Foro- Ciudad.com

Palos de la Frontera - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Palos de la Frontera
27-01-11 11:11 #6946936
Por:orange2010

Mazagón, un año más sin arena
La historia vuelve a repetirse, y cada año de forma más preocupante. Parece que no ha pasado el tiempo en Mazagón, o mejor dicho, da la sensación que durante estos doce meses no se ha actuado en sus arenales, después de los temporales del 2010. Justamente hace un año, su playa presentaba el mismo inquietante aspecto que en la actualidad, es decir, ésta no tiene ningún aspecto, ya que brilla por su ausencia. Los miles de metros cúbicos allí esparcidos durante la primavera de 2010 han sido, de nuevo, engullidos por el mar.
Sin embargo, aunque las consecuencias sean las mismas, el modus operandis no muestra coincidencias al 100%. En 2010, una sucesión de fuertes temporales recalaron en la provincia dejando interminables lluvias, fuertes e incesantes vientos y grandes mareas. Temporales que provocaron la desaparición de la playa de Mazagón, así como de otras zonas del litoral onubense. En este recién estrenado 2011, lo que llama poderosamente la atención es que la playa de Mazagón ha vuelto a esfumarse bajo las olas sin que hubiera temporales de tal calibre de por medio.
Un invierno más, la playa desde su sector central hasta el oriental se ha vuelto a hundir. Donde antes se formaban dunas, hoy se erigen acantilados de dos o tres metros de altura. Acantilados desafiantes justo en la misma entrada de las parcelas de los chalés que se levantan en primera línea de playa. Chalés, que no hace falta que se dé un coeficiente muy alto de la pleamar, para contar con la presencia del océano Atlántico en sus lindes.
Asimismo, los colectores que siguen recorriendo los arenales han vuelto a desquebrajarse tras la embestidas directas del mar. Roturas y efectos desagradables que se acentúan desde la zona conocida como los ‘pisos de ajedrez’ hasta las casas de Bonares. En este sentido, las pasarelas ubicadas en todo este sector para acceder a la playa, rehabilitadas el año pasado, se encuentran en el aire, sin sus cimientos de arena, y, por supuesto, sin la parte final de estos accesos, es decir sin sus escalones o rampas de bajada.
De nuevo, Sólo se salvó de la ‘quema’ la zona conocida como las Dunas, pues se encuentra resguardada por el espigón Juan Carlos I. Espigón que para muchos vecinos de la zona es uno de los culpables de esta “alarmante pérdida de arena”, que aducen no ocurre desde hace pocos años. Esta se ha ido desvaneciendo desde que este dique se construyera en la década de los 80 del siglo XX. En esa época, Mazagón contaba con playas kilométricas, como refleja la foto de la izquierda que ilustra esta página tomada en 1989 en una de las ‘’casas de Bonares’. Arenales que han ido erosionándose con el paso del tiempo, como demuestra la foto de la derecha tomada en el mismo punto, pero 22 años después.
Si el mar sigue avanzando a este ritmo, la playa no será lo único en desaparecer. La primera línea de chalés también será engullida por el mar, evitando así conflictos entre la Dirección General de Costas y los propietarios -muchos veraneantes desean que esto ocurra para que en su lugar se levante un paseo marítimo que recorra toda su extensión-. Sin embargo, los propietarios de esas casas afirman que la solución no es aportar arena, sino evitar que ésta no se vaya.

www.odielinformacion.es
Puntos:
27-01-11 12:15 #6947278 -> 6946936
Por:paleño

RE: Mazagón, un año más sin arena
Lo que yo creo y pensando mal, como dice el refranero español: Piensa mal y acertarás.
No se si sabes que la primera línea de playa de Mazagón tiene orden de expropiación por estar construida a menos de, no se si son 200 m. o 100 m. de la linea de altamar. Pues bien, la solución para evitar que la playa siga perdiendo arena sería construir diques (es muy largo de explicar como se hace, pero no es difícil). Pero que ocurre si se hacen esos diques?, pues que la linea de pleamar se retrasaría y entonces esa primera línea de playa no tendría esa orden de expropiación, y como Mazagón, cada año es mas fuerte turísticamente hablando, pues imagina lo que sería para la administración poder tener un boulevard en primera línea de playa.
Puntos:
27-01-11 16:09 #6948682 -> 6947278
Por:aurora1932

RE: Mazagón, un año más sin arena
Está claro, la culpa de todo la tiene Carmelo.
Puntos:
27-01-11 17:51 #6949344 -> 6948682
Por:paleño

RE: Mazagón, un año más sin arena
Ves como tu misma te contestas a si eres tonta?. Quién ha hablado aquí de Carmelo?
¿Sabes lo que es la ley de costas?, pues dile a martinhuelva que te lo explique, que el maestro liendre seguro que lo sabe, y luego te vuelves a preguntar lo mismo que te preguntaste en el otro hilo.
Que estáis obsesionados.
La culpa es del hombre, siempre del hombre. La naturaleza sigue su curso.
Puntos:
28-01-11 13:58 #6955743 -> 6949344
Por:martinhuelva

RE: Mazagón, un año más sin arena
Pues yo creo que lo que debería hacer Costas es diseñar un nuevo sistema de protección de la playa de Mazagón.

Mira paleño la culpa en este caso es del Gobierno del PSOE que no tiene iniciativas y que para reponer la arena de algunas playas lo que hace es meter escombros. Fijate lo que les importa Mazagón.

Por cierto, Pastori o Esperancita podían salir diciendo que ya es hora de que sus compañeros del PSOE que tienen las responsabilidades hagan algo por proteger la costa de nuestro pueblo.
Puntos:
28-01-11 14:09 #6955830 -> 6955743
Por:orange2010

RE: Mazagón, un año más sin arena
Pregúntales a los vecinos de las Maravillas lo bien que están tratandolos
Puntos:
28-01-11 21:13 #6958699 -> 6955830
Por:palos1492

RE: Mazagón, un año más sin arena
el puerto deportivo de mazagon esta siendo ampliado y la arena que se esta sacando la han echado en las dunas (miles de metros cubicos que aqui no hace falta) y ahora se la estan llevando hacia la zona de la bajada de la estrella. Atencion pregunta: ¿porque no la vierten en la zona de baño, desde chicago hasta antiguo club nautico? ¿porque no actuan en estas zonas? siendo las demandadas y las mas dañadas no actuan. ¿Inoperancia o echar mierda sobre el ayto de palos? Señores hagan apuetas.
Puntos:
28-01-11 23:36 #6959636 -> 6958699
Por:palermito

RE: Mazagón, un año más sin arena
y de las maravillas qué
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Javier Arenas: 10 reformas para crear empleo en Andalucía Por: martinhuelva 22-01-14 12:33
paleño
11
La jueza de los ERE sostiene que el suegro de Arenas cobró ilegalmente 120.000 euros Por: palermito 31-03-12 16:04
libre1
5
Que miedo tuene Arenas movedizas a debatir, por que pone tantas pegas si solo es sentanse en una silla a hablar Por: plantaverde 15-03-12 08:49
LIBRE1
4
Arenas presenta las medidas de gobierno del cambio para los andaluces. Por: martinhuelva 15-03-12 08:21
jota_1968
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com