Programa del pacto: EDUCACIÓN Valoren ustedes si lo prometido se está cumpliendo: EDUCACIÓN Justificación El Ayuntamiento de San Juan del puerto, después de una intensa valoración, ve la necesidad de una ordenación de toda la oferta educativa así como una coordinación con los centros educativos de la zona y optimizar todos los recursos para una mejor calidad de la enseñanza. Objetivos 1- Creación de varias comisiones de trabajo para facilitar la coordinación de las distintas actividades educativas: • Comisión de directores y equipo de gobierno. Crear las bases de la realización del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC); hacer un análisis de necesidades; priorizar unos objetivos y trabajar juntos en una misma dirección aunando esfuerzos para un proyecto de intereses comunes para nuestro pueblo. • Comisión de asuntos sociales. Se evaluarán las posibles necesidades que desde los centros se detecten y desde las que se desprenderán las medidas oportunas a adoptar. • Comisión de actividades educativas. Se harán propuestas por parte del Ayuntamiento y los Centros Educativos y se elaborará un programa anual de trabajo con su correspondiente calendarización. 2- Poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural trabajando en colaboración con asociaciones culturales y con los centros educativos para la inclusión de San Juan dentro de los lugares colombinos y así impulsar la posición de nuestro pueblo hacia el lugar que merece. 3- Desarrollar una conciencia de responsabilidad y sensibilidad por el cuido y limpieza de nuestro entorno y el medio ambiente en general. 4- Fomentar el desarrollo de la creatividad, expresividad y comunicación creando espacios educativos a través de los distintos medios de comunicación municipales, radio y tv. 5- Apertura y puesta en marcha de la nueva guardería municipal “Los Palitos”. 6- Servicio de formación y orientación a familias en lo referente a la educación de los hijos, centrándonos en los temas de máximo interés para todos. 7- Ofertar espacios y actividades deportivas, culturales y de ocio, potenciando así el crecimiento, formación y desarrollo de nuestros escolares en un ambiente favorable y saludable a través del deporte, la música, el baile, el teatro y las artes plásticas. 8- Colaboración con asociaciones infantiles y juveniles que trabajen potenciando todo lo anterior como son clubes deportivos, scouts, etc. 9- Poner en marcha junto al consorcio de bomberos un plan de emergencia y hacer simulacros de incendios en los colegios, instituto y guarderías. 10- Desarrollo de un PCPI para alumnos que por distintas circunstancias no han terminado la Educación Secundaria. 11- Fomentar la formación no reglada ofertando distintos cursos encaminados al reciclaje y la reinserción laboral. 12- Propuesta de creación del “CARNET CULTURAL” Actividades y propuesta de calendario • Ciclo de reuniones del equipo de gobierno y directores para coordinar la oferta educativa y creación de comisiones de trabajo y calendarizar el programa educativo anual. (Primer trimestre). • Constitución del Consejo Escolar Municipal. (Noviembre 2011). • Preparación y celebración del día de la Hispanidad ambientado a finales del siglo XV con distintas actividades culturales y lúdicas. (Puente del 12 de octubre). • Participación voluntaria del profesorado en el Congreso Internacional ”Colón los marinos del descubrimiento de América y sus puertos”. (Puente del 12 de octubre). • Celebración de jornadas culturales y educativas pendiente de programar con los centros. (Febrero – marzo). • Potenciar que desde los centros educativos se introduzca en sus respectivos currículum, en la medida de lo posible y adaptado a las características de cada centro, contenidos referentes al Descubrimiento de forma creativa y con una intención divulgativa. Para ello el Ayuntamiento participará en la publicación, en su caso de las distintas producciones. (Durante el curso). • Creación de un espacio educativo o de participación de los escolares en radio y/o TV. El contenido se podría dejar a libre elección de los centros adaptado a sus propios intereses.(Periódicamente durante el curso, podrían ser todos los viernes de 11 a 12 horas). • Desarrollo de un programa de educación vial en los centros y celebración de un concurso final de preguntas y pruebas. (A determinar con cada centro). • Concertar con los centros educativos jornadas extraescolares enfocadas a primeros auxilios y de emergencia ya que disponemos del Plan de Emergencia Municipal y contaremos con un Voluntariado de Protección Civil. • Llevar a cabo por parte del consorcio de bomberos de un simulacro de incendio en cada uno de los centros educativos. • Dar impulso al carnaval de San Juan celebrando en coordinación con los centros “El día del Entierro del lápiz”. (Febrero). • Dar un sentido temático anual a la participación infantil en la revista de las Fiestas Patronales, con el fin de ampliar el abanico de recursos creativos en el alumnado. • Creación de la escuela de padres y madres municipal.Ciclo de charlas, conferencias, mesas redondas… para padres, madres y profesores que estén interesados en una formación y orientación familiar en la educación de los hijos, como reto en esta compleja sociedad en la que vivimos. Éstas serán retransmitidas por radio y/o TV. Los temas saldrán de un previo análisis de necesidades. • Talleres municipales de música y baile. • Biblioteca • Medioambiente: Desarrollo del programa “Un niño, un cubo de reciclaje” • Mejora del entorno en limpieza, y seguridad en todos los centros educativos de la localidad. • Incremento de las plazas de infantil en nuestro pueblo y con servicio de guardería en horarios compatibles con el trabajo de los padres. • Creación del cole de verano municipal, que dote de contenido periodos estivales donde los padres tengan que trabajar. • Potenciación de la escuela de adultos. • Promover en los centros educativos, actividades para que los alumnos conozcan la historia y la cultura de nuestro municipio. • Dotación de desfibriladores en los centros escolares. |