Foro- Ciudad.com

San Silvestre de Guzmán - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > San Silvestre de Guzmán
21-12-10 20:25 #6744537
Por:No Registrado
TODO UN HITO Un sondeo que da una amplia victoria a Arenas deja noqueado al PSOE-A
TODO UN HITO
Un sondeo que da una amplia victoria a Arenas deja noqueado al PSOE-A


Derribado su feudo catalán, si los socialistas también sucumben en Andalucía tendrán muy serios problemas, y eso mismo vaticina un organismo oficial que da 9,1 puntos de ventaja al PP-A.

20 de diciembre de 2010

Si en el barómetro del año pasado el PP-A se situaba por primera vez por delante por 1,6 puntos, en doce meses la brecha se ha ampliado a 9,1.

Tras la caída de Cataluña el pasado 28 de noviembre, si el PSOE sucumbe en Andalucía en 2012 -allí las autonómicas serán ese año- habrá perdido los dos grandes bastiones que le permitieron a José Luis Rodríguez Zapatero llegar a La Moncloa en 2004 y quedarse otros cuatro años más en 2008.

Y el derrumbamiento del feudo andaluz está cerca, según el barómetro de opinión pública de Andalucía 2010 presentado este lunes en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzado. Sus datos reflejan que el PP de Javier Arenas ganaría los comicios con un 46,8% de los votos, frente al 37,7% de los socialistas.

Una brecha de 9,1 puntos que ha caído como un puñal en el PSOE-A, desde donde se han apresurado a vincular estos resultados al "malestar" de la ciudadanía por la crisis y a las decisiones "muy difíciles" que está adoptando José Antonio Griñán para atajarla, en palabras de su consejera de Presidencia, Mar Moreno. "La euforia del PP tiene los pies de barro", aseguró ésta.

Este sondeo no es uno más, sino que tiene especial significado porque está elaborado por un organismo oficial. De hecho, es el segundo año consecutivo que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados da la victoria a los populares. El de 2009 les situaba 1,6 puntos por encima, así que la ventaja del PP-A ha crecido exponencialmente en sólo doce meses.

Respecto al resto de fuerzas políticas, el sondeo mantiene a IULV-CA como tercera con el 8,2% de los votos, mientras que el PA alcanzaría el 2,9% de los sufragios y UPyD obtendría el 1,7%.

La encuesta también pone de relieve que el sucesor de Manuel Chaves no ha cuajado entre los andaluces. El 32,5% de los encuestados cree que Griñán no debería presentarse a las próximas elecciones autonómicas, frente a un 30,7% que considera que sí, y un 36,7% que no sabe o no contesta. Para Arenas esta parte del barómetro tampoco es positiva: el 35,7% estima que no debería ser él el candidato, frente a un 30,3% que opina que sí, y un 34% que no sabe o no contesta. El porcentaje de andaluces que cree conveniente un cambio en la Junta no es nada despreciable: el 69,5%

Zapatero también se lleva su parte: el 68,5% de los encuestados y un 51,8% de las personas que votaron al PSOE en 2008 cree que el presidente del Gobierno no se debería presentar a las próximas elecciones generales, frente a un 21,1% que cree que sí.

Si en el socialismo andaluz la encuesta ha caído como un misil, para el PP-A es un regalo de Navidad adelantado. Según su secretario general, Antonio Sanz, "consolida una tendencia imparable de cambio político" y "una mayoría de gobierno nueva en Andalucía". Eso sí, Sanz llamó a los suyos a no relajarse porque "queda mucho" para las elecciones de 2012.

https://lsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=111570
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Otro sondeo da la victoria al PP, que se sitúa ya a 7 puntos del PSOE en Andalucía La encuesta de Capdea sitúa a los populares como ganadores Por: No Registrado 29-07-10 10:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com