Para los que no se hayan enterado de que va esto del Banco Malo y del motivo por el que lo crean os lo resumo rápidamente.
En España se ha vivido una burbuja y los balances de los bancos están contaminados por su exposición al ladrillo. Un banco malo es aquella entidad o institución financiera que se encarga de transferir los activos tóxicos (donde se incluyen aquellos fondos de inversiones de pésimas condiciones y que se crearon a partir de hipotecas o créditos a personas y empresas con poca solvencia económica) de estas entidades bancarias a un Organismo Público que se encargaría de liquidar los pagos.
En pocas palabras, el Estado compra aquellos créditos con alta probabilidad de resultar poco rentables para el banco, y lo hace a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo. Como podéis imaginar, los principales afectados son los contribuyentes y es que éstos serían los encargados de pagar parte de las pérdidas debido a la mala gestión bancaria. ¿Cómo de malo es el Banco Malo para el contribuyente? Depende del precio.
Caso 1: precio de mercado
La transferencia de los activos se realiza a precio de mercado, que corresponde a un factor de descuento distorsionado por las obvias tensiones de liquidez. El contribuyente entra en el pasivo de los bancos que necesiten de una recapitalización como consecuencia de los agujeros que la transferencia abran, diluyendo al accionariado existente, tomando quizás el control mayoritario de algunas entidades, destituyendo a incompetentes equipos de gestión y beneficiándose de un balance ahora más transparente y con menos activos tóxicos. ¿Problema? No hay mercado con lo que a saber cuál es el precio de mercado o se quiere racionar el mercado para que el precio no sea bajo.
Caso 2: precio de un modelo
El precio de transferencia en este caso es el valor estimado por un modelo matemático creado al efecto para corregir los sesgos en las valoraciones por la falta de liquidez en el mercado.Este último precio será por tanto algo mayor que el de mercado ya que utilizará un factor de descuento que corrija por estas tensiones que son transitorias. Sin embargo hay modelos y modelos. El problema, y parece que ésta es la idea que tienen tal y como se puede leer en el artículo 21, es que van a usar un modelo de stress test para generar los escenarios:
Art 21.
“…transfers will take place at the real (long-term) economic value (REV) of the assets. The REV will be established on the basis of a thorough asset quality review process, drawing on the individual valuations used in the Stress Test…“
No quiero explayarme con estos modelos lo que requeriría otra entrada adicional pero son una broma por los siguientes motivos: 1) los datos que alimentan los resultados no salen de generadores de distribuciones de probabilidad de eventos extremos a lo delta dirac que no existen sino de pseudo-gaussianas de la historia pasada 2) ya hay casos en los que estos test han fracasado (véase el caso del Bank of Ireland que pasó las pruebas en el escenario estándar y sin que pasase nada colapsó al poco tiempo). Es realmente poco fiable y al final todo dependerá de que supuestos/escenarios usen. Si usan escenarios optimistas nos la clavarán.
Caso 3: precio de libro contable
El contribuyente pierde mucho si el precio al que se transfieren los activos es el precio de libro neto de provisiones porque nadie se cree que el precio al que los bancos llevan los activos en el balance sea el verdadero ni que las provisiones sean suficientes. En este caso se realiza una transferencia encubierta al accionariado del banco. Parece que Bruselas de primeras no quiere ir por ahí como dice en su Art 22.
“..The bonds issued by the AMC will be structured in such a manner that they will meet the conditions set out in the ECB´s Guideline on monetary policy instruments and procedures of the Eurosystem“…
.
Al final se ha vuelto a mentir a la población diciendo que habrá ayuda directa a los Bancos (lo gestionará el FROB) y han colado esta medida por la puerta trasera entre todo el alboroto del IVA. El efecto que tendrá, entre un 20-30% extra en deuda pública respecto del PIB, va a condenar a 5 generaciones de españoles a seguir pagando los excesos de los ”señores muy serios” que ya sabemos quienes son. En fin, mucho ojo al Banco Malo que puede acabar siendo el Banco Peor que nos acompañe hasta el fin de los tiempos como nos descuidemos de la forma de valoración que finalmente se implementa.
Autor: We Vincenzo
