Y DE ESTO... ¿QUÉ? Hay puestos de trabajo sin demanda El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre de 2010. Si he interpretado bien el Boletín Oficial del Estado del día 16 de julio pasado, hay 133 puestos de trabajo público que ni el Estado central ni las Comunidades Autónomas han conseguido cubrir. Según la legislación vigente, los empleadores pueden instar ahora la autorización para que unos trabajadores extranjeros consigan licencia para residir y trabajar en España. ¿Cómo es posible que ningún español haya aceptado estos empleos? Ya se que no son muchos los puestos de trabajo que nadie ha solicitado, pero cuando tenemos 4 millones de parados, algo está fallando en la adecuación de la oferta y la demanda de trabajo. Ya lo he comentado (y lo reitero) ante el caso de los controladores aéreos: si las aulas no generan ciudadanos capaces de entender cómo se guía un avión, el sistema de enseñanza es el culpable de un monopolio que llevamos mucho tiempo sufriendo. Fijaros en los datos de este fracaso para encontrar españoles que quieran trabajar y que permite contratar extranjeros ya mismo. ¿Qué Comunidades Autónomas han sido incapaces de encontrar voluntarios para un puesto de trabajo? Primero, Canarias con 35 plazas disponibles; segundo, Asturias, con 22 puestos libres; tercero, Murcia, con 10 plazas sin cubrir; luego Cataluña con 8, Baleares con 5, País Vasco y Melilla con 2 y Galicia y Ceuta con 1. ¿Será que son puestos de trabajo de gran riesgo o difícil titulación? Pues vosotros mismos me diréis. Han quedado sin cubrir 34 puestos de médicos; 15 de técnicos de formación profesional; 12 de operadores de maquinaria o instalaciones; 10 de ingenieros; 10 de monitores y animadores de deportes; 4 de farmacéuticos; 3 de terapeutas ocupacionales y 2 de logopedas. No paramos de hablar de “reformas estructurales” pero pocos subrayan que la reforma que definirá el futuro de España es la reforma de la enseñanza. Reformar las finanzas se puede hacer en una legislatura. Reformar los Presupuestos del Estado, en menos. Pero reformar la educación requiere mucho tiempo. Planes de enseñanza a corto plazo no son difíciles, reformas de la educación para tener futuras generaciones preparadas para la economía, la ciencia y la investigación global, es más complicado. En este post no puedo incorporar ironía (que me gusta) ni críticas (que se hacerlas), sólo me quedo sorprendido de lo que pasa y os lo cuento por si alguien puede explicar este sin sentido. |