Foro- Ciudad.com

Minas de Riotinto - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Minas de Riotinto
18-04-12 01:05 #9942879
Por:No Registrado
Los mineros de Riotinto culpan a la Junta del bloqueo del proyecto
Los mineros de Riotinto culpan a la Junta del bloqueo del proyecto

Exigen que se aclare por qué no se abre ya la mina en una comarca con casi un 60% de paro

E.FREIRE / SEVILLA

Día 17/04/2012

La Plataforma de Parados de la Cuenca Minera de Huelva, un colectivo que se declara «asindical» y «apolítico», exige a la Junta de Andalucía la transmisión inmediata de los derechos mineros a Emed Tartessus para que se acelere la reapertura de la mina de Riotinto, un yacimiento de cobre y también de empleo, que puede ser la salvación de una comarca con casi un 60% paro.

«Ya no nos fiamos, estamos hartos de engaños y decepciones», manifestó ayer a este periódico Juan Carlos Valle, portavoz de dicha Plataforma, que insistió en que está en manos de la Junta de Andalucía la entrega de los derechos mineros a la compañía inversora, para que pueda iniciarse todo el proceso de formación de los trabajadores y la reparación de las instalaciones mineras antes de empezar la extracción de cobre en sí. Sólo en esta etapa inicial de obras se crearán unos 400 trabajadores, aunque en conjunto se estima que se generarán 1.200 puestos de trabajo entre directos e inducidos.
Cambios en la «hoja de ruta»
Respaldo político Arenas y Valderas se reunirán el jueves con los trabajadores, quienes esperan que se sume Griñán
Empleo Antonio Sanz criticó ayer que la «falta de voluntad política» de la Junta ponga en peligro 1.200 empleos

Valle critica que la Junta «haya cambiado cuatro veces en un año la hoja de ruta» a los promotores del proyecto, exigiendo cada vez nueva documentación. En este sentido, los trabajadores señalan que los informes que la Junta ha pedido al Instituto Geológico Minero, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y al Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas, adscrito a Fomento, y que son la última excusa para tener paralizado el expediente, no son vinculantes, ni preceptivos. Consideran que la empresa ha presentado ya toda la documentación que legalmente tiene que incorporar al expediente para demostrar su solvencia técnica y económica.

La marcha de los alrededor de treinta trabajadores que partió el domingo desde Riotinto alcanzó ayer al municipio sevillano de El Garrobo y hoy llegará a Las Pajanosas. La meta está en el Parlamento andaluz, donde el próximo jueves 19 de abril, se constituye la nueva Legislatura. Los manifestantes quieren conseguir un respaldo político explícito, al más alto nivel, de las distintas formaciones, para desbloquear el proyecto minero, que se inició hace ya cinco años. Ya han conseguido que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el líder de IU-CA, Diego Valderas, se comprometan a recibirlos, y ahora pretenden que también lo haga el presidente en funciones de la Junta, el socialista José Antonio Griñán.

Paralelamente, tres trabajadores de Emed Tartessus cumplieron ayer 34 días de encierro en la Corta Atalaya de la mina de Riotinto. Uno de los encerrados, José Antonio Anguera, explicó ayer que es preciso que «alguien dé un puño en la mesa para que se busque una solución y se ponga en su sitio a las terceras personas» que están «obstaculizando» también la reapertura. Se refiere a las otras empresas copropietarias de terrenos en al zona minera, Rumbo 5.0 y Zeitung, que, como informó ayer ABC, mantienen posiciones de boicot al proyecto.

La protesta de los trabajadores está teniendo eco ya en círculos políticos sevillanos. Ayer, Antonio Sanz, secretario general del PP-A, criticó «la falta de voluntad política de la Junta» para impulsar una actividad que generará 1.200 empleos.

Por su parte, el consejero de Empleo en funciones, Manuel Recio, insistió en que «apoya la generación de empleo, pero siempre que cuente con todas las garantías sociales, económicas y medioambientales».

http://www.abcdesevilla.es/20120417/andalucia/sevp-mineros-riotinto-culpan-junta-20120417.html
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com