Todos se salen con la suya y ningun culpable...
Sólo cuatro días después de que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera anunciase que iba a mantener paralizadas las obras en La Rábida, el alcalde da un giro y sostiene que la licencia se otorgará la semana que viene. ¿El motivo del cambio? El resultado de una reunión entre la Diputación y el Consistorio en la que "se han acercado posiciones para intentar desbloquear definitivamente" el proyecto de ajardinamiento de La Rábida tras la tala de 54 pinos y once eucaliptos.
El Ayuntamiento de Palos, según comunicó a través de una nota, recibió ayer el proyecto de ajardinamiento modificado. Un proyecto en el que no sólo respeta las indicaciones que el Consistorio dio en su día, sino que "tiene en cuenta su opinión y sus aportaciones al global", se apunta en el comunicado. Las preocupaciones del Ayuntamiento eran fundamentalmente dos. Por una parte, respetar el pinar de La Rábida que los palermos consideran como algo "consustancial" al entorno y, por otro, que se respetara el espacio que los palermos destinan al desarrollo de su romería a la Virgen de los Milagros, patrona del municipio.
Además, tal y como indicó el alcalde, cada vez que la Diputación vaya a actuar en La Rábida se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para hacerle partícipe y así "aunar criterios e ir de la mano".
Así las cosas, el regidor local entiende que "ya no existe ninguna dificultad" para que se otorgue la licencia de obras. El tiempo apremia ya que para cobrar las ayudas europeas que recibió el proyectos, las obras deben concluir antes del próximo 30 de junio y y probablemente no habrá posibilidad de pedir más prórrogas pues ya se concedió una en su día para cambiar la portada del proyecto ganador.
En esa reunión entre ambas administraciones, se ha se ha informado también que será "en breve" cuando se inicie la reforestación de los 54 pinos cortados con 510 pinos de gran porte (casi diez por cada uno de los perdidos). Más de medio millar de pinos que, según el alcalde, se plantarán en la misma zona donde se produjo la tala. Lo que no se detalla es de dónde procederán ni tampoco la inversión necesaria para hacerse con ellos. Y eso, a pesar de que la semana pasada Romero anunciaba el encargo de un informe por parte el Ayuntamiento para valorar los daños económicos causados por la tala en el pinar de La Rábida y la reclamación de daños y perjuicios a la Diputación.
Carmelo Romero considera que tanto el proyecto de ajardinamiento de La Rábida como la restauración del Monumento del IV Centenario del Descubrimiento de América, se encauzan para darle "mayor esplendor a La Rábida" y que las inversiones previstas en la zona son "importantes" para Palos porque "en definitiva vienen a poner en valor no sólo los monumentos históricos del municipio sino también su belleza paisajística".
Cabe recordar que la Diputación admitió -tras la paralización de la obra- que en las actuaciones de La Rábida se cometieron errores y fue entonces cuando se comprometió a replantear el proyecto en un plazo de dos semanas (que se cumplían el viernes) para que la actuación pudiera finalizar antes de que se pierdan los fondos europeos
UNOS SE EXCUSAN Y OTROS PESE A SER IGUAL DE RESPONSABLE, TIENE LA SARTEN POR EL MANGO... TODOS CONTENTOS....
QUE SERA LO PROXIMO......
AL MENOS ESPEREMOS QUE GANEMOS TODOS LOS PALERMOS.....