Foro- Ciudad.com

Escacena del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Escacena del Campo
03-02-11 15:21 #6996488
Por:pacopepe33

El socialismo y la religion
EL SOCIALISMO Y LA RELIGION



De: EL SOCIALISMO Y LA RELIGION

3 de diciembre de 1905

Firmado: N. Lenin.



La opresión económica de los obreros suscita y engendra inevitablemente todo género de opresión política, de humillación social, de embrutecimiento y embotamiento de la vida espiritual y moral de las masas. Los obreros pueden conseguir una mayor o menor libertad política para luchar por su emancipación económica, pero ninguna libertad les librará de la miseria, el paro forzoso y la opresión mientras no sea derrocado el poder del capital. La religión es uno de los tipos de opresión espiritual que cae en todas partes sobre las masas populares, abrumadas por el trabajo eterno para otros, por la pobreza y la soledad. La impotencia de las clases explotadas en la lucha contra los explotadores da origen también inevitablemente a la fe en una mejor vida de ultratumba, del mismo modo que la impotencia de los salvajes en la lucha contra la Naturaleza hace nacer la fe en los dioses, demonios, milagros, etc. La religión enseña resignación y paciencia en la vida terrenal a quienes trabajan y pasan necesidades toda la vida, consolándolos con la esperanza de recibir la recompensa en el cielo. Y a quienes viven del trabajo ajeno, les enseña caridad en la vida terrenal, ofreciéndoles una absolución muy barata de su existencia de explotadores y vendiéndoles a precios módicos pasajes al bienestar celestial. La religión es el opio del pueblo. La religión es una especie de aguardiente espiritual en el que los esclavos del capital ahogan su fisonomía humana, hunden sus reivindicaciones de una vida digna del hombre.

Pero el esclavo que adquiere conciencia de su esclavitud y se alza a la lucha por su manumisión ya no es más que semiesclavo. El obrero consciente de nuestros días, educado por la gran industria fabril e instruido por la vida urbana, se sacude con desprecio de los prejuicios religiosos, deja el cielo a los curas y mojigatos burgueses y lucha por conquistar para sí una vida mejor aquí, en la Tierra. El proletariado moderno se colora al lado del socialismo, que incorpora la ciencia a la lucha contra la niebla religiosa y libera a los obreros de la fe en la vida de ultratumba, al unirlos para la verdadera lucha por una vida mejor en la Tierra.

La religión debe ser declarada un asunto privado: es costumbre expresar corrientemente con estas palabras la actitud de los socialistas ante la religión. Pero hay que determinar con exactitud el significado de estas palabras para que no puedan dar origen a confusión alguna. Reclamamos que la religión sea un asunto privado con respecto al Estado, mas en modo alguno podemos considerar la religión como asunto privado con respecto a nuestro propio Partido. El Estado no debe tener nada que ver con la religión; las asociaciones religiosas no deben estar vinculadas al poder del Estado. Cada cual debe tener plena libertad de profesar la religión que prefiera o de no confesar ninguna, es decir, de ser ateo, como lo es habitualmente todo socialista. Es intolerable por completo cualquier diferencia de derechos entre los ciudadanos según sus creencias religiosas. En los documentos oficiales debe ser suprimida incondicionalmente hasta la menor alusión a una u otra religión de los ciudadanos. No debe existir asignación alguna del Estado a la Iglesia, ninguna entrega de sumas del Estado a las asociaciones eclesiásticas y religiosas, las cuales han de ser asociaciones completamente libres, independientes del poder, de ciudadanos unidos por la comunidad de creencias. Unicamente la satisfacción íntegra de estas reivindicaciones puede poner fin al vergonzoso y maldito pasado, cuando la Iglesia se encontraba en dependencia feudal del Estado, y los ciudadanos rusos se hallaban en dependencia feudal de la Iglesia oficial, cuando existían y se aplicaban leyes medievales, inquisitoriales (existentes hasta ahora en nuestros códigos y reglamentos penales), que perseguían por sustentar determinadas creencias o por no tener ninguna, violentaban la conciencia del hombre y vinculaban los puestecillos oficiales y los ingresos fiscales al reparto de uno u otro mejunje eclesiástico-estatal. Separación completa de la Iglesia del Estado: tal es la reivindicación que presenta el proletariado socialista al Estado contemporáneo y a la Iglesia contemporánea.
Puntos:
04-02-11 18:24 #7005071 -> 6996488
Por:pacopepe33

RE: El socialismo y la religion
Cómo luchan los socialistas contra la religión (por León Trotsky)

Es perfectamente evidente y fuera de toda duda que en el momento actual que no podemos poner nuestra propaganda anti-religiosa en el nivel de una lucha directa contra Dios. Eso no sería suficiente para nosotros.

Nosotros debemos reemplazar el misticismo por el materialismo: ampliar, sobre todo, la experiencia colectiva de las masas, intensificar su influencia activa sobre la sociedad, ampliar el horizonte de sus conocimientos positivos, y en este campo también, en caso necesario, dar golpes directos de los prejuicios religiosos.

El problema de la religión tiene una importancia colosal y está más estrechamente vinculado con el trabajo cultural y con la estructura socialista. Marx en su juventud, dijo: «La crítica de la religión es la base de cualquier otra crítica.» ¿En qué sentido dijo ésto?

En el sentido de que la religión es un conocimiento ficticio del Universo. Esta ficción tiene dos fuentes: la debilidad del hombre ante la naturaleza y la incoherencia de las relaciones sociales. Ante el temor o desconocimiento de la naturaleza, al no poder analizar las relaciones sociales o al ignorarlas, el hombre en la sociedad ha tratado de responder a sus necesidades mediante la creación de imágenes fantásticas, dotándolas de una realidad imaginaria y se ha arrodillado ante sus propias creaciones. La base de esta creatividad está en la necesidad práctica del hombre para orientarse, que, a su vez, surge de las condiciones de la lucha por la existencia. La religión es un intento de adaptación al medio ambiente que le rodea a fin de cumplir con éxito esta lucha por la existencia. Hay en esta adaptación prácticas y reglas apropiadas. Pero todo está ligado con mitos, fantasías, supersticiones, irreal conocimiento.

SALUD Y LIBERTAD CAMARADAS.
Puntos:
04-02-11 18:30 #7005139 -> 7005071
Por:pacopepe33

RE: El socialismo y la religion
LA TIRANIA DE LA IGLESIA.

Tras la caída del Imperio Romano, la sociedad esclavista cedió paso al feudalismo. El Medioevo pretendía alejar al hombre de la ciencia y del conocimiento legados por la cultura grecolatina. La ignorancia era conveniente para hacerlo más temeroso de Dios y de esta forma incrementar los diezmos, de ahí que los mayores tesoros literarios existentes se hallaban bajo la custodia de señores abades y monjes. Fueron épocas donde el catolicismo se afianzó como gran Señor Feudal y cometió varias atrocidades bajo falsas interpretaciones de las sagradas escrituras. Un ejemplo humillante de la historia fue la encabezada por el Papa Urbano II con incentivos falsos y fanáticos para conquistar Tierra Santa. La Primera Cruzada, fue uno de los máximos exponentes de la depredación del hombre por el hombre y la manipulación ideológica. Durante la Edad Media, el catolicismo manipuló sus clases sociales antagónicas: la nobleza y los siervos, obteniendo sendos beneficios, pero solo defendió los intereses de la Nobleza. Con estos antecedentes, la Iglesia Católica como máxima representante religiosa no sola fue criticada por Marx y Engels. La etapa de la Reforma protestante y la posición filosófica feuerbachiana, son muestras de desacuerdo con los procedimientos nocivos de la religión hasta ese momento. Ambas resultan interesantes porque una parte de las mismas filas religiosas y la otra antecede la teoría marxista-leninista. Son dos formas revolucionarias aunque no radicales ante tales hechos religiosos.

Martin Lutero y Juan Calvino proponían reformas dentro de las filas eclesiásticas para depurar costumbres malsanas como la venta de indulgencias propiciadas por el Papa. Feuerbach, por su parte, fue un ferviente crítico aunque no con una posición materialista. Para él la religión no era más que una forma de alienación del hombre. La idea de Dios es una invención puramente humana que lo aleja de su objeto social y terrenal, ocupándolo de un mundo sobrenatural, por lo tanto debía instaurarse una nueva religión donde la deidad fuera el propio hombre.

SALUD Y LIBERTAD CAMARADAS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La cupula del socialismo en escacena Por: nngescacenadelcampo 02-05-11 21:11
kcerola
6
religion Por: ituci 02-11-10 20:25
ituci
0
La basura del socialismo en Escacena Por: explorador2011 14-10-10 18:26
chu30
4
Aznar: 'El paro, la crisis y el despilfarro son el ADN del socialismo español' Por: elsaltolapiedra 20-04-10 18:08
MareaAlta
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com