Foro- Ciudad.com

Huelva - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Huelva
30-12-12 02:58 #10908446
Por:2012tono2012

El TSJA condena al grupo de empresas Juegos Player por “vulnerar la libertad sindical”
diciembre 22, 2012
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado a favor del sindicato CCOO en el recurso interpuesto contra el grupo de empresas Juegos Player SA por “la existencia de una vulneración del derecho a la libertad sindical en su derecho a promover elecciones, y a participar como candidatos en las mismas”. Los hechos a los que se refiere la sentencia datan del año 2010 cuando Juegos Player SA trasvasó trabajadores a otras empresas de su grupo (Cofisa Catering SL y Neves SL) con el objetivo de “impedir la celebración de elecciones sindicales”. Más allá, una vez que la empresa agota sus intentos de obstaculizar la celebración de elecciones sindicales, despide a cuatro de los cinco miembros de la candidatura de CCOO tal y como recoge la sentencia.
La sala de lo social del TSJA ha emitido sentencia con fecha de 22 de noviembre de 2012 fallando contra las empresas Juegos Player SA, Neves SL y Catering Cofisa SL por “una lesión del derecho fundamental a la libertad sindical del sindicato provincial de comercio, hostelería y turismo de CCOO en Huelva y CCOO de Andalucía”. En el fallo de la sentencia se ordena a las empresas “el cese inmediato de la conducta contraria a los derechos fundamentales, consistente en dar de alta y baja a los trabajadores en fechas próximas a la promoción de elecciones a representantes de personal de la empresa”, a lo que se une la obligación por parte de la compañía de pagar una indemnización a ambos sindicatos de 5.000 euros a cada uno.
La sentencia emitida por el TSJA considera que “la empresa no ha acreditado de una forma objetiva y razonable las causas del trasvase de trabajadores de Juegos Player SA a Cofisa Catering SL, ni del despido de los candidatos del sindicato CCOO, dos de ellos reconocidos como improcedentes por la propia empresa”. Igualmente, afirma que “no deja de ser significativa la elección de despido de estos trabajadores después de comunicar su participación en una candidatura a representantes en la empresa”. En este sentido, la sentencia va mucho más allá en lo referido al despido de los miembros de la candidatura de CCOO a las elecciones sindicales: “Pareciendo su cese más una medida ejemplificadora para el resto de los trabajadores para evitar su participación en procesos electorales”.
Las acciones del grupo de empresas, que la sentencia consideran que atentan contra la libertad sindical, se refieren “a una modificación de la plantilla que carece de justificación efectiva, salvo la de disminuir el censo electoral de Juegos Player SA y evitar la elección de un Comité de Empresa”. A lo que se une el posterior despido de los integrantes de la candidatura de CCOO.
Esta sentencia ha sido valorada positivamente por el secretario general del sindicato provincial de Comercio, Hostelería y Turismo (SICOHT), Manuel Salas, quien se ha mostrado “satisfecho de que la justicia ponga freno a este tipo de actuaciones empresariales, más comunes de lo que podríamos imaginar, y que atentan directamente contra el derecho de los trabajadores”. “Estamos viviendo un tiempo en que las empresas, afirma Salas, se creen con la potestad de actuar fuera de la ley, intimidando a sus trabajadores con el despido para evitar que defiendan los derechos legítimos que recoge la Constitución Española, y es satisfactorio que la justicia ampare a los trabajadores frente a los abusos que realizan determinados empresarios”. Igualmente, Salas ha expresado su deseo de que “sentencias como esta sirvan de aviso y ejemplo a aquellos empresarios que realizan estas prácticas fuera de la ley”, finaliza.
https://uelvaya.es/2012/12/22/el-tsja-condena-al-grupo-de-empresas-juegos-player-por-vulnerar-la-libertad-sindical/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para empresas y familias con mayores Por: linapak 13-03-12 20:53
marte110
2
Grupo Onubense de Investigacion Paranormal Por: Grupogoip 29-03-11 19:46
Grupogoip
0
GRUPO FLAMENCO Por: juanse 04-09-09 08:14
juanse
0
La gran explosion el grupo de Huelva en descarga gratis Por: No Registrado 06-03-07 14:48
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com