Foro- Ciudad.com

Hinojales - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Hinojales
08-03-12 09:44 #9747871
Por:No Registrado
Invercaria financió a la empresa del exmarido de Elena Valenciano
Invercaria financió a la empresa del exmarido de Elena Valenciano

Electria, empresa creada en 2008 por José Luis Manzano y Quico Mañero, esposo en esa época de Elena Valenciano y asesor de empresas cercano a Felipe González, recibió de Invercaria 1,1 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 30% del capital, según adelanta elEconomista. Ayer, la presidenta de Invercaria, protagonista de la crónica, se querelló.

Las conexiones políticas con el PSOE se están demostrando cada día que pasa como el principal leitmotiv del funcionamiento de Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía que está en el ojo del huracán tras reconocer su consejera delegada hasta hace dos semanas la falta de control en la concesión de préstamos participativos desde su fundación en 2005.

Las grabaciones

El origen de esta confesión se encuentra en una conversación, grabada entre esa directiva y otro alto cargo de Invercaria, centrada en una de las empresas en las que el fondo entró en 2008, la firma especializada en energía minieólica Electria. La dirección quería que el informe sobre esa empresa que se estaba elaborando en 2011 reflejara una rentabilidad del 15 por ciento para Invercaria, lo que motivó la solicitud de reunión personal del técnico con la directora general.

Invercaria destinó a esta empresa 1,1 millones para tomar, hace cuatro años, el 30 por ciento del capital. En sucesivas ampliaciones ha ido reduciendo su participación al 20 por ciento actual. Electria fue fundada en 2008 por José Luis Manzano, exdirector general de Isofotón que está condenado por un fraude de 150 millones en esa empresa y que creó Electria tras ser despedido, y por Federico ‘Quico’ Mañero, exmarido de la actual número dos del PSOE, Elena Valenciano, que ya en 2008 estaba en la ejecutiva del partido y atesoraba amplio poder. Mañero, asesor de empresas y cercano a Felipe González, poseía el 30 por ciento de Electria cuando la sociedad de capital riesgo de la Junta andaluza decidió invertir. En el consejo de la empresa, en representación de Invercaria, se sentaba Isabel de Haro, directora general de Política Industrial de la Junta y amiga de Manzano.

Tanto esta responsable pública como Manzano y Mañero han salido del órgano de administración a final de 2011, según fuentes de Electria. elEconomista denunció en septiembre que De Haro, la máxima responsable de un concurso eólico andaluz adjudicado en enero pasado, se sentaba en el consejo de una empresa que concurría al concurso, convirtiendo a la Junta en juez y parte. Electria, que iba aliada con Gas Natural -donde Felipe González es consejero- no se ha adjudicado ningún megavatio.

Mañero, que mantiene una muy buena relación con la actual vicesecretaria general del PSOE, vendió a final de 2011 su participación a Ciatesa. Fuentes de Electria explicaron que la empresa está despolitizando y profesionalizando su consejo. Y remarcaron que ha entrado en beneficios en 2011 -tras sumar pérdidas de 1,1 millones de 2008 a 2010- y ultima su plan industrial en Andalucía.

Invercaria ha destinado 65 millones desde 2005 a 285 proyectos. El PP regional va a llevar el caso al Tribunal de Cuentas ante las irregularidades ya detectadas por la Cámara de Cuentas andaluza en su auditoría del año 2009.

https://ww.alertadigital.com/2012/03/07/invercaria-financio-a-la-empresa-del-exmarido-de-elena-valenciano/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Invercaria puso un millón de euros en una empresa no andaluza, con un socio ex convicto y perdió el dinero en mes y medio Por: No Registrado 08-03-12 09:45
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com