Foro- Ciudad.com

Moguer - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Moguer
21-02-13 16:17 #11086775
Por:antpermol

Los entresijos del contrato Volante-Aqualia
"El Periodico d Huelva"
La privatización del agua pone en aprieto al PP
Un informe alerta de las "ilegalidades" en las concesiones a Aqualia
"Hay que pedir la nulidad de los contratos afectados"
Los tres grandes partidos, en la guerra judicial
por Juan F. Caballero tamaño fuente Imprimir E-mail 1 comentario
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 22:54 Vota este articulo1 2 3 4 5 (1 Voto)

Muguruza
Toda una trama de tratos de favor y concesiones bajo sospecha pueden estallar en la cara de un Partido Popular acuciado por los escándalos y la corrupción.
Un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo y exletrado del Tribunal Constitucional, Javier Barnes, destapa toda una "operación ilegal" diseñada ex profeso por el Partido Popular en la provincia de Huelva, para desarbolar la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS)y servir a los intereses a una única empresa, Aqualia, la que finalmente ha recogido el fruto de la cascada de privatizaciones del servicio de agua en la provincia, llevadas a cabo por municipios gobernados por el Partido Popular, ya sea directamente, o en coalición con partidos independientes.
El escándalo destapado por el diario El País pone especialmente a un popular en la 'picota', José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría y ex alcalde de este municipio.
Cansino, aún perteneciendo al Partido Popular, firmó un contrato con la empresa Aqualia para realizar tareas de asesoramiento precisamente en los diversos procesos de privatización que se llevaban a cabo en la provincia. Al mismo tiempo, como abogado, Cansino trabajaba para varios de los Ayuntamientos que finalmente dejaron la Mancomunidad de Aguas, recibiendo dinero de ambas partes en el proceso.
En el contrato entre Hernández Cansino y Aqualia, al que ha tenido acceso este periódico, se especifica una retribución mensual al edil puntaumbrieño de 1.850 euros. Del mismo modo, se conocen facturas a favor de Hernández Cansino, al menos en los municipios de Bollullos y de Moguer aunque se investiga su posible relación con otros ayuntamientos que terminaron por privatizar el agua en la provincia.
En el caso de Bollullos, se conocen más de una treintena de facturas en favor de Hernández Cansino que, en muchas ocasiones superan los 2.000 euros de importe.
Pese a la intención de crear un servicio conjunto para toda la provincia de Huelva para los servicios de suministro de agua y recogida de basura a través de la MAS, muchos pueblos con gobiernos del PP (Lepe, Moguer, Valverde, Bollullos, Cartaya o San Juan del Puerto) decidieron dar la espalda a este proyecto pese al compromiso firmado por los responsables del partido de propiciar la gestión común del servicio en el llamado 'Pacto por el agua' que ahora queda dinamitado.
Ilegalidades // además de la, cuanto menos, sorprendente relación de Hernández Cansino como 'agente doble' en los casos de privatización, el informe revela "el derecho de separación (de la MAS) carece de justificación objetiva en todos los casos" y que está montado sobre "un triple error jurídico". Además, el profesor Barnes asevera que "puede hablarse de culpa o negligencias graves" además de utilizar otros términos contra los alcaldes populares como los de "mala fe". "desviación de poder" y "uso abusivo de las competencias".
El informe se fija especialmente en los procedimientos de urgencia que utilizó el PP para llevar a cabo las privatizaciones. H
Puntos:
21-02-13 17:54 #11087026 -> 11086775
Por:No Registrado
RE: Los entresijos del contrato Volante-Aqualia
todo esta muy bien pero lo que no podemos es volver a guiasha con el tomate que tiene dentro que es de juzgado de guardia
Puntos:
21-02-13 19:26 #11087245 -> 11087026
Por:antpermol

RE: Los entresijos del contrato Volante-Aqualia
No digo que se vuelva a giahsa, pero seria bueno que se aclarase si hubo algo "oscuro" en la pivatizacion con aqualia y que papel desempeñaba el al Hernandez Cansino, que tambien estuvo contratado en el Ayuntamiento de Moguer como asesor por la anterior corporacion
Puntos:
22-02-13 12:07 #11088731 -> 11087245
Por:antpermol

RE: Los entresijos del contrato Volante-Aqualia
HUELVA.YA


Ferrera pide al PP que esclarezca si Cansino actuó para financiar al partido
febrero 21, 2013 | Filed under: A-Tema del día,Local,Política,Provincia | Posted by: redaccion2
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha exigido al presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, un esclarecimiento urgente sobre la implicación del portavoz de Punta de Umbría de su formación, José Carlos Hernández Cansino, en la privatización del servicio del agua en los ayuntamientos gobernados por el PP que se han salida de la empresa pública Giasha. Así, el dirigente socialista exige saber si Cansino actuó para lucro propio o para financiar a su formación política y cuál es exactamente su implicación con la empresa adjudicataria”.

El PSOE quiere que el PP onubense aclare todo lo relacionado con la trama de privatizaciones promovida por el ex alcalde de Punta Umbría, y “nos gustaría saber si en este caso también se puede hablar de sobresueldo al estar defendiendo por un lado la privatización de cada ayuntamiento y, por otro, beneficiándose a través de la empresa adjudicataria”, añadió el dirigente socialista.

Según Ferrera, “este asunto sólo trae sombras y dudas”. Por ello, los ciudadanos deben saber si este concejal ha actuado bajo las órdenes de la cúpula del PP en Huelva o si lo ha hecho en solitario, además de la cuantía económica obtenida tras la salida de estos pueblos de Giahsa”.

El también parlamentario andaluz señaló que al PP de Huelva se le está acumulando los casos de oscurantismo, como el que hemos conocido esta semana, el apunte en los papeles de Bárcenas del exdiputado Álvaro de la Cruz, que iba en las listas del PP de Huelva en las autonómicas de 1994, con el cobro de una cantidad cercana a los 12.000 euros, y que ya salió a relucir también en la trama Gürtel por presunto cobro irregular de 30.000 euros.

Por ello, Jesús Ferrera subrayó que ante todo lo que estamos conociendo, a través de los medios de comunicación, “la ciudadanía merece una explicación contundente, el presidente provincial del PP debe pronunciarse y decir si todo lo que se está destapando es verdad”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayuntamiento: despidos y nuevos contratos. Por: viergo 02-04-12 20:06
antetomoguereño
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com