Foro- Ciudad.com

Niebla - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Niebla
18-02-11 20:33 #7107082
Por:No Registrado
Una estafa de 647 millones de euros Claves del fondo de reptiles andaluz Lista de afectados, imputados, detenidos y responsables políticos de la tra
Una estafa de 647 millones de euros

Claves del fondo de reptiles andaluz

Lista de afectados, imputados, detenidos y responsables políticos de la trama corrupta.


p.t. / a.b.

La declaración hace unos meses del ex director general de Empleo de la Junta, Javier Guerrero, destapó el escándalo. Guerrero habló de la existencia de un fondo de 647 millones de euros destinados a ayudar a empresas en apuros mediante un oscuro sistema. Él mismo lo denominó "fondo de reptiles" y así comenzó a ser citado en la prensa. Mientras, comenzaba a descubrise la existencia de ERE con irregularidades en empresas de toda Andalucía, con la presencia de beneficiarios que nunca habían trabajado en la compañía o que desempeñaron cargos distintos a los que figuraban sobre el papel.

La declaración de Guerrero se hizo en el marco de la investigación de otro escándalo, el de Mercasevilla, que saltó hace dos años. En la primavera de 2009, dos empresarios, José Ignacio Rojas y Pedro Sánchez Cuerda, grabaron una conversación con el director y subdirector de Mercasevilla que desvelaba el intento de cobro de comisiones ilegales a cambio de favores de la Junta. "La Junta colabora con los que colaboran", llegaron a decir. A partir de la investigación se descubrieron más casos corruptos, entre ellos el de la compra fraudulenta de terrenos y la existencia de dos ERE irregulares en dicha empresa, en 2003 y 2007. Primero se descubrieron discordancias entre el número de empleados reales y los que figuraban sobre el papel. Después, se descubrieron cinco intrusos: personas que se prejubilaron sin haber trabajado en Mercasevilla o sin tener derecho a acogerse a ellas.

Posteriormente, aparecieron intrusos en otros ERE de otras empresas andaluzas y la propia Junta de Andalucía trató de ponerse al frente de la investigación hasta detectar una treintena. Los ERE se concedían a través de organismos autónomos como el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que posteriormente se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Se eludían así controles legales como la publicación en el BOJA, algo que llegó a detectar Hacienda en varios informes.

Estos son los nombres principales de la trama corrupta.

¿Quiénes lo destaparon y quiénes trataron de ocultarlo?

* Los empresarios Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas: responsables del restaurante La Raza de Sevilla, fueron los que denunciaron los hechos. Fueron citados a una reunión y grabaron las conversaciones con los ex directivos de Mercasevilla.

* La juez Mercedes Alaya: titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Tuvo que investigar la denuncia formulada por los empresarios de La Raza y siguió investigando la trama de los ERE. Ha recibido numerosas presiones, incluso peticiones de recusación apoyadas por el PSOE, las defensas de los implicados socialistas y de la propia Fiscalía.

* La Fiscalía Anticorrupción: no sabe no contesta. Pese a su diligencia en casos como Gürtel por un importe de dinero infinitamente menor, no ha hecho acto de aparición en Sevilla.

* La Fiscalía de Sevilla: cuando tuvo conocimiento de la cinta, se movió como una tortuga hasta que el PP tomó cartas en el asunto.

* La Consejería de Empleo: recibió las grabaciones el 4 de febrero de 2009 y en esa fecha las remitió al Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, no llegaron a manos del fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla hasta varios días después, el 13 de febrero.

¿Cuáles son las empresas implicadas?

De momento, son las siguientes:

* Bompunt: la de mayor número de intrusos en un ERE. Hasta doce personas podrían cobrar las prejubilaciones irregularmente.

* Cárnicas Molina: empresa jienense participada por la Junta de Andalucía.

* Hitemasa: empresa malagueña en la que se incluyeron cinco falsos trabajadores para que cobrasen una prejubilación.

* Minas de Riotinto: se certificó que todo el personal afectado —más de 400 trabajadores— había trabajado en la mina el tiempo necesario para alcanzar el coeficiente exigido y se certificó que numeroso personal había estado asignado a los puestos más insalubres. El expediente de extinción de contratos de Minas de Riotinto supuso más de 120 millones de euros a las administraciones.

* Dhul: se investiga si existe alguna irregularidad en el ERE que aprobó en 2004 sobre 77 trabajadores.

Además, se han registrado irregularidades en Graficromo, Saldauto, Calderinox, Cydeplast, Hytemasa, Springer, Arteferro–Surcolor, SOS Cuétara, Smurfit, Germans y Cash Lepe.

Por otro lado, desde Cárnicas Molina se ha pedido la investigación de Bolidén, donde LD ha localizado ya otra prejubilación de un alto cargo del PSOE.

¿Quién ha sido detenido?

* Fernando Mellet: ex director General de Mercasevilla. Está en libertad con cargos por un delito de estafa. El informe policial concluye que desde su llegada a Mercasevilla "se suceden las irregularidades de todo tipo".

* Antonio Garrido Santoyo: ex miembro de la ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén). En libertad con cargos. Prejubilado en el ERE de Mercasevilla sin haber trabajado en la empresa.

* Juan Lanzas: el "conseguidor" de diversos ERE. Ex alto cargo de UGT, fue secretario general de la Federación de Alimentación. Es beneficiario de al menos dos pólizas de seguro, en una de las cuales la prima fue abonada por la Junta en el marco del ERE de Hytemasa -empresa para la que nunca trabajó-. Receptor de 29,6 millones de pesetas —177.000 euros—.

* Patrocinio Sierra García: esposa de Juan Lanzas. Fue arrestada por su relación con la presunta trama de cobro irregular de ERE de Hitemasa, a pesar de que nunca han trabajado en esta empresa.

* María de las Nieves Ruiz Pérez: prejubilada de Hitemasa. Percibió 109.203 euros. Según La Razón, es de UGT.

* María José Martínez Elvira: presunta perceptora de una prejubilación irregular en Hyitemasa. Es la esposa de Luis García de los Reyes, alto cargo de la UGT de Jaén durante años, prejubilado ahora de Cárnicas Molina y compañero de Manuel Pastrana. Percibió 109.050 euros.

* Francisco José González García: ex empleado de la empresa intermediadora Vitalia-Vida.

* Francisco Limón Romero: socio en la empresa Hermes Consulting con Francisco José González García.

¿Quiénes son los imputados por los ERE?

* Francisco Javier Guerrero: ex alto cargo que terminó destapando la existencia del fondo irregular de 700 millones. Es la persona que introdujo el "nuevo sistema" por el que las ayudas a empresas en crisis se tramitaban evitando los controles.

* Ismael Sierra García: hermano de la esposa de Lanzas y director de la empresa Maginae Solutions, que intermedió en el ERE de Mercasevilla de 2003, cobrando 63.800 euros por un informe que no aparece en la documentación oficial de la empresa.

* María de los Ángeles Sierra García: hermana de las esposa de Juan Lanzas. Aparece en el ERE de Dhul.

* César Braña: ex gobernador civil de Cádiz, ya fallecido, con quien Lanzas había entablado relación cuando dirigió la empresa jienense Cárnicas Molina.

* Carmen Fontela: prejubilada del ERE de Río Grande sin haber trabajado nunca en la empresa.

* María José Rosa: beneficiaria del mismo ERE aunque en su informe de vida laboral sólo se contemplan ocho meses de trabajo en esta empresa.

* Rafael Rosendo: ex alcalde socialista de El Pedroso, prejubilado en Cydeplast.

* Alejandro Millán: militante del PSOE en El Pedroso, prejubilado en Graficromo.

* Juan Rodríguez Cordobés: militante socialista y ex delegado de Asuntos Sociales en Sevilla, prejubilado en Calderinox.

Además de esto, están implicados tres consejeros, un número indeterminado de directores generales que tuvieron que ver con las ayudas, todos los responsables del IFA y de la Agencia IDEA que tuvieron decisión sobre los fondos y el servicio jurídico de la consejería de Empleo.

¿Sobre quién cae la responsabilidad política?

* Manuel Chaves González: con él en la presidencia de la Junta se inicia la trama de los ERE y además bajo su mandato de conceden la mayoría de ellos. Parece imposible que un presidente no se entere del destino de 647 millones de euros en sus presupuestos.

* José Antonio Griñán Martínez: era consejero de Economía y Hacienda cuando la Intervención General emitió informes que ponían en duda el procedimiento de las ayudas.

Consejeros:

* José Antonio Viera: Consejero de Empleo de 2000 a 2004 y actual secretario general del PSOE en Sevilla. En 2001 ideó y firmó el convenio con el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para modificar el sistema de ayudas a empresas en crisis. Es el "supuesto" ideólogo del fondo.

* Antonio Fernández: fue presidente del IFA cuando se suscribió el Convenio con Empleo que creó el fondo y consejero de Empleo desde 2004 a 2010. Se incluyó en un ERE irregular: el de la empresa González Byass, en la que trabajó en tiempos muy pasados.

* Manuel Recio. Era presidente de IDEA mientras se mantenía el fondo. Consejero de Empleo desde 2010, cambió el sistema y lo eliminó.

* Francisco Vallejo Serrano: consejero de Innnovación, Ciencia y Empresas, responsable directo de la Agencia IDEA cuando esta recibía los fondos de Empleo para su conversión en fondos de reptiles. Vallejo fue destituido en 2009.

* Martín Soler Márquez: responsable del PSOE de Almería y sucesor de Vallejo en la Consejería, que siguió con el sistema.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PP andaluz denuncia una trama de ''comisiones ilegales desorbitante'' ligada al 'fondo de reptiles' Por: No Registrado 25-01-12 19:47
No Registrado
0
El Servicio Andaluz de Salud mete las facturas en el cajón para eludir la contabilidad del déficit Por: No Registrado 09-01-12 13:09
No Registrado
0
NIEBLA Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:32
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Niebla - Aprobados 443.456 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:03
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com