Foro- Ciudad.com

Rociana del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Rociana del Condado
26-01-12 10:46 #9513090
Por:No Registrado
El PSOE planea despedir a la cuarta parte de su plantilla y cerrar sedes y ‘embajadas’
Difícil situación financiera del PSOE

El PSOE planea despedir a la cuarta parte de su plantilla y cerrar sedes y ‘embajadas’


22 ENE 2012

David MartínezLa situación financiera del partido, con una deuda reconocida que supera los 22 millones, se hace insostenible. En 2012, los ingresos pueden desplomarse hasta un 50% respecto a años anteriores.

A perro flaco todo son pulgas. Por si el PSOE no tenía suficiente con la enorme crisis interna en que se halla sumido desde el desastre electoral de mayo y noviembre, ahora se le ha unido la difícil situación financiera, desvelada esta semana por el propio partido. Una deuda de más de 22 millones de euros y la nefasta previsión de ingresos para 2012 encienden todas las alarmas en Ferraz.

Según el informe de gestión 2008-2011 –que el partido envió a las agrupaciones locales y que será votado en el Congreso Federal–, las subvenciones que el PSOE recibirá del Estado en 2012 caerán hasta un 36% respecto al año anterior, como consecuencia de los pésimos resultados cosechados en las últimas elecciones generales. El escenario que se encontrará el próximo secretario general –Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón– no puede ser más desolador.

Según la Ley Orgánica sobre financiación de partidos políticos, todas las ayudas que la Administración destine a las formaciones tendrán que repartirse en función de los votos obtenidos por estas en los últimos comicios. Así, de 2008 a 2011 los socialistas vivieron una época de absoluta bonanza, ingresando cerca de 40 millones de euros al año. Esa cifra, según los cálculos del PSOE, se quedará en 25 millones en 2012. El estudio realizado en Ferraz, además, se hizo sin tener en cuenta que el Gobierno de Rajoy disminuirá un 20% las ayudas a los partidos, tal y como acordó el Consejo de Ministros del 30 de diciembre. Con ese recorte, la ayuda que recibirían los socialistas rondaría los 20 millones, justo la mitad que lo que ingresaron en ejercicios precedentes.

“Drástico recorte”

Ante este panorama, en Ferraz ya están calculando de dónde recortar gastos, puesto que las posibilidades de aumentar los ingresos son reducidas. La otra fuente de financiación del partido son las cuotas de los militantes, cuyo número también se ha desplomado en los últimos años. De los más de 235.000 afiliados que pagaban su asignación anual en 2008 se ha pasado, según el último censo, a menos de 217.000. La cuantía de la cuota la fija cada agrupación local pero el mínimo es de 36 euros. De manera que al menos otros 700.000 euros se han dejado de ingresar por esta vía. A todo ello hay que añadir la deuda electoral contraída en las últimas generales, cuyo valor asciende a 24,15 millones. No obstante, este es el aspecto que menos preocupa en Ferraz, puesto que prevén compensarlo con las subvenciones electorales.

En el citado informe de gestión, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE afrontó la situación con toda crudeza y no dudó en señalar cuáles serán las partidas de las que empezará a recortar en un futuro inmediato. Una de ellas será la de gastos de personal. Aunque no detalló si están pensando en efectuar un ERE, en el escrito se explica que la partida de personal venía suponiendo un coste en los últimos años por valor de entre el 25% y el 28% de los ingresos totales. Con las previsiones de 2012 sobre la mesa, esa cifra se dispararía hasta cerca del 40%, algo inasumible para el partido. Su intención es reducir el coste de personal hasta, al menos, el 30%. Para ello, habrá de desprenderse de cerca de un cuarto de los empleados –“adecuar la plantilla de personal a la nueva situación económica”, dice el informe– o bajar el sueldo considerablemente a todos ellos.

El “drástico recorte” se hará en un plan a cuatro años y afectará a todas las áreas. Los gastos fijos destinados al funcionamiento de las secretarías y a los alquileres, reparaciones y conservación de sedes se reducirán considerablemente. Esta última es otra de las partidas más cuantiosas y podría llegarse a tomar la decisión de suprimir alguna de las numerosas embajadas que el PSOE tiene repartidas por Europa y América. Suiza es, tras España, el país con más sedes socialistas (6), seguido de Venezuela (5) y Argentina y Bélgica (4). En total, son 41 (21 en América y 20 en Europa) las delegaciones que, a día de hoy, tiene el partido en el extranjero. Más de una de ellas puede tener los días contados. Las vacas flacas han llegado de golpe en un PSOE que parece lejos de empezar a ver la luz al final del túnel.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-planea-despedir-cuarta-parte-su-plantilla-y-cerrar-sedes-y-%E2%80%98embajadas%E2%80%99
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
IU avalará la corrupción del PSOE en Andalucía Por: No Registrado 10-03-12 14:07
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com