaria tan graves como: “Si me comprometiera con la ética, no estaría en esta organización”, y sus exigencias de redactar informes falsos para otorgar los préstamos.

Similar a los ERE

En la ribera opuesta del Guadalquivir, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, denunció ayer: “Estamos ante un fraude generalizado de la Junta de Andalucía en el otorgamiento de subvenciones para crear empleo y empresas” a allegados del PSOE. A su juicio, el caso de Invercaria sería similar al de los ERE y no se limitaría a la acción de “cuatro golfos”, como, lamentó, defiende la Junta, porque en ambos casos sus prácticas las conocía la agencia Idea, de la Administración andaluza y en la que “se sientan” dos consejeros.

El alcalde de Sevilla, por su parte, se mostró más visceral en su reacción a las revelaciones. Antonio Zoido declaró que, “como sevillano y andaluz”, siente “bochorno” y “escalofríos”. Deploró, asimismo, que Andalucía sea conocida por “esas prácticas en la gestión” e instó a “quien ha actuado así” a responder, “porque es una vergüenza y un uso indebido del dinero público, lo que tiene un nombre”. Zoido insistió, por último, en la necesidad de “depurar responsabilidades” al más alto nivel.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/empresas-financiadas-por-junta-cerraron-los-70-dias-recibir-prestamos-sin-c

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Invercaria, último eslabón de la cadena de corrupción en Andalucía Ayudas sin control, ERE fraudulentos, informes amañados, fraude con discapacitados Por: No Registrado 05-03-12 19:12
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com