Foro- Ciudad.com

Encinasola - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Encinasola
26-02-09 13:28 #1853770
Por:No Registrado
despeñaderos
Despeñaderos
Despeñaderos es una localidad cordobesa situada en el departamento Santa María, provincia de Córdoba (Argentina).

Está compuesta por más de 8.000 habitantes (5.645 habitantes según censo de 2001) y se encuentra situada sobre la RN 36, a aproximadamente 50 km de la Ciudad de Córdoba.

La localidad fue fundada el 11 de octubre de 1913 cuando se construyó la estación de ferrocarril que dio origen a la localidad pero con el nombre de San Antonio. Más tarde pasó a llamarse Pueblo Figueroa Alcorta y posteriormente Despeñaderos. En febrero de 1952, por decreto del Gobierno de la Provincia, se crea la Comisión Municipal; siendo delegado municipal el Dr. Eduardo Briganti. Se encuentra rodeada de un imponente marco natural conformado por la planicie de piedemonte, que incluye elementos de llanuras y montañas, enmarcado por la presencia de su principal atractivo natural: el Río Xanaes. Entre las principales actividades económicas se encuentran la agricultura. El turismo también tiene cierta relevancia, aunque aún no ha sido explotada totalmente. Otra fuente de ingresos importante es el cobro de multas de tránsito a los vehículos que transitan la RN 36 mediante un radar.

Existen en la localidad 1560 viviendas y la fiesta patronal es el día 19 de marzo. pero en un momento también se llamó dr lucas a de olmos


Características Físicas y Geomorfológicas de la localidad [editar]La estructura física de un lugar tiene una inmanente influencia en las situaciones vitales de los pobladores de esa zona. Así, podemos analizar las particularidades del terreno, que según estudios geológicos presenta acumulaciones de sedimentos modernos que rellenan depresiones y pequeños valles hacia el Este, con un conjunto de conglomerados y areniscas rojas del período cretácico, que afloran en pocas localidades, como Saldán, Ongamira y Despeñaderos. Sobre estos sedimentos rojos, se asienta el complejo pampeano de material cuaternario, y hasta terciario donde se acumulan acuíderos. Resulta notable que Despeñaderos, ubicado al borde Este de la planicie de piedemonte, presente una composición heterogénea de bloques mal rodados, de gran tamaño y formas angulosas, procedentes de las montañas altas. Los expertos explican la presencia de estos materiales extraños a la zona, opinando que antes de la formación de la depresión entre la Pampa elevada y las Sierras Chicas, existía una superficie continua, sobre la cual pasaron los materiales desde las montañas altas, transportadas en una masa de barro por escurrimiento mantiforme. En general, la forma del relieve encuadra dentro de la planicies orientales, como parte de la depresión periférica dispuesta en forma paralela a los cordones serranos. En cuanto a las aguas subterráneas, cantidad y calidad dependen de la composición y disposición de las rocas de basamento por donde circulan. En genera, se observa que las alteraciones del basamento permiten la acumulación de caudales, en muchos casos de buena calidad, que pueden abastecer las necesidades de viviendas y poblados como el nuestro. En esta zona, hay muy buenos suelos agrícolas con un espesor de casi diez centímetros, ricos en material orgánicos, en general bien drenados. La mayor parte se desarrolló bajo una densa vegetación de pastos. Tienen una gran fertilidad y son de alto valor económico. Al Noroeste de Despeñaderos, casi bordeando la localidad, se extiende el Río Xanaes, de cause arenoso y pendiente de escasa inclinación, que pertenece a la cuenca de Mar Chiquita. Los aborígenes de la zona lo llamaron con este nombre, pero los primeros españoles que llegaron a él lo bautizaron Río de la Navidad. La cartografía posterior lo nombra como Río Segundo, y en la actualidad, el río ha recuperado el nombre aborigen original. Se forma con la confluencia de los ríos Anisacate y Los Molinos, a unos 5 Km. de Despeñaderos, y hasta su desembocadura en Mar Chiquita, recorre casi 300 Km. Antiguamente, en épocas de crecientes se producían inundaciones que perjudicaban los campos y las comunicaciones. La construcción del Dique Los Molinos modificó y reguló su caudal. Despeñaderos está ubicado dentro de un bioma de transición, ya que confluyen dos marcos naturales distintos, pues convergen la realidad de la sierra y la planicie.

Puntos:
26-02-09 13:47 #1853873 -> 1853770
Por:No Registrado
RE: despeñaderos
lo que hace el aburrimiento...
Puntos:
26-02-09 14:20 #1854032 -> 1853873
Por:No Registrado
RE: despeñaderos
Anda ya, yo no creo que sea el aburrimiento. Debe ser que tenemos gente de todos lados en el foro de Encinasola. Tenemos asturianos, catalanes, cántabros, ahora hasta tenemos argentos! Yo tuve un novio argentino pero era de Buenos Aires. Su mamá es tucumana, pero todos provienen de la Toscana.
¿de qué provincia eres tú?
Puntos:
26-02-09 15:18 #1854328 -> 1854032
Por:No Registrado
RE: despeñaderos
De la misma que tú.
Puntos:
26-02-09 15:34 #1854433 -> 1854328
Por:No Registrado
RE: despeñaderos
¿de la misma que yo? anda, por si vamos a ser paisan@s y todo.......
Puntos:
26-02-09 15:31 #1854410 -> 1854032
Por:No Registrado
RE: despeñaderos
MI AMIGO TAMBIEN ES DE TUCUMAN TRABAJO EN LEDESMA Y AHORA EN EL ROCIO JAVIER GONZALEZ SE LLAMA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para Oriundo. Por: No Registrado 02-05-11 21:19
cuatrovientoss
4
Buenas noshes terríscola Por: No Registrado 25-04-09 15:00
No Registrado
3
olaaaaaaaaaaaaaa Por: No Registrado 30-10-05 20:27
No Registrado
4
Pal david del molino Por: No Registrado 01-04-05 18:30
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com