Foro- Ciudad.com

La Zarza - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > La Zarza (Calañas)
03-03-12 12:19 #9716872
Por:No Registrado
Imputados nueve alcaldes del Andévalo-Minero por el ‘desvío’ de una ayuda
https://uelvaya.es/2011/04/11/imputados-nueve-alcaldes-del-andevalo-minero-por-el-desvio-de-una-ayuda-de-la-junta/


Los regidores que forman la mancomunidad onubense del Andévalo están acusados de malversación por no pagar un trabajo pese a contar con una subvención finalista, según información que publica el diario El Mundo, firmada por Antonio Salvador.

Un juzgado ha citado a declarar en calidad de imputados a los nueve alcaldes de Huelva que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Andévalo Minero, al haber desviado a fines distintos el dinero de una subvención finalista de la Junta y no haber pagado el trabajo al contratista (Novasoft).

Seis de los regidores volverán a encabezar las listas en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. En una diligencia de ordenación fechada el pasado 29 de marzo, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino fija para los días 4 y 18 de octubre, 3 y 17 de noviembre y 1 de diciembre las declaraciones de los alcaldes –ocho del PSOE y uno del PP– tras la denuncia penal interpuesta el pasado verano por Novasoft.

En concreto, los imputados son los socialistas Benito Pérez Ponce (Alosno), Esteban Naranjo Borrero (Cabezas Rubias), Fernando Recio Jacinto (Calañas), José María Infante Macías (Paymogo) –actual presidente del organismo supramunicipal–, Antonio Beltrán Mora (Puebla de Guzmán), Gonzala Gómez Santos (Santa Bárbara de Casa) y los alcaldes pedáneos de Tharsis (Lorenzo Gómez Volante) y La Zarza-Perrunal (Francisco Martín Macías). La lista de imputados se completa con el actual regidor de El Cerro del Andévalo, el popular Juan Manuel Borrero González.

Los hechos por los que tendrán que rendir cuentas tienen su origen en la subvención que la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concedió a la Mancomunidad Andévalo Minero para la implantación de un sistema integral de servicios telemáticos y de tramitación electrónica para el ciudadano. El importe de la ayuda ascendió a 418.823,90 euros, lo que venía a cubrir el 85 por ciento del montante de la licitación.

El 19 de mayo de 2007, la mancomunidad encargó a la empresa malagueña Novasoft Ingeniería SL el desarrollo de este proyecto. El importe de adjudicación fue de 468.097 euros (IVA incluida), un 5 por ciento por debajo del tipo de licitación (492.734 euros).

Según consta en la estipulación segunda del contrato administrativo que firmaron las partes, el dinero le sería abonado a la empresa «al finalizar las obras». Éstas concluyeron el 28 de mayo de 2008 y, casi tres años después, la compañía tecnológica ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, sigue sin percibir cobro alguno.

El caso va más allá de una reclamación de cantidad entre una empresa y una administración pública por cuanto el adjudicatario entiende que los responsables de esta mancomunidad onubense podrían haber cometido un ilícito penal.

Según expuso Novasoft en la denuncia, la mancomunidad habría «desviado» a otros fines el dinero de la subvención otorgada por la Junta de Andalucía. Numerada como solicitud 507, la petición fue presentada por el entonces presidente de la mancomunidad y alcalde de Calañas, el socialista Fernando Recio Jacinto.

«(…) tenemos serias sospechas de que los referidos fondos hayan sido desviados a cualquier otro destino distinto a aquel para el que fueron concedidos. De esto no tenemos ninguna duda, ya que no hemos recibido pago alguno por razón de nuestros trabajos», detallaba el denunciante. En su opinión, los alcaldes habrían cometido un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Como publicó El Mundo el 28 de septiembre de 2010, la Junta abrió un expediente de reintegro del incentivo al no haber justificado la mancomunidad la ejecución del proyecto para el que recibió la ayuda pública. El expediente lo tramita la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

De los nueve imputados en este caso, seis volverán a encabezar las listas en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Sólo causan baja Benito Pérez Ponce (Alosno) –le sustituye Sebastián Silgado Cerrejón–, Fernando Recio Jacinto (Calañas) –lidera la candidatura Ana Romero Romero– y Francisco Martín Macías, alcalde pedáneo de La Zarza-Perrunal.


https://uelvaya.es/2011/04/11/imputados-nueve-alcaldes-del-andevalo-minero-por-el-desvio-de-una-ayuda-de-la-junta/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Imputan a nueve alcaldes de Huelva por un delito de desviación de fondos Por: No Registrado 15-04-11 21:23
No Registrado
3
Y UNA ALCALDESA? Por: No Registrado 15-01-11 23:34
No Registrado
35
me puedes ayudar Por: No Registrado 14-12-10 00:44
No Registrado
6
Candidatos a alcaldes por otros partidos Por: No Registrado 15-06-10 00:30
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com